8 Grandes Beneficios del Tomate para la Salud

Los beneficios y propiedades del tomate son amplios: es antioxidante, previene enfermedades cardiovasculares, previene el cáncer, disminuye los síntomas del asma… Se trata de una de las hortalizas más cultivadas y consumidas alrededor del mundo, pero de la cual no conocemos a cabalidad el alcance de sus propiedades saludables.

El tomate, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicon, es una hortaliza (aunque muchos dudan si es una fruta o verdura) perteneciente a la familia de las Solanáceas. Es una planta de cultivo anual, y que crece a ras de suelo o incluso erecta.

beneficios del tomate

En cuanto a volumen de producción es considerada la principal hortaliza de fruto en el mundo y consumida ampliamente ya sea como producto fresco o procesado, en pasta, jugo, deshidratado y una infinidad de otras presentaciones comerciales.

Las estadísticas dicen que China (es tan gigante en realidad), Estados Unidos, Turquía, Italia e India. Se estima una producción total anual de unos 160 millones de toneladas, y un consumo per cápita de 18 kilogramos al año para los europeos y 8 kilogramos en los habitantes de USA.

Chile se encuentra en el puesto número 13 en este ámbito, y se cultiva a lo largo de todo su territorio (muy extenso y con distintos climas), con una producción preferente para consumo fresco, mayoritariamente interno, cercana a las 300 mil toneladas anuales.

¿Qué de interesante tiene? Aparte de su exquisito sabor

En líneas investigativas de salud, se ha estudiado profundamente sus características y en particular las propiedades saludables de uno de sus componentes primordiales; el licopeno.

Esto es debido a que el consumo frecuente de tomates se ha asociado con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades de tipo crónico degenerativas (como el Alzheimer, diabetes y otras).  Esto se podría deber a la abundante presencia de diferentes tipos de compuestos antioxidantes, como carotenoides y en particular del ya mencionado licopeno.

¿Qué es el Licopeno?

Es ni más ni menos que el pigmento lipofílico que otorga el color rojo característico de los tomates y en menor cantidad a otras frutas y verduras, como la sandía, pomelo rosado, papaya y damasco. Este pigmento  es muy estable en el tomate, pero extraído y purificado tiende a ser bastante inestable (por ejemplo su presentación en cápsulas).

El tomate fresco proporciona el 90% del licopeno necesario para el organismo, ya que es un micronutriente no sintetizado por el cuerpo humano, entonces se debe obtener a partir de los alimentos.

Concentración de licopeno en los tomates

En general el licopeno se acumula en los frutos de tomate desde su estado inmaduro, incrementándose significativamente a medida que avanza su maduración. El contenido de licopeno también puede diferir según la variedad, condiciones del cultivo y factores de cosecha.

¿Toxicidad del licopeno?

La toxicidad de los carotenoides (entre ellos el licopeno del tomate) observados en algunos estudios se debe principalmente a las altísimas dosis empleadas en forma experimental.  A su vez esas increíbles altas concentraciones de un carotenoide interfieren con la disponibilidad de otro, como ocurre entre el beta caroteno y el licopeno.

11 Beneficios para la salud del tomate

1- Propiedades antioxidantes

De partida debemos saber ¿Qué es un antioxidante? En palabras sencillas se trata de un compuesto que previene el efecto nocivo de los radicales libres en nuestro cuerpo.

El licopeno del tomate actúa activando enzimas que son importantes para la eliminación de sustancias extrañas y generalmente nocivas para la salud. Gran punto a favor del consumo de tomate.

2- Prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares incluyen por ejemplo; hipertensión arterial, diabetes mellitus, arteriosclerosis o insuficiencia cardiaca. El tomate, y en específico su consumo regular tiene un papel muy importante en su prevención a través de su actividad anti plaquetaria (evita que se formen coágulos), protección de las paredes de los vasos sanguíneos (evita que su grosor o rigidez sea excesiva) y resistencia a la oxidación del conocido “colesterol malo” LDL. 

3- Prevención del cáncer

El cáncer es una enfermedad de alta incidencia y prevalencia a nivel mundial, que se caracteriza por la proliferación desproporcionada de algunas células de nuestro cuerpo que empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a otros tejidos.

El tomate, y en específico el licopeno, puede contribuir a disminuir los niveles de proliferación celular activando el proceso llamado apoptosis, encargado de la muerte o eliminación selectiva de células que corresponde desechar por su peligrosidad.

Entre los muchos tipos de cáncer que se ha estudiado su relación con el consumo de tomate como medida preventiva, los mejores resultados se han obtenido en cáncer de vejiga, próstata y estómago. Comprenderás que se sigue investigando mucho al respecto, debido a la enorme contingencia del tema.

4- Reducir síntomas del asma

¿Sufres de asma? ¿O alguien de tu familia? Esta enfermedad se caracteriza en su génesis por una dificultad crónica para botar el aire inspirado, lo cual muchas veces desencadena en crisis respiratorias, sobretodo en época invernal o asociadas a emergencias medioambientales.

En este sentido se ha demostrado que el licopeno de los tomates disminuye la inflamación aguda de las vías respiratorias, a través de tratamientos intensivos con este producto, que mejoran en cierta medida la función respiratoria

5- Efecto antifúngico

¿Qué relación tendrán? Entre las múltiples asociaciones que se han encontrado, se incluye la de los efecto anti fúngicos del tomate (en especial del licopeno), que puede lograr favorecer el tratamiento de infecciones a través de la destrucción selectiva de la membrana celular.

Por consiguiente, el consumo de tomate puede dar muerte a diversas especies de hongos que suelen colonizar a los seres humanos (por ejemplo candida albicans) y que suelen ser bastante resistentes a algunos tratamientos convencionales, según su naturaleza.

6- El Tomate cocido

Es bueno consumirlo en ensaladas y colaciones pero también el tomate cocido es muy funcional, pues así el licopeno presenta su mayor biodisponibilidad (es mejor aprovechado por nuestro organismo).

Cuando se somete a las altas temperaturas de cocción, ejerce mejor hace sus efectos saludables, cumpliendo sus propiedades como antioxidante y anti cancerígeno. El tomate asado es una buena opción o mejor aún un pescado al horno con tomate.

7- Cáscara de los tomates

Si bien se suele pelar esta hortaliza, no existe ninguna razón científicamente comprobada que sugiera o promueva evitar el consumo de la cáscara, por lo cual esto debiera ser solamente a criterio personal (en gustos no hay nada escrito).

De hecho, la cáscara posee gran parte de las propiedades nutricionales de la pulpa y es muy importante para algunas preparaciones culinarias como por ejemplo el tomate relleno con atún.

Como consejo, si no vas a utilizar la cáscara, la puedes clasificar en la basura o utilizarla

8- Tomate en polvo

Como en muchísimos alimentos, el tomate no se ha escapado a ser transformado a su versión en polvo (tomate deshidratado). Los beneficios de un producto en polvo son principalmente de conservación (duran mucho más tiempo que al natural), transporte (es más económico) y practicidad al poder utilizarlo en cualquier momento o circunstancia.

El tratamiento térmico del tomate puede afectar algunos de sus nutrientes, pero no en manera considerable. Según mi perspectiva si lo complementas con el consumo de tomate natural, no existe ningún problema en su utilización regular.

Más tomate y menos chatarra

El consumo de frutas, verduras y hortalizas lamentablemente ha ido decreciendo y siendo reemplazado por snacks o comida rápida denominada “comida chatarra” que solo ayuda a seguir enfermando día tras día a nuestra población.

Procura enseñar a tus niños a disfrutar las bondades del tomate y otras hortalizas. Su color es atractivo, su sabor también y se puede prestar para muchas intervenciones con platos realmente didácticos para niños.  Para ello puedes encontrar múltiples opciones entretenidas en la web.

Del dicho al hecho, ahora te presento sencillas opciones para que incluyas tomate en tu dieta  a lo largo del día:

  • Desayuno: Tomate con huevos revueltos, tomate con jamón, tomate con queso, tomate con ajo.
  • Ensaladas: Tomate con cebolla, tomate con cilantro, tomate con mostaza, tomate con chía.
  • Almuerzo o cena: Tomates asados, tomates rellenos, pollo al tomate, crema de tomates, reineta al horno con tomate.

Sus múltiples formas de consumo

Aunque generalmente los tomates se consumen frescos (por ejemplo en ensaladas) su amplia gama de productos procesados y derivados pueden diferir bastante en su composición nutricional.

Para muestra de ello te cuento que durante todo el proceso de cosecha, almacenamiento y transporte los tomates pierden una alta proporción de ácido ascórbico. Por otro lado, el tratamiento térmico (sobre 130 grados Celsius) de la pulpa de tomate mejora la biodisponibilidad del licopeno y otros compuestos bioactivos.

¿Qué hay del kétchup o salsas de tomates?

Ojo con el consumo recuente y excesivo de ellas, sobre todo en personas hipertensas porque suelen ser muy altas en su contenido de sodio. Sus características finas difieren principalmente según el país de fabricación pero generalmente la salsa de tomate contiene aceite y el kétchup carece de él.

Por el contrario, el kétchup posee más azúcar agregada que la salsa de tomate. Por último el kétchup suele traer más “aditivos” en su formulación que las salsas de tomate convencionales.

Desafíos actuales en el cultivo de tomates

Las directrices actuales de investigación apuntan especialmente a buscar aprovechar las características de los tomates en cuanto a su amplia distribución mundial y gran aceptabilidad, manejando con ello su contenido de nutrientes a través de su fortificación con ciertos nutrientes en específico con propiedades funcionales en salud, obteniendo resultados quizás inimaginables a mediano y largo plazo.  

“Guerra de los tomates”

En varios países se utilizan los tomates para realizar una actividad que para muchos es graciosa y simpática pero para otras resulta un tremendo despropósito y desperdicio (cada uno con su opinión).

En estas fiestas masivas, se citan cientos o miles de personas para literalmente lanzarse tomates a diestra y siniestra, en una especie de batalla campal, las cuales incluso poseen reglas específicas para su desarrollo, cuentan con amplio marketing y son cubiertas por los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas la más famosa de ellas y conocida como “Tomatina” es la que se realiza en la zona de Valencia, España, cada último día miércoles del mes de Agosto. En Chile también se realiza una actividad similar, en la comuna de Quillón al centro sur de la nación. Durante la última versión (la sexta), se dice que volaron y explotaron más de 100 toneladas de esta hortaliza lo cual se justifica según los organizadores, entre otras razones, por la utilización de tomates de tercera categoría de calidad y  como una medida para incrementar el turismo en la zona.

Sin duda este tipo de actividades se ve beneficiada por la gran abundancia de tomates a nivel mundial (no me la imagino con otros productos realmente escasos).

Consideraciones finales

En lo personal me encanta el tomate y lo consumo en especial como ensalada (con un poco de aceite de maravilla y sal). Me encanta al almuerzo junto a un plato de legumbres como porotos o lentejas, o con las tradicionales humitas (en base a maíz). En Chile también es muy común prepararlo con cebolla, a eso se le llama “ensalada a la chilena”. Más tarde también me apetece demasiado unos tomates con huevos revueltos, a eso le llamamos “tomaticán”.  

Me imagino que tú también consumes tomate, ya sea de manera regular u ocasional. Si tienes alguna consideración al respecto la puedes compartir en los comentarios.

¿Y tú qué otras propiedades saludables del tomate?

Referencias

  1. Palomo, Iván et al. Tomato consumption prevents the development of cardiovascular events and cáncer: epidemiologic antecedents and action mechanism, Idesia [online]. 2010, vol.28, n.3
  2. Popkin, B.M. 2002. An overview on the nutrition transition and its health implications: the Bellagio meeting. Public Health Nutr, 5: 93-103.
  3. Assunta Raiola , Gian Carlo Tenore , Amalia Barone , Luigi Frusciante and Maria Manuela Rigano, Vitamin E Content and Composition in Tomato Fruits: Beneficial Roles and Bio-Fortification Int. J. Mol. Sci. 2015, 16, 29250–29264.
  4. Raiola, A.; Rigano, M.M.; Calafiore, R.; Frusciante, L.; Barone, A. Enhancing the health promoting effects of tomato fruit for biofortified food. Mediat. Inflamm. 2014.
  5. Abushita, A.A.; Daood, H.G.; Biacs, P.A. Change in carotenoids and antioxidant vitamins in tomato as a function of varietal and technological factors. J. Agric. Food Chem. 2000, 48, 2075–2081.
  6. Ping Chen, MD, Wenhao Zhang, MD, Xiao Wang, MD, Keke Zhao, MD, Devendra Singh Negi, MD, Li Zhuo, MD, Mao Qi, MD, Xinghuan Wang, MD, and Xinhua Zhang, MD, PhD, Licopene and risk of prostate cáncer, a sistematic review, M.D. Journal Volume 94, Number 33, August 2015.
  7. Kirsh VA, Mayne ST, Peters U, et al. A prospective study of lycopene and tomato product intake and risk of prostate cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2006;15:92–98.
  8. Assunta Raiola, MariaManuela Rigano, Roberta Calafiore Luigi Frusciante, and Amalia Barone, Enhancing the Health-Promoting Effects of Tomato Fruit for Biofortified Food, Hindawi Publishing Corporation, Mediators of Inflammation Volume 2014, Article ID 139873, 16 pages.
COMPARTIR

Nutricionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here