15 Extraordinarios Beneficios de los Masajes para la Salud

Los beneficios que aportan los masajes suponen una alternativa muy efectiva para una salud que depende tanto del consumo de fármacos e intervenciones clínicas. Suponen una autentica vuelta de tuerca y un gran aporte como terapia alternativa.

La acelerada rutina en ocasiones impide que las personas se detengan para entregar un respiro a sus cuerpos. Es en esta sintonía cuando los masajes se transforman en una excelente opción para cada uno de nosotros si queremos disfrutar de una buena calidad de vida.

Couple Having Relaxing Body Massage In Spa.

Desde rehabilitaciones postraumáticas hasta mejoras estéticas de la piel, los masajes cumplen una tarea general en el cuidado del cuerpo, que en ocasiones no necesita el gasto de grandes cantidades de dinero, sino más bien darse el tiempo y aprovechar de sus bondades.

Si bien el arte de los masajes acompaña al hombre desde tiempos inmemorables en todos los rincones del mundo, en la actualidad se siguen realizando descubrimientos que fortalecen y potencian el alcance y la ayuda que pueden entregar los masajes para el bienestar de las personas.

No tan solo para responder a enfermedades y dolores latentes, las terapias de masajes ayudan igualmente a prevenir posibles complicaciones psíquicas y físicas. Otra característica de los masajes es que sirven para todos los integrantes de la familia, logrando ayudar a bebés, jóvenes, adultos y abuelos.

Se hace imposible recopilar todas las expresiones de la técnica del masaje, pero a continuación presentaremos diferentes beneficios y tipos de masajes, que sin lugar a dudas entregarán un conocimiento importantísimo para tener en cuenta si se quiere alcanzar una salud plena del organismo.

15 ventajas de los masajes para la salud

1- Masajes para los recién llegados al mundo

Muchas culturas antiguas acostumbraban crear una estrecha relación madre-hijo desde el nacimiento a través de los masajes, y está práctica cada día se expande más en el mundo occidental moderno.

Los masajes entregan muchos beneficios a los recién nacidos, entre estos se cuentan: fortalecer su sistema inmunológico, beneficiar su sistema digestivo, respiratorio y circulatorio, llegando a potenciar y favorecer el sistema neurológico y endocrino.

Resumiendo, los masajes les entregan a los bebés una ayuda completa, centrada en relajarlos para disminuir el estrés y desarrollar una positiva autoestima.

2- Fortalecimiento del vínculo padres e hijos

Definitivamente los masajes son benéficos también para los padres de los bebés, permitiendo que consoliden un fuerte lazo familiar y refuercen el instinto y la intuición en los progenitores.

Estudios pediatras han revelado que los masajes son una buena terapia para madres con depresión posparto. Los masajes ayudan a las madres a acercarse a sus hijos y relacionarse de una manera mejor progresivamente.

Por otra parte, se recomienda y se enseña en algunos centros hospitalarios de Norteamérica, a que las madres de hijos prematuros realicen una clase específica de masajes antes de salir de alta, para así alcanzar un provecho mutuo.

Se ha confirmado que las madres de hijos prematuros, que aplican masajes a sus hijos, bajan su nivel de ansiedad y presentan una mejora emocional notoria.

3- Masajes para suavizar la rutina

Ya en adultos, los masajes son aplicados con el fin de buscar distintos resultados. Uno de estos masajes en el Masaje Sueco Relajante.

Este tipo de masajes consiste en movimientos básicos y simples: amasar, friccionar, percudir, vibrar y frotar suavemente el cuerpo, para lograr un contacto con las capas superficiales de los músculos. El Masaje Sueco Relajante entrega una satisfacción mental y física.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, confirmó que los pacientes de la Unidades de Cuidados Críticos que son sometidos a este tipo de masajes, reducen su ansiedad y normalizan considerablemente sus signos vitales.

4- Solución para los dolores constantes

Masajes más intensos buscan restablecer la elasticidad de músculos afectados, aumentar la circulación y restablecer la acción muscular. En esta ocasión se efectúan Masajes al Tejido Profundo, caracterizados por golpes y presiones de mayor intensidad para estimular la estructura profunda del sistema músculo-esquelético, utilizando los dedos, antebrazos y nudillos.

Se recomienda iniciar este tipo de masajes a personas que acumulan una gran carga de estrés crónico o que arrastran un trauma de lesión muscular, con el fin de relajar saludablemente sus dolencias.

5- Infaltable para deportistas y atletas

Para congeniar el deporte con la vida diaria es necesario aprovechar los beneficios de los masajes. Las personas que gozan de un entrenamiento deportivo de alto rendimiento, deben procurar incluir masajes para prevenir lesiones, o superar previos inconvenientes físicos y continuar con el entrenamiento.

Deportistas se valen de sesiones de masajes, tanto Masajes al tejido profundo como Masajes suecos de relajación, para cumplir con su preparación cotidiana.

Es esencial realizar masajes y alongamientos intensos antes de realizar las actividades físicas, como también apaciguar y relajar los músculos luego de efectuado el entrenamiento o deporte.

6- La necesidad de eliminar secreciones perjudiciales

Para eliminar toxinas, grasas y sales, entre otras sustancias orgánicas a través del torrente sanguíneo, se utiliza el Masajes de drenaje linfático. Estos masajes sirven para expulsar anticipadamente sustancias nocivas para la salud.

En esta categoría de masajes se encuentran los conocidos masajes reductores, masajes que se ejecutan principalmente en las zonas del cuerpo donde se concentra la grasa, con la finalidad de lograr una silueta esbelta, mejorar la circulación y reducir la celulitis.

7- Beneficios de la sabiduría asiática

Los masajes son terapias globales, y esto queda en evidencia con la técnica de masajes Shiatsu, arte japonés que utiliza la sinergia entre el masajista y el paciente para restablecer el equilibrio físico y energético en las personas.

En esta ocasión no hay que desmerecer la ayuda psíquica y energética que pueden ofrecer los masajes. Es sabido que las enfermedades y dolencias muchas veces están relacionadas con los estados de ánimo y la energía que se proyecta.

Se debe mencionar que especialistas recomiendan este tipo de masajes, solamente, a pacientes de dolor de espalda inferior. Ya que es sólo en esta patología en que los Masajes Shiatsu han mostrado resultados comprobados.

8- Pisoteos positivos en la espalda

Continuando con los dolores de espalda, existe otro tipo de masaje proveniente del mundo asiático que calman este tipo de dolores: el Masaje Tailandés, masaje que se vale de los píes para ejercer fuertes presiones al enfermo.

Estudios han demostrado que el Masaje tailandés aumenta la frecuencia cardiaca, provocando que mejoren los parámetros de estrés y alivianando el dolor de espalda en los pacientes.

9- La naturaleza entrega su ayuda

Los masajes no solamente tienen que ser cuerpo a cuerpo. También se pueden utilizar objetos que favorezcan la dolencia que se desea terminar.

Para estimular y regular la circulación energética se realizan masajes con piedras calientes, piedras calientes de obsidiana son ubicadas en diferentes puntos del cuerpo, para de esta forma calmar el sistema nervioso y liberar la tensión.

Además, esta terapia llamada Geotermal ofrece cambios estéticos, ya que al mejorar la circulación sanguínea y eliminar toxinas, produce que la piel se oxigene y cobre un aspecto mucho más terso.

10- Delicioso en todos sus aspectos

Más allá de los fines hedonistas, el chocolate puede ser utilizado también en masajes que traen una serie de beneficios para la salud y el cuidado de la piel. Comúnmente utilizado por mujeres que se transforman en bombones humanos, el chocolate no cesa de ofrecer propiedades provechosas para el cutis.

Publicaciones científicas confirman lo mencionado recién, por ejemplo: los baños de chocolate relajan los vasos sanguíneos, adelgazando la sangre y produciendo insulina, ayudando a nutrir y endurecer la piel. La serotonina presente en el chocolate ayuda a mantener el buen humor. Otro principio que entrega el chocolate es la teobromina, ingrediente que ayuda a quemar la celulitis y la grasa.

11- Masajes de comodidad capilar

Nos encontramos tan sanos como nos vemos por fuera. Si bien es necesario mantener una buena alimentación y realizar ejercicio para lucir saludable, los masajes pueden dar una mano en esta búsqueda.

Los masajes capilares logran que el cabello crezca sano y adquiera fuerza, esto gracias a que al incrementar la irrigación de la sangre en el cuero cabelludo, el cabello se nutre y se oxigenan los folículos pilosos.

No se puede dejar de mencionar que el masaje capilar es una excelente alternativa para enfrentar el estrés y tener un momento de placer. Se utilizan en esta técnica masajista las manos y los dedos, realizando fricciones, presiones, frotaciones, percusiones y vibraciones en el cuero cabelludo.

12- Masaje ponte en mis zapatos

Es verdad que no hay mejor ejercicio para la circulación que simplemente caminar, y sobre todo cuando con esta simple práctica podemos tomarnos un respiro y contemplar nuestro alrededor.

Nuestros pies también necesitan un descanso para no detenernos, siendo los masajes una buena solución para su más pronta recuperación.

Si bien masajear los pies trae un efecto de satisfacción inmediato, ailiviando las molestias que los píes reciben por soportar todo el peso del cuerpo, igualmente este tratamiento relajante ayuda a controlar la ansiedad y mejora la presión arterial.

Investigaciones han arrojado positivos resultados en los enfermos de cáncer al pulmón y mamás que han sido provistos de masajes en los píes, principalmente ayudándolos a controlar el ansia y disminuyendo significativamente el dolor.

13- Tanto para la izquierda como para la derecha

Se dice que una mano lava la otra. Realmente es necesario conocer y emplear la utilidad que entregan los masajes a las manos.

Si se sufre de artritis crónica, es fundamental que apliquemos masajes en las zonas afectadas de la mano, ya que esto ayuda a reducir el dolor y mantener y mejorar la movilidad.

Ayuda a la circulación, ya que evita que los numerosos nervios y tendones de la mano queden rígidos, armonizando la movilidad general de los rangos de estas.

De acuerdo con lo que dice la reflexología, la mano cumple una función de real importancia en lo que respecta a su conexión con el cuerpo y todos los órganos. Así por ejemplo, la mano izquierda está ligada a los riñones, el cerebro y las vértebras. La mano derecha por otro lado, se relaciona con el hígado, el intestino delgado, las tiroides y el estómago…etc.

Esta teoría mantiene que realizando una presión y realizar masajes en los distintos puntos de las manos, entregarían alivio a la zona o al órgano correspondiente.

14- Masajes faciales

Este tipo de masaje es útil tanto para encontrar resultados estéticos como de bienestar en la salud. Entre los beneficios podemos encontrar el rejuvenecimiento de la piel y prevenir las arrugas, refrescar el cutis, combatir el estrés, mitigar la tensión en el rostro y dejar una sensación de bienestar que favorece el buen estado de ánimo y el equilibrio personal.

Hay que mencionar que la reflexología cuenta con “zonas de reflejos”, y junto con los pies y las manos, la cara (nariz y orejas) integra estos puntos para estimular.

15- Para un merecido descanso

Los adultos mayores necesitan estimular sus cuerpos para mantener el vigor en sus vidas. Conservar la salud, aliviar la ansiedad y evitar depresiones, recuperar la movilidad muscular y flexibilidad de las articulaciones.

Son algunos de los beneficios que los abuelos pueden gozar gracias a los masajes. Y es que las personas de avanzada edad tienen que vérselas con padecimientos como diabetes, artrosis y enfermedades coronarias.

Todas estas enfermedades conllevan, asimismo con las complicaciones físicas, problemas emocionales que es necesario ser mitigados.

Junto con todo lo mencionado arriba, estos masajes especializados para los abuelos, llamados masajes geriátricos, disminuyen el dolor de enfermedades crónicas como el reumatismo, mejora la duración y calidad del sueño, aumenta la circulación linfática y sanguínea que evitan complicaciones diabéticas, como gangrena y úlceras en las piernas. 

Bonus track

Día a día cobra mayor terreno la utilización del aceite de marihuana en los masajes con intenciones médicas. Estudios ya han demostrado que el uso de este producto ayuda al control enfermedades neurodegenerativas, siendo muchos los países que han modificado sus leyes para darle cabida al uso de la cannabis sativa.

Los masajes de aceite de semillas de marihuana también constan con propiedades que satisfacen el cuidado de la piel y ayudan la eliminación de grasas, existiendo centros de este tipo de masajes alrededor de todo el mundo.

Referencias

  1. Vivette Glover f1, Katsuno Onozawa, Alison Hodgkinson. (2002). Benefits of infant massage for mothers with postnatal depression. 12/11/2016, de Seminars in Neonatology.
  2. Nahid Afand1, Maryam Keshavarz1,*, Naiemeh Seyed Fatemi2 andAli Montazeri. (2015). Effects of infant massage on state anxiety in mothers of preterm infants prior to hospital discharge. 12/11/2016, de Journal of Clinical Nursing.
  3. Tatiana Alves da Silva, Debora Stripari Schujmann, Leda Tomiko Yamada da Silveira, Fátima Aparecida Caromano, Carolina Fu. (2016). Effect of therapeutic Swedish massage on anxiety level and vital signs of Intensive Care Unit patients. 12/11/2016, de Journal of Bodywork and Movement Therapies.
  4. Linda H. Brady, Kathryn Henry, James F. Luth II and Kimberly K. Casper-Bruett. (2001). The Effects of Shiatsu on Lower Back Pain. 12/11/2016, de JHN.
  5. Vitsarut Buttagat, Wichai Eungpinichpong, Uraiwon Chatchawan, Samerduen Kharmwan. (2011). The immediate effects of traditional Thai massage on heart rate variability and stress-related parameters in patients with back pain associated with myofascial trigger points. 12/11/2016, de Journal of Bodywork and Movement Therapies.
  6. Amol Roy. (2016). Chocolate massage and it’s benefits. 12/11/2016, de CureZilla.
  7. N.L.N. Stephenson, Sally Weinrich, Abbas Tavakoli. (1999). The effects of foot reflexology on anxiety and pain in patients with breast and lung cancer. 12/11/2016, de ResearchGate.
  8. Gustavo Adolfo Giraldo Ospina, Eugenia Espinosa García. (2016). Síndrome de Rett con un manejo cuestionado. 12/11/2016, de revistas javeriana.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here