16 Beneficios del Té de Hibisco para proteger tu Salud

Entre los beneficios que el hibisco aporta a nuestro organismo, destacan: estimula nuestro sistema inmunológico, contribuye a bajar de peso, protege el hígado o es un potente antimicrobiano.

El hibisco (o hibiscus),- proviene del griego ibískos, que significa “forma de malva”. Es una planta de flor color rojo, que aparece anualmente. Pertenece a la familia de la especie malvaceae. Puede apreciarse en zonas cálidas, tropicales y subtropicales, en gran parte del mundo.

Pero, ¿Cómo se consume? De la planta se utiliza sólo la flor, la que se debe secar, y luego mezclar con agua caliente para formar el llamado “Té de hibisco”, o también conocida “Agua de Jamaica”.

Esta infusión hecha de cálices (sépalos de múltiples tipos de hibiscos), es una tisana que se toma fría o caliente en varios países. Con sabor similar al arándano, este líquido curativo se ha usado durante siglos. Posee propiedades medicinales, que veremos a continuación.

16 propiedades curativas del té de hibisco que protegen tu salud 

1- Estimula el sistema inmunológico

Dada la cantidad importante de vitamina C, presente en el té de hibisco, expertos consideran que potencia nuestro sistema inmunológico.

Al mismo tiempo, puede prevenir resfriados y la gripe. Al posees la capacidad de reducir la temperatura corporal, este brebaje beneficia a las personas que padecen fiebre.

2- Aumenta la energía corporal

Si necesitas recuperar fuerzas luego de un ejercicio físico prolongado, o llegas agotado de tu trabajo, una buena idea es probar el té de hibisco para reponer las energías del organismo.

Esto ocurre, porque según sitio Boldsky, a medida que los antioxidantes del hibisco son absorbidos por nuestro cuerpo, esto ayuda a reparar los daños de los radicales libres, lo que incide en que los niveles energéticos naturalmente suban.

3- Mantiene el equilibrio de fluidos

La flor de hibisco tiene extractos que pueden contribuir a mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo, según indica la ciencia ayurvédica hindú.

Por lo mismo, es usada como cura para el edema o retención excesiva de líquidos en el organismo.

4- Reduce niveles de colesterol

Un curioso dato mencionado en nota de Boldsky.com, apunta que los antioxidantes presentes en el hibisco son muy similares a los encontrados en el vino tinto.

En consecuencia, estos componentes contribuyen a mantener un corazón saludable y mantener reducidos los niveles de colesterol malo en el cuerpo.

5- Combate el envejecimiento y la menopausia

Esta flor puede tener propiedades que pueden interesar, sobre todo, a las mujeres. ¿Por qué? Porque contiene antioxidantes esenciales para luchar contra los signos del envejecimiento. Lo anterior, hace que una mujer se vea 5 veces más joven que su edad real.

Por otro lado, el té de hibisco ayuda a calmar los síntomas de la menopausia femenina, que provoca un desequilibrio hormonal en el cuerpo, un problema que esta infusión regula.

6- Beneficia la salud capilar

Las propiedades medicinales del hibisco no terminan ahí. Al contener vitamina C y minerales, como el compuesto polifenol, esta bebida posee características anti-inflamatorias.

El té de hibisco puede reparar la pérdida del cabello y el encadenamiento del pelo. Para aplicar el tratamiento, las flores se secan y se reducen a polvo fino. Luego, se mezclan con agua y se aplica en cuero cabelludo una vez al día, durante dos semanas.

7- Combate la hipertensión

De acuerdo con un estudio publicado en 1999, se observó el efecto del té que contiene hibiscus sabdariffa sobre la hipertensión en hombres y mujeres, con presión arterial moderadamente alta.

Los científicos hallaron una disminución significativa de la presión arterial sistólica y diastólica en el grupo experimental que bebió este líquido versus los que no lo consumieron.

8- Ayuda a los diabéticos

Otra investigación realizada en 2008, indagó cómo el té de hibisco afectaba a pacientes diabéticos, quienes además padecían de hipertensión leve.

Los resultados de los investigadores mostraron que los participantes del estudio que bebían una infusión hibiscus sabdariffa dos veces al día produjo un pequeño efecto positivo sobre la presión arterial en comparación con aquellos que bebían té negro.

Este té, además, tiene propiedades hipolipemiantes y hipoglucémicos que abaten los niveles de azúcar en la sangre.

9- Protege el hígado

Se sabe de la importancia del hígado como órgano fundamental. Una complicación en éste puede derivar en enfermedades perjudiciales para la salud.

Para cuidar este órgano, qué mejor que tomar té de hibisco. El rol que inciden los antioxidantes presentes en esta infusión neutraliza los radicales libres en el cuerpo, tejidos y células. De este modo, se ve beneficiado el hígado por la acción de esta flor, según estudio.

11- Disminuye dolores menstruales

Otra buena noticia para las mujeres. Beber té de hibisco caliente contribuye a aliviar calambres menstruales, que causan dolor. Una vez ingerido, el alivio puede ser instantáneo.

Lo anterior, ocurre porque puede equilibrar las hormonas, disminuyendo calambres, cambios de humor, irritabilidad o ansiedad por comer en exceso, plantea estudio.                                                                                                                        

12- Es un antidepresivo

Dada las exigencias laborales, familiares o financieras, hoy en día, es fácil que las personas caigan en cuadros de estrés que pueden derivar en depresión.

Una de las maneras de vencer este mal es bebiendo té de hibisco tibio. Al ser esta flor rica en flavonoides, es un antidepresivo que combate estados de ánimo bajos producto del estrés, mala calidad de vida y baja autoestima.

Además, el té de hibisco reduce ataques de ansiedad y crisis de pánico, por lo que tiene un efecto relajante en el cuerpo.

13- Ayuda a bajar de peso

Algunas personas sustituyen la cafeína por infusiones como el té de hibisco para bajar de peso.

Esta flor ayuda a disminuir la absorción del almidón y glucosa en el cuerpo, lo que puede derivar en perder esos kilos de más.

Asimismo, según Style Craze, el hibisco detiene la producción de amilasa, enzima que acelera el proceso de absorción de hidratos de carbono en el cuerpo. No es extraño entonces ver en varios productos para bajar de peso, extracto de esta flor. 

14- Tiene efectos laxantes

Para quienes padecen estreñimiento, el té de hibisco es una buena alternativa, dado que se utiliza como un laxante suave. Es decir, para la hinchazón del estómago, es factible consumir una tasa de esta infusión.

Si bien no hay estudios determinantes, algunas indagaciones en animales demostraron efectos terapéuticos en experimentos con animales.

15- Es un protector antibacterial

Expertos señalan que el extracto acuoso del hibisco contiene propiedades antibacterianas. Estudios en animales han encontrado que el “Té de Jamaica” puede eliminar gusanos y otras bacterias presentes en nuestro organismo.

No obstante, no existen estudios concluyentes al respecto, sobre si este té es un antibacteriano eficaz o es un vermífugo en las personas.

16- Previene el cáncer

Estudios recientes han demostrado que el té de hibisco puede impedir que las células pre-cancerosas crezcan.

Esto se traduce en que detiene el crecimiento de células que eventualmente producen cáncer. Reiteramos que, al estar compuesto por antioxidantes, el té de hibisco resulta muy beneficioso para ayudar a prevenir el cáncer, pues elimina los radicales libres en el cuerpo.

Tabla nutricional del té de hibisco

La página web especializada Doctorshealthpress.com, plantea el siguiente gráfico nutricional del té de hibisco. Herramienta de referencia útil con información detalla en porción de 100 gramos de esta infusión.

NutritivoCantidadValor diario
Calorías37N / A
Grasa total0,65 g1,00%
Omega-3 en total  18mgN / A
Omega-6 en total18mgN / A
Carbohidratos totales7,41 g2,00%
Fibra0,3 g1,00%
Proteína0,43 g1,00%
La vitamina A296IU6,00%
Vitamina C18.4mg31.00%
La vitamina B1 (tiamina)1.279mg85.00%
La vitamina B2 (riboflavina)0.099mg6,00%
hierro8.64mg48.00%
cobre0.073mg4,00%
Zinc0.012mg1,00%

                                                          * N / A= No aplicable

Efectos secundarios del té de hibisco

De acuerdo con Womenio, esta infusión tiene los siguientes efectos secundarios:

  • Los niveles de hormonas bajos: esta bebida no está recomendada para mujeres embarazadas o aquellas personas que se someten a tratamientos de fertilidad.
  • Presión sanguínea baja: las personas con hipotensión deben evitar beberla a menos que antes consulten a su médico para asegurarse de que su presión arterial no es peligrosamente baja.
  • Somnolencia: muchas personas han reportado sentirse un poco somnoliento después de beber té de hibisco, por lo que suspenda sus consumo, si es que quiere conciliar el sueño o dormir profundamente.
  • Alucinaciones: algunas personas han reportado efectos alucinógenos por su ingesta. Si es una de ellas, es mejor que no se opera un vehículo de motor o cualquier otro tipo de maquinaria, tras beber té de hibisco.

Cómo preparar té de hibisco

Ingredientes:

-Flores secas de hibisco= se necesitará alrededor de 3 o 4 de ellas.

-8 onzas de agua = se recomienda hirviendo.

-Azúcar o miel= es opcional y está de acuerdo con sus preferencias. 

Preparación:

-Basta con colocar las flores de hibisco en su taza de té y luego cubrirla con agua hirviendo.

-Permitir que se filtre durante unos 5 minutos y añadir la cantidad deseada de azúcar (o endulzante).

-También puede agregar una ramita de menta, una rodaja de limón o cualquier otra cosa que desee.

Referencias

  1. “La actividad antimicrobiana de los extractos de Hibiscus sabdariffa acuosas contra Escherichia coli O157: H7 y Staphylococcus aureus en un medio microbiológico y la leche de varias concentraciones de grasa” (2014). Higginbotham, Burris, Zivanovic, Davidson, Stewart CN. Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Tennessee, Knoxville, River Drive, Knoxville, Tennessee, EE.UU.  
  2. “La selección preliminar de la actividad antibacteriana: El uso de extractos crudos de Hibiscus rosa sinensis” (2009). Sangeetha Arullappan, Zubaidah Zakaria y Dayang Fredalina Basri. Centro de Investigación del Cáncer, Instituto para la Investigación Médica, Jalan Pahang, Kuala Lumpur, Malasia.
  3. “La administración crónica de extracto acuoso de Hibiscus sabdariffa atenúa la hipertensión y revierte la hipertrofia cardíaca en ratas hipertensas 2K-1C”. (2003). IP. Odigie, Ettarh RR., Adigun SA. Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lagos, Nigeria.
  4. “Los efectos del té amargo (Hibiscus sabdariffa ) sobre la hipertensión en pacientes con diabetes tipo II” (2008). H-Mozaffari Khosravi, BA-Jalali Khanabadi, M-Afkhami Ardekani, M Fatehi y M-Noori Shadkam. Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud, Universidad Shahid Sadoughi de Ciencias Médicas, Yazd, Irán.
  5. “El efecto del té amargo ( Hibiscus sabdariffa ) en la hipertensión esencial” (1999). M. Haji Faraji, AH Haji Tarkhani. Universidad Shaheed Beheshti de Ciencias Médicas y Servicios de Salud, Eveen-19395-4139 Teherán, Irán.
COMPARTIR

El autor es periodista y Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe crónicas, cuentos, reflexiones filosóficas y poemas. Vive en Santiago de Chile y ha trabajado en diarios de ese país, tales como La Nación, Estrategia, El Día y El Mercurio. También para organismos del Estado y en empresas, gestionando las comunicaciones internas o externas. Tiene aptitudes para desempeñarse en medios de comunicación masivos, así como en agencias y compañías privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here