14 Excelentes Beneficios del Nopal para la Salud

Los beneficios y propiedades del nopal para la salud son numerosos: reducen el colesterol en sangre, previenen la diabetes, enfermedades degenerativas y el cáncer, favorecen la buena digestión, mejora la calidad del sueño, fortalece los huesos, posee efectos relajantes y otros que te explicaré a continuación.

El Nopal es una planta mexicana de origen azteca. Se caracteriza por tener tallos erizados y llenos de espinas coronados por flores de gran tamaño y llenas de pétalos. Científicamente se le denomina Opuntia, popularmente también es conocida bajo el nombre chumbera o tuna.

Cutting Open a Prickly Pear

Estudios científicos han demostrado que sus frutos y jugos contienen propiedades únicas que aportan una serie de beneficios para la salud.

13 Beneficios que aporta el nopal en el organismo

1- Reduce el colesterol y ayuda a controlar el peso

Se ha comprobado que en los componentes que se derivan del zumo y del fruto del nopal abundan vitaminas y minerales que frenan el avance de la grasa natural, además de reducir la cantidad de colesterol y eliminar el exceso de glucosa que se acumula en la sangre, aunque para logar que sea un producto adelgazante es necesario tomar abundantes cantidades y de manera frecuente.

Para lograr este fin laboratorios e industrias farmaceúticas han intentado crear suplementos nutricionales que no han alcanzado el éxito esperado. Sin embargo, la utilización de elementos del nopal añadidas a los granos de café para la preparación del mismo sí han alcanzado una mayor aceptación, debido a que el café es una bebida que se consume habitualmente, y la presencia del nopal en él ayuda a recudir el colesterol y el peso.

2- Previene la diabetes

Hoy en día el número de personas que padecen diabetes es considerable, los trastornos alimenticios que provoca esta dolencia han propiciado que se busquen todo tipo de remedios, y se ha comprobado que los productos naturales son muy útiles para combatirla. Diferentes remedios extraídos de la naturaleza contienen nopal, una planta muy útil para mejorar la salud de los diabéticos  por su contenido en fibra soluble.

Además, cada vez más personas de diferentes partes del mundo confían en remedios extraídos de procedencia natural que no tengan efectos secundarios en otras partes del cuerpo. Estos se pueden encontrar en herbolarios y tiendas especializadas.

3- Previene las enfermedades degenerativas

Se ha comprobado que los compuestos bioactivos que contienen algunas plantas como el nopal ayudan a reducir el avance y el desarrollo de enfermedades degenerativas. Expertos y nutricionistas de todo el globo muestran su preocupación por el aumento de enfermedades de este tipo debido, entre ostros aspectos, al bajo consumo de frutas y verduras.

Cada vez se recomienda con más insistencia el consumo de productos naturales alejados de los componentes químicos, el nopal es sin duda uno de ellos.

4- Previene el estreñimiento

El nopal tiene formas y testuras muy parecidas a las del captus, este hecho provoca que la planta posea un alto contenido en fibra dietética un componente especialmente beneficioso para la digestión.

El motivo es que esta fibra ayuda a estimular los movimientos del intestino delgado, hecho crucial para combatir dolencias como el estreñimiento. Además esta fibra también ayuda a eliminar el colesterol.

En este artículo puedes conocer otros alimentos buenos para el estreñimiento.

5-  Ayuda a prevenir el cáncer

El nopal está compuesto por una gran variedad de compuestos químicos favorables para el organismo como la vitamina C. También es destacada su elevada cantidad de antioxidantes, todo esto ayuda a fortalecer el sistema inmunitario protegiendo al cuerpo de distintos tipos de cáncer.

Esta planta también presenta un alto contenido de vitamina A y flavonoides, elementos propios del metabolismo de las plantas que ayudan a combatir cánceres como el de pulmón o el de garganta. 

6-  Posee efectos antiinflamatorios

El jugo que se extrae de esta planta tiene efectos antiinflamatorios. Es especialmente recomendable para paliar el dolor en las articulaciones y los músculos. Además es muy útil para combatir los síntomas de la artritis.

7 –  Mejora la calidad del sueño

Esta planta también se caracteriza por estar compuesta de grandes cantidades de magnesio, este mineral ayuda a combatir problemas de ansiedad e incluso el insomnio crónico.

Además, el nopal estimula la producción de serotonina, la cual favorece el aumento de los niveles de melatonina, que es la hormona que se encarga de regular el reloj biológico del cuerpo humano, provocando un efecto sedante que reduce la sensación de nervios y ayuda a conciliar el sueño.

8-  Previene el envejecimiento de la piel

Como se ha mencionado anteriormente el nopal es rico en antioxidantes, estos ayudan a combatir los síntomas del envejecimiento, las arrugas y manchas de la edad. Con una alimentación regular de nopal se puede mantener la piel joven, sana y fresca.

9-  Evita la aparición de úlceras y problemas estomacales

Investigaciones han demostrado que las fibras internas de la composición del nopal frenan el desarrollo de úlceras de estómago y dolencias de este tipo. Simplemente con añadir esta planta a la dieta diaria se pueden mitigar los efectos de estas dolencias.

También son eficaces para combatir enfermedades como la cirrosis que surgen a consecuencia del excesivo consumo de alchool.

10-  Fortalece los huesos

Las hojas de nopal contienen considerables niveles de calcio que protegen y fortalecen los huesos. El consumo de esta planta, entre otros efectos, mejora la densidad ósea previniendo enfermedades como la osteoporosis.

También ayuda al desarrollo de otras partes del cuerpo humano que necesitan un aporte de calcio como el pelo, las uñas o los dientes.

11-  Limpia el organismo y previene enfermedades renales

El consumo de hojas de nopal, especialmente en infusión, produce  un efecto diurético en el organismo que ayuda a limpiar todo el sistema renal. Esto es especialmente beneficioso para evitar la acumulación de ácido úrico en riñones e intestinos.

12-  Posee efectos relajantes

Cada vez es más frecuente consumir el nopal, sobre todo en forma de infusión o manzanilla con el objetivo de calmar el sistema nervioso o mejorar el estado de ánimo. Es un buen aliado para combatir enfermedades como la depresión.

13-  Mejora la calidad de la leche materna

Tomar jugo de nopal combinado con frutos secos, proteínas y azucares refuerzan los nutrientes que se encuentran en la leche materna, esto es debido a la presencia de elementos como el calcio o el hierro que además ayudan al desarrollo del feto.

14-  Lucha contra el cambio climático y favorece el desarrollo rural

Enfocar el cultivo de estas plantas desde un punto de vista agro-ecológico lejos de los aditivos y componentes químicos generan empleos en zonas rurales y favorecen la conservación del medio ambiente. En países como Brasil o Perú se han establecido este tipo de iniciativas con resultado favorable sobre todo los ingresos que se generaron y se guardaron para épocas de sequía.

La conservación del planeta es un hecho que revierte positivamente en la salud. Vivir en un lugar saludable cercano a la naturaleza, respirando aire puro combinado con una alimentación alejada de aditivos químicos, previene enfermedades como el cáncer de pulmón, las alergias, o problemas estomacales.

Principales componentes del nopal

Los estudios realizados muestran que se trata de una planta natural compuesta por elementos químicos muy comunes. La mayor parte del nopal, el 85% está compuesto por agua, pero sus valores de fibra, calcio, hidratos de carbono y proteínas, situados entre el 5 y el 10 por ciento.

Además se ha comprobado que esta planta posee altos niveles de vitamina A, k, C, B2 y B6 reforzadas con la presencia de potasio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Todo esto hace que sea una planta muy beneficiosa para el organismo, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza y eliminación de líquidos del organismo.

El origen del nopal, todo un mito para la civilización azteca

México es la tierra asociada al origen del nopal, la civilización azteca, una de las más estudiadas en la historia de la humanidad, asocia en una de sus leyendas la fundación de la ciudad de México D.F con esta planta.

Esta leyenda cuenta que durante el siglo XIV el dios Huitzipochitli le dijo al jefe de una de las principales tribus aztecas que su país debería estar ubicado en la isla en la que se encuentra el lago Texcoco donde encontrarían un águila devorando una serpiente que se situaba sobre un cactus rodeado por agua. En esa zona comenzaron a construir la ciudad de Tenochititlan, que significa “Ciudad del Nopal”, actual México D.F.

Estas tribus comenzaron a utilizar con frecuencia esta planta que la consumían especialmente en época de sequías. Además, se ha descubierto que comenzó a utilizarse para mitigar el dolor de algunas heridas, hacer más duras algunas telas, o crear pinturas identificativas. También creían que la carne y leche de los animales que se alimentaban de nopal tenía un sabor único.

Esta leyenda fue pasando de generación en generación, hasta tal punto que el escudo de México es una representación de esta leyenda.

Otras partes del mundo en las que se puede encontrar el nopal

Aunque a simple vista no es una planta que llame la atención es muy conocida especialmente en España donde crece en las zonas más cálidas como el Levante, Andalucía, las Islas Canarias o Extremadura, de esta última región es conocido el dicho popular “Comer los higo chumbos sin pelar” haciendo referencia al agradable sabor de sus frutos, pero recordando a la vez el tacto espinoso de su tallo.

Esta especie también crece de forma prominente en México, lugar del que es originaria, así como en Perú, Argentina, Chile, el sur de Italia y Sicilia. También se puede encontrar en algunas zonas del norte y este de África, pero su popularidad es muy diferente dependiendo del lugar del planeta en el que se ubique.

Las características del nopal le permiten aguantar altas temperaturas, es muy resistente y su conservación está asegurada, incluso es capaz de sobrevivir a las frías heladas de las noches de invierno de algunas partes de España, aunque el frío es su principal enemigo.

África, otra forma de uso y explotación del nopal

Dependiendo del lugar del planeta en el que crezca la planta las poblaciones residentes le dan diferentes usos y tratamientos, el caso del continente africano llama especialmente la atención.

En Marruecos se distinguen hasta tres variedades de esta planta; La primera de ellas es conocida como “nopal cristiano” y es utilizada como valla o límite de una parcela o porción de tierra en el campo. La segunda se le conoce como “nopal musulmanes” y se utiliza como forraje verde para el ganado. La tercera es conocida como “nopal de Moisés”, crece en el sur del país y es bastante codiciada por el tamaño y sabor de sus frutos.

La medicina tradicional del África subsahariana siempre ha sido se ha caracterizado por utilizar los frutos y flores del nopal y otro tipo de cactus para combatir dolencias como la diarrea, la tos o las hemorroides. Además en esta zona del planeta el nopal se utiliza como alimento regular muchas veces consumido en forma de aceite, te o mermelada.

Precauciones a tener en cuenta antes de consumir nopal

La ingesta excesiva de nopal puede provocar una bajada importante de los niveles de azúcar y nutrientes en la sangre. También se ha comprobado que a ciertas personas les provoca diarrea, nauseas o mareos, además de problemas de colon, dolores abdominales y de cabeza.

Otro factor importante es conocer la procedencia del nopal que se consume, muchas veces la planta crece cerca de huertos y plantaciones que son tratados con productos químicos, metales pesados o herbicidas que se pueden introducir en el organismo pasando desapercibidos.

En definitiva el nopal es una planta que contiene importantes beneficios para la salud, pero su consumo excesivo puede generar problemas. En caso de duda o malestar siempre es recomendable consultar a un médico.

Referencias

  1. Andrés A. Torres-Acosta, Opuntia-Ficus-Indica. (Nopal) mucilage as a steel corrosion inhibitor in alkaline media, 4-V-2007.
  2. Gong William C. , Shapiro Karen, Natural Products Used for Diabetes, 15-II-2016.
  3. González-Aguilar, G; Robles-Sánchez, RM; Martínez-Téllez, MA; Olivas, GI; Alvarez-Parrilla, E; de la Rosa, La, Bioactive compounds in fruits: health benefits and effect of storage conditions.
  4. G. Zimmermann, V. C. Moran, J. H. Hoffmann, The renowned cactus moth,Cactoblastis cactorum: its natural history and threat to native Opuntia floras in Mexico and the United States of America, September 2000.
  5. Monique Simmonds, Victor R. Preedy, Nutritional Composition of Fruit Cultivars, 16-X-2015.
  6. Om P. Agarwala, Chandrakala Agarwala, Teri Amato, Compositions containing a nopal cactus isolate and method for making same, 24- XI-2009.
COMPARTIR
Con prácticas y experiencias en diversos medios de comunicación. Ahora documentando un proyecto tecnológico en Extremadura y colaborando con distintos medios. Buscando hechos que merezcan ser contados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here