8 Increíbles Beneficios de la Lúcuma para la Salud

Los beneficios de la lúcuma para la salud son numerosos: previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer, es un edulcorante natural, reduce la anemia, es antiinflamatorio y cicatrizante, evita el estreñimiento y otros que a continuación te explicamos.

Hablamos de la lúcuma para referirnos al fruto procedente del lúcumo – Pouteria lúcuma – un árbol procedente de zonas de Perú, Chile y Ecuador. Es un fruto destinado al mundo de la resposteria, siendo utilizado en una gran variedad de dulces, batidos, postres o incluso helados.

Dicho árbol, de gran envergadura, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Presenta una madera de color claro junto a unas hojas verde oscuro con forma elíptica.

La lúcuma tiene una forma redondeada con una tonalidad verde. Puede llegar a medir hasta unos 15 cm de diámetro y de media suele pesar alrededor de 200 gramos. La pulpa se observa amarilla y anaranjada, siendo parecida a la de un melocotón. Puede presentar un hueso, o en ocasiones dos, en su núcleo.

Su sabor es azucarado e intenso, dejando un extraño y curioso sabor en la boca tras ingerirla. Esto hace que sea difícil comerla tal cual, y es por ello por lo que es trabajarla de varias maneras.

Ahora bien, ¿Cómo se trabaja este fruto?

Una vez que se encuentre en pleno estado de madurez, la extraeremos de su árbol y posteriormente envolveremos en paja. Si no precisamos de esta envoltura podremos usar algún material similar.

Propiedades y beneficios de la lúcuma

1- Ayuda a un correcto funcionamiento neuronal

Normalmente, encontramos niacina en las carnes, pero sorprendentemente, el fruto del lúcumo contiene altos niveles de este nutriente.  Se pueden encontrar un total de 1,96 gramos por cada 100 de este fruto en su composición.

También llamado vitamina B3, ayuda a mejorar el funcionamiento neuronal sobre todo en lo referido a memoria a corto plazo y cansancio crónico.

Además, ayuda a la regulación de las hormonas relacionadas con los estados depresivos, estrés y sexo.

Para los vegetarianos, la lúcuma se trata de un perfecto alimento para añadir vitamina B3 a sus dietas sin tener que utilizar suplementos.

2- Prevención de enfermedades cardiovasculares

Su cantidad de niacina ayuda a que los niveles de colesterol y triglicéridos se reduzcan en la sangre y por consiguiente evite problemas relacionados con la obesidad y cardiovasculares.

En el año 2009, La revista científica Journal of Medicinal Food Public afirmó que el consumo de este fruto ayuda al tratamiento de la hipertensión arterial.

3- Buena fuente de defensa contra el cáncer

Su color, entre amarillento y naranja, delata la presencia de beta-caroteno, componente que produce este tipo de coloración.  Esta sustancia potencia la aparición de antioxidantes que nos protegen contra el cáncer de esófago, hígado, páncreas, colon, recto, próstata, ovarios y de cuello uterino.

Además, el beta-caroteno es una gran fuente de vitamina A, provocando así un eficaz crecimiento celular y una estupenda ayuda para mejorar nuestra visión. De este modo se evitan disfunciones tales como las cataratas o incluso la pérdida de visión proveniente de la degeneración de la retina.

4- Edulcorante natural y regulador

Este fruto se utiliza para infinidad de usos culinarios, todos ellos destinados a la repostería.

Su extendido uso se debe a su función como potente edulcorante natural, endulzando los alimentos sin tener que utilizar azúcar. 

Para hacernos una idea, dos cucharadas medianas de lúcuma equivalen a una de azúcar.

Además, gracias a su bajo índice glucémico, se puede utilizar como un remedio para regular el azúcar en la sangre, y por lo tanto, la diabetes tipo 2.

5- Reduce la anemia

El fruto del lúcumo destaca por ser una importante fuente de minerales como el zinc o calcio (se estipula que un fruto de lúcuma equivale a un vaso de leche de vaca). Pero sin duda, es el hierro el que se lleva la palma con un total de 0,4 gramos por cada 100.

Con grandes dosis en su composición, el hierro mejora el transporte de oxígeno entre las células. También mejora la calidad de vida de las embarazadas y evita la aparición de anemia en la sangre.

Es común ver suplementos  compuestos por lúcuma para las embarazadas que estén en un estado de salud débil.

6- Evita el estreñimiento

Nuestro sistema digestivo se verá beneficiado debido a la gran cantidad de fibra de la que goza –  1,3 gramos por cada 100 – la lúcuma.

El estreñimiento y la distensión abdominal reducirán sus efectos debido al lavado de toxinas que produce la fibra en el cuerpo.

7- Antiinflamatorio y cicatrizante

Un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, concluyó que la lúcuma tiene efectos antinflamatorios y cicatrizantes sobre los diferentes dolores y heridas.

Es aconsejable ingerir un batido que mezcle canela, jengibre y lúcuma, puesto que es la combinación perfecta para ayudar a disminuir las inflamaciones sufridas.

Por otra parte, el látex del lúcumo se utiliza contra herpes, verrugas e irritaciones de la piel.  

8-  Trata los resfriados

Al ser un fruto antibacteriano, ayuda a prevenir infinidad de enfermedades virales como la gripe o los resfriados. Esta protección se debe a la gran cantidad de minerales  y vitaminas de los que dispone.

En multitud de ocasiones, la lúcuma puede funcionar como un sustituto natural de los antibióticos.

Curiosidades

– La lúcuma es símbolo de longevidad y fertilidad para el pueblo peruano.

– Este fruto ha sido consumido desde hace milenios. Se sabe que en la época prehispánica era utilizada como cultivo por los antiguos mayas y, especialmente, incas. Precisamente, estos últimos la denominaban como “oro comestible” debido  al aprecio que le tenían.

– El consumo de lúcuma fresca ha sido restringido en España durante años, debido al reglamento de aplicación europea sobre el consumo de nuevos alimentos. Este afectaba a los alimentos que no habían sido consumido por los europeos antes del 15 de mayo de 1997.

– En su forma más natural, es difícil de conseguir, puesto que crece a altitudes entre los 1300 y 3000 metros. Por el contrario, su estado en polvo es mucho más fácil de obtener.

COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here