15 Beneficios de Ducharse con Agua Fría (Físicos y Mentales)

Las duchas de agua fría han sido usadas miles de años como un tratamiento natural para la salud y bienestar general. De hecho, hasta el siglo pasado tomar duchas calientes era un lujo que no se podía permitir la mayoría de la población.

Los Espartanos se solían levantar de sus camas de madera, hacían dos horas de ejercicio y después se tomaban un baño de agua fría. Pensaban que el agua caliente era para los débiles y que el agua fría condicionaba sus cuerpos y mentes para ser fuertes, vigorosos y estar siempre preparados para la batalla. Las primeras duchas con sistemas de calentamiento se desarrollaron por los Atenienses y parece que lujos como esos son los que ayudaron a la caída de la sociedad Espartana que sea admira actualmente.

ducharse con agua fria

Varias culturas alrededor del mundo usan agua fría como parte de sus ceremonias religiosas.

Por ejemplo, los japoneses Shinto practican un ritual llamado Misogi, el cuál implica sentarse o estar bajo una catarata para purificar sus almas. En países como Rusia o Finlandia, un pasatiempo popular durante el invierno es rotar entre la sauna e ir al aire libre para saltar en lagos helados y rodeados de nieve. En los tiempos modernos, atletas de nivel mundial usan baños helados para aligerar el proceso de recuperación y mejorar el rendimiento.

beneficios de ducharse con agua fria

Antes de comenzar con los beneficios: me gustaría saber tu experiencia. ¿Te han servido estas duchas? ¿Qué efectos has observado? ¿Algún otro comentario? Saber tu opinión nos servirá para sacar mejores conclusiones y basadas en más personas.

Al final del artículo tienes mi experiencia personal.

Beneficios de ducharse con agua fría

chica se ducha con agua fría

1-Mejora tu salud física

La fuerza del agua fría en tu piel hace que tu corazón lata más deprisa y tus músculos se flexionen. Esto envía sangre a tus músculos y tus órganos vitales. El agua caliente hace lo contrario, moviendo sangre hasta la superficie de la piel.

Alternar entre agua caliente y fría mientras estas en la ducha es una gran forma de estimular y mejorar la circulación. Esto también sirve para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

2-Beneficios psicológicos

Los antiguos samurais de Japón solían verter cubos de agua helada sobre sus cabezas por la mañana para limpiar su cuerpo y espíritu.

Creían que les ayudaba a empezar cada día y cada aventura frescos. Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro que mejoran tu humor, disminuyen el estrés y ansiedad y alivian la depresión.

3-Mejora tu humor

Las duchas frías pueden estimular la secreción de noradrenalina en el cerebro, lo cual esta asociado con la mejora de desordenes del humor como la depresión

Cuando el agua fría toca tu cuerpo, tu respiración es más profunda en respuesta al shock generado. Es la forma del organismo de intentar mantenerte caliente al incrementar la toma de oxígeno. Tu tasa cardíaca también aumenta, resultando en una oleada de sangre a través de tu cuerpo que hace que te sientas con energía.

4-Aumento de la energía y recuperación más rápida

Además que no hay nada como agua fría para despertarte, las duchas frías puede aumentar tus niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de tu piel se activan. Tu corazón empieza a latir más deprisa y comienzas a respirar deprisa.

Por otra parte, el agua fría hace que te puedas recuperar antes después de hacer deporte. De hecho, los atletas toman a menudo baños helados después de un ejercicio físico intenso.

5-Tratamiento de inflamaciones

Los baños helados se suelen utilizar por atletas para disminuir la inflamación tras una sesión de entrenamiento. Las venas se contraen en todo el cuerpo y se eliminan toxinas de la sangre. 

6-Tolerancia al estrés

En general, las exposiciones al frío mejoran la capacidad de controlar el estrés. Con el paso del tiempo, esto lleva al fortalecimiento de tu sistema inmunitario.

La duchas de agua fría también se han usado para reducir el dolor crónica, la función renal y mejorar la calidad del sueño.

7-Movimiento linfático

El sistema linfático esta separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos. El líquido linfático contiene los desechos y glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande a todo el cuerpo. Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades (generalmente los pies) y esto puede resultar en daños para la salud.

8-Desintoxica tu cuerpo

El agua fría estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel. Por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde pueden causar infecciones. 

9-Mejora el sueño

Por alguna razón ayuda a mejorar la calidad del sueño.  Esto podría ser por la sensación de bienestar y relax tras el shock con la ducha o baño frío.  

10-Mejor apariencia de piel y cabello

El agua caliente abre tus poros y el agua fría los cierra. Usar agua caliente para limpiar tus poros y luego usar agua fría para cerrarlos, mejorará el aspecto de tu piel. El mismo tratamiento funciona con el cabello.

11-Aumento de la testosterona y fertilidad

Es conocido que el calor mata al esperma. Al contrario, los baños de agua fría tienen el efecto contrario, ya que incrementan el nivel de testosterona en tu cuerpo, lo que guía a un incremento de la producción de esperma y mejora de la fertilidad.

12-Mejora la respiración

Es probable que tan pronto como tomes una ducha fría, hiperventiles, lo que es una respuesta natural. Sin embargo, el pánico solo hará la experiencia algo más desagradable por lo que es de tu interés calmarte y respirar hondo. 

13-Incrementan la tasa metabólica

Las duchas frías incrementan la tasa metabólica. Las temperaturas frías fuerzan a tu cuerpo a regular la temperatura continuamente, lo cuál utiliza muchas calorías.

14-Mejoran tu fuerza de voluntad

Si no estas acostumbrado, duchare con agua muy fría no es agradable, menos si es inverno. Hacerlo requiere fuerza de voluntad. Cuando lo hagas varias veces construirás esa fuerza de hacer cosas difíciles y tu resiliencia.

15-Pueden mejorar tu autoestima

Una de las mejores formas de mejorar la autoestima es hacer cosas que te resultan difíciles. Si estas acostumbrado a ducharte con agua caliente y cambiar a agua fría te supone un reto, al conseguirlo habrás conseguido algo que te ayudará a tener más autoconfianza.

El beneficio esta en el hábito

Aunque una ducha fría tiene beneficios inmediatos, te despierta y te carga de energía, los mayores beneficios se ven a largo plazo; después de unas semanas. Los estudios confirman que habituarse a ello es lo más beneficioso.

Habituarse al frió lleva aproximadamente 10 días en los humanos y el cambio principal es una respuesta hipotérmica. Con la exposición constante al aire o agua fría, los humanos pueden aclimatarse y aumentar la noradrenalina y tiroxina las cuales se consideran las hormonas del “estrés bueno”.  También guiará a la movilización de ácidos grasos y a la perdida de grasas en 1 a 2 semanas.

Situaciones en las que evitar duchas o baños fríos

Como en todo, hay un momento adecuado para tomar duchas frías y también un momento para evitarlas. 

Las duchas de agua fría no deberían ser tomadas por mujeres embarazadas o en su menstruación debido a que su cuerpo ya se encuentra en una situación de estrés. 

Por supuesto, también evita tomarlas si estas resfriado o te sientes débil.

Comenzando con las duchas de agua fría

Ahora viene la acción, ¿cómo puedes comenzar a ducharte con agua fría?

Reconocer que los nuevos hábitos requieren incomodidad: tan pronto como reconozcas que los grandes objetivos que quieres lograr y los nuevos hábitos que quieres tener en tu vida requieren incomodidad, te será más fácil. 

Poco a poco o de golpe: hay personas que se sienten más cómodas haciéndolo poco a poco y otras prefieren hacerlo de golpe. Si observas que haciéndolo poco a poco te arrepientes y acabas sin hacerlo, trata de hacerlo de golpe para no tener la opción de dar marcha atrás.

No pienses a largo plazo: si consideras que te tendrás que dar duchas frías el resto de tu vida te será mucho más difícil. 

Suda primero: incluso si vives en un país con un clima frío, puedes hacer ejercicio primero y luego tomarte la ducha. Será también una manera de refrescarse y de prevenir la fatiga y dolor muscular tras largas sesiones de ejercicio.

Céntrate en tu respiración: tendrás que mantener el enfoque en tu respiración. Te recomiendo que leas sobre mindfulness para aprender más sobre ello.

Actualización: Mi experiencia con duchas frías

He notado:

-Mayor resistencia a la frustración o si lo quieres llamar, más coraje: lo sencillo es encender el gas o calentar la bombona eléctrica y usar agua caliente. Sin embargo, para ducharse con agua fría hace falta coraje porque es un estímulo que, sobre todo al principio, es desagradable. Esto también esta relacionado con la tolerancia al estrés, comentada anteriormente.

-Mayor quema de grasas: aunque suelo hacer ejercicio y estoy en forma, he notado un menor porcentaje de grasas en mi cuerpo. 

-Mayor sensación de bienestar y salud en general.

-Mayor sensación de autocontrol.

-Aumento de la motivación. En este sentido también te recomiendo apuntarte varias frases de motivación.

-Aumento de la capacidad de concentración. En este punto te recomiendo que hagas lo siguiente: cuando te estés duchando con el agua fría, tranquilízate y note pongas nervioso. Respira hondo y concéntrate en un punto externo, puede ser la esponja o una loseta de la pared del baño. Asimismo, puedes centrarte en la sensación que te produce el agua, pero siendo consciente de que eres tú quien controla la reacción que tienes ante ella. Puedes decirte que es una sensación agradable o desagradable, tú elijes.

-Sensación de relajación: tanto durante el día como al terminar la ducha.

¿Y tú qué beneficios de las duchas frías has observado?

Referencias

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8925815
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17993252

132 Comentarios

  1. Interesante informacion. Combinado con lameditacion seguro se vuelve aun mas potente. Aunque donde vivo hace mucho calor lo pondre en practica jaja

  2. soy adulto de 44 años, llevo mas de 20 años sin duchas con agua caliente o templada, solamente en agua fría, mientras que yo vivo en el país mas fría en España es el país vasco.

  3. y quiero decir una otra cosa mas, que soy chico de marruecos, estoy a acostumbrado del agua fría solamente en el deporte, es como yo soy deportista especialista en el maratón. y a través todo mi vida, nunca encuentro una persona qui lleva el mismo caso mio, qui es muy raro.
    mi gusssta muchísimo el agua fría.

    • Hola Abdo,
      ¡Me alegro que haya más gente que lo practica también! He quitado tu nombre del comentario para proteger tus datos personales.
      ¿Me puedes comentar si has observado algún beneficio?
      También me puedes escribir a “contacto”
      gracias!

  4. Hola, yo estoy comenzando a utilizar la ducha fria, tanto al levantarme como después de hacer deporte. Soy diabético desde hace 27 años y recientemente he leido que las duchas frias estimulan la creación de la llamada “grasa parda” que es la respionsable de producir energía para aumentar la temperatura corporal. Esta activación, se ha demostrado que permite regular de manera asombrosa la concentración de glucosa en sangre.
    Por eso mismo he comenzado a probarlo y la verdad es que no me está costando, lo encuentro genial. Eso si, para que esto funcione recomiendan mantenerse en la ducha fria por lo menos 4 o 5 minutos, así que hay que aguantar!!!! y también aconsejan sobretodo enfriar el cuello y la parte superior de la espalda (vamos lo que cuesta más de aguantar!).

    • Gracias por esta información Carlos, no conocía la “grasa parda”.
      Estoy de acuerdo contigo en que se debe aguantar mínimo 4 minutos y que lo más duro es la espalda, sobre todo ahora en invierno 😉
      Se trata de un hábito más, difícil porque para mucha gente no es muy agradable jeje pero merece la pena probar y observar si da beneficio.
      ¡Me alegro que te vaya bien y bienvenido a comentar tus progresos!

  5. Llevo desde inicios de agosto 2014 siempre bañandome con agua helada y los beneficios fisicos, mentales y emocionales han sido formidables.

    En mi caso inicie con las duchas frias por casualidad ya que el dia que tenia una junta importante y de mucho estres fallo el calentador por lo que tuve que bañarme con agua helada.

    Se llego el momento de dicha junta por la mañana y sorprendemente me sentia muy alerta, relajado, sintiendome con mucho control, algo tan notorio que de inmediato supe era gracias a la ducha fria, lo que me ha motivado en continuar por ya casi 4 meses.

    Desde hace dos años padecia tambien de ansiedad generalizada y en el peor de los casos ataques de panico, lo cierto es que desde que empece con las duchas frias se ha reducido al maximo, al grado de casi confirmar que estoy curado de eso, (generalmente son intermitentes, pero ya llevamos casi los 4 meses sin sintomas)

    Sobre los beneficios fisicos reales que he observado es perdida de grasa corporal (muy en particular en la parte baja de la espalda “lonjitas) el cabello mas brillante y mas grueso.

    Sinceramente se los recomiendo a todos, y les comparto mi frase que me ayuda a poner el pie en la regadera: “the colder, the better” mientras mas fria, mayor el beneficio, suerte con su nuevo habito! =)

    • ¡Muchas gracias Sam por comentar tu valiosa experiencia!

      Parece que has experimentado beneficios parecidos a los que yo he tenido. Sobre todo, me ha llamado la atención que has nombrado “más control, relajado y alerta”. Es justamente el mejor beneficio que observo y el de mayor valor. También me parece muy interesante que hayas logrado superar la ansiedad.

      Si te interesa, puedes leer sobre mindfulness, el cuál también mejora la relajación y de lo que actualmente se habla mucho en hispanoamérica. Ha demostrado grandes beneficios. Escribí sobre ello aquí http://lifeder.com/que-es-el-mindfulness-y-como-practicarlo/

      ¡Felicidades por tu mejora!

    • Tienes razón; a mí me sucedió igual. Me sentí muy relajada ese día y con el tiempo con las duchas de agua fría alivié problemas de várices que tenía; esto quiere decir que NO MEJORO, ALIVIÓ el problema. Sencillamente te sientes DE LUJO! No cabe duda que sí hay cosas que no compra el dinero; como esa felicidad que te da el agua friíta; ahora que leo este artículo lo entiendo todo; actúa sobre tus endorfinas, testosterona, sistema linfático y todo eso. Qué SPA’s ni que nada. Sencillamente lo mejor. Si tuviera las posibilidades me iría a nadar a una alberca helada como esta que se ve en la foto. Wow!

  6. SOY UNA PERSONA MUY FRIOLETA, PERO POR CUESTIONES REQUERI DE CAMBIARME DE CASA Y POR DOS DIAS ME QUEDE SIN CALENTADOR, ERA ATERRADOR BAÑARME CON AGUA FRIA PERO NO HABIA OPCION.
    ESA MAÑANA AL SALIR DE CASA DESPUES DE LA DUCHA FRIA EL ESTADO DE ANIMO, EL FRIO, EL ESTRES EL ACELERE DESAPARECIO POR COMPLETO Y ME SENTI CON MUCHA ENERGIA Y DECIDO BUSCAR INFORMACION Y ME SORPRENDE ESTA PAGINA….
    SOLO Q TENGO UNAS PREGUNTAS, POR LA MÑANA SI REALIZO ALGUN TIPO DE EJERCICIO CLARO SUBE LA TEMPERATURA AUN ASI PODRIA REALIZAR LA DUCHA CON AGUA FRIA??? NO HAY ALGUN EFECTO PERJUDICIAL PARA EL CUERPO ENTRAR CALIENTE AL AGUA FRIA?

    • Hola Clau,
      En realidad se recomienda entrar tras hacer ejercicio. Además, se hace más sencillo cuando has entrado en calor.
      Si estas en climas fríos, intenta secarte bien y abrigarte bien luego. En cualquier caso, a ti te ha funcionado así que puedes seguir. ¡Me alegro!

  7. Lo vengo haciendo hace unas semanas y me parece muy bueno, solo tengo una duda en si alternar caliente al principio para limpiar bien los poros y el pelo o si hacerlo completamente con fría, los resultados variarán mucho?
    Desde ya gracias por la info 🙂

    • Hola Nicolas, la alternancia entre agua caliente y fría reactiva la circulación sanguínea, es la ducha escosesa: el agua caliente dilata los vasos sanguíneos y el agua fría los encoge. Es una terapia que también esta bastante extendida, quizás escriba de ella en otro post.
      Si quieres recibir los beneficios de los que hablo, creo que lo ideal es hacerlo completamente con agua fría y, en último caso, hacerlo primero con caliente y luego con fría.
      ¡Gracias a ti!

      • soy ivan ancaten curandero mapuche en concepcion cada año ,celebramos el año nuevo mapuche ,21 de junio solsticio de invierno ,el agua fria de la cascada y el magnetismo de la luna ,logra en nuestros cuerpos ,una energía cósmica para reiniciar un nuevo ciclo con la naturaleza ,tengo 55 años y todos los días me baño con agua fría ,antes por supuesto me someto a dies minutos de ejercicios ,referente a la hormiga ,sistema mapuche de ejercicios kollellaulin ,,doy fe de su articulo ,un gran abrazoo

        • Hola Ivan,
          Muy interesante y valioso tu comentario. Un honor que leas este blog y que nos informes con nuevos conocimientos; el conocimiento de la naturaleza y su relación con los seres humanos siempre me ha fascinado.
          ¡Un abrazo!

  8. holaa….. que buen articulo!! yoo amo bañarme con agua helada… no me deagrada la sensacion de al principio… cuando el agua helada toca mi piel me siento adrenalinica y viva!! la amoo….

    • Gracias Roxy, a mi al principio me costaba aunque ya me va costando menos. Ahora en invierno es bastante más complicado si entras con el cuerpo frío. Hay que intentar hacerlas con más rapidez y luego abrigarse bien. También cuidar de la alimentación; mucha vitamina C para el sistema inmune.

  9. hola que buena info… Yo llevo varios dias duchandome con agua fria. Empeze a ducharme porque se habia descompuesto el termotanque, entonces no me quedaba otra que usar la fria ahora me ducho 3 veces por dia. Antes me duchaba con agua caliente muy caliente.
    he notado cambios: como los nervios q tenia por cualquier cosa.
    y los granitos en la espalda (poquitos) pero me sentia incomodo y el agua fria los borro 🙂 jeje SALUDOS [ARG]

  10. Hola necesito que me ayude me gustaría implementar bañarme con agua fria, pero padezco de asma y no se si aun así podría hacerlo? aunque fuera algunos días a la semana?

    • Hola Belén,
      No soy médico (soy Psicólogo) aunque he leído algunos comentarios de personas que afirman haber mejorado con el agua fría.
      Yo te diría que pruebes primero con una ducha de 30 segundos, 1 minuto máximo. Estas duchas en invierno deberían ser bastante cortas para evitar la hipotermia.
      Para el asma también es bueno mantener la casa limpia y sin polvo, evitar la contaminación de la ciudad, evitar 100% fumar, tener en cuenta las comidas que te hacen empeorar, evitar sal, evitar alcohol e informarte sobre la alimentación que mejora la capacidad de los pulmones. En realidad son consejos que todo el mundo debería seguir, con asma o no.
      Hace poco escribí este artículo sobre el fortalecimiento del sistema inmunitario http://lifeder.com/como-aumentar-las-defensas/

      Espero que puedas comentarme tu experiencia, si has mejorado. ¡Gracias!

  11. Hola !!
    Yo tomaba baños de agua fria hace algunos años y mi estilo de vida era diferente y yo creia qe era porqe no sentia tanto estres pues en ese tiempo no estaba casada y con una hija pero despues de leer esta informacion ya veo porqe y retomare esos baños… tambien tenia una duda… a mi hija de 4 años la baño con agua caliente qe caliento con resistencia… y he escuchado qe bañarse con agua calentada con resistencia causa cancer por la radiacion o algo asi y qisiera saber qe tan cierto es eso ??

  12. Yo me baño con agua helada, y si, evito bañarme con agua helada cuando estoy en mi periodo, pensé que también podía bañarme con agua helada, pero ahora que leí esto me doy cuenta que no.
    Tengo 18 años, y ya hace como 2 meses que me baño con agua helada, no importa el frió que haga c:

  13. No sabía que bañarse con agua fría tenía tantos beneficios, me baño con agua fría hace 1 mes pero discontinué y tendré que volver a comenzar, solo me bañaba para la resistencia al frío jaja, muy bueno información a seguir con el Agua Fría, saludos desde Argentina

  14. Hola buen día apenas comenze la semana pasada con los baños de agua fría, ya que a través de este post llamo mi atención, me e sentido muy bien, y deseo seguir hasta experimentar los grandes beneficios de los que han compartido, de antemano agradezco su información y apoyo gracias.

  15. Yo soy futbolista y tambien una persona religiosa y desde que empece a bañarme con agua fria hace aproximadamente 4 meses he notado mejor resistencia al dolor y al clima,siento que fortalece mi espiritu y me ha ayudado a ser mas valiente,como tambien a concentrarme mas y mantener la calma ya que trato de no hiperventilar y mantenerme tranquilo mientras me ducho.Otro benefisio que he notado,es que me recupero mas rapido,al dia siguiento no hay dolor muscular y menos fatiga que si me bañara con agua caliente.

    Estoy de acuerdo con los Espartacos,bañarse con agua caliente es de cobardes jajajaja.Saludos

    • Hola Andres,

      Estoy de acuerdo contigo, he observado los mismos efectos.

      Yo no soy deportista profesional, pero hago ejercicio 5 días por semana y con el agua fría siento más relajación, autocontrol y resiliencia.

      Saludos espartano!

  16. Hola,

    antes que nada, interesante artículo. ¡Felicitaciones!

    Lo he encontrado buscando por internet la relación que puede tener las duchas calientes con la ansiedad. Lamentablemente padezco algo así como ansiedad crónica. Ya no es que me den crisis cuando pasa algo brusco, sino que a veces, de la nada, me dan fuertes taquicardias con hiperventilación (algo común en gente que sufre ansiedad… por otra parte).

    Ya había notado que el calor que desprende la ducha con agua muy caliente, no me sentaba demasiado bien (de ahí que nunca haya intentado entrar en la sauna de mi gimnasio), pero esta noche, antes de poder salir de la ducha me ha dado una crisis bastante fuerte, pillándome la taquicardia pro sorpresa.

    Estaba pensando en hacer esto de las duchas frías para probar si mejoraba mi situación (que de hecho con los años se ha hecho más intermitente), pero soy una persona, digamos… bastante sensible al frío, de esas que tardan media hora en meterse a una piscina medianamente fría aunque después se quede dos horas porque le encanta el agua. Así que quería preguntar si duchas templadas harían también buen efecto. Más tirando a frías, si tiene que ser así, pero no completamente, pues me da que poco iba a durar…

    Un saludo y muchas gracias por la información.

    • Hola Rebeca,

      Creo que cuanto más cercana a fría mejor.

      En cuanto a la ansiedad, creo que el frío la mejora porque te hace autocontrolarte más. Es decir, cuanto estas duchándote con agua fría tienes que controlar la respiración y controlarte para no salir de la ducha. En mi opinión, aprendes a ser más consciente de tu cuerpo.

      Por tanto, creo que lo ideal es que sea fría, la meta es que te permita controlar tu cuerpo, respiración, voluntad. En invierno es complicado por el frío y no la recomiendo a personas que tengan las defensas bajas. Pero en verano, es cuestión de que lo hagas una semana y te acostumbrarás. Es un hábito a desarrollar.

      Para la ansiedad también te recomiendo el deporte y la meditación http://lifeder.com/beneficios-meditacion/

      Si quieres comentar tus avances, bienvenida 😉 Por correo estoy en contacto con todos los lectores, te puedes apuntar a la lista 😉

      Hasta pronto!

  17. Llevo dos días duchándome con agua fría, al principio es algo desagradable por la reacción de mi cuerpo cuando siente lo frió del agua, he notado que duermo mas, mi piel se ve mas sana, tengo mas energía cuando despierto por las mañanas al irme a trabajar y mi estado de animo esta al máximo, saludos!!!

  18. estos hábitos saludables pueden seguirlos personas mayores? yo tengo 27 años y acabo de empezar con el hábito, puedo hacerlo también en invierno?

    • Hola Maitre,

      Depende de si tienes las defensas del organismo altas y de si después de la ducha te secas bien rápidamente. Si hace frío, también es necesario que la ducha sea rápida.

      En los países nórdicos lo hacen con temperaturas por debajo de 0 (en Finlandia se le llama avanto), por lo que creo que se puede hacer también en invierno, aunque es bastante más incómodo. Solo recuerda tener las defensas altas y secarte bien.

  19. Hola , tengo 16 años y soy deportista en atletismo y eh tenido problemas con tendones de la rodilla por varios meses y pues aorita ya estoy en reposo y mi entrenamiento es mas ligero ya que me dolia al correr , me van a hacer estudios para la rodilla en unas semanas mas y desde hace 3 dias que me baño con agua totalmente fria ya que toda mi vida siempre me eh bañado con agua muy caliente , y quiero decir que apesar de ser poco tiempo de bañarme con agua fria eh sentido un poco de mejoria en mis tendones ya cuando troto-corro no me duele y me siento de muy buen humor y feliz despues de la ducha , cree usted que esto me pueda seguir beneficiando?

    • Hola Alonso.
      Gracias por contar tu experiencia.
      Creo que te puedes beneficiar de los beneficios que comento si las sigues utilizando, aunque no se si te ayudará para el tema de los tendones.
      En las recuperaciones de lesiones si se utiliza como tratamiento.

  20. Yo vivo en Dublin y aqui el clima es generalmente humedo y frio. Aun así, siempre me baño con agua fria, a veces medio helada y otras tantas cuando el día ha estado entre 5 a 1°C, pues solo inicio la ducha con fria, luego caliente y finalizo con fria, o prendo la calefacción, hago 3 a 5 flexiones, y de una para la ducha! Jajajaja… Es lo mejor y tu piel se suaviza y el cabello se cae significativamente menos. 100% Recomendada! Gracias por el articulo Alberto.

    • Hola María,

      A 1C hay que echarle valor! Lo que dices de mezclar fría y caliente parece que también es bueno para mejorar la circulación; yo también lo usaba en el gym.

      Y de las flexiones es un buen truco, cuando estas sudando o caliente de hacer ejercicio es mucho más sencillo.

      Me encantaría visitar algún día Dublin, aunque quizás mejor en verano jaja

      Gracias por tu aporte!

  21. Hola ! , queria decir que me sorprende que a tanta gente le suceda lo mismo que a mi jaja, tengo 19 aňos y es mi 5ta mudansa y siempre ubo o agua caliente o calefon y en esta casa (me mude hace 3 semanas) esta roto o al menos hasta ayer el termotanque asique el destino me obligo a baňarme y sufrir con el agua fria , va ahora estoy acostumbrado y investige por que me sentia mucho mejor! En todos los aspectos que dicen muchos aqui, una pregunta .. Voy al gym y transpiro y mi cuerpo se calienta es mas que conveniente no? Muy bueno el post saludos desde argentin. ! 🙂

  22. Yo llevo aproximadamente seis semanas utilizando el agua fría para ducharme y todo fue meramente accidental ya que yo me ausento por las mañanas que es la hora en la que pasa el que suerte, así que al principio fue todo una molestia, pero ahora le he agarrado un gusto tremendo.

  23. Hola señor Alberto yo sufro de acne y cada vez que me ducho mi piel esta re seca y parecen escamas, me ducho con agua caliente y le pregunto si ducharme con agua fria mejoraria mi cane y ya no tendria esa piel re seca gracias por su respuesta.

  24. quisiera saber si el agua entre mas fria este sus beneficios van a ser de mayor beneficio para nuestro cuerpo.
    Lo he experimentado y creo que doy fe de lo anteriormente argumentado.

    Gracias

      • Gracias por responder mi pregunta ..
        Puedo confirmarte que el bañarme con agua caliente me enferma ,vivo en clima frio cordillera de los andes en Colombia .
        Es muy patética el agua caliente y hasta me pone de mal humor.
        Las personas de avanzada edad pueden tomar esta decisión por que de mi parte quiero hacerlo hasta el fin de mis días.
        saludos

  25. Mis testículos son muy pequeños el agua fría sera buena para mi soy un chico de 30 años de edad he oído mencionar que el agua fría hace que crezcan los testículos porque aumenta la testosterona masculina es cierto.

    • Hola Marco,
      Parece que si sirve para estimular la circulación.
      En cuanto al tiempo de la ducha fría, no te sabría decir.
      Yo me ducho en 5 minutos. Depende del clima también; si hace frío no te conviene pasar mucho tiempo con agua fría porque puedes desarrollar alguna enfermedad.

      • Muchas gracias Alberto! te comento que desde el dia que comente aca estoy bañanadome con agua fria diariamente. He notado algunas mejoras en mi metabolismo, es realmente increible, no se si estoy mas flaco pero siento que cuando como algo tengo energia mas rapidamente. Ya no estoy tan cansado. Mi humor mejoró conmigo mismo y cada vez me es menos dificil entrar al agua fria. Sinceramente increible, creo que es un excelente complemento para una dieta o un regimen para bajar de peso.

  26. Hola Alberto! como otra chica que comenta más arriba, sufro una tremenda ansiedad, sobretodo provocada por la presión atmosférica y cambios de temperatura de clima bruscos, sobretodo antes de llover, lo paso fatal, me dan dolores en el pecho, mareos y mucha inseguridad, lo llevo fatal éste año por los cambios que estan dando y el calor alto que hemos tenido. Me gustaría saber si puedo usar el agua fría como tratamiento, si debo hacerlo por la mañana o la tarde noche…, espero tu respuesta. De momento sólo parto de la referencia de que bañarme en el mar me hace mucho bién, aunque si afuera la temperatura es brusca, humedad o mucho calor, los beneficios me duran entre 10 o 15 min. Luego desaparecen por completo. Bueno gracias.

    • Hola Susan,
      Creo que depende de cada persona; a unas les vendrá mejor ducharse por la mañana y a otras por la tarde-noche.
      Si hace frío y tiendes a refriarte es mejor evitarlas si hace frío, sin embargo hay personas que son capaces de hacerlo incluso en invierno.
      Yo lo que te recomiendo es probar y ver cuándo te sientes mejor.
      Para la ansiedad también te vendrá bien practicar meditación, taichi o técnicas de relajación.
      Saludos!

  27. Hola buenos días, llevó casi 8 años bañandome con agua fría a la hr q sea. Coincido con todos los comentarios descritos pero primordialmente lo hago para ahorrar agua, tiempo, dinero y aportar algo a la madre tierra en cuestión de no contaminar y cuidar el agua.
    Cuando llegó a tener un resfriado (que casi no me dan) me sigo bañando con agua fría y desaparece, lo importante es que el cuerpo y la mente se educan y preparan al cambio. Imaginemos si todos se bañarán con agua fría!! Que ahorro y bienestar le haríamos a este planeta!!!

  28. Muy buen articulo, interesante, y principalmente porque describes tu propia experiencia que es en mi opinión algo muy valioso, saludos!

  29. Hola que tal , yo quiero compartir mi experiencia que fue muy simpática , sucede que una amiga me invita a sesiones de yoga y al paso de la primera hora nos mandan a dar un duchazo con agua fría , al principio no me agradaba nada la idea ,pero, la verdad ya había sudado un poco por la rutina y estiramientos , etc… pero fue de golpe mi cambio y experiencia con las duchas frias pues soy friolento , pero, bueno probé el agua fria para despues pasar a la sesion de meditación y desde ahí me enamoré del agua fría , hasta ahora despues de mas de 10 años lo hago , cabe mencionar tambien que estoy por cumplir 37 años y nadie me lo cree aparento 25 años , ayuda muchisimo a la piel y el cabello , estoy feliz con agua fría , vivo en el centro de Mexico y en invierno es cuando mas disfruto las duchas de agua fría , saludos amigos 🙂

  30. Hola soy roberto, sufro la enfermedad de Parkinson, desde que comence a ducharme con agua helada he tenido alivio a diferentes sintomas que genera esta enfermedad.
    Mejoro la parte nerviosa, la motricidad fina, el dormir, la resequedad en el cuero cabelludo, la ansiedad.
    EN GENERAL PRODUCE MEJORAS EN NUESTRO CUERPO LO RECOMIENDO.

  31. es muy cierto el agua fria es exelente mas que todo cuando estas abatida por problemas mentales y emocionales.
    te das un duchaso con agua fria es como sientes que te da un alivio y borra de tu mente toda perturbo lo digo por experiencia propia.
    a seguir bañandose con agua fria a a los que no lo hacen intentenlo…
    gracias

  32. Gracias Alberto por tu artículo y dedicación al foro. Vivo en Lima, el clima no es crudo como en otros países, el invierno no baja de 16 grados y el verano solo llega a 30 grados. Recuerdo una vez estaba de viaje por los Pirineos y no quise ni bajar del auto por el frío, otro día me tuve que bañar con agua fría en Bilbao porque se acabó el agua de la terma y mi novia me dijo que estaba loco, es que allí sí que el agua es helada como en los Andes del Perú. En fin, hace un par de años que se me ha declarado una alergia a la garganta y desde unos tres días atrás he decidido bañarme en agua fría y la verdad es que me siento bastante mejor, y como dicen en este Foro me ha ayudado también a tener mejor control, menos desánimo ante las adversidades del día a día, mejor concentración. Solo me gustaría ver si mejora mi sueño, hace dos meses que tomo medio alprazolam para dormir bien porque no descansaba parejo por el paro, a lo mejor en unos días me animo a dejar este ansiolítico siguiendo con el baño de agua fría a ver si puedo dormir bien y ya les contaré. Antes, algunas veces intercambiaba el agua tibia con la fría, pero lo que me parece que es mejor, al menos en mi caso, es comenzar con la fría y terminar con fría porque cuando empezaba con agua tibia y terminaba con agua fría mi garganta igual la sentía sensible al malestar. Un abrazo, saludos.

    • Hola Jorge,
      Gracias por contar tu experiencia, es muy valiosa e interesante.
      Yo creo que si te puede servir para dormir mejor, aunque en el sueño entran en juego otros factores. Aquí puedes leer más: http://www.lifeder.com/como-dormir-bien/
      Por otra parte, creo que aciertas en probar. A algunas personas le sienta mejor mezclar, otras le sienta el agua totalmente fría. A algunas les sienta bien empezar la ducha de golpe, otras prefieren hacerlo poco a poco…
      Un abrazo!

  33. hola yo lo hago primero con agua caliente y despues con agua fria y los beneficios son multiples yo padecia de ataques de ansiedad y me trababa al hablar porque me ponia nervioso sobre toda para hablar en publico tanto en la universidad como en una entrevista de trabajo y con esto mi habla volvio a ser fluida y ya no tengo ataques de ansiedad ni nerviosismo 🙂

  34. Hola, también quería compartir un poco mi experiencia con el agua fría hace ya 3 meses empece con dietas y muchísimo ejercicio por eso al bañarme luego de ejercitar me venia bien bañarme con agua helada. Antes de todo esto me bañaba con agua muy caliente siempre! y si tenia bajas defensas era bastante emfermisa , ahora puedo decir que mi sistema inmunologico a mejorado demasiado! al principio tuve un poco de miedo de emfermar pero paso todo lo contrario jajaja , con el asunto del cabello y que ayuda a la relajación de los músculos luego de hacer ejercicio es muy cierto ! recomiendo los baños con agua fría de todas maneras , saludos a todos .

  35. Saludos
    Gracias por el artículo es FABULOSO y enfocado desde unnpinto de vista interesante ,mi experiencia igual te resulta interesante ya q pides opiniones ,práctico artes marciales desde hace 25 años ,cada año íbamos a hacer cascada en agua d deshielo ,algo parecido al rito misogi para fortalecer la energía defensiva del cuerpo o lo q los chinos llaman wei CHI ,este se encarga d protegerte de todas las adversidades del exterior frío virus bacterias y como no golpes de adversarios a más wei CHI más poderoso es el cuerpo ,y mi maestro hacia inmersiones prolongadas controlando la respiración y bajando pulsaciones d forma controlada ,con el tiempo me aburguese y dejé el agua fría con la cual Me duchaba pero un problema d piel ,eccema ,me está haciendo ir d médico en médico ,hasta q hace una semana encontré unos escritos d un ruso q explicaba q muchas enfermedades se producen por q la sangre y los órganos internos se calientan demasiado y vierten toxinas a la sangre y q la solución es el choque térmico d agua fría q provoca la llamada fiebre curativa q no es más q sacar el calor del interior a través del choque con agua fría y con el calor se arrastran las toxinas ,como yo se algo d medicina tradicional china se q el eccema es una enfermedad q los chinos denominan exceso d fuego , calor, dos más dos cuatro n dije si sacó el calor nocivo,ese mismo día después d entrenar con mis queridas kettlebell ,pesas rusas ( será q todo lo ruso me hace bien? Y con el cuerpo bien caliente m lance bajo la ducha y abrí el agua fría a tope empecé por los pies piernas manos brazos cuello espalda ,donde es mas duro pues mas receptored nerviosos hay he d mejorar llevó sólo una semana y estoy mejor aún es pronto para asegurar q es de la ducha o coincide con una d las mejoras q suelo tener lonq si es cierto q salí d la ducha energetizado ,y como otros compañeros agusto relajado pero también con mucha paz interior en un estado d seudomeditacion ,la cual práctico asiduamente ,he d decir q no hay q luchar contra el agua sino vivir la experiencia con conciencia y agradecer al agua su trabajo ,también Nito en esta semana una tonificación d la musculatura y una mayor confianza personal y no se exactamente el pq ,creó q el agua fría trabaja sobre los campos energéticos del ser humano como el wei CHI y otros más profundos ,he cohido tanto enganche al agua fría q he decidido una vez por semana ir al mar a bañarme aunque sea invierno ,ahh otra cosa antes d minprimer baño frío arrastraba dos semanas d mocos en el pecho q no se iban ni asi le dieras con un palo dos días después de las duchas no queda ni rastro ,cuando t duchas con agua fría la piel queda caliente signo d q el calor insano interior d las toxinas ,q todosss tenemosss esta siendo arrastrado al exterior .los receptores nerviosos del frío sin d tres a 5 veces superior a los del calor Imaginad el estimulo para el sistema nervioso

    Una última cosa ya no venden el libro q recomiendadrecomiend hay alguna dmanera d conseguirlo?
    Claro q el agua fría hace hombres y mujeres fuertes fuertes por dentro yy por fuera ,larga vida al agua fría
    M alegra saber q no soy un” loco” más sinonq hay muchos más ” locos”

    Gracias y perdón por extenderme tanto

  36. Hola yo quiero compartir mi experiencia, yo sufri una quebrada de la pierna derecha de caer de la altura de 4 metros me colocaron entre clavos y tonillos 14 al paso de unos 15 dias se me infecto mediero el medicamento llamado Clorafenicol me dejo una secuela de una neuropatia periferica los síntomas son ardor,hormigueo,dolor, muscular y entumesimiento . hoy 6 noviembre del 2015 cumplo 6 años de mi accidente gracias a los baños de agua con hielo puedo vivir casi sin dolor y tengo casi 3 años bañadome con agua fría y 2 veces a la semana le pico a un cubeta de 30 litros 2 cubos de hielo de 4 litros para calmar dolor y toda sensacion que no es agradable, a partir de estarme bañado con agua fria no me enfermado de nada y yo era muy enfermiso cada cambio de estación resentaia la garganta, y llevo 2 inviernos sin frío no nesecito de una chamarra o abrijo no es un lugar muy frio donde vivo yo veo a la gente en diciembre y enero todo con chamarra yo soy Guadalajara Jalisco México este es mi testimonio “Animate es saludable” adios

  37. Llevo alrededor de 25 años duchandome con agua fría. Unicamente, no me ducho con agua fría cuando estoy constipado, que gracias a estas duchas, apenas me constipo. Se lo recomiendo a todo el mundo y otra ventaja, que aquí no se ha dicho. La pasta que te ahorras en el consumo de electricidad, jajaja. Saludos y estar seguros que una vez que os acostumbreis a ducharos con agua fría, el agua caliente será cosa del pasado.

  38. Llevó 20 años usando sólo agua fría sin importar el clima, nunca me hace daño tomar la ducha fría, sea invierno, de mañana o de noche, y creo que nos vuelve más resistentes y fuertes, además no vuelve a ser una preocupación si hay agua caliente o no.

  39. Yo tenia un cuadro de estrés muy fuerte por el trabajo, la medicación no funciona pues te “atonta” al final o te hace dormir, con lo cual no arreglas absolutamente nada. Era invierno en un país donde hace frío de verdad, por algún motivo mi cuerpo me pidió hacer algo muy loco, llenar la bañera de agua fría y meterme en ella, sin saber los beneficios del agua fría y en una temperatura ambiente con sensación a 4 grados centígrados me metí a la bañera. Al final me cure en solo unos días, mi ánimo cambio y todos los problemas me resbalaron, en resumen si funciona y desde ese entonces lo uso.

  40. Hola Alberto, por casualidad he encontrado esta web buscando “beneficios de bañarse en el mar en invierno”, hace unos dos meses que me lancé a realizar un baño semanal en la playa- aclaro que no más debido al tiempo y a la distancia- no se porqué un día me levante y decidí probar, en verano siempre realizo esa visita al mar semanal y pensé porque no probar…el agua en una estación diferente y así lo he hecho y la experiencia está siendo genial, lo único que me tiene un poco mosqueada es que coincido el empezar con un dolor de muñecas, aunque también puede ser debido a las dos veces que suelo visitar el gimnasio a la semana, pero si que coincidió y ese detalle me tiene un poco alerta, es cierto que no he podido encontrar aún en la nube nada que hable en contra de esta práctica y la relación con el dolor oseo más bien lo contrario.
    Debido a esto también he añadido la ducha fría 🙂 de manera paulatina, porque confieso que me encanta el agua caliente, pero termino siempre con fría, algunas veces estoy esos cinco minutos y otras no…pero siempre termino en frió.
    Bueno esta ha sido un poco mi experiencia aunque de momento voy a seguir buscando información y vigilando ese dolor que espero que en realidad no sea nada porque después de dos meses no me gustaría nada tener que renunciar a disfrutar del mar en invierno.
    Un abrazo

  41. Hola soy Justino, mi experiencia con el agua fría es de que mantengo mi condición física, aspecto juvenil, mi peso, al principio fue un reto, hábito, ahora me gusta bañarme con agua fría, aunque tengo opción de abrirle al agua caliente la prefiero fría, llevo más de 20 años haciéndolo,

  42. Hoy me duche con agua fria, sufro de crisis de pánico y ansiedad, pero hoy al ducharme he tenido muy poca ansiedad y angustia durante el dia, espero seguir viendo los buenos efectos de esta “medicina natural” saludos desde Chile

  43. Siempre me baño con agua fría y estoy en excelente estado de salud. Tengo 50 años, nadie me cree, dicen que parezco de 30 Hace décadas que no me enfermo de gripa o resfriado gracias a Jehová Dios. Espero continuar así, con gran disposición hacia la vida, hasta el final. Saludos desde Torreón, Coahuila, México.

  44. Hola te escribo de Chile, tengo 58 años, me baño con agua fria desde que hice mi servicio militar, me baño incluso en pleno invierno, con temperaturas en el exterior bajo cero, lo genial es que al salir de la ducha tu cuerpo esta mas helado que el ambiente del hogar, por tanto no sufres de frío, y contra lo que tu dices, si alguna vez me refrié, (creo que fue el 2013), igual me seguí bañando con agua fría todos los días, mis bronquios y mis narices se descongestionaban en el acto. Lo que si te aconsejo es tomar un desayuno caliente, la sensación de relajo es exquisita. Soy el mayor por varios años de mi grupo de trabajo, todos se enferman, menos yo, tengo mucha vitalidad, no represento mi edad, mi piel si bien no uso cremas corporales es bastante firme, lo que me falta es actividad física, pero como mi trabajo no es sedentario me mantengo. Tengo bastante vitalidad sexual, mi mujer es 10 años menor, segundo matrimonio, cuatro hijos en total, todos sanos y muy inteligentes, tres profesionales, y una pequeña de 9 años talentosa que termina cada año con distinciones y primeros lugares, si esto tiene algo que ver con mi costumbre, a la que muchos la tildan de locura no lo se pero este es el testimonio que te puedo dar, si deseas hacerme alguna consulta escríbeme.

  45. hola, me encantan los baños de agua fria tengo 46 años bañandome con ella. El dia que me baño con agua tibia me siento muy mal. Ahora es el caso tengo una gripe de un mes atrás, esta mañana me bañe con agua con hielo y ahora me siento mejor…Más tarde me daré otra ducha, de hecho aquí esta haciendo mucho frío.

  46. Bueno, ahí va mi experiencia.

    Leí este artículo allá por el mes de agosto y desde entonces, aunque pensaba que no lo aguantaría, llevo todos los días duchándome con agua fría. Sin duda una gran experiencia, aunque no sea fácil al principio coger el hábito, soibre todo en los meses invernales. La realidad es que a día de hoy no me he acatarrado ni resfriado. Algunos días me ducho recien llegado de salir a correr por la mañana temprano (diría que en esos casos es más facil que recien levantado). Físicamente me encuentro muy bien y de ánimo igualmente (lo achaco al ejercicio y las duchas). La realidad es que, teniendo últimamente una sobrecarga de trabajo la llevo sin problema. Confío en mantener el hábito, a medio y largo plazo los resulados son muy positivos.

    Saludos.

    Pedro

  47. Gracias por su artículo. Desde niño me gusta el frío y las duchas de agua fría. Koichi Tohei habla la de que superó su enfermedad con con cubos de agua fría al levantarse.

  48. Por una falla en mi calentador y el temor de prenderlo cada día porque ya una vez me quemé, llevo 5 días bañándome con agua fria, bueno si llevo a la regadera un recipiente con agua caliente y va encima y luego ya todo el tiempo con fria y sé que son muy pocos dias comparado con lo que ustedes cuentan aquí, pero ya me están convenciendo para que siga haciéndolo. Yo el cambio que he notado es en mi pelo, brilla más y me resulta mucho más fácil peinarme y pienso que es porque con el agua caliente se pone rebelde y esponjado y el agua fría lo mantiene en su lugar, he notado eso y también noto mi piel más suavecita.

  49. Acabo de tomar mi primera ducha de agua helada y aunque la sensación es un poco desagradable al principio se siente muy bien. Este artículo me ha inspirado a continuar con ese hábito ya entender sus beneficios. Gracias.

  50. Busqué este tema en la web y me encontré con este sitio, porque desde hace un par de meses me ducho con agua fría y me cae muy bien. Empecé en la segunda semana de febrero, donde aquí en Uruguay es pleno verano, cosa que me favoreció para irme acostumbrando de a poco mientras el clima va variando hacia el frío.
    Comienzo por mojarme las piernas, pasando luego a la cabeza y luego a todo el cuerpo. La ventaja de ese modo es que al mojarme la cabeza el agua que va cayendo por todo el cuerpo está más tibia y eso hace más llevadera la aclimatación. Luego sí, me meto de lleno bajo la ducha y sigo sin problemas disfrutando del agua fresquita. Hoy, estando promediando el mes de abril, lo sigo haciendo sin problemas y esperando a los meses más fríos para ver si puedo seguir como hasta hoy. Los resultados que puedo expresar son que durante todo el día me siento muy energético y bien templado, lo que hace que no necesite abrigarme tanto por el frío.
    Bueno, espero que aporte en algo mis comentarios.
    Muchas gracias; Gabriel

  51. Mi compañero de trabajo Steve cuenta que todos los día se baña con agua fría, y dice que le va de lujo! lo que sí, dice que de la cabeza salieran agujas.

  52. Llevo un par de meses duchándome con agua fría (acá es otoño) y es una sensación horrible al primer instante pero luego de unos segundos ni se siente el agua fría. Al salir de la ducha siento calor y una sensación de bienestar increíble.

  53. Hola:
    Yo llevo casi dos meses que me comencé a bañar con agua fría y me ha encantado y he notado que es casi adictivo es como si el cuerpo pidiera el agua fría en una ocasión me bañe con agua caliente y terminé enjuagándome con agua fría porque sentía que la necesitaba. El aspecto de mi cara ha mejorado muchísimo, en mi caso abusé del agua caliente y la piel se me estaba poniendo muy flácida, en muy poco tiempo mi piel ha mejorado su aspecto se siente y luce más firme, lisa y hasta siento que he reducido grasa.

    Saludos desde México

  54. Yo…acabo de empezar…llevo dos dias…es tremendo jiji…pero seguiré haciéndolo…ya saben…todo lo bueno,para mi …ya os lo contaré ????

  55. No me gustaba ducharme con agua fría, ni siquiera en el caluroso tiempo de verano pero desde hace 2 meses que comencé a cuidar lo que como y a realizar ejercicio todos los días con uno o dos dias de descanso por semana y junto a esto también comenzaron las duchas frías mas que nada por que tenia conocimiento de que aumentaban la tolerancia al dolor y debo decir que son deliciosas, de lo mejor, por supuesto debes tener un buen estado mental para ponerte bajo el chorro fría de otra manera sera desagradable pero me gustan mucho mas que las duchas con agua caliente y eso que donde vivo estoy pasando por un frió Otoño pero da igual, te acostumbras y la toleras muy bien.

    He notado una mejora considerable en el aspecto de mi piel y en mi tolerancia al frío, también los músculos se tonifican mejor y el placer que te da como mencione anteriormente es mayor al de una ducha con agua tibia o caliente.

  56. He estado teniendo problemas con el sueño desde diciembre de 2015, apenas ayer comencé a ducharme con agua fría y anoche pude conciliar mejor el sueño, claro convino un te relajante y por el momento un medicamento para el sueño, pero es muy interesante el artículo y me parece muy apropiado, estoy agradecido con tu persona por tan valiosa aportación.

  57. tengo un trabajo muy estresante y me tengo que mover muy rápido todo el día se me cargan mucho las piernas ,además me cuesta relajarme cuando llego a casa yo no me ducho lleno la bañera y estoy unos diez minutos ,es totalmente un relajante muscular y aparte que el estrés se esfuma ,me noto la piel más tersa y el pelo mas fuerte.

  58. Tengo 22 años y toda la vida me he bañado con agua fría, vivo en una de las ciudades más frías de Colombia y la mayoría de mis vecinos se baña con agua caliente, yo me crié en una familia donde todos nos bañamos con agua fría por lo que nunca hemos tenido calentador. Los días que por X o Y motivo me he tenido que bañar con agua caliente es desesperante, siento que me duermo en la ducha y duro con sueño todo el día, cuando voy a termales no las disfruto porque siento el agua demasiado caliente y que me quema. La verdad ya es un hábito, como lavarme los dientes después de cada comida.

  59. Por muchos años yo sufrí de sinusitis. Me bañaba con agua caliente, obvio. En una situación dada no había cómo calentar agua. Me bañé con agua fría e inmediatamente calmó el dolor desesperante causado por la sinusitis. Como se día el resultado fue positivo, decidí continuar bañándome con agua fría. Al cabo de unos meses la sinusitis desapareció por completo. Y ya van diecisiete años de esto. Sinusitis nunca más gracias al baño con agua fría.

  60. Soy de Córdoba, Argentina. He sabido que los jugadores de nuestra selección de rugby, Los Pumas, hacen inmersiones en agua muy fría después de los partidos. Ahora entiendo los beneficios de esa técnica-terapia. A mis 50, necesito vigorizar mi piel y mis músculos y comienzo a practicarla. Noté inmediatamente los beneficios. Un abrazo.

  61. Después de 5 baños fríos en el mar. Los primeros del año. Me he sentido muy bien. Pero al dia siguiente muy muy cansada.

  62. He tomado ducha de agua fría, después de la caliente, aunque en verano suelo ducharme solo con agua fría, desde niño. Por lo tanto, no tengo necesidad de habituarme. Siempre he creído que debido a esto nunca me he resfriado o agripado, tampoco nunca he tenido dolores de cabeza. Tal vez las únicas veces que sentí algún dolor de cabeza fue cuando me duchaba con agua fría en la cordillera a 3.300 msnm y dejaba caer el agua fría sobre mi cabeza por algunos segundos. Allí el agua sale bien helada, pero como tengo el hábito no puedo dejar de hacerlo.

  63. gran aporte, llevo tiempo con la costumbre de comenzar con la ducha caliente, y al final un minuto o dos de agua bien fría en invierno sobre todo. el resultado es similar a la mayoria de los descriptos mas arriba. muchas gracias!

  64. He empezado a bañarme con agua fría, vivo en Lima y es frío el clima por la humedad.Tengo hipotiroidismo y aunque estoy medicada me es difícil controlar el estrés. Gracias al agua fría, se me cae menos el cabello y quedo llena de energía y me siento contenta. Leer este artículo me animó a empezar a mejorar mi salud. Tengo 49 años y quiero llegar a los 50 saludable. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here