Bosque de montaña: características, ubicación, flora, fauna y clima

El bosque de montaña o bosque montano es un bosque que se encuentra situado en dos de las tres zonas latitudinales de la Tierra (zona intertropical y zona templada). Usualmente ocupa grandes extensiones de territorio.

Este tipo de bosque se encuentra bajo la influencia de un clima de montaña debido a una altura que supera los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Suele ser común en tierras muy frías e incluso puede presentar temperaturas inferiores a los cero grados centígrados. Los animales que habitan estos bosques suelen ser de pelaje grueso, resistente al frío.

Fuente: pixabay.com

La vegetación del bosque de montaña suele ser variada: algunas plantas llegan a ser fuertes para sobrevivir a las bajas temperaturas, pero hay otras más débiles que tienen hojas amplias.

Entre las zonas templadas que se encuentran en esta clasificación, están: el bosque de los Pirineos (Europa), Sierra Nevada (Norte América) y el bosque del Himalaya (Asia). En la zona intertropical, está el bosque andino (Sudamérica), la selva montana de Etiopía (África) y la selva montana de Nueva Bretaña (Oceanía).

Características generales

Altitud

A diferencia de los bosques tropicales (de tierras bajas), los bosques de montaña presentan una mayor altitud.

Las montañas pueden llegar a tener una elevación de 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), independientemente de su inclinación. En estos bosques es común que las montañas tengan cambios bruscos tanto en su altura como en su nivel de inclinación.

La altitud de los bosques de montaña mantiene una relación directa con la temperatura. La temperatura es mucho más baja que la de los bosques tropicales, lo que ocasiona cambios climáticos relacionados con el frío.

Es posible que haya cierto grado de humedad en los bosques de montaña; las temperaturas bajas ocasionan menos evaporación, pero la cercanía de las nubes con las montañas hace que la neblina esté presente en gran parte de su extensión.

Extensión de tierra

Los bosques de montaña cubren más de 850 millones de hectáreas de la superficie terrestre. Estos bosques están dispersos en todos los continentes (excepto en la Antártida) y en todas las zonas climáticas de la Tierra.

Además, cubren grandes proporciones de tierra. Algunos ejemplos de bosques de montaña extensos, son: las cordilleras de los Alpes, los Pirineos, los Balcanes (en Europa), las cordilleras de Apalaches y las Rocosas (en América del Norte), las tierras altas de Guayana (en América del Sur) y la cordillera de los Andes (en América del Sur y Central).

Latitud

La latitud se mide de manera horizontal entre las líneas ecuatoriales y un punto determinado de la Tierra. Las latitudes dividen a la Tierra en tres grandes zonas: la zona intertropical, la zona templada y la zona polar. En cada una de estas zonas predominan distintos tipos de climas, vegetación, fauna y flora.

La particularidad del bosque de montaña es que se concentra en dos de las tres zonas (la zona templada y la zona intertropical), lo que permite el crecimiento de bosques de este tipo en varias regiones del planeta. Por esta razón, el bosque presenta características diferentes dependiendo de la zona en donde se encuentre.

Los bosques de montaña y los bosques tropicales difieren en clima (los bosques de montaña son mucho más fríos), aunque compartan las mismas latitudes; esto depende directamente de la altura en la que se encuentran.

Ubicación

Los bosques de montaña crecen en una ubicación que es determinada por las latitudes de la Tierra. Casi todos los bosques de este tipo se expanden por las tres zonas latitudinales, mientras que el bosque montañoso se encuentra ubicado en dos zonas (la templada y la intertropical).

Zona intertropical

La zona intertropical, también llamada zona cálida, se encuentra ubicada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Esta zona representa la franja latitudinal más grande del planeta. Ocupa la parte norte de América del Sur, Centro América y una pequeña parte de América del Norte.

Los continentes de Asia, Oceanía y África presentan zonas con bosques de montaña con características de zonas cálidas.

Zona templada

La zona templada está ubicada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio; constituye dos zonas medianas situadas en la parte norte y sur de la zona intertropical. En el caso de América del Sur, los bosques de montaña se hallan en Argentina, Chile y una parte de Brasil.

Los bosques de montaña europeos, en su mayoría, se ubican en la zona templada norte de la Tierra, al igual que los de América del Norte (Estados Unidos, parte de Canadá y México). Gran parte de los bosques de montaña de Asia y Oceanía se encuentran ubicados en esta misma zona.

La mayoría de los bosques montañosos de África se encuentran en la zona intertropical. Sin embargo, el bosque montano norafricano y el bosque sudafricano se encuentran en la zona templada sur.

Flora

-Zona intertropical

La flora del bosque de montaña depende de la ubicación en la que se encuentre en la Tierra. Los bosques de montaña que se hallan en la zona intertropical generalmente se denominan selva de montaña o bosque de neblina.

Su naturaleza hace que crezcan plantas adicionales en los troncos de los árboles, como consecuencia de la humedad acumulada.

Fuente: flickr.com

Estas plantas adicionales que crecen en los tallos suelen ser orquídeas, bromelias o musgos, y se manifiestan con una alta densidad. Según la humedad, la vegetación se puede clasificar en selva lluviosa y bosque seco.

Selva lluviosa

Los bosques de montaña de la zona intertropical a menudo se caracterizan por su vegetación de formación densa y árboles frondosos. Este tipo de bosques alberga una gran cantidad de especies de plantas de todos los tamaños.

Las plantas dominantes en esta área tienen las hojas anchas, con un color verde que dura todo el año. Además, suelen ser árboles grandes de mediana altura y crecimiento lento.

Bosque seco

Los bosques de montaña de la zona intertropical pueden presentar sequías; sin embargo, la vegetación se mantiene uniforme con respecto a sus hojas anchas y árboles frondosos. En caso de ocurrir una sequía, los árboles suelen perder muchas de sus hojas como consecuencia de la falta de agua.

Asimismo, pueden llegar a crecer plantas cortas cerca del suelo. Cuando los árboles se quedan sin hojas, la luz solar llega con más facilidad al suelo del bosque. Esto da lugar al crecimiento de nuevas plantas pequeñas.

-Zona templada

Bosque de coníferas

Como su nombre lo indica, este tipo de bosques presenta plantas coníferas (es decir, que no poseen frutos). Son plantas fuertes que pueden llegar a sobrevivir temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

Este tipo de plantas se presentan en los bosques de la zona templada norte y está compuesto por pinos, abetos, y árboles similares.

Fuente: pixnio.com

Las hojas de los árboles coníferos no se caen y pueden llegar a vivir muchos años, independientemente de las temperaturas y actividades climáticas a las que se sometan. Algunos pinos pueden llegar a tener hojas alargadas y delgadas en estos bosques.

Bosque montano 

Los bosques montanos son denominados también bosques mixtos; es decir, de árboles coníferos y árboles frágiles que pierden sus hojas por las bajas temperaturas.

En este tipo de bosques se pueden realizar las actividades como la agricultura y la ganadería, gracias a la fertilidad de sus suelos

Bosque de colina

Los bosques de colina son bosques templados que cuentan con la presencia de árboles frondosos y mixtos de baja altura. Estos tipos de bosques también suelen ser conocidos como bosques submontanos.

Fauna

-Zona intertropical

La fauna del bosque de montaña de la zona cálida consta de seres que están adaptados a vivir entre la alta densidad de los árboles. Esta zona es habitada por una variedad de pájaros, primates, murciélagos, serpientes, mariposas, loros, roedores, ciervos, etc.

-Zona templada

Entre los animales que se encuentran en los bosques de montaña de las zonas templadas, destaca el ciervo; este animal suele desplazarse por montañas altas y boscosas, de plantas coníferas.

Las marmotas alpinas se encuentran en la mayoría de los macizos europeos, en una altitud que varía entre los 2.000 y los 3.000 m.s.n.m.

Fuente: pixabay.com

Otro de los animales más comunes en los bosques de montaña es el alce. Es capaz de ahuyentar a los lobos con su altura y sobrevivir a las temperaturas más bajas del hemisferio norte, al igual que los búhos manchados.

En cuanto a las aves, el murrelet jaspeado es un ave marina del Pacífico norte que suele identificarse con los bosques y latitudes altas.

Clima

El clima del bosque de montaña suele ser variado y cambiante durante el año por estar distribuido en casi todo el globo terrestre. Cada bosque de montaña presenta características climáticas particulares, que se ven afectadas por su altitud y latitud.

Clima de bosque intertropical

Dependiendo de la altitud del bosque de montaña intertropical, las tierras más frías suelen tener una temperatura media entre 6 y 12 grados centígrados (puede bajar hasta los 0 grados). Su altura está entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m.

Las precipitaciones en estas zonas son mayores que los bosques de las zonas norte y sur. Es común que las precipitaciones alcancen los 2.000 milímetros de agua anualmente. En algunos casos esta cifra puede ser mayor.

Las tierras de altitud media se denominan selvas de altura, y su temperatura oscila entre 14 y 20 grados centígrados. Está ubicada entre los 1.000 y los 2.000 m.s.n.m.

Los bosques de montaña de tierra cálida tienen un clima tropical con una temperatura mayor a los 18 grados centígrados, con una altura promedio entre los 300 y 700 m.s.n.m.

Clima de bosque templado

Los bosques coníferos forman la parte más alta del bosque de montaña. Su temperatura promedio se sitúa entre 0 y 8 grados centígrados. En los bosques mixtos las temperaturas oscilan entre los 8 y los 15 grados centígrados, mientras que en los bosques de colina (o mediterráneos) son superiores a los 15 grados centígrados.

Dependiendo de la ubicación y la altura, las precipitaciones varían entre 300 y 900 milímetros de agua anuales.

Referencias

  1. Bosque de montaña, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  2. Mountain Forests, Website Food and Agriculture Organization of the United Nations, (n.d.). Tomado de fao.org
  3. What mountain forests do for human well-being, Portal Forests News, (2018). Tomado de forestsnews.cifor.org
  4. Características de los bosques, Ecosistemas OVACEN, (n.d.). Tomado de ecosistemas.ovacen.com
  5. Plantas Epífitas, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here