15 Increíbles Beneficios de la Berenjena para la Salud

Los principales beneficios y propiedades de la berenjena para la salud son reducir el colesterol, proteger el corazón, fortalecer los huesos, ayudar a tratar el acné y otros que explicaré en este artículo. Su piel está llena de fibra, potasio, magnesio y antioxidantes, mientras que por dentro contiene numerosas vitaminas, minerales y flavonoides.

Al conocer tantas propiedades positivas sabrás que no es casualidad que exista incluso un proverbio japonés sobre la berenjena: “Si ves el monte Fuji, un halcón, y una berenjena el Día de Año Nuevo, serás por siempre bendecido”.

beneficios-berenjena

Los 15 razones por las que tomar berenjena

1- Combate la inflamación y el estrés oxidativo

De acuerdo a una investigación del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, el antioxidante “nasunin” presente en la berenjena es un potente combatiente de la inflamación y el estrés oxidativo, por ser un eliminador de O2 y también un “agente quelante” de hierro que puede proteger contra la peroxidación lipídica.

Para explicarlo de manera más simple, si en nuestro cuerpo no hay suficientes antioxidantes como el nasunin, las toxinas y los desechos se acumulan y pueden dar lugar a una serie de enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón, artritis y otras más.

2- Reduce el colesterol

Según un estudio de las Facultad de Ciencias Médicas UNICAMP de Brasil, la berenjena reduce significativamente el peso y los niveles de colesterol en la sangre, debiendose esto a sus fitonutrientes, los cuales mejoran la circulación y reducen la acumulación de placa en las principales arterias.

3- Mejora la digestión

Por contener fibra (en especial la piel), la berenjena beneficia el buen funcionamiento de los órganos involucrados en el proceso digestivo.

Según J. Lipid Res en 1982, la fibra dietética es usada para el tratamiento del estreñimiento y la enfermedad diverticular, así como también es importante para el tratamiento de trastorno de la función del colon, entre otros.

4- Protege el corazón

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Connecticut School of Medicine en Estados Unidos, las berenjenas contienen compuestos que son potentes cardioprotectores.

Además, la investigación demostró que no había diferencia si la berenjena estaba cocida a la parrilla o se consumía cruda.

5- Aliado para la diabetes tipo 2

El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes del NIH, la Clínica Mayo y la Asociación Americana de Diabetes, recomiendan una dieta con berenjenas como una opción para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Además, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Massachusetts, la berenjena tiene una fuerte base bioquímica para la gestión de la diabetes tipo 2 mediante el control de la absorción de glucosa y la reducción de la hipertensión asociada.

Esto se debe a que la berenjena es rica en fenoles, los cuales son antioxidantes que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

6- Fortalece los huesos

Científicos del Departamento de Ciencias de Nutrición de la Universidad de Purdue, realizaron un estudio en el que concluyeron que los flavonoides presentes en una variedad de alimentos de origen vegetal (entre ellos la berenjena), promueven una buena salud ósea.

Esto incluye tanto la prevención primaria de la pérdida de hueso, como la terapia complementaria para condiciones de alto estrés oxidativo o inflamación crónica.

La berenjena también contiene hierro y calcio, fundamentales para la salud de los huesos, así como el potasio que juega un papel importante en la absorción del calcio.

7- Mejora la memoria

La berenjena contiene fitonutrientes que son ampliamente conocidos por ser refuerzos de la actividad cognitiva y la salud mental en general.

Estos nutrientes no sólo son un protector contra los radicales libres y las toxinas que entran en el cuerpo, sino que también pueden mejorar el flujo de sangre al cerebro y por lo tanto la memoria.

8- Mantiene el buen funcionamiento del cuerpo

Según una publicación de los científicos Gupta C. y Prakash D. en el “Diario de la Medicina Complementaria”, los fitonutrientes son una gran promesa en la terapia clínica para la prevención de enfermedades, ya que desempeñan un papel positivo en el mantenimiento y la modulación de la función inmune.

Además, la berenjena contiene antioxidantes, vitamina C y manganeso, que son beneficiosos para que el cuerpo combata contra las enfermedades.

9- Previene la anemia

La falta de hierro puede ser perjudicial para la salud en general, y puede causar anemia. La anemia se caracteriza por dolores de cabeza y migrañas, fatiga, debilidad, depresión y deterioro cognitivo.

El consumo de alimentos ricos en hierro como la berenjena es efectivo para prevenir la anemia. El otro componente importante en la berenjena es el cobre, y sin estos dos minerales, el número de glóbulos rojos en el cuerpo disminuye, por lo que mantener normales el número de células rojas afectará positivamente la salud general del cuerpo y evitará la anemia.

10- Protege al hígado

Un estudio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Ubon Ratchathani en Tailandia, encontró una correlación significativa entre las actividades hepatoprotectoras de cinco variedades de berenjena y su contenido de flavonoides.

11- Es buena para el colon

Una investigación realizada por la Universidad Shanghai Jiao Tong, de Shanghai, concluyó que las berenjenas tienen actividades antioxidantes en el cáncer de colon y protegen a las células del daño de ADN.

12- Tratamiento para el acné

El Departamento de Dermatología de la Universidad de Medicina de Seúl, realizó un estudio para comprobar la efectividad de un extracto a base de berenjena llamado Lupeol, y luego de 4 semanas de aplicación concluyeron que este fue efectivo en el tratamiento del acné.

13- Ayuda a bajar de peso

La berenjena es baja en calorías, con tan sólo 35 por cada taza. Además, no contiene grasa y su alto contenido de fibra puede ayudarte a hacerte sentir lleno.

14- Fuente de energía

Gracias al hierro y el cobre presente en la berenjena, esta es una fuente natural de energía, por lo que ayuda a erradicar la sensación de cansancio.

15- Disminuye la presión arterial

Un estudio indica que el aumento de la ingesta de antocianinas (presentes en la berenjena), conduce a una caída significativa de la presión arterial y por ende a un menor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y coágulos sanguíneos.

Riesgos potenciales para la salud de consumir berenjena

El consumo de grandes cantidades de alimentos que contienen nasunin no se recomienda para las personas con niveles bajos de hierro.

Las berenjenas son parte de la familia de las solanáceas, y estas contienen alcaloides, incluyendo la solanina. Existe la teoría de que estos productos químicos agravan la artritis o su inflamación. Si bien la investigación es insuficiente para apoyar esta teoría, muchas personas han reportado alivio cuando se excluyen las berenjenas, los tomates y otros alimentos de este tipo.

Las berenjenas también contienen oxalatos, que pueden contribuir a la formación de cálculos renales. El consumo de alimentos que contienen oxalatos, como la berenjena, no se recomienda para aquellos propensos a la formación de cálculos renales, y se sugiere que aquellos que sufren de cálculos renales limiten el consumo de alimentos que contienen oxalato.

La clave para una buena salud es comer una dieta con variedad, en lugar de concentrarse en alimentos individuales.

6 consejos para escoger y conservar la berenjena

1- En la compra de berenjenas, lo mejor es elegir unas que sean firmes y algo pesadas en relación a su tamaño. Evita las berenjenas que parecen marchitarse o estén descoloridas.

2- La piel de la berenjena debe ser suave y brillante, con una intensa tonalidad púrpura.

3- Las berenjenas se deben almacenar en el refrigerador hasta que esté listo para el consumo, y la piel se debe dejar intacta para que dure más tiempo.

4- El uso de un cuchillo de acero inoxidable en lugar de acero, impide que la berenjena se ponga negra.

5- Con el fin de quitarle el sabor amargo y de hacer la carne más tierna, puedes poner a “sudar” a la berenjena cortándose en pedazos, espolvoreando sal encima y poniéndolas a reposar durante unos 30 minutos. Por último, simplemente enjuaga la berenjena para eliminar la mayoría de la sal. Esta técnica también hará que al cocinarlas, las piezas sean menos propensas a la absorción del aceite.

6- Se pueden preparar entera, cortada en cubitos o en rodajas; se pueden freír, poner a la plancha, al horno, asadas o al vapor.

Desglose nutricional

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una taza de berenjena proporciona:

35 calorías

5 gramos de fibra

3 gramos de azúcar

1 gramo de proteína

0 gramos de grasa

8 gramos de carbohidratos

6% de manganeso

4% de vitamina K

4% Vitamina B1 Tiamina

4% Vitamina B6

3% El folato

3% de magnesio

3% de potasio

3% de cobre

Datos interesantes

  • Se cree que la berenjena se originó en la India hace más de 1500 años, donde todavía es considerada el rey de los vegetales y es muy importante en la dieta de sus habitantes.
  • En la Italia del Renacimiento, se le llamaba “la manzana loca”.
  • La berenjena es una planta perenne, que significa que tiene una vida útil de más de dos años.
  • Hoy en día la berenjena no es tan amarga como solía ser.
  • Una berenjena contiene más de 90% de agua.
  • China es el mayor productor de berenjena en el mundo, ya que produjo alrededor de 28,8 millones de toneladas en 2012.
  • La berenjena se relaciona con los tomates, ya que ambos son parte de la familia de las solanáceas (Solanaceae).
  • Muy pocas plantas se han modificado tanto como la berenjena, pero éstas no han cambiado su alto contenido nutricional y sus bondades.
  • Los persas son considerados responsables de llevar la fruta a África.
  • El resto del mundo descubrió esta deliciosa fruta cuando las principales rutas comerciales se abrieron y los comerciantes árabes la llevaron a otros países.
  • La “Berenjena” apareció por primera vez en la historia británica en un libro de botánica del siglo XVI.
  • La berenjena está disponible en diferentes tipos, que varían en forma y tamaño, desde pequeñas y redondas, largas y delgadas y en colores de añil a blanco.

Una joven científica usa las berenjenas para cambiar al mundo

Shannon Lee, una joven de 18 años de edad que estudia en el Colegio Nacional Juvenil en Singapur, fue noticia cuando en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) del 2014 presentó un electro-catalizador que podría aumentar significativamente el desempeño de las baterías recargables.

Lo curioso es que el catalizador está hecho de berenjena carbonizada (¿increíble no?) y esto lo hace económico y amigable con el ambiente, además de brindar un mejor desempeño que los catalizadores comerciales existentes.

Al parecer, gracias a las berenjenas Lee recibió un premio de 50 mil dólares, y según ella misma confiesa ni siquiera le gustaba comerlas cuando era pequeña.

Receta fácil con berenjenas

Ingredientes:

  • Aceite en spray para cocinar
  • 1 berenjena, cortada en rodajas de 1/2 pulgada de grosor 3 tomates en rodajas
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/3 taza de queso parmesano rallado Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

 Indicaciones:

1- Precalienta el horno a 400 grados F (200 grados C).

2- Prepara un plato para hornear con un antiadherente.

3- Coloca las rodajas de berenjena y tomate en el plato.

4- Rocía el aceite de oliva sobre las verduras; sazona con orégano, sal y pimienta. Espolvorea el queso parmesano sobre toda la preparación.

5- Hornea en el horno precalentado hasta que el queso comience a dorar, unos 30 minutos. Continuar cociendo hasta que esté completamente dorado.

DEJA UNA RESPUESTA