15 Grandes Beneficios de la Sábila para la Salud (Aloe Vera)

Se asocia los beneficios de la sábila a propiedades curativas para el cabello, mejora de acné o incluso para adelgazar, siendo descrita en muchas ocasiones como una “planta milagrosa”, razón por la que en los últimos años se han incrementado los estudios científicos acerca de sus propiedades.

La sábila -también conocido como aloe vera- se compone de 96% de agua, algunos compuestos orgánicos e inorgánicos, un tipo de proteína que contiene 18 de los 20 aminoácidos que se encuentran en el cuerpo y, por último de vitaminas A, B, C y E. Otra parte de la planta de aloe vera que se utiliza es el “SAP”, un líquido de color amarillo pegado a la piel del interior de la planta.

aloe vera leaf close up

Su increíble potencial va desde la eficacia que tiene en enfermedades dermatológicas, hasta ser una posible aliada contra el cáncer. Por algo en el antiguo Egipto fue conocida como “la planta de la inmortalidad”.

15 propiedades saludables de la sábila

1- Protege a la piel contra daños solares

Un estudio del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, comprobó la notable capacidad de protección de la sábila contra la muerte celular producida por los rayos UVA, lo que la hace una gran candidata como suplemento en formulaciones dermatológicas de protección.

2- Alivia la acidez

Un artículo publicado en 2010 por la revista “Terapias alternativas y complementarias”, sugiere que el consumo de 1 a 3 onzas (30-90 gramos) de gel de aloe antes de los alimentos, podría reducir la gravedad de la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), un trastorno digestivo que a menudo da lugar a la acidez estomacal.

3- Facilita la digestión

Muchos estudios se han publicado sobre los beneficios de la sábila para facilitar la digestión. La Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, recomienda utilizarla para aliviar el estreñimiento pero con moderación, ya que la dosis no debe pasar de 0,04 a 0,17 gramos de jugo seco.

4- Aliado contra el cáncer de mamas

Una publicación del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional Chung Hsing, Taiwan, evidenció las propiedades terapéuticas de la sábila en el retraso del crecimiento de cáncer de mama. Sin embargo, se necesitan más estudios para respaldarlo.

5-  Alivio para quemaduras

Un equipo de cirujanos plásticos del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Nishtar en Multan, Pakistán, realizó un estudio para comprobar la eficacia del gel de Aloe Vera en la curación y alivio del dolor de heridas por quemaduras de segundo grado, concluyendo que la crema es altamente efectiva en la curación estas lesiones.

6- Beneficios en tratamientos odontológicos

Al parecer, un estudio del Departamento de Odontopediatría y Odontología Preventiva de la Universidad Dental de Tamil Nadu, India, asegura que la sábila puede desempeñar un papel importante en la odontología como complemento en el tratamiento del liquen plano, la fibrosis submucosa oral, la estomatitis aftosa recurrente, la osteítis alveolar, la periodontitis, entre otras afecciones.

7- Alternativa al enjuague bucal y la crema dental

El Departamento de Salud Pública de Odontología en Lansdowne, India, realizó un estudio sobre el uso de la sábila como enjuague bucal. Los resultados mostraron que fue eficaz en la reducción de la placa y además no se evidenciaron efectos secundarios.

Por otro lado, un estudio publicado en Odontología General informó que la sábila en geles dentales es tan eficaz como la pasta de dientes en la lucha contra las caries.

8- Mantiene la piel hidratada

Debido a la cantidad de agua que almacena la planta y en combinación con sus compuestos especiales, la sábila es eficaz como hidratante para la piel. Así lo comprobó un estudio de Dal’Belo et al, en 2006.

9- Mantiene frescas las frutas y verduras

Una investigación publicada por la Universidad de Cambridge, mostró que el revestimiento con sábila bloqueaba el crecimiento de muchos tipos de bacterias perjudiciales en los vegetales.

También se encontraron resultados similares en un estudio con manzanas, lo que significa que el gel de la sábila ayuda a mantener frescas las frutas y verduras, lo que podría suplir la necesidad de utilizar peligrosos productos químicos para extender la vida útil de los productos.

10- Protege a la piel de los daños de la radioterapia

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nápoles, Italia, comprobó la eficacia de cinco cremas tópicas en la protección de la piel de pacientes que recibían radioterapia.

Durante seis semanas los participantes se sometieron a evaluaciones, resultando efectivas todas las cremas hidratantes del estudio, incluida la que contenía sábila.

11- Mejora las condiciones del herpes en la piel

Según publicó la Universidad de Maryland, la evidencia sugiere que el gel de la sábila puede mejorar los síntomas del herpes genital y de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis.

12- Alivio para la angina de pecho

En un estudio de Agarwal, en 1985, se observaron mejoras después de 2 semanas de la aplicación de un gel a base de sábila en combinación con pan de semillas.

13- Útil para el tratamiento del acné

Un equipo Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandaran, Sari, Irán, realizó un estudio para comprobar si la la terapia de combinación con preparados naturales como la sábila podría ser eficaz en el tratamiento y la disminución del acné común.

Llegaron a la conclusión que las aplicaciones fueron bien toleradas y significativamente eficaces.

14- Eficaz para la cicatrización de heridas

Una investigación llevada a cabo por Dermatol Surg Oncol, en 1990, demostró que la cicatrización de heridas es de aproximadamente 72 horas más rápida con la aplicación de la sábila que con un gel estándar.

Según el autor, esta aceleración en la cicatrización de heridas es importante para reducir la contaminación bacteriana, la formación de queloides posteriores, y/o los cambios en la pigmentación.

15- Alarga la vida de pacientes con cáncer

La División de Oncología Radioterápica del Hospital San Gerardo en Milán, Italia, realizó un estudio con pacientes con tumores sólidos metastásicos no tratables, para evaluar si la administración simultáneo de aloe vera y melatonina pineal indol (MLT) podía mejorar los resultados terapéuticos.

El estudio incluyó a 50 pacientes que sufren de cáncer de pulmón, tumores del tracto gastrointestinal, cáncer de mama o glioblastoma cerebral.

El porcentaje de supervivencia a 1 año fue significativamente mayor en los pacientes tratados con MLT y aloe vera, por lo que este estudio preliminar sugiere que este tratamiento puede producir beneficios terapéuticos, al menos en términos de estabilización de la enfermedad y la supervivencia.

10 datos curiosos

1- Los registros más antiguos sobre el uso de la sábila en seres humanos aparecen en el Papiro de Ebers (papiro médico egipcio) del siglo 16 antes de Cristo, y llamaban a la Aloe vera “la planta de la inmortalidad”.

2- Esta planta planta se ha utilizado terapéuticamente durante muchos siglos en China, Japón, India, Grecia, Egipto, México y Japón.

3- Cleopatra y Nefertiti, dos reinas de Egipto, utilizaban aloe vera para mantener su piel suave.

4-  En la época de Alejandro Magno, los soldados la utilizaban para curar sus heridas.

5- Dioscórides (40-90 dC), un médico griego, mencionó las cualidades terapéuticas de la sábila en “De Mataria Medica”, una enciclopedia de 5 volúmenes acerca de las sustancias médicas y medicinas a base de hierbas. Fue muy leída por más de 1.500 años.

6- Cayo Plinio Segundo (23-79 dC), más conocido como Plinio el Viejo, un autor romano, naturalista y filósofo natural, mencionó los beneficios terapéuticos de la sábila en “Historia Natural”, una enciclopedia temprana que ha sobrevivido desde el Imperio Romano.

7- Algunos cazadores en el Congo se frotan los cuerpos con el gel de la sábila para reducir la transpiración.

8-  Algunas tribus africanas aplican el gel para la conjuntivitis crónica.

9-  Hay reportes de que en la India el gel de sábila se usa para el tratamiento de asma.

10- México produce aproximadamente el 47% de aloe en todo el mundo, con un volumen total de ventas de 123,5 millones de dólares a partir de 2008.

Contrindicaciones

La sábila parece ser segura y ha sido bien tolerada en la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha. Sin embargo, existen contraindicaciones que deben tomarse en cuenta.

Alergia

El uso de preparaciones de sábila debe evitarse en personas con alergias conocidas a las plantas de la familia de las liliáceas (ajo, cebolla, y tulipanes; Ulbricht et al., 2008).

Embarazo

El uso de sábila como laxante durante el embarazo puede plantear posibles efectos teratogénicos y toxicológicos sobre el embrión y el feto ( Organización Mundial de la Salud 1999; Ulbricht et al., 2008).

Enfermedad renal o cardíaca

El uso prolongado de sábila se ha asociado con diarrea acuosa que resulta en un desequilibrio electrolítico ( Cooke 1981 ; Boudreau y Beland 2006 ), y los informes sugieren que el aumento de la pérdida de potasio puede dar lugar a hipopotasemia. Por lo tanto, está contraindicado en pacientes con antecedentes de trastornos renales o cardíacos.

Interacciones de la droga

Existe un caso clínico de una mujer de 35 años de edad que perdió 5 litros de sangre durante la cirugía como resultado de una posible interacción con aloe vera y sevoflurano. También hay otras interacciones que pueden ser peligrosas, por lo que siempre debes consultar a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Dosificación

Uso externo

  • Para las quemaduras: gel puro del interior de la sábila puro o preparados que contengan 10% -70% de gel interno. Debe ser estabilizado por la pasteurización a 75-80 ° C durante menos de 3 minutos y se aplica sobre la zona afectada 3 veces al día. (Grindlay D, 1986).
  • Para la dermatitis seborréica: 30% de aloe vera en una emulsión hidrófila, dos veces al día sobre la zona afectada. ( Vardy AD, 1999).
  • Para la psoriasis y herpes genital: crema hidrófila que contiene 0,5% de gel de aloe 3 veces al día sobre la zona afectada. (Syed TA, 1996).

Uso interno

  • El tratamiento de la diabetes y angina de pecho: 100 mg de gel interior fresco cada día o 1 cucharada dos veces al día. (Agarwal OP, 1985 y Elton B Stephens 2008).
  • Para la colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable: una dosis de 25-50 ml de 95% de gel del interior de la sábila y se recomienda 3 veces al día. (Langmead L, 2004).

Cómo cortar la sábila para su uso

Utiliza un cuchillo afilado para extraer una hoja de la planta en su base, cerca del suelo. Selecciona mejor una de las hojas exteriores, ya que son las que contienen mayor cantidad de gel.

Con el cuchillo, corta cuidadosamente los bordes espinosos desde el extremo de la hoja. En el caso de que uses todo el gel de la hoja, envuelve la hoja restante en una bolsa de plástico y guárdala en el refrigerador hasta que la necesites de nuevo.

Cómo beber jugo de sábila

El sabor natural de la sábila es tan amarga que no serás capaz de beberla sola. La solución es tomar trozos del gel y mezclarlos con otro jugo de fruta o verdura que sea preferentemente dulce, a continuación añade miel y un poco de limón.

Referencias

  1. Universidad de Maryland https://umm.edu
  2. NCBI https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. PubMed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/
COMPARTIR
Periodista y Máster en Desarrollo Personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here