11 Sorprendentes Beneficios de Dejar el Alcohol

Los beneficios de dejar el alcohol para la salud son: mejorar la calidad del sueño, mejorar el estado de la piel, reducir el riesgo de padecer cáncer, mejorar el estado del hígado, ser más productivo y otros que a continuación te explicaré.

Si el alcohol está pasando factura tanto a tu cuerpo como a tu vida personal y profesional, te alegrará saber que cuentas con otra motivación más para dejarlo ya que como habrás podido imaginar tu organismo mejorará con esta fabulosa decisión.

beneficios de dejar el alcohol

Beneficios de dejar el alcohol para la salud

1. Mejorará tus hábitos de sueño

Según estudios recientes parece ser que si bebemos antes de acostarnos aumentamos unos tipos de ondas en el cerebro llamadas alfa. Éstas sólo ocurren cuando estamos despiertos pero en reposo, de esta forma el sueño se ve interrumpido (Chan y otros, 2015).

Otro estudio revela que el alcohol consumido antes de acostarse, después de un efecto inicial estimulante, puede disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Debido al efecto sedante del alcohol, muchas personas con insomnio lo consumen para promover el sueño. 

Sin embargo, si es ingerido una hora después de la hora de acostarse parece perturbar la segunda mitad del período de sueño (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, 1998).

Por ello, si dejas de beber alcohol mejorará tanto tus hábitos de sueño como la calidad de sueño en sí, esto te permitirá levantarte más descansado aumentando así tu energía y tu buen humor.

2. Vas a comer menos

Según el estudio que se publicó en el año 2013 en la revista American Journal of Nutrition, el alcohol puede ser uno de nuestros mayores enemigos si queremos perder peso ya que provoca que comamos de forma excesiva (Breston y otros, 2013).

Por otro lado, según otro estudio el alcohol es uno de los mayores impulsores de la ingesta excesiva de alimentos. Eso puede ser porque aumenta nuestros sentidos, según Eiler y otros, 2015. El estudio que realizaron demostraron que las mujeres que habían bebido alcohol comieron más alimentos que las que no. 

Otra razón más de peso para dejar de beber alcohol es llegar a nuestro peso ideal, la dieta que seguimos no nos funcionará si no apartamos el alcohol de nuestros hábitos diarios.

3. Incrementará la ingesta de alimentos con azúcar

Todos sabemos que el alcohol tiene una cantidad muy elevada de azúcar y que esta sustancia puede “engancharnos” ya que aumenta los niveles de “recompensa” de la dopamina química y desencadena sensación de placer, por ello cuesta tanto dejar de beber alcohol.

El azúcar no es buen compañero de la salud dental ni tampoco del organismo en general. Cuando dejas de beber alcohol sentirás una tremenda necesidad de comer cosas que contengan azúcar ya que el cuerpo intentará recuperar las cantidades a las que estaba acostumbrado anteriormente.

4. Es bueno para la piel

Cuando dejas de beber alcohol hasta tu piel mejora ya que éste provoca que vayamos más al baño debido a que es un diurético, causándonos deshidratación en nuestra piel, por lo que si dejamos de ingerir esta sustancia notaremos una gran diferencia según advierte el Doctor Raskin.

Por otro lado, el alcohol también disminuye la producción del cuerpo de la hormona antidiurética, que ayuda a reabsorber el agua corporal. Esto causa la típica rojez por el lado de la nariz y las mejillas además de caspa y otros problemas de la piel e incluso el pelo.

Si eres de los que tiene problemas de piel tal vez una de las razones sea por el alcohol, otro dato más que nos ayudará a decantarnos por dejar de beber esta sustancia de forma excesiva.

5. Mejorará tu economía

Si eres de los que bebe demasiado y se gasta todo el dinero que tiene en el alcohol sabrás que si decides dejar este hábito tan poco saludable tu bolsillo también lo notará. Tendrás más dinero que podrás gastar en otras cosas más productivas o incluso en la familia.

Si siempre has querido hacer actividades al aire libre o hacer un viaje tal vez con el dinero que has ahorrado del alcohol puedas tener la oportunidad que siempre has querido de hacerlo.

6. Reducirás el riesgo de padecer cáncer entre otras enfermedades

Según el Instituto Nacional del Cáncer la ingesta de alcohol se ha relacionado con mayores riesgos de sufrir cáncer de boca y de hígado así como de mama, de colon y de recto.

Es decir, cuanto más se bebe más posibilidades tienes de sufrir algún tipo de cáncer, por lo que si dejas este hábito estarás previniendo estas enfermedades.

7. Te olvidarás de las resacas

Si dejamos de beber alcohol nos olvidaremos de sufrir resaca al día siguiente de ingerirlo. Si alguna vez os habéis pasado bebiendo ya sabréis que los días posteriores nos sentimos fatigados e incluso mareados y esto nos impide hacer vida normal.

Por lo que si dejamos de consumir alcohol de forma desproporcionada evitaremos sufrir estas terribles resacas al día siguiente y mejoraremos nuestra salud.

8. Evitarás hacer sufrir a tu familia

Otro de los beneficios de dejar de consumir alcohol y uno de los grandes motivos que te deberían de ayudar a dejarlo es el daño que causas a tu familia y amigos cuando ven que has ingerido cantidades desproporcionadas y que por más que intentan ayudarte no te dejas.

De modo que uno de los beneficios de dejar de beber alcohol será recuperar tu vida y a tu familia. Es decir, tendrás una segunda oportunidad para hacer todo lo que no pudiste hacer con ellos debido a tu adicción.

9. Mejorará la salud de tu hígado

El hígado puede procesar aproximadamente una cerveza o una copa de vino por hora. Sin embargo, no siempre la cantidad que nos bebemos de alcohol termina con un vaso, el hígado reacciona produciendo acetaldehído, una enzima tóxica que se ha vinculado al daño hepático y a la cicatrización.

Cuando dejamos de beber, el hígado va a comenzar inmediatamente el proceso de limpieza, aunque algunas cicatrices pueden permanecer debido al gran esfuerzo que realiza copa tras copa. Por lo que hasta la salud de tu hígado mejorará si dejas de beber de forma excesiva alcohol ya que no tendrá que realizar ningún sobreesfuerzo.

10. Serás más productivo

Debido a las grandes cantidades de ingesta de alcohol un día tras otro es posible que hayas notado que pasa factura a tu estilo de vida. Es decir, ya no eres igual de productivo en tu trabajo ni tampoco eres el mismo de siempre con tu familia.

El alcohol te nubla los pensamientos y te hace estar más fatigado y frágil de la cuenta tanto mental como físicamente. Incluso al momento de dejarlo comenzamos a notar mejoraría como las que hemos dicho anteriormente de no tener resaca.

Esto hará que vuelvas a ser productivo incluso más que antes de comenzar a beber ya que tu cuerpo te lo agradecerá de forma rápida.

11. Te sentirás mejor contigo mismo

Al dejar el alcohol estarás volviendo a tomar las riendas de tu vida. Volverás a hacer cosas que antes no podías hacer debido al consumo de esta sustancia, por lo que mejorará tu mente y con ello aumentará su sensación de bienestar.

Podrás alcanzar los objetivos que te propusiste en algún momento de tu vida y tendrás la fuerza que antes te faltaba para luchar por ellos.

Volverás a pasar tiempo con tu familia y a realizar esas actividades que nunca pudiste debido al alcohol. Todo esto hará que vuelvas a recuperar la autoestima que perdiste así como la confianza que tenías en ti mismo.

12. Recuperarás tu vida

El último beneficio que os presentamos es el más positivo de todos ya que si dejas de consumir alcohol recuperarás tu vida.

Ésta volverá a ser tuya completamente, volverás a recuperar a tus amigos, tu trabajo, tus sueños, tu familia así como tus objetivos ¿Qué mejor regalo hay que ese?.

En resumen

Como has podido comprobar, dejar la ingesta de bebidas alcohólicas puede mejorar tu vida. No sólo tiene beneficios para tu mente y tu cuerpo sino para las personas que te rodean y que han sufrido contigo ese camino.

Si tenías dudas sobre los beneficios que aportaría para tu cuerpo dejarlo ya has visto que son muchos y que algunos son razones de peso.

 Y tú, ¿Qué otros beneficios de dejar el consumo del alcohol conoces?

Referencias

  1. Breslow, R. A., Chen, C. M., Graubard, B. I., Jacobovits, T., & Kant, A. K. (2013). Diets of drinkers on drinking and nondrinking days: NHANES 2003–2008.The American Journal of Clinical Nutrition, 97(5), 1068–1075.
  1. Chan, J.K.M, Trinder, J. Andrewes, H.E, Colrain, I. M, Nicholas L.C. (2015). The Acute Effects of Alcohol on Sleep Electroencephalogram Power Spectra in Late Adolescence. Alcohol Clin Exp Res, 39:291-299.
  1. Eiler, W. J.A., Džemidžić, M., Case, K. R., Soeurt, C. M., Armstrong, C. L.H., Mattes, R. D., O’Connor, S. J., Harezlak, J., Acton, A. J., Considine, R. V. and Kareken, D. A. (2015), The apéritif effect: Alcohol’s effects on the brain’s response to food aromas in women. Obesity, 23: 1386–1393.
COMPARTIR
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here