15 Magníficos Beneficios del Café para la Salud

Beber café con moderación tiene numerosos beneficios para la salud: contribuye a quemar grasas, es antioxidante, reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares, previene el Parkinson, mejora el estado de ánimo, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II, potencia la memoria, y otros que a continuación te explicaré.

El café es un brebaje muy estimulante, dado que posee un compuesto clave: la cafeína. Este alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, actúa como una droga psicoactiva en el organismo.

beneficios-del-cafe

Por lo general, la gente bebe café a todas horas. Durante el desayuno, antes o después del almuerzo o incluso en la cena. Es una práctica habitual para charlar con amigos o simplemente se hace por costumbre. Se dice que es una de las bebidas sin alcohol más consumidas a nivel planetario.

El café se combina con leche o chocolate, ya sea con o sin azúcar. Muchas veces se le añade crema, leche condensada, o algún licor, dependiendo de alguna receta especial. Puede servirse caliente, pero también se toma frío o con hielo.

15 beneficios para la salud de consumir café

1- Aumenta la energía

Cuando te sientas cansado o decaído, beber café es una buena alternativa para aumentar tu energía y sentirte más activo. Según estudio, el estimulante llamado cafeína, que contiene esta bebida, es el responsable principal.

“La ingestión de bebidas con cafeína puede mantener aspectos del rendimiento cognitivo y psicomotor durante todo el día, y por la noche también, cuando las bebidas con cafeína se administran repetidamente”, dice una investigación.

En realidad, la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el planeta. Este compuesto es absorbido por el torrente sanguíneo del cuerpo. De ahí se desplaza al cerebro, donde se bloquea un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. También aumenta la dopamina.

Es decir, el café contribuye a bloquear un neurotransmisor inhibitorio en el cerebro, lo que trae consigo un efecto estimulante, que mejora niveles de energía, ánimo y las funciones cerebrales.

2- Contribuye a quemar grasa

Muchos productos en el mercado contienen cafeína y se ofrecen como quemadores de grasa. Son fármacos o polvos que se disuelven en agua los que prometen reducir tallas y bajar de peso.

Investigaciones muestran que la cafeína aumenta la tasa metabólica del cuerpo de un 3% a un 11%.  También dicen que puede incrementar la quema de grasa hasta en un 10% en obesos y un 29% en personas delgadas.

3- Es un buen antioxidante

El café contiene una gran cantidad de antioxidantes. Muchos estudios lo confirman. De hecho, las indagaciones indican que las personas consiguen más antioxidantes del café, que de frutas y verduras.

Es decir, esta bebida contiene grandes cantidades de antioxidantes, incluyendo polifenoles y ácidos hidrocinámico, que pueden mejorar la salud y ayudar a reducir el riesgo de varias enfermedades.

4- Reduce el riesgo de accidente cardiovascular

La creencia popular afirma que la cafeína puede aumentar la presión arterial, por lo que no sería recomendable que se beba con frecuencia en personas con hipertensión arterial.

Lo anterior puede ser cierto, pero según un estudio, el efecto es menor (3-4mm/hg), y por lo general, desaparece si se bebe con frecuencia, explica el reporte: “Efectos de la cafeína sobre la presión sanguínea” (Arch Intern Med; 1988: 148).

Ahora bien, el efecto de presión arterial alta puede persistir en algunas personas, por lo que se debe tener en cuenta antes de beber a diario café, pero eso no significa que esta bebida aumente el riesgo de enfermedades al corazón, de acuerdo con una investigación.

De hecho, especialistas dicen que bebedores de café tienen un riesgo 20% menor de accidente cerebrovascular.

5- Disminuye el riesgo de Parkinson

La segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo es el Parkinson, después del Alzheimer. Ocurre por la muerte de las neuronas que generan dopamina en el cerebro. Y no existe cura conocida, por lo que se hace hincapié en su prevención.

Algunos estudios señalan que los bebedores de café tienen un riesgo menor de contraer esta enfermedad, con una reducción que van desde el 32% al 60%. Por lo que los especialistas recomiendan beber café, aunque aún se requieren más indagaciones en la materia.

6- Mejora el rendimiento físico

Algunos especialistas señalan que la cafeína aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre. Esta es una hormona que prepara a nuestro cuerpo para el esfuerzo físico intenso.

Además, la cafeína hace que las células grasas se descompongan y se liberen en la sangre como ácidos grasos libres, que se transforman en combustible para el organismo.

Considerando estos efectos, no es novedad que este componente esencial del café también mejore el rendimiento físico en un 11% a 12%, respectivamente, según un estudio.

Por todo lo anterior, vale la pena consumir una buena taza de café media hora antes de ir al gimnasio, con el fin de hacer cardio o levantar pesas.

7- Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II

Actualmente, unas 300 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2.

Algunos expertos en nutrición señalan que los bebedores de café tienen una significativa reducción de desarrollar esta enfermedad. De este modo, los estudios aseveran que quienes toman café a diario tienen un riesgo de entre un 23% y un 50% de padecer esta enfermedad crónica.

8- Disminuye el riesgo de contraer cirrosis

Nuestro hígado está expuesto a padecer infecciones y enfermedades, debido a los malos hábitos alimenticios que son habituales hoy en día.

Para prevenir esta situación, el consumo de café diario sería lo indicado, pues estaría relacionado con un menor riesgo de cirrosis hepática, de acuerdo con estudios, que también sugieren beber dos tazas adicionales al día para reducir a la mitad el riesgo de morir de la enfermedad, publica Medical News Today.

El medio cita un estudio de la Universidad de Southampton, que analizó datos de nueve estudios a largo plazo que abarca casi medio millón de hombres y mujeres de seis países.

Éste arrojó que: Dos tazas de café extra por día estaban relacionados con un riesgo 44% menor de desarrollar cirrosis hepática y un casi un 50% menos de riesgo de muerte de la enfermedad.

9- Mejora el estado de ánimo y combate la depresión

El sitio Warrior Coffe, sostiene que el café mejora el estado de ánimo, lo que ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de suicidio.

Lo anterior se concreta en el sentido de que la cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, y noradrenalina. Se sugieren cuatro tazas de café al día, dado que previene el riesgo de suicidio en un 50%.

Por otra parte, la depresión también la combate el café.

Según una investigación de Harvard, que se publicó en 2011, las mujeres que bebieron 4 o más tazas al día tenían un riesgo 20% menor de sufrir depresión. Algo similar plantea otro estudio realizado con más de 200 mil participantes. En él, se encontró que aquellos individuos que bebieron 4 o más tasas al día eran un 53% menos proclives a cometer suicidio.

10- Protege de la esclerosis múltiple

En un estudio presentado en la Academia Americana de Neurología, el café puede reducir el riesgo de padecer esclerosis múltiple, enfermedad neurológica incapacitante que afecta con mayor recurrencia a personas que tienen entre 20 y 40 años de edad.

La investigación indica que las personas que bebieron 4 o más tazas de café tradicional por día, eran un 33% menos propensas a contraer la enfermedad el próximo año, que los que no bebían café.

11- Potencia la memoria

Las personas que más beben café, mejor memoria tienen. La publicación Mens Health, cita un estudio que indica que a un grupo de personas se les hizo consumir 200 miligramos de cafeína en un día (Dos tazas de café caliente aprox.).

Los participantes tuvieron que ver después ciertas imágenes. Los que bebieron café fueron más capaces de recordar las imágenes 24 horas más tarde, en contraposición a otro grupo, cuyos integrantes no bebieron café.

Cabe indicar que la cafeína bloquea la adenosina, neurotransmisor que libera otro llamado noradrenalina, que desempeña un papel fundamental a la hora de recuperar la memoria, dicen los investigadores.

12- Ayuda a fortalecer el ADN

Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte. Así de tajante dice un estudio publicado en el European Journal of Nutrition, que mostró que los bebedores de café tienen ADN con integridad más fuerte, ya que las células blancas de la sangre de los bebedores de café tenían menos rotura espontánea de cadenas de ADN.

13- Reduce el riesgo de Alzheimer

De acuerdo con investigadores de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Miami, que menciona Huffington Post, las personas mayores de 65 años que tenían mayores niveles en sangre de cafeína desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, entre dos y cuatro años más tarde, que otros con menor cafeína en el cuerpo.

El Dr. Chuanhai Cao,  un neurocientífico de la USF, y co-autor del estudio,  señala: “No estamos diciendo que el consumo moderado de café protegerá completamente a las personas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, estamos convencidos de que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o retrasar su aparición”.

14- Puede aumentar la inteligencia

Se supone que se bebe café, por lo general, para mantenerse alerta, despierto y quitar el sueño para alguna actividad en particular.

De acuerdo con información de CNN, el café le permite al cerebro trabajar de una manera mucho más eficiente y más inteligente.

En la nota citan al reportero de la revista TIME, Michael Lemonick, quien indica: “Cuando estás privado de sueño y se toma cafeína, se mejora el tiempo de reacción, la vigilancia, la atención, el razonamiento lógico, que son funciones complejas asociadas con la inteligencia”.

15- Disminuye riesgo de padecer melanoma

El café contribuye a disminuir una enfermedad: el melanoma. Existe un estudio que se publicó en la revista del Instituto Nacional del Cáncer. Dicha indagación observó hábitos de consumo de café de más de 447.000 personas mayores de 10 años.

Los resultados señalaron que aquellos que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un riesgo 20% menor de desarrollar melanoma que las personas que bebían café descafeinado o no el café.

Valor  nutricional del Café

El café posee el siguiente valor nutricional, por cada 100 g de infusión:

Energía 0 kcal 0 kJ
Carbohidratos0
Grasas0,02 g
 • saturadas0,002 g
 • trans0 g
 • monoinsaturadas0,015
 • poliinsaturadas0,001
Proteínas0,12 g
Agua99,40 g
Cafeína40 mg
Vitamina A0 μg (0%)
 • β-caroteno0 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1)0.014 mg (1%)
Riboflavina (Vit. B2)0.076 mg (5%)
Niacina (Vit. B3)0.191 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5)0.254 mg (5%)
Vitamina B60.001 mg (0%)
Vitamina E0.01 mg (0%)
Calcio2 mg (0%)
Hierro0.01 mg (0%)
Magnesio3 mg (1%)
Manganeso0.023 mg (1%)
Fósforo3 mg (0%)
Potasio49 mg (1%)
Sodio2 mg (0%)
Zinc0.02 mg (0%)
% CDR diaria para adultos.

Fuente: cafetoral.com.

¿Y el café descafeinado?

La descafeinización o descafeinación es el acto de quitar la cafeína del café, mate, cacao, té y otros materiales que contengan cafeína. Pese a ello, como el café contiene más de 400 sustancias químicas éstas no se pierden del todo en el proceso.

“Los beneficios del café se deben al contenido en cafeína (…) Sin embargo, el café cuenta con multitud de sustancias bioactivas que ejercen un efecto, en su mayoría positivos (…) De este modo las personas que no les sienta bien la cafeína pueden optar por consumir café descafeinado y a la vez beneficiarse de los efectos de dichas sustancias”, (Sánchez, 2015:26).

La invitación, entonces, es a beber café (1 a 4 tazas al día), al menos, tres veces en la semana para sacar provecho de sus propiedades químicas, tanto en versión cafeinado como descafeinado.

Recomendaciones y riesgos de beber café

-La mala calidad e impurezas de un café puede tener consecuencias negativas en el organismo. Compre granos de calidad y no arruinados de bajo precio.

-Todo en exceso es malo. Si usted bebe 80-100 tazas (23 litros) en un corto período de sesiones es letal y ascenderá entre 10 y 13 gramos de cafeína dentro de su cuerpo, lo que provocaría su muerte.

-El café puede causar insomnio e inquietud. La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, o sea, 4 tazas de café al día. Evitar tomar antes de acostarse si quiere dormir y tener sueño

-Las embarazadas no pueden beber más de una tasa al día. Si usted toma café durante el embarazo, la cafeína también alcanzará el feto y el bebé es muy sensible a la cafeína.

-Si tiene el colesterol alto elija café filtrado, porque los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que aparecen para elevar los niveles de colesterol LDL.

-El café en los niños, puede aumentar la enuresis (o incontinencia urinaria).

Referencias

  1. Estudio: “El café, la cafeína y su relación con la salud y ciertas patologías” (2015), Sánchez María, Obeso Ana, Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología, Área Fisiología, Universidad de Valladolid.
  2. Estudio: “El consumo de café puede reducir el riesgo de depresión en mujeres” (2011). Lukas, Michel. Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), Universidad de Harvard.
  3. Estudio: “Investigación de los efectos del café en vigilancia y rendimiento durante el día y la noche” (1993). Smith AP, Brockman P., Flynn R., Mabén A., Thomas M, Unidad de Investigación de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad de Gales de Cardiff, Inglaterra.
  4. Estudio: “Investigación de los efectos del café en el estado de alerta y el rendimiento durante el día y la noche” (1993). Smith AP ., Brockman P., Flynn R., Maben A., Thomas M. Unidad de Psicología de la Salud de Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Gales, Colegio de Cardiff, Reino Unido.
  5. Estudio: “Una investigación naturalista de los efectos del consumo de un día de duración de té, café y agua en estado de alerta, la calidad del sueño y dormir inicio” (2000). Hindmarch, I., Rigney, U., Stanley, N. et al. Extracto del libro “Psicofarmacología”.
  6. Estudio: “El impacto de la cafeína en el estado de ánimo, la función cognitiva, el rendimiento y la hidratación: una revisión de los beneficios y riesgos” (2008). Dr. Carrie Ruxton SA, independiente dietista, 6 Frente Líbano, Cupar KY15 4EA, Reino Unido.

COMPARTIR
El autor es periodista y Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe crónicas, cuentos, reflexiones filosóficas y poemas. Vive en Santiago de Chile y ha trabajado en diarios de ese país, tales como La Nación, Estrategia, El Día y El Mercurio. También para organismos del Estado y en empresas, gestionando las comunicaciones internas o externas. Tiene aptitudes para desempeñarse en medios de comunicación masivos, así como en agencias y compañías privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here