10 Increíbles Beneficios de Andar en Bicicleta (Probados)

Montar en bicicleta supone una de las prácticas mas consideradas a la hora de obtener ciertos beneficios para nuestra salud. Tanto si es bike, estática o tándem podrás conseguir adelgazar o estilizar tus glúteos entre otras ventajas. 

En un mundo donde cada vez se conciencia más a la población de la realización de ejercicio físico, salir con estas máquinas a dar un paseo o despejarte en el gimnasio resulta de lo más alentador. 

Montar en bicicleta

En este artículo te explicaré 10 increíbles beneficios de andar en bicicleta para la salud mental y física y para niños, adolescentes, adultos (hombres y mujeres) y personas mayores.

10 ventajas para la salud de andar en bicicleta

1- Te mantendrá en forma

Si tienes algún amigo o familiar que se dedique al ciclismo, ya sea como afición o profesionalmente, muy probablemente habrás observado que se encuentra en un estado de forma envidiable.

Sin ir muy lejos, una sola hora en bicicleta te ayudará a quemar ni más ni menos que ¡500 calorías!. Su actividad de forma gradual te ayudará a encontrar tu peso ideal.

Asimismo, se trata de una de las actividades físicas en las que usamos una mayor variedad de músculos. Los que más se desarrollarán con este deporte serán los cuádriceps, isquiotibiales, caderas y toda la zona trasera.

2- Mejora tu salud cardiovascular

El constante pedaleo ayuda a que nuestra sangre fluya de una manera mucho más fácil de como normalmente lo haría.

Además, estudios demuestran que el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en personas mayores disminuye cuando han montado en bicicleta a lo largo de su vida.

Podremos reducir el riesgo de infarto en un 50%. Con un ritmo cardíaco constante, el corazón trabaja de una manera que ayuda a reducir el colesterol malo LDL, consiguiendo que los vasos sanguíneos tengan menos posibilidades de calcificarse. Como consecuencia, aumenta el colesterol bueno HDL.

3- Evita problemas en las articulaciones

cycling-655565_640

¿Sabías que es mucho más sano salir en bici que por ejemplo realizar runningCuando salimos a correr, el cuerpo tiende a ejercer con cada paso presión sobre las articulaciones. Esto se da sobre todo cuando no calentamos de la manera adecuada.

Sin embargo, cuando montamos en bici no “torturamos” nuestras articulaciones debido a su cualidad de ser un deporte de bajo impacto. Ten en cuenta que el 70% de tu cuerpo gravita sobre el sillín.

Además, cuando las articulaciones se movilizan con una presión más baja, los nutrientes llegan a ella con mucha más facilidad, para así reforzarlos.

El Doctor Callahan explica que es el deporte ideal para personas con sobrepeso, puesto que sus articulaciones sufrirán menos que con cualquier otro tipo de actividad física: “Si tienes sobrepeso y comienzas a realizar ejercicios, tus articulaciones pueden resentirse. La natación o el ciclismo serían los deportes ideales para no perjudicarte”.

También es conveniente señalar que los movimientos que realizamos encima de un bicicleta nos garantizan una situación de sustento adecuada para nuestros cartílagos, lo que deriva en una disminución del riesgo de padecer artrosis.

4- Mejora los dolores de la espalda

Bien es sabido por todos que muchos dolores de espalda derivan de la inactividad deportiva. Con el paso del tiempo se reduce tanto la musculatura como la nutrición de los discos intervertebrales, perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.

Por ello, la razón de este beneficio se debe a la postura que adoptamos en el sillín. Cuando nos sentamos de la manera adecuada – con el torso ligeramente inclinado hacia la parte delantera –, la propia musculatura, que se encuentra bajo tensión, obliga a estabilizar nuestro tronco.

Si sueles realizar bicicleta con bastante asiduidad, disminuirás altamente la posibilidad de sufrir una hernia.

5- Te hará parecer más atractivo

Según la siguiente encuesta realizada por la British Heart Foundation, prácticamente un cuarto de la población admitió que preferirían quedar con un ciclista antes que con cualquier tipo de atleta.

Igualmente, el 80% de los participantes admitieron que se mostrarían impresionados por ver a un ciclista en plena acción.

6- Previene infecciones y el cáncer

¿Sabías que a los enfermos de cáncer o sida se les recomienda andar en bicicleta?

Esto es debido a que promueve la creación de los fagocitos, que son células que luchan contra las diferentes infecciones del cuerpo, movilizándose y eliminando las células tanto bacterianas como cancerígenas.

El experto Ingo Froböse, doctor en Medicina Deportiva y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana de Deporte (DSHS) afirma que “ese tipo de células existen en nuestro cuerpo dormidas, y que cuando pedaleamos, se despiertan”.

7- Aprenderás diferentes técnicas de seguridad

Montar en bicicleta supone una de las prácticas deportivas más peligrosas que podrás encontrarte.

La seguridad es crucial si no quieres jugarte la vida y por este motivo, los ciclistas deben aprender una serie de medidas de seguridad.

Por poner ejemplos, en primer lugar deben vestirse con la ropa adecuada para que, en el caso de accidente, minimizar los daños. El casco es muy importante para esto – el 97% de los ciclistas que han muerto en accidentes de tráfico no llevaban casco – .

También se puede mencionar las distancias de seguridad que hay que llevar con otros ciclistas o con automóviles por la carretera.

Pese a esto, hay que señalar que los beneficios que aporta a la salud esta práctica es superior a los riesgos que se corren como demuestra este estudio.

8- Mejora tu esperanza de vida

bicycle-384566_640

Si lo que quieres es vivir más años y sobre todo de una manera sana, cálzate las zapatillas y proponte pedalear un rato como rutina diaria.

Según varias investigaciones, los ciclistas del Tour de Francia viven de media unos ocho años más que el resto de la población. Así lo ha afirmado el International Journal of Sports Medicine.

Asimismo, existe otra investigación que explica que la intensidad con la que pedaleamos marcará nuestro futuro. Si conseguimos pedalear a una intensidad con la que podamos respirar adecuadamente y charlar con el compañero que tengamos al lado, ayudará a que nuestra esperanza de vida aumente. Concretamente cuatro años más en las mujeres y cinco en lo hombres.

Por el contrario, si comenzamos a asfixiarnos o a sufrir, puede suponer un coste negativo para nuestra salud. Cuando lleguemos a este punto lo conveniente es bajar la intensidad.

9- Mejora el funcionamiento de tu cerebro y evita depresiones

Montar en bicicleta es una de las actividades físicas que menos concentración exigen. Si no vas a practicarlo a un alto nivel, basta con dejarse llevar.

Gracias a este beneficioso deporte, conseguirás que tu cerebro se oxigene con mucha más facilidad de lo normal, lo que derivará en pensamientos más fluidos y lúcidos.

Dicha actividad física está considerada como uno de los mejores antidepresivos naturales que existen. La explicación para esto deriva en la segregación endorfinas – comúnmente denominadas como hormona de la felicidad – que se genera con el ejercicio físico.

Es por este motivo por el que las personas que montan asiduamente en bicicleta son menos propensas a sufrir enfermedades cerebrales como ansiedad o depresiones.

Al acabar tu entrenamiento te sentirás mucho más fuerte mentalmente.

10- Obtendrás resultados instantáneos

Estarás frente a uno de los deportes que de manera más rápida te ofrecerá resultados. Con una rutina adecuada, podrás llegar al último de los siguientes estados que a continuación te explico:

– A los diez minutos pedaleando, tus articulaciones, riego sanguíneo y musculatura se verán potenciados.

– A los treinta, le tocará el turno a tu corazón, viéndose reforzada la función cardíaca.

– A los cincuenta minutos, el metabolismo graso se activará. Este facilita la relajación y el estimulamiento anti estrés y depresivo.

– Finalmente, cuando ya llevas una hora de ejercicio físico, comenzará a surtir efecto el tratamiento anti edad.

Curiosidades de andar en bicileta

bicycling-1160860_640

– ¿Sabías que más de quince millones de bicicletas se encuentran abandonadas en los trasteros de las diferentes casas del mundo? Razón de más para sacarla, limpiarla y prepararla para darle uso.

– La bicicleta más cara del mundo la puedes encontrar en Estados Unidos. Construida por la House of solid Gold y bautizada como The Beverly Hills Edition. Está recubierta por 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados sobre su superficie. Y por si fuera poco, el asiento está forrado con cuero de piel de cocodrilo.

– Se ha comprobado que para las distancias de siete kilómetros o menos en ciudad, es más rápido ir en bicicleta que en cualquier otro transporte. Así que ya sabes, si quieres ahorrarte unos minutos, decántate por la bicicleta antes que por el coche.

– El número de bicicletas mundial dobla al de coches. Se estima que hay mil millones de bicicletas en todo el mundo. Solamente en China podemos encontrar 450 millones de estas.

– Los primeros modelos de bicicleta que se construyeron no tenían frenos. Esto suponía un verdadero problema para quien quisiera andar con ellas. Las altas velocidades que cogían dejaban sorprendidos a los que las usaban. Además, a este peligro se le añadía la no existencia de seguros.

– El récord mundial de velocidad en bicicleta pertenece a Eric Barone, que llegó a alcanzar la friolera de 223 kilómetros por hora.

– La bicicleta más rápida del mundo se llama AeroVelo. Pesa tan solo 25 kilogramos y puede llegar a alcanzar los 137 kilómetros por hora en carretera.

DEJA UNA RESPUESTA