15 Beneficios del Guaraná para la Salud Física y Mental

Entre los beneficios del guaraná, famosísima fruta brasileña, destacan el ser un buen estimulante y afrodisíaco, además de contribuir a bajar de peso o mejorar la capacidad mental entre otras características que te contaré a continuación.

El guaraná (Paullinia cupana) es una planta brasileña consumida en muchas partes del mundo. Los extractos de sus semillas, que contienen cafeína y antioxidantes, están disponibles en alimentos, bebidas energéticas y suplementos farmacológicos.

Esta fruta era utilizada por indios de la Amazonia, con el fin de incrementar la energía de los aborígenes, la libido y suprimir el apetito. El color del guaraná varía de marrón a rojo y contiene semillas negras.

Está disponible en el mercado en variadas formas. En aspecto natural, el guaraná es una pasta seca, que surge de las semillas de la planta.

Al igual que con otras plantas, su alta concentración en cafeína actúa como una toxina defensiva que rechaza los herbívoros del guarana y sus semillas.

La palabra guaraná proviene del guaraní guara-ná, que tiene su origen en la palabra Sateré-Maué para la planta warana, que en Tupi-Guaraní significa “fruta como los ojos del pueblo”.

El guaraná juega un papel importante en la cultura paraguaya Tupi y Guaraní. Según un mito atribuido a la tribu Sateré-Maué, la domesticación del guaraná se originó con una deidad que mató a un niño de la aldea.

Para consolar a los aldeanos, un dios más benevolente arrancó el ojo izquierdo del niño y lo plantó en el bosque, resultando en la variedad salvaje de guaraná. El dios entonces arrancó el ojo derecho del niño y lo plantó en el pueblo, dando lugar al guaraná domesticado.

15 propiedades del guaraná que contribuyen a la salud

1- Es un buen estimulante

Esta fruta contiene cafeína, por lo que es un estimulante para nuestro organismo. Si se hace una comparación con el café, las hojas secas del guaraná contiene entre 1 y 4% de cafeína, mientras que los granos de café reportan alrededor de 1 a 2% de este componente.

El guaraná sería más efectivo como energizante natural. El contenido de cafeína de este alimento es de 3,6% a 5,8%. Una dosis superior a esto podría traer efectos perjudiciales para el organismo.

2- Ayuda a bajar de peso

Esta fruta se usa, actualmente, en ciertas bebidas energéticas y suplementos para perder peso. Esto ocurre porque otorga sensación de saciedad, reduciendo el hambre y estimulando el cuerpo.

Además, contribuye a este objetivo, dado que induce al sistema nervioso a potenciar el proceso de lipólisis, que consiste en la liberación de grasa en el torrente sanguíneo, usado como energía durante el ejercicio físico.

En consecuencia, beber guaraná impulsa la actividad física, la resistencia e incrementa al metabolismo.

3- Otorga más inteligencia

Estudios han demostrado que el guaraná potencia la capacidad mental y la cognición en los serenes humanos, por lo que aumentaría la inteligencia.

Los resultados muestran una mejor concentración y atención en una tarea realizada si se consumen 75 mg de guaraná.

El efecto duró todo el día y la precisión del rendimiento se mantuvo, dado que no se vio alterado. Asimismo, se mejoró la memoria y el estado de alerta.

4- Es un afrodisíaco natural

Otra de las bondades del guaraná es que posee propiedades afrodisíacas naturales. Es decir, la presencia de cafeína en esta fruta se complementa con su capacidad innata de estimularla libido.

Por lo tanto, el uso frecuente de este suplemento puede ayudar a una pareja a llevar una mejor vida sexual.

5- Analgésico natural

Dado que la cafeína estimula la circulación en la sangre, los especialistas, indican que cuanto mejor esté la circulación, más bajos serán los dolores experimentados en una lesión.

Por tanto, el guaraná actúa como un analgésico natural, contribuyendo de este modo, a los que sufren dolores de cabeza, migrañas constantes, así como dolores menstruales y otros.

6- Más concentración mental

Esta fruta contiene una mezcla saludable de compuestos estimulantes, como la cafeína, que potencian la capacidad mental y ayudan a mantenerse alerta, si lo que se necesita es estar despierto o desarrollar un trabajo.

Es decir, con el doble de cafeína que el café, el guaraná incrementa la capacidad de hasta 6 horas después de su consumo.

7- Previene aparición de cálculos renales

De acuerdo con un estudio, con 217.883 participantes, se analizó la asociación entre el consumo de cafeína y el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Dado que el guaraná está compuesto entre un 6% y un 8% de cafeína, las personas que la consumen alimentos con este componente, presentan un menor riesgo de desarrollar cálculos renales.

8- Buen antioxidante

Indagaciones sobre el guaraná han encontrado que esta fruta contiene más antioxidantes que el té verde, dado que posee el compuesto catequina.

Este componente reduce el estrés oxidativo del cuerpo y las células, lo cual está vinculado con la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes y algunas cardiovasculares.

Por otro lado, lo anterior contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro del nuestro organismo.

9- Mejora salud intestinal

Nombramos que el guaraná sirve para bajar de peso y es un energizante natural. Pero eso no es todo. Esta fruta proporciona un impulso al movimiento peristáltico de los intestinos, beneficiando así a personas que sufren estreñimiento.

Además, en Fight Life plantean que el guaraná es eficaz para el tratamiento de otras molestias en los intestinos, incluyendo gases y diarrea, pues desintoxica y limpia el sistema digestivo.

10- Combate molestias de la menstruación

El guaraná es una fruta que debería apetecer a las mujeres que son propensas a la menstruación dolorosa. La razón es que regula los ciclos y combate los síntomas premenstruales.

De este modo, las mujeres, que se sienten decaídas y con molestias durante la menstruación, pueden tomar un suplemento y/o beber un jugo o té de guaraná para sentir alivio.

11- Reduce el estrés

Por otro lado, los especialistas señalan que esta mágica fruta, a su vez, tiene propiedades calmantes.

Beber una taza de té con polvo de guaraná, por ejemplo, antes de acostarse, resulta ser un eficaz relajante que disminuye el estrés antes de conciliar el sueño.

Además, ya dijimos que la cafeína mejora el estado de ánimo, lo que aumenta la sensación de bienestar.

12- Potencia el sistema cardiovascular

Dado que el guaraná posee antioxidantes innatos en sus componentes, contribuye en la lucha contra los radicales libres que afectan el sistema cardiovascular.

La absorción de estos elementos en el cuerpo es beneficioso para el corazón, lo que disminuye posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias en quienes consumen esta fruta.

13- Combate el cáncer

El guaraná tiene efectos anti-cancerígenos. Según estudio citado por MyProtein.com, se demostró que ratones con cáncer de hígado que consumían esta fruta, disminuían incidencia y multiplicación de nuevas células cancerígenas.

En concreto, este experimentó muestra una reacción positiva sobre el daño en el ADN de las células que permiten el crecimiento del cáncer en estos animales de laboratorio.

Además, se encontró que el guaraná reduce facilita una mayor muerte de células cancerosas para reducir tumores malignos en el cuerpo.

14- Efecto antimicrobiano

El consumo de guaraná permite reforzar el sistema inmunológico para combatir microbios que ingresan al cuerpo y previene la formación de placas bacterianas.

Si bien ha habido estudios al respecto, aún no hay investigaciones concluyentes, por lo que es un área que requiere de más trabajo científico.

15- Reduce los lípidos en la sangre

Al contener catequinas y cafeína, el guaraná para actúa como agente antiplaquetario. Esto, se traduce en disminución del riesgo de adquirir enfermedades como la trombosis mediante la protección de la sangre.

Esto se debe a que al hacerla más líquida y menos “pegajosa”, reduce el colesterol y triglicéridos, por lo que se impide formación de coágulos.

Efectos no deseados

Si se consume de forma abusiva, puede tener efectos negativos en el cuerpo. Por eso, se recomienda beber su infusión no más de tres veces a la semana.

Tal vez, en suplementos, o bebidas energéticas para los deportistas, puede ser consumida a diario, pero siempre bajo prescripción médica.

Así, el guaraná puede provocar los siguientes efectos no deseados:

-Puede aumentar la presión arterial.

-Puede causar palpitaciones excesivas en el corazón (taquicardia) si se consume en píldora.

-Puede aumentar el nerviosismo, ansiedad y agitación si se bebe, sobre todo, de noche.

-Puede causar irritación estomacal o ardor en el estómago si se aplican dosis fuertes, o bien puede incidir en vómitos o nauseas.

Receta de batido de guaraná

Ingredientes:

  • Guaraná en polvo= 1 cucharada.
  • Yogur sin azúcar= 1 taza.
  • Plátano pelado y en rodajas= 1.
  • Miel líquida= 1 cucharada.
  • Papaya opcional (El plátano se puede sustituir con una papaya).

Valor nutricional

100 g de guaraná contiene:

ComponenteCantidad CDR.
Grasa96 g.
Proteína50 g.
Hidratos de carbono1 g.
Sodio6 mg.
Potasio146 mg.
Calcio18 mg.
La vitamina A133 mg.

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Referencias

  1.  “Efectos agudos de diferentes preparaciones de multivitaminas minerales con y sin Guaraná en el estado de ánimo, el rendimiento cognitivo y la activación cerebral funcional” (2013). Andrew Scholey , Isabelle Bauer, Chris Neale, Karen salvaje, David Camfield, David White, Silvia Maggini y Mateo Hughes. Centro de Psicofarmacología Humana, Universidad de Swinburne, Melbourne, Australia.
  2.  “El consumo de cafeína y el riesgo de cálculos renales” (2014). Pedro Manuel Ferraro, Eric N Taylor, Giovanni Gambaro, y Gary C CurhanAutor. Programa renal, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Via Giuseppe Moscati 31, 00168, Roma, Italia.
COMPARTIR
El autor es periodista y Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe crónicas, cuentos, reflexiones filosóficas y poemas. Vive en Santiago de Chile y ha trabajado en diarios de ese país, tales como La Nación, Estrategia, El Día y El Mercurio. También para organismos del Estado y en empresas, gestionando las comunicaciones internas o externas. Tiene aptitudes para desempeñarse en medios de comunicación masivos, así como en agencias y compañías privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here