14 Valiosos Beneficios de la Hierba Luisa

Los beneficios y propiedades de la hierba luisa para la salud son amplios: reducir estrés, perder peso, reducir colesterol, antiséptico… Más adelante te explicaré los más importantes.

El uso de las hierbas verdes son recurrentes para resolver de forma natural diferentes problemas físicos y psicológicos.

beneficios de la hierba luisa

La hierba luisa quizás no es de las más populares pero se trata de una planta con grandes propiedades aromáticas y medicinales que hacen que pueda utilizarse en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

¿Qué es la hierba luisa?

Cedrón, verbena, yerbaluisa, maría luisa o hierba luisa, existen varias formas para nombrar a este arbusto de la familia de las Verbenáceas y que responde al nombre científico de Aloysia citrodora o Aloysia triphylla.

Se trata de una planta caducifolia que aflora especialmente en Sudamérica en países como Argentina, Chile, Perú o Ecuador. En estas zonas crece de forma silvestre. No obstante en la actualidad ya se cultiva en casi todo el mundo, sobre todo, en Europa.

El clima más adecuado para su conservación es el templado y húmedo. Precisa de un riego básico y constante en el que no se abuse del agua para evitar su estancamiento. Tampoco debe dejarse secar en exceso. No obstante es capaz de aguantar bien los tiempos de sequía.

Su aspecto es el de un arbusto de entre 1,20 metros a 3 metros de altura aunque algunos pueden llegar a los 6 metros. Poseen hojas lanceoladas de alrededor de 7 cm de longitud, y un característico olor a cítrico que recuerda al del limón.

Los tallos son leñosos en su zona superior y al final de los mismos cuenta con pequeñas flores de color blanco en el exterior y lila en el interior dispuestas en forma de racimo. Estas nacen en la estación estival y precisamente ese es el mejor momento para recolectarla, ya que contiene un nivel de aceite más alto.

Si esta no va a utilizarse en el momento, es recomendable conservar las hojas en un lugar hermético y oscuro. El fruto de la hierba luisa es una drupa que no siempre llega a madurar si no se encuentra en un ambiente especialmente cálido y propenso para esto.

14 Beneficios de la hierba luisa

  1. Propiedades antioxidantes

Si practicas deporte con frecuencia apunta el nombre de esta planta, pues es una de las únicas capaz de proteger tus músculos.

Según un estudio elaborado por investigadores de Centro de Investigación del Deporte y de los Institutos de Bioingeniería, Biología Molecular y Celular de la universidad Miguel Hernández de Elche(UMH), sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen el daño muscular provocado especialmente por el ejercicio físico.

La suplementación con extracto de hierba luisa protege los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos) contra el daño oxidativo de modo que la afección muscular provocada por la prolongada práctica de deporte disminuye.

Además mejora la movilidad de las articulaciones, algo especialmente útil si padeces problemas de artritis. Este molesto dolor difícilmente reversible puede verse aliviado por el uso de la hierba luisa. Asimismo acelera la recuperación en de lesiones relacionadas con la movilidad.

  1. Reduce el estrés oxidativo

Precisamente estas cualidades antioxidantes hacen de la hierba luisa una planta que disminuye los niveles de estrés oxidativo provocados por el proceso de oxidación en el que los seres humanos se ven envueltos cuando respiran y que causa daños en los tejidos. Esta produce una mejor salud general del cuerpo, debido a un aumento de glóbulos blancos en la sangre, piedra angular del sistema inmunológico

  1. Disminuye los dolores menstruales

Para muchas mujeres la llegada de la menstruación es sinónimo de fuertes dolores de vientre que a menudo son difíciles de sobrellevar. Las propiedades antiinflamatorias de la hierba luisa hacen que esta suponga un gran alivio para esos retortijones y malestar general.

  1. Mejorar la digestión

Para tratar problemas del aparato digestivo como indigestiones o ardor de estómago, gases o flatulencias es conveniente acudir a la hierba luisa.

Además, posee propiedades carminativas y antiespasmódicas gracias a las que resulta un producto muy favorable para acabar con las flatulencias y los gases acumulados que provocan molestias e hinchazón. Por tanto, las infusiones de hierba luisa son recomendables para acabar con la aerofagia.

  1. Útil para perder peso y combatir problemas de obesidad

Al mejorar la digestión y activar el metabolismo, las infusiones de hierba luisa son buenas compañeras de las dietas ya que ayudan al organismo a acelerar la quema de grasas. Además, como apenas contienen calorías conforman una buena opción para añadir a una dieta diaria, saludable y equilibrada.

Además, según publica un estudio publicado en la revista de fitoterapia y farmacología Phytomedicine es un gran aliado para combatir la obesidad ya que los polifenoles que posee la hierba luisa disminuyen la acumulación de triglicéridos en células grasas y la producción de radicales libres que provocan la oxidación.

  1. Reduce el colesterol

Gracias a que la hierba luisa previene de la acumulación de triglicéridos y grasas en las arterias es un gran arma para luchar contra el colesterol, pues es capaz de eliminar el colesterol malo del organismo.

Además consigue una mejora del flujo sanguíneo que puede llegar a evitar trastornos del corazón como la hipertensión o la parada cardio-respiratoria.

  1. Tonificante para la piel

En una sociedad cada vez más preocupada por cuidar su imagen, la hierba luisa cuenta con los elementos necesarios para hacerse un hueco en la mayoría de hogares. Gracias a ella se puede conseguir una piel tonificada.

Además la aplicación de esta hierba o de su aceite en el baño o en masajes reduce una de las grandes pesadillas de muchas personas: la celulitis.

  1. Ayuda a eliminar el acné

El acné es una de las enfermedades cutáneas más habituales en la sociedad, que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes aunque los adultos no quedan exentos. Esta provoca no solo un rostro poco estético en casos de mayor afección sino dolor y escozor en las zonas más perjudicadas por los granos.

Un estudio elaborado por una investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito señala que el aceite de hierba luisa posee propiedades que pueden reparan el acné. Esta además mejora la textura de la piel.

  1. Acaba con la halitosis

La halitosis o mal aliento es un problema de salud bucodental que padece una de cada dos personas en la actualidad. La hierba luisa, junto a una correcta higiene bucodental, ayuda a acabar con ella.

  1. Ayuda a curar el resfriado

La hierba luisa puede aplicarse para mejorar los síntomas del resfriado. Esta planta es útil para combatir la tos y otras afecciones del aparato respiratorio y ayuda a expulsar mucosidades.

  1. Baja la fiebre

La hierba luisa posee propiedades antipiréticas por lo que es capaz de rebajar la fiebre. Por ello es aconsejable consumir al menos dos infusiones de esta planta al día.

Para potenciar su sabor puede endulzarse con miel, un elemento que además resulta muy interesante en casos de gripe y resfriados, ya que contribuye a calmar la tos y reduce las irritaciones de garganta.

  1. Libera el estrés

Aunque lo más popular para conseguir combatir nervios y estrés es acudir a la valeriana o la tila, lo cierto es que la hierba luisa cuenta con grandes propiedades relajantes. Su efecto sedante la hace un calmante natural perfecto para pelear contra el insomnio y evitar esas largas noches de vueltas y vueltas en la cama. Por esto, es recomendable consumirla un poco antes de dormir.

Esta virtud de la hierbaluisa también reza en el estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En él los investigadores elaboraron un ensayo clínico con 28 atletas a los que se les distribuyó hierbaluisa durante un periodo de tres semanas.

El estudio probó que estos deportistas durmieron 20 minutos más de media al día y tuvieron un sueño mucho más placido ya que las interrupciones desaparecieron en un 30 por ciento.

Gracias al efecto relajante de este hierba, su uso es aconsejable para las jaquecas.

  1. Útil para a depresión

El alivio del estrés y aparición de una situación más relajada de esta hierba conduce en ocasiones a comenzar a experimentar sentimientos positivos. Por ello puede resultar de gran ayuda para aquellos que se encuentren algo deprimidos.

  1. Funciona como antiséptico

La hierba luisa posee propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas que aleja a los parásitos de los animales y de zonas de la casa en las que puede ser frecuente la entrada de moscas, como la cocina. En productos de cosmética previene del crecimiento de microorganismos.

Historia

La hierba luisa, como otros tantos productos originarios de Sudamérica se introdujo en Europa gracias al descubrimiento de los exploradores españoles que durante el siglo XVII, atraídos por su aceite aromático, decidieron llevarla al viejo continente.

Desde entonces ha tenido diferentes usos. En el siglo XIX, por ejemplo, se solían rellenar almohadas con ella para facilitar el sueño y conseguir un mejor descanso gracias al olor que desprendían.

El nombre de hierba luisa lo recibe de la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV a quien está dedicada la planta.

Componentes

Los principales componentes de la hierba luisa son los fenilpropanoides, entre los cuales destaca el verbascosido. Además sus ramas y hojas contienen aceite esencial rico en más de cien sustancias entre las que destaca el citral, gracias al cual adquiere su peculiar olor. Además posee limoneno, cariofileno, linalol y cineol entre otros.

¿Cómo y para qué se usa?

Los grandes beneficios de la hierba luisa hace que tenga numerosas aplicaciones que van desde la liberación del estrés hasta la tonificación de la piel pasando por otras muchas que te citaré más adelante. Para ello puede ingerirse directamente a través de infusiones o puede usarse de forma externa, disolviéndola por ejemplo en el agua del baño.

Además su aroma cítrico hace que sea un buen ingrediente en la cocina. Por ello suele acompañar a ensaladas de fruta y postres y es un gran sustituto del limón en platos con pollo, arroz o pescado. Además con ella pueden elaborarse marinados y salsas.

Por otra parte la esencia de la hierba, con propiedades bactericidas, se utiliza en el mundo de la cosmética, generalmente, para añadir un aroma a limón en colonias, perfumes, jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc.

Otra forma de usar la hierba luisa es como adorno de calles, plazas y parques. Esta ornamentación se ve favorecida por el agradable olor que desprende, ideal para amenizar el paseo.

¿Cómo preparar una infusión de hierba luisa?

Lo primero es poner a calentar el agua hasta que alcance alrededor de 90° −es importante que no la dejes hervir−. Una vez apagado el fuego, coloca la hierba luisa en la tetera o vaso con el agua, tápalo, déjalo en reposo durante varios minutos antes de ingerirlo y ¡listo!

Este tipo de infusiones pueden resultar mucho más gustosas si se añade miel o algún tipo de edulcorante. Si pretendes conseguir un efecto de sabor más cítrico puedes incluir un poco de zumo de limón. Otra opción más refrescante es añadir hierbabuena o menta.

¿Cómo extraer el aceite esencial de esta hierba?

La forma más habitual de conseguir el aceite esencial de hierba luisa es la destilación al vapor de la planta. Es aconsejable que esto se haga al poco tiempo de haberla recolectado de forma que así no se pierdan las propiedades medicinales.

Si se ejecuta correctamente se obtendrá un aceite amarillento pálido con un característico olor cítrico y con virtudes antiespasmódicas, antiséptica, desintoxicantes, digestivos, carminativos, estomacales, sedantes y febrífugos entre otras.

Contraindicaciones de la hierba luisa

La ingestión de altas dosis de hierba luisa puede provocar irritaciones en el estómago.

Es recomendable realizar pruebas para diagnosticar alergias antes de ponerse en contacto con la hierba. Es posible sufrir dermatitis como respuesta alérgica leve.

Por último, si padeces una enfermedad de larga duración o crónica como las renales, el consumo de hierbaluisa podría empeorar tu situación. Por ello es aconsejable visitar a un médico antes de consumir o usar hierba luisa para cualquiera de las aplicaciones que se han desarrollado en este artículo. Lo mismo ocurre si estás embarazada o en periodo de lactancia.

Es posible que pronto aparezcan nuevas aplicaciones de esta polifacética planta e incluso es más que probable que existan numerosos usos más que no se hayan nombrado.

¿Qué otros beneficios de la hierba luisa conoces?

Referencias

  1. http://naturehacks.com/healing-properties-of-lemon-verbena/.
  2. http://articles.mercola.com/herbal-oils/lemon-verbena-oil.aspx.
  3. http://link.springer.com/article/10.1007/s00421-010-1684-3/fulltext.html.
  4. http://link.springer.com/article/10.1007/s00421-010-1684-3/fulltext.html.
  5. http://link.springer.com/article/10.1007/s10620-011-1784-x/fulltext.html.
  6. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0367326X98000161.
  7. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711315000811.
  8. http://extension.psu.edu/plants/gardening/herbs/lemon-verbena.
  9. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/ph29sm.htm#formula.
  10. http://www.alive.com/health/lovely-lemon-verbena/.
COMPARTIR
Graduada en Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here