7 Increíbles Beneficios de Correr a Diario (- de 30 Min.)

Los beneficios de correr/running para la salud física y mental son muchos, y además han sido demostrados por numerosos estudios científicos.

El ejercicio físico favorece la salud en general, está más que demostrado. Si no tienes tiempo, ganas o dinero para pagar un gimnasio, salir a trotar o correr es una excelente opción para ponerte en forma y obtener todas las ventajas de la actividad física.

beneficios de correr

El running sirve para mejorar tu salud tanto física como mental. Ya no te puedes poner excusas. 

¿Falta de tiempo? Con 30 minutos al día basta. Incluso un estudio que comento en el artículo demostró que correr tan solo 5 a 10 minutos diariamente reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

¿Todos los días? No es necesario, es suficiente con 3-5 días por semana. ¿No estas en forma? No importa, puedes empezar por una baja intensidad. ¿No tienes donde hacerlo? Lo puedes hacerlo en la ciudad, parques, gimnansio, cinta estática…

Los principales beneficios de correr para la salud de mujeres y hombres

1-Correr mejora la actividad cerebral

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur encontró que el ejercicio físico es capaz de aumentar el número de mitocondrias no sólo en los músculos, sino también en el cerebro.

Las mitocondrias generan energía para el funcionamiento de las células, por eso los músculos cuyas fibras tienen más mitocondrias, sienten menos la fatiga y por lo tanto tienen más resistencia.

Análogamente, el aumento de la biogénesis de mitocondrias en las células del cerebro también puede ayudar a evitar la fatiga, pero además, también es potencialmente capaz de disminuir el riesgo de sufrir varias enfermedades del sistema nervioso central y ciertas demencias, frecuentemente caracterizadas por la escasa función de las mitocondrias.

Además, este aumento de las mitocondrias en el cerebro puede ayudar a pensar mejor o más claramente, según la opinión del Dr. Davis, co-autor del estudio.

Afortunadamente, no es necesario salir a correr maratones para obtener estos beneficios. Trotar durante 30 minutos diariamente durante algunas semanas es suficiente para estimular la formación de nuevas mitocondrias y así mejorar el funcionamiento de tus neuronas.

2-Evita la depresión

Salir a correr puede ayudarte a sentirte mejor por muchas razones. Pero una de ellas es que el ejercicio físico moderado estimula la expresión de un gen que tiene un importante efecto antidepresivo.

Según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Yale, los ratones que corrían en su rueda 3 km todas las noches durante una semana, habían aumentado notoriamente la expresión de gen VGF (entre otros), el cual tuvo un efecto antidepresivo importante en comparación con los ratones que permanecieron sedentarios.

La identificación del gen VGF es una de las posibles explicaciones de por qué el ejercicio físico puede funcionar como antidepresivo, lo cual hasta el momento no estaba muy claro.

Además, al correr aumenta la producción de endorfinas y ciertos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar general. Muchos mencionan haber experimentado una sensación de “euforia” al correr, debido a la secreción de beta endorfinas, que son opiáceos naturales.

Por otro lado, también existe evidencia científica que demuestra que el hábito de correr aumenta la secreción de serotonina y norepinefrina en el cerebro. Estas sustancias son neurotransmisores conocidos por su importante y beneficiosa influencia sobre el estado de ánimo.

3-Ayuda a prevenir el cáncer

¿Sabías que correr puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de mama, de próstata y de pulmón, y que también puede aumentar la tasa de supervivencia en las personas que ya tienen cáncer?

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más estudiados, en cuanto a su relación con el ejercicio físico, habiéndose realizado más de 50 investigaciones al respecto.

Los resultados de estos estudios permiten afirmar que las personas que aumentan su actividad física, en duración, intensidad o frecuencia, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 30% o 40%, en comparación con quienes llevan una vida sedentaria, sin importar cuál sea su índice de masa corporal

Cuanto más activa es la persona, menor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Se recomienda salir a trotar o correr durante 30 a 60 minutos diariamente; es lo que se necesita para aprovechar al máximo este beneficio.

En cuanto al cáncer de mama, sucede algo similar. Más de 60 estudios realizados en Norteamérica, Europa, Asia y Australia muestran que las mujeres que son más activas y realizan ejercicio con frecuencia, tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Por otro lado, quienes salen a correr con frecuencia también pueden disminuir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Así lo han demostrado 21 investigaciones científicas que muestran una reducción del 20% del riesgo de desarrollar esta enfermedad en individuos que realizan ejercicio físico vigoroso.

Si bien no está claro cuál es el mecanismo, los estudios llevados a cabo también demostraron que quienes salen a correr o realizan ejercicio físico moderado pueden reducir la probabilidad de padecer cáncer de próstata, posiblemente debido a cambios hormonales, estimulación de la inmunidad y efectos antioxidantes, entre otros.

Por último, el ejercicio físico también ha demostrado tener un efecto beneficioso en las personas que padecen cáncer. En un estudio, salir a correr o a caminar aumentó la tasa de supervivencia en mujeres con cáncer de mama, mejorando también la sensación de bienestar en las pacientes y favoreciendo el pronóstico de la evolución de la enfermedad.

Además, salir a correr también podría aumentar la tasa de supervivencia entre las personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer de colon. Las personas que comenzaron a realizar ejercicio luego del diagnóstico tuvieron un riesgo menor de recurrencias y en este grupo, mejoró la tasa de supervivencia.

Visita este artículo si quieres conocer alimentos que previenen el cáncer.

4-Evita la artritis

A pesar de que correr implica un gran impacto para las rodillas y otras articulaciones, no existen evidencias de que salir a correr aumente los riesgos de sufrir artritis, sino todo lo contrario.

Las personas que corren habitualmente en realidad tienen menos riesgos de padecer esta afección, según los resultados de un estudio realizado en 75 mil corredores.

Los investigadores de la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, dedicados a estudiar las causas de este efecto, encontraron que quienes corren en realidad causan un menor impacto neto sobre sus rodillas, en comparación con quienes caminan.

Al correr, se necesita una menor cantidad de zancadas para recorrer una cierta distancia. A pesar de que la fuerza ejercida sobre las rodillas es mayor que al caminar, como el impacto se realiza un menor número de veces, esto podría favorecer la salud de las rodillas a largo plazo.

Además existen datos que sugieren que los cartílagos de la articulación de la rodilla se podrían fortalecer al correr, lo que también ayudaría a evitar la artritis.

5-Disminuye el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Recientes estudios indican que salir a correr ayuda a aumentar la densidad mineral de los huesos, evitando de esta manera la falta de calcio que provoca la osteoporosis.

Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Missouri han encontrado que las actividades de alto impacto, como correr o trotar tienen un efecto positivo sobre la densidad mineral en los huesos.

Se debe tener en cuenta también que los huesos que sufren mayormente el estrés del ejercicio son los que serán fortalecidos. En el caso de los corredores, las piernas y las caderas serían los huesos que aumentan su densidad.

Además, los ejercicios dinámicos en los cuales se aplican fuerzas intensas, de alto impacto y muti-direccionales, como sucede en el fútbol o el básquetbol, también son buenas opciones para fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis.

6-Evita enfermedades cardiovasculares

¿Crees que no tienes tiempo de hacer un ejercicio que efectivamente mejore tu salud? Pues fíjate en esta noticia: un reciente estudio revela que correr tan solo 5 a 10 minutos diariamente puede reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de investigadores realizó un estudio en 55 mil adultos de los Estados Unidos, de edades comprendidas entre los 18 y los 100 años. Una cuarta parte de este grupo eran corredores, mientras que el resto no lo eran.

El estudio reveló que luego de transcurridos algunos años, los corredores tuvieron un 45% menos de riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares y también tuvieron un 30% menos de mortalidad por cualquier causa.

Y lo más sorprendente es que quienes corrieron durante más tiempo, por ejemplo, más de dos horas por semana, obtuvieron los mismos beneficios que quienes dedicaban a correr tan solo algunos minutos por día.

Correr es en estos casos una mejor opción que caminar, porque al correr los beneficios para la salud pueden conseguirse más rápidamente, opina Lee, profesor asistente en departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, que llevó a cabo el estudio.

7-Previene el envejecimiento prematuro

Correr también ayuda e evitar el envejecimiento prematuro de todos los tejidos, según un estudio cuyos resultados fueron publicados en 2011 en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación se llevó a cabo en ratones, y demostró que el grupo de roedores que corrió en su rueda durante 45 minutos tres veces por semana, mostró una mayor cantidad de mitocondrias en prácticamente todos sus órganos y tejidos, en comparación con los que no se ejercitaron.

Al cabo de unas pocas semanas, los ratones que corrieron se veían más jóvenes y activos que los que no lo hicieron. Esto puede explicar por qué el ejercicio también es capaz de disminuir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión arterial o cáncer de colon en humanos, enfermedades asociadas al envejecimiento de los tejidos.

Incluso si solo cumples con el mínimo de actividad física recomendada (30 minutos, cinco veces por semana), vivirás más. Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine encontró que cuando las personas empezaban a hacer ejercicio, vivían más tiempo. Los fumadores que se decidían a ejercitarse, añadían 4 años a sus vidas.  

Así que ya lo sabes, salir a correr dos o tres veces por semana, o tal vez unos minutos diariamente puede influir muy positivamente sobre tu salud.

También te pueden interesar estos alimentos anticancerígenos.

¿Y tú qué opinas de este ejercicio? ¿Qué beneficios has observado? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. http://www.sciencedaily.com
  3. http://www.huffingtonpost.com
  4. http://well.blogs.nytimes.com
  5. http://news.yale.edu/2007/12/03/
  6. http://well.blogs.nytimes.com/
  7. http://news.discovery.com/adventure/
  8. http://abcnews.go.com/Health/
  9. http://www.cancer.gov/cancertopics/
  10. Fuente imagen.
COMPARTIR

Licenciada en Laboratorio Clínico.

38 Comentarios

  1. Yo lo hago. Es mi ejercicio favorito. He sufrido con el sobrepeso desde niña por estar enferma de asma y no hacer nada de ejercicio. Cuando llegue a los 20 y el asma ya no era algo tan grave que provocara que mis pulmones casi colapsaran al hacer ejercicio comencé a caminar y poco a poco a correr. Aun es difícil correr por largos periodos. Pero al prinpicio eran cuando mucho 2 minutos y ahora ya son 20, se puede sentir como poco a poco el corazón y los pulmones se hacen más fuertes. Además esto de liberar endorfinas y sentirte super bien es lo mejor. Amo correr mientras escucho mi música favorita, las sensaciones son geniales. Definitivamente el mejor antidepresivo. He bajado de peso, la enfermedad cada vez es menos agresiva, mi corazón se hace fuerte; no hay nada como correr.

    • Hola Rubi,
      Estoy de acuerdo contigo, creo que el ejercicio es el mejor antidepresivo.
      Aunque al principio cuesta un poco tomar el hábito, con el tiempo se hace agradable e incluso una adicción (muy sana).
      Gracias por contar tu experiencia, es muy inspiradora!

  2. hola, yo llevo corriendo año y medio casi todos los dias sobre 45 minutos y me encuentro genial, tanto físicamente como mentalmente, además me proporciona mucha mucha alegría, lo cual estoy de acuerdo que puede quitar o menguar una depresión. Te sientes libre, feliz, con ánimo e ilusión, es importante hacer estiramientos antes y después para no tener problemas en las piernas. Lo recomiendo a todo el mundo si puede que tome éste hábito, yo lo hago tipo TROTE, así no impactas tanto las rodillas, me va genial, me siento mejor ahora que antes cuando no hacía nada, pero tenía menos años, estoy contenta de haber descubierto ésta forma de hacer deporte tan amena. un abrazo a todos.

  3. Soy mamá de dos pequeños de uno y cuatro años, este ultimo tiempo he pensado en salir a correr en las noches, mientras los niños duermen Y mi marido pueda quedarse con ellos,soy sedentaria con sobrepeso y obesidad abdominal,también tengo presión alta,cuánto tiempo es recomendable que salga a correr ? Espero respuesta gracias

  4. Saludos amigos, yo me sentía muy cansado y deprimido ya que mi trabajo es frente al computador todo el día, sentía dolores de espalda y de cabeza cansancio físico y mental pero aproximadamente hace un mes que me decidí hacer algo por mi salud y comencé a trotar una hora diaria en cuesta, los primeros días fueron terribles mientras trotaba sentía que me desmayaba pero no lo abandone y conforme pasaron los días me sentí mucho mejor ya no sentía mareos al trotar (eso fue por empezar con mucho tiempo yo recomendaría comenzar la primera semana solo unos 20 o 30 minutos como máximo) desapareció los dolores de espalda ahora tengo mucha energía para todo el día,soy mas productivo, descanso mas tiempo ya que las ideas fluyen rápidamente y mi trabajo lo hago en menor tiempo me siento mas feliz y mas positivo contagio mi energía a los que me rodean en fin esto de trotar es la mejor medicina que pude haber encontrado para mejorar mi vida. Gracias a todos no decaigan al principio es un poco duro pero luego se siente genial y no te dan ganas de abandonarlo porque es una sana y hermosa adicción.

  5. Hola! Este Post está muy bien. Yo estaba en muy baja forma, sufría mucha ansiedad y alguna que otra depresión. Cuando tuve mejor ánimo empecé a correr. Al principio 5 minutos e iba subiendo hasta media hora. 2-3 veces por semana. Me quitaba muchísimo la ansiedad y mejoraba mi comunicación con los demás al estar más despierta mentalmente. Ahora corro todos los días tan sólo 10 minutos, y no lo dejo porque mi ansiedad disminuye y me siento muy a gusto! Os animo a todos a hacer lo mismo:)

  6. Wow,no tenia idea de lo importante y saludable que era el correr,hace tiempo lo hago,voy al gym y corro unos 15 a 30 minutos, he visto muchos cambios desde que empecé a ejercitarme, en ocasiones deje de asistir al gym,y después de un tiempo empecé a sentirme fatal,con depresién,me he dado cuenta que soy otra persona cuando me ejercito,me encanta hacerlo,tenia sobrepeso,y gracias al gym,y a correr e bajado 42 libras,me falta unas 10 libras para poder llegar a mi peso natural,pero al leer este articulo,me dan muchas mas ganas de salir adelante,mil gracias por compartirlo 🙂

  7. Hola, yo solo practico Pilates y ayer, haciendo vóley en el agua y nadando, comprobé que me agitaba y me faltaba el aire! no fumo y soy delgada, creo que me falta un poco de actividad aeróbica aunque confieso que no me gusta correr.

  8. Hola, yo empecé a correr hace 6 meses. Primero me costaba mucho trabajo, ya que sufría de depresión y ataques de ansiedad pero trotar 20 a 30 min diarios me ayudo muchísimo. Me siento genial, tengo meses sin ataques de ansiedad y la depresión quedó en el olvido. Ahora disfruto la vida mi familia y duermo super , el correr es lo mejor se los recomiendo.

  9. Hola Alberto!

    Te comento que hace dos años me diagnosticaron artrosis prematura pues solo tenía 31 años y no tenía sobrepeso y como eran más frecuentes las molestias en las rodillas me recomendaron dejar de correr para ralentizar el proceso. Por temor deje de correr por más de un año y las molestias no desaparecían, hace unos meses deje el miedo a un lado, abrí mi runtastic y volví a correr. Me tomo un poco de tiempo quitarme el óxido pero mis rodillas luego de empezar están mejor que nunca, al igual que mi estado de ánimo y actitud en general mejoran cada vez que corro, y al terminar ya no quedo fatigada sino que parece como si hubiera tomado redbull ja ja ja.

    Correr de 30-45 min al día 100% garantizado lo hago con mi perro y nos encanta, ahora estoy complementando con rutinas de ejercicios de 20 min aunque soy floja para ellas pero sé que luego las adoraré.

    Chau….

  10. Hola soy profesora de Educación física y me encanta leer artículos , foros, revistas, etc . Que me recuerden de forma constante los beneficios que tiene el deporte.
    Muchísimas gracias! Saludos desde TEMUCO CHILE.

  11. Empecé a correr a los 8 años en San Marcos Guatemala, he visto grandes cambios en mi vida, no conozco que es un dolor de cabeza, un dolor menstrual, y otros, Dios ha sido bueno con migo, me habían diagnosticado osteoartritis, la cual ya no la tengo, tengo la fuerza y el vigor de una persona de 15 años a pesar que ya tengo 42 años. Ánimo cuidemos nuestro cuerpo el bien es nuestro y nos evitará muchos dolores, vamos a correr, empezando moderadamente con zapatos adecuados y teniendo una dieta saludable. Mil gracias y Bendiciones Alberto Rubín Martín, Gracias por darnos tan Valiosa información, yo sin saberlo soy testigo que todo es cierto. Bendiciones para todos!!! <3

  12. Excelentisimos Datos, Muchas Gracias Alberto Rubin Martin. Correr por las mañanas es lo que más me gusta. Saludos desde Nicaragua

  13. Hola buenos dias, les digo a todos si pueden arrancar porque la verdad hace muy bien, para la parte psiquica, emocional y fisica, yo corro desde los seis años era velocista, despues deje y ahora retome pero ya no compito..salgo a correr por la costa, por la pista..les digo q se sumen.despues lo haran con gusto.y llegaran a su casa renovados.besos.

  14. Yo empecé a correr hace 3 años, primero comencé por mi cuenta corriendo después del trabajo a eso de las 5 pm tan solo 3 o 4 por semana con tiempos de 30 a 40 min, luego entre a un club de atletismo de mi compañía y en la primera carrera en 10 km realice 47 min cosa que me alegro mucho porque no tenía idea de que tan rápido era, ya me interesaba era mejorar los tiempos de carrera tanto así que comencé a entrenar 2 veces por semana en la pista de atletismo, realizando pruebas de velocidad 200 m 400 m 600 m 800 m, en cuestión de meses mejore en 10 km de 47 min a 42 min, es genial. hoy en día solo corro 4 veces por semana 1 día 9 km 45 min 2 día 6km 30 min 3 día 40 min trote muy suave y 4 día cerro mínimo 10km pero es el día que trato de correr distancias más largas, pase de tener 95 kilos a 78 kilos. Siempre sufrí de migraña y desde que tome el trotar en mi rutina ya no sufro de episodios de migraña…Correr es lo máximo, no hay deporte que lo iguale.

  15. INICIE ESTE GUSTO POR EL EJERCICIO DESDE EL MES DE NOVIEMBRE, POCO A POCO LE TROTE Y CON TIEMPO DE 30 MINUTOS, EN LA CAMINADORA Y A UNA VELOCIDAD DE 2.0 POCO A POCO SUBI TANTO DE RESISTENCIA COMO DE VELOCIDAD HASTA UN 2.5 MPH EN 45 A 60 MINUTOS. HACE UN PAR DE MESES EN LA MISMA CINTA EMPECE A PICARLE AL CARDIO BURN, DE TREINTA MINUTOS QUE LA VERDAD HE SENTIDO MUCHO MEJOR RENDIMIENTO EN TODOS LOS SENTIDOS QUE MIS 45 EN EL TROTE. MI PRESION ARTERIAL ES BASTANTE BUENA, Y AL TERMINAR LA RONDA DE EL CARDIO ES UFF MUCHISIMO MEJOR. PERO OBSERVO QUE A VECES ME ACOMPAÑAN MAREOS EN EL TRANSCURSO DEL DIA O PEQUEÑOS LAPSOS DE TONTEZ, PERO MAS SIN EMBARGO EL EJERCICIO ME HA AYUDADO SUFICIENTEMENTE BASTANTE, MI CARDIOLOGO ME REVISA CADA TRES MESES COMO UN CONTROL DE AVANCE EN MI EJERCICIO, Y CADA VEZ ME DICE QUE MI CORAZON SE VA FORTALECIENDO MUCHISIMO MAS, QUE EJERCITARSE ES MARAVILLOSO. HE PERDIDO MUCHISIMAS MEDIDAS, ME SIENTO MOTIVADO Y SOY EJEMPLO PARA MUCHOS COMPAÑEROS DE OFICINA Y DE MI ESPOSA. EN LA ALIMENTACION SIN DEJAR DE RECONOCER QUE SOY TRAGON, LE MIDO A LAS COSAS. DIA QUE NO ENTRENO, DIA QUE ME SIENTO RARISIMO. SOLO ESPERO AL SIGUIENTE PARA LEVANTARME Y CORRER EN LA CINTA. EN MI SESION DE CARDIO LLEGO HASTA 4 MPH DE VELOCIDAD POR INTERVALOS ASCENDENTES Y DE DESCANSO. INTERCALO LOS DIAS DE REPOSO, TRES DIAS CARDIO, DESCANSO UNO, TRES DIAS O CUATRO MAS Y DESCANSO OTRO. NO HE DESCANSADO DOS VECES SEGUIDOS. PERO CONSIDERO QUE PUEDE SER VALIDO DE ALGUNA MANERA. SIN DUDA SEGUIRE HACIENDOLO, AHORA ME GUSTA LEER MAS SOBRE ESTE TEMA, QUIERO SALIR A CORRER A LA CALLE PERO PUES TAMBIEN LA INSEGURIDAD NO ES TAN GRATA Y PUES ME SIENTO BIEN HACIENDOLO EN CASA. INVITO A TODOS LOS CIBERNAUTAS, QUE INICIEN A CAMINAR, QUE HAGAN EJERCICIO, CREANME QUE SE SENTIRAN DE MARAVILLA. ES FANTASTICO IR VIENDO COM EL PANTALON O LAS CAMISAS O SIMPLEMENTE LOS ZAPATOS VAN QUEDANDO GRANDES, LA RESPIRACION ETC. QUE MAS PUEDO DECIRLES…..SOLO TENGO UNA PREGUNTA PARA ALBERTO. EL HACER EJERCICIO CINCO VECES A LA SEMANA, QUIERE DECIR EN EL RANGO DE EJERCITADOR BAJO, MEDIO O ALTO. Y SI PUDIERAN EMITIRME ALGUNA OPINION DE ESOS MAREOS, QUE LES COMENTO NO ES NINGUN TIPO DE AZUCAR, COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, PORQUE MENSUALMENTE ME CHECO Y GRACIAS A DIOS. SIEMPRE ESTABLE. SALUDOS

  16. FUE LA MEJOR MEDICINA PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN DE MI DIVORCIO DURE 2 MESES HUNDIDO EN MI CUARTO HASTA QUE ALGO SUPERIOR ME HIZO REGRESAR A LO QUE TANTO ME HABIA GUSTADO HACER POR AÑOS Y ME PUSE MIS TENIS Y SALI A CORRER Y ESO ME HIZO OLVIDARME DE TANTAS TONTERIAS QUE PASABAN POR MI MENTE ….. BENDITA SEA LA HORA QUE DECIDI HACERLO TUVE QUE TOCAR FONDO PARA SABER QUE NUESTRA VIDA NO DEPENDE DE LA COMPAÑIA DE OTRAS Y CORRER FUE MI MEJOR MEDICINA ADEMÁS AL CORRER ME SIENTO OTRA PERSONA ME IMAGINO TENER 20 AÑOS MENOS Y ME ENCANTA SUDAR

  17. Desde los 15 años aproximadamente he intentado trotar pero como no lo hacia con constancia y mi vida era sedentaria me bajaba la preisón arterial, me daban nauséas, desmayos, dificultad de respiración etc… Ahora que tengo 20 empecé a hacerlo y al principio fue lo mismo, muy duro, muy dificil, dolores en la espalda, cansancio, y sintomas similares sin embargo no me rendí y segui trotando todos los dias y cada dia aumento mas de 10min que era lo que soportaba al principio ya voy en 40min y todos esos sintomas de malestar desaparecieron y me da una sensacion excelente saber que estoy haciendo algo beneficioso por mi y para mi, me siento con menos ansiedad, mi cuerpo mas definido, mas sano, mas estable emocionalmente, con mas vigor y lo mejor de todo es llevar una vida saludable! Me ayudo a que los sintomas del principio desaparecieran el comer frutas a diario, y menos azucares refinadas.
    CORRER ES LO MÁXIMO. Saludos desde Venezuela.

  18. Hola, yo apenas voy para tres meses corriendo ,al principio fue difícil pero ahora mi cuerpo lo necesita ,los días que no lo hago por flojera me siento diferente ,por eso ahora lo hago un habito en mi vida y en lo personal he visto muchos cambios en mi cuerpo y en mi salud y eso que es poco tiempo haciéndolo .Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here