15 Grandes Beneficios del Malojillo para la Salud

Los beneficios del malojillo para la salud son múltiples: combatir hongos y bacterias, tratar alergias, proteger del estrés, aliviar el dolor de cabeza, disminuir la presión arterial, repeler mosquitos y otros que te presentaré a continuación.

Su nombre científico es Cymbopogon citratus y es comúnmente conocido como hierba de limón o hierba de aceite. Tiene un sabor a lima-limón refrescante, con un matiz de menta y jengibre.

beneficios-del-malojillo

Nativa de las regiones cálidas y tropicales como la India, el sudeste de Asia y Oceanía, esta hierba pertenece a la familia de Poaceae. Crece alrededor de dos metros de altura y existen alrededor de 55 tipos.

Esta hierba es fácil de cultivar, ya que todo lo que se necesita es suelo fértil, bien drenado, arenoso y franco, luz solar directa, buena tierra y mucha agua.

El malojillo contiene vitamina A, vitamina C, vitamina B6, vitamina B2, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio, cobre, y zinc, así como también tiamina, calcio y fósforo.

Normalmente es utilizado como ingrediente en curries y sopas. También puede añadirse en los mariscos, carne y aves. Una de las formas más comunes de consumo en Asia es en forma de té, debido a su olor y sabor fresco y sus propiedades vigorizantes.

Beneficios para la salud del malojillo

1- Hace frente a hongos y bacterias

Las micosis superficiales de la piel están entre las infecciones dermatológicas más comunes y su tratamiento es limitado, por lo que ha sido necesario la búsqueda de nuevos medicamentos.

Por esto, se realizó una investigación publicada en la Revista Brasileña de Enfermedades Infecciosas, en la que se concluyó que esta hierba disminuye potencialmente la formación de hongos y bacterias, por lo que se sugiere su incorporación en los medicamentos antimicóticos.

2- Actúa como protector gástrico

Se realizó un estudio con la finalidad de determinar los mecanismos de gastroprotección del malojillo, especialmente en los dolores de estómago y úlceras gástricas. La evaluación fue llevada a cabo con el uso de dos tipos de alcohol y de aspirina, y el tratamiento era basado en extractos de esta hierba.

Como resultado, se obtuvo que el malojillo tiene propiedades altamente beneficiosas contra este tipo de dolencias y patologías. Sin embargo, se descubrió que depende de la dosis y de los distintos modelos experimentales. Tuvo mayor efecto inhibidor en la aspirina que en el etanol, pero de igual forma puede generalizarse que su efecto es bastante evidente.

3- Reduce la cantidad de bacterias

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Metropolitana de Manchester, tenía como objetivo determinar si el extracto de malojillo y geranio eran capaces de reducir la actividad bacteriana.

Los efectos fueron variables, dependiendo del tipo de técnica, sin embargo, siempre hubo una reducción e inhibición de las bacterias, lo que sugiere que el uso de este tipo de hierbas es altamente beneficioso en métodos de desinfección.

4- Repelente de mosquitos

Una investigación realizada para probar las propiedades de diferentes tipos de hierbas contra los mosquitos, mediante el uso de distintos extractos y en dos tipos de insectos diferentes, el malojillo y otras hierbas se diluyeron en diversos tipos de aceites y se les aplicó en el antebrazo a los voluntarios.

Al concluir el estudio, aquellos repelentes de origen natural fueron notoriamente más eficaces que aquellos de origen químico, y estos pueden utilizarse libremente ya que son seguros para humanos y respetuosos del medio ambiente.

5- Combate el cáncer

En la India, se realizó una investigación para determinar la actividad anticancerosa del malojillo.

Se pudo concluir que el malojillo tiene una prometedora actividad anticancerígena y causa la inhibición de células tumorales.

En esta lista tienes otros alimentos para prevenir el cáncer.

6- Reduce el nivel de colesterol en la sangre

Un estudio realizado en Brasil que buscaba probar los beneficios del malojillo en la reducción del nivel de colesterol en la sangre, dividió la muestra en dos grupos, uno con efecto placebo y al otro se le dio el extracto de la hierba, repitiendo las dosis de ambos durante veintiún días.

Luego de este tiempo, al evaluar los niveles de colesterol, se observó una disminución significativa que demuestra que es un remedio efectivo para este fin.

Aquí puedes encontrar otros alimentos buenos para reducir el colesterol.

7- Ayuda a regular la frecuencia cardíaca

En una universidad de Brasil, se realizó una investigación que permitió determinar el efecto de algunas hierbas en la fuerza del bombeo del corazón y la frecuencia cardíaca.

En primer lugar, se realizaron los exámenes para determinar los valores en sangre y luego se aplicaron las dosis naturales para medir su efectividad.

La investigación comprobó que hubo una disminución significativa de la frecuencia cardíaca, sirviendo para relajar y calmar el cuerpo.

8- Eficaz antiinflamatorio

Investigadores de distintas partes del mundo realizaron un estudio para explicar las propiedades antiinflamatorias del malojillo.

El resultado sugirió que el uso del malojillo es una alternativa menos tóxica a los actuales fármacos antiinflamatorios.

9- Estimula el sistema nervioso central

Un estudio realizado en Brasil, pretendía descubrir las propiedades del malojillo en las reacciones del sistema nervioso central, mediante la reacción ante diferentes estímulos.

Durante el proceso de evidenció la inhibición de respuestas de movimientos descontrolados, lo que sugiere que el uso de esta hierba actúa favorablemente tanto a nivel periférico como a nivel central.

10- Ayuda a dormir mejor

El Instituto de Biociencias en Brasil, llevó a cabo una investigación para medir las propiedades ansiolíticas del té de malojillo. Se administró este remedio natural y se evaluó la reacción en diferentes escenarios: constante movimiento, reposo, tiempo de reacción.

Se pudo concluir que el uso de la hierba aumentó el tiempo de descanso, la velocidad de respuesta, la sedación y la inhibición de actividad motora en contraste.

En esta lista puedes encontrar otros alimentos para dormir mejor.

11- Tratamiento para las alergias

La prevalencia de enfermedades alérgicas como el asma, ha aumentado significativamente en todo el mundo, lo que lo convierte en un problema de salud y muchos buscan tomar medicamentos que produzcan menos toxicidad.

Es por esto, que en un estudio, se probaron las propiedades antialérgicas del malojillo utilizando un modelo de alergia que se sometió a tratamiento con esta hierba.

Al concluir, se determinó que el uso de este elemento como remedio natural, inhibe y disminuye la producción de moco en el tracto respiratorio, lo que sugiere que se puede administrar como medicación para esta patología.

12- Previene el estrés

En la medicina naturista se habla del malojillo como relajante. En la aromaterapia, su suave olor es conocido por aliviar la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio.

Para aliviar el estrés, crea tu propio aceite de masaje con malojillo o agrégalo a tu loción corporal.

13- Combate enfermedades dentales

La formación de infecciones y enfermedades dentales debido a las bacterias es muy común, y en muchos casos los medicamentos que se utilizan crean una serie de efectos secundarios.

Es por esto que se realizó un estudio que dejó en evidencia cómo el uso del extracto de malojillo al 2% es efectivo y seguro para este tipo de afecciones.

14- Alivia el dolor de cabeza

Una investigación del 2011, buscó identificar los compuestos del malojillo que tuviesen propiedades analgésicas con el fin de conseguir disminuir los dolores de cabeza. Luego de algunas pruebas pertinentes que permitieran evaluar su efectividad, consiguieron probar estas propiedades terapéuticas.

15- Funciona como antihipertensivo

En un estudio se determinó el efecto del extracto de tres hierbas (entre ellas el malojillo) sobre la hipertensión producida por el alcohol y el azúcar.

Se dividieron en seis grupos y fueron tratados durante cinco semanas, exponiéndose a diferentes cantidades del tratamiento natural. Los resultados sugieren que tanto el malojillo como las otras hierbas del estudio, poseen propiedades antihipertensivas.

Contraindicaciones 

El malojillo suele ser una hierba bastante segura, pero podría reaccionar en la piel sensible con malestar e incluso una erupción cutánea, por lo que siempre se debe probar en una pequeña zona del cuerpo, antes de aplicar por completo. Si se va a aplicar en el cuero cabello, es preferible diluir en algunas gotas de agua, para evitar reacciones.

Algunas personas han experimentado efectos secundarios tóxicos después de inhalar el malojillo, sin embargo, esto depende de la sensibilidad de la persona.

Debido a que esta hierba estimula el flujo menstrual, no debe ser utilizada por las mujeres que están embarazadas, ya que hay una leve posibilidad de que esto pueda conducir a un aborto involuntario.

Información nutricional 

Una porción de (100 gramos) de malojillo contiene:

  • 66.3 kilocalorías de energía (3 por ciento VD)
  • 17 gramos de carbohidratos (6 por ciento VD)
  • 0.3 gramos de grasa total (1 por ciento VD)
  • 20.8 miligramos de omega-3
  • 92.4 miligramos de omega 6
  • 1.2 gramos de proteínas (2 por ciento VD)
  • 4 IU de vitamina A (0 por ciento VD)
  • 1.7 miligramos de vitamina C (3 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de riboflavina (5 por ciento VD)
  • 0.7 miligramos de niacina (4 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de vitamina B-6 (3 por ciento VD)
  • 43.6 miligramos de calcio (4 por ciento VD)
  • 5.5 miligramos de hierro (30 por ciento VD)
  • 40.2 miligramos de magnesio (10 por ciento VD)
  • 67.7 miligramos de fósforo (7 por ciento VD)
  • 484 miligramos de potasio (14 por ciento VD)
  • 4 miligramos de sodio (0 por ciento VD)
  • 1.5 miligramos de zinc (10 por ciento VD)
  • 0.2 miligramos de cobre (9 por ciento VD)
  • 3.5 miligramos de manganeso (175 por ciento VD)
  • 0.5 microgramos de selenio (1 por ciento VD)

Datos curiosos

  1. Las hojas cambian de color de verde a rojo durante el otoño.
  2. Cuando la carne fue introducida por primera vez a la cocina tailandesa, esta hierba se utilizó para enmascarar su olor.
  3. Los indígenas australianos utilizaban hojas de malojillo para hacer una bebida y también lo aplicaban a los ojos irritados, como un lavado para cortaduras y afecciones de la piel.
  4. Se utiliza para la fabricación de bolsas de té en Jamaica.
  5. Es conocido como “Sweet Rush” en el Caribe, donde se utiliza principalmente en el tratamiento de la fiebre y el frío común.
  6. Están diseñados para la polinización por el viento.
  7. Lemongrass se utiliza a menudo en la industria cosmética para la fabricación de perfumes, jabones y desodorantes.

Receta

Crema para untar con malojillo

Es una receta sencilla y rápida de preparar. Ideal para improvisar e innovar con unos snacks.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen
  • 6 cebollas finamente picadas
  • 1 cucharada de jengibre recién rallado
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 tallo de malojillo, machacado o cortado en pedazos pequeños
  • ¼ de taza de agua

Preparación

  • Calienta el aceite en un sartén grande a una temperatura media-alta. Luego coloca la cebolla, el jengibre, ajo, malojillo y agua.
  • Cubre con una tapa y cocina durante 8 a 10 minutos, hasta que se sientan suaves.
  • Quita la tapa y cocínalo hasta que el líquido se consuma, aproximadamente 1 minuto más.
  • Colócalo en el procesador de alimentos por partes, hasta que se vuelva una masa compacta.
  • Refrigera y luego sirve con lo que prefieras.

2 Comentarios

  1. Fabuloso reportaje del malojillo, no sabia que tenía tantas cualidades.Lo comparto y lo tomaré.Muchas gracias por la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here