Bosque templado: característica, localización, flora, fauna, clima

Los bosques templados son bosques muy variados, localizados en las zonas templadas del planeta Tierra. Estos bosques presentan un clima húmedo, frecuentes lluvias, fuertes vientos, árboles y herbazales característicos.

En el bosque templado existe predominancia de árboles caducifolios y/o coníferas. Las coníferas también son llamadas siempre verdes por no perder sus hojas anualmente, como las caducifolias.

Figura 1. Bosque templado de Soria en España. Fuente: David Abián en m.wikipedia.org.

Los bosques templados se consideran relativamente biodiversos y de complejidad estructural por la variedad de flora que presentan y que sustenta a la fauna local, muchas veces con especies locales exclusivas (endémicas). Por ejemplo, estos bosques suelen contar con la mayor diversidad de varios insectos, después del trópico.

En los bosques de Norteamérica y Asia existe una vasta diversidad de plantas, a diferencia de los bosques de Europa, donde hay menos diversidad relativa.

Algunos animales de los bosques templados resisten las bajas temperaturas durante el invierno hibernando, mientras que otros migran a zonas con temperaturas menos bajas.

El bioma de los bosques templados es uno de los más intervenidos por los asentamientos y las actividades humanas en nuestro planeta. Buena parte de los árboles de estos bosques ha sido (y continúa siendo) talada para su uso en construcción de viviendas o usada como leña para uso doméstico.

También se han talado los árboles de los bosques templados con el objetivo de usar sus tierras en actividades agrícolas.

Por todo lo anterior, el bosque templado es en la actualidad un bioma en peligro de desaparición alrededor del mundo.

Características generales

Los bosques templados se pueden catalogar según su vegetación, la cual está condicionada a su vez por el clima y el relieve local.

De acuerdo a la vegetación presente se pueden clasificar los bosques templados como:

  • Bosque templado de frondosas (subdivididos según el clima que predomine en bosque templado caducifolio, bosque mediterráneo, bosque templado húmedo y bosque montano).
  • Bosque templado de coníferas (con hojas perennes).
  • Bosque mixto (con especies frondosas caducifolias y coníferas perennifolias).
Figura 2. Abedules (orden Fagales, familia de las betuláceas). Fuente: pxhere.com

Otras clasificaciones suelen considerar nuevos tipos de bosques templados descritos en Suramérica, tal como:

Bosque de frondosas

Con predominancia de angiospermas, o bosques mixtos, donde coexisten las angiospermas y las gimnospermas.

Presenta un clima templado con distribución de lluvias regulares durante el año (precipitación anual entre 600 y1500 mm), pudiendo ocurrir estación seca también, como ocurre por ejemplo al este de Asia y en regiones con clima mediterráneo.

Presenta temperaturas moderadas, con la excepción de los bosques de frondosas ubicados en Rusia, donde en invierno se alcanzan temperaturas muy bajas.

Bosque de coníferas

Caracterizado por su altitud y la presencia de gimnospermas o coníferas, como por ejemplo los pinos, que acumulan en el suelo capas de hojas con escamas o las llamadas acículas. Las acículas son muy particulares y tienen forma alargada, como agujas.

También pueden encontrarse cipreses, cedros, abetos, entre otras especies de coníferas como las secuoyas.

Su estructura está conformada por una capa baja de sotobosque y una capa alta que es el dosel, pudiendo existir otra capa intermedia de arbustos.

Estos bosques se encuentran en Nueva Zelanda, en Tasmania, en el Cáucaso, el noreste europeo y la zona costera del Océano Atlántico, al sur de Japón, suroeste de América del Sur (en Chile y Argentina) y en el norte del continente americano, en la costa del océano Pacífico.

Bosque valdiviano (o bosque templado de tipo valdiviano)

Es un bosque de numerosos estratos, que aparece en clima oceánico templado y lluvioso. En este bosque existe el predominio de angiospermas siempre verdes laurifolias (con hojas anchas y brillantes).

Entre las especies que se encuentran en estos bosques, podemos mencionar el avellano, el coihue, la luma, el tineo, la murta y el arrayán.

Entre la fauna típica, encontramos el loro choroy, el puma, el cisne de cuello largo, el monito del monte, entre otros.

El bosque valdiviano esta ubicado en Suramérica, al sur de Chile y sudoeste de Argentina. Con una extensión de 248.100 km2 aislada geográficamente, presenta gran cantidad de especies únicas en el mundo (endémicas).

Figura 3. Bosque valdiviano en Chile. Fuente: LBM1948 [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Bosque mediterráneo

Presenta aridez estival y vegetación típica xerófila, con especies leñosas y espinosas en el sotobosque, como por ejemplo de alardieno, lentisco, el romero, tomillo, la sabina, entre otras.

El bosque mediterráneo tiene un clima caracterizado por veranos relativamente secos, otoños y primaveras con precipitaciones frecuentes e inviernos templados.

Se encuentran en la zona que bordea al mar Mediterráneo (Europa, oriente cercano y África del Norte). Se encuentran además en otras zonas mediterráneas del planeta, como Alta y Baja California, Sudáfrica, el sur de Australia, y en Sur América, en el centro de Chile.

Clima del bosque templado

Los bosques templados del mundo son muy variados, y se ubican generalmente en la franja donde colisionan masas de aire polar con las masas de aire tropical. Es posible plantear unas características comunes respecto al clima que prevalecen en sus distintos ecosistemas:

Patrón estacional

Estos bosques presentan un marcado patrón estacional de veranos cálidos e inviernos húmedos, fríos y con presencia de nieve, principalmente en aquellos bosques ubicados en el norte.

Precipitación y humedad relativa

Se caracterizan por una precipitación abundante, es decir, gran cantidad de lluvias (media anual 500 – 2000 mm), la cual está uniformemente distribuida durante todo el año. Tienen una humedad relativa permanente de entre 60 a 80%.

Temperaturas medias anuales

Las temperaturas medias anuales de los bosques templados son moderadas y oscilan entre -30 a 30 °C, generalmente sin llegar a bajar de 0 °C, excepto en las latitudes más altas.

Calentamiento global

Como efecto del calentamiento global, se ha evidenciado que los biomas de los bosques templados se están superponiendo con sus biomas vecinos ubicados más al norte, que son los biomas de taiga.

Bosques templados cercanos al Ecuador

Mientras más cercano se encuentre el bosque templado al Ecuador, los veranos tienden a ser más cálidos, y en el invierno pueden ocurrir heladas diarias, alcanzándose temperaturas debajo de 0 °C.

En los bosques templados cercanos al Ecuador, hay una mayor incidencia de radiación solar, por tanto se evapora mayor cantidad de agua a través de la vegetación (por evapotranspiración). Gracias a que la precipitación anual es muy alta y frecuente, se mantienen los bosques templados en estas áreas.

Suelos

Los bosques templados generalmente están constituidos por suelos pardos y limosos. Estos son suelos profundos y bien estructurados, con un horizonte A que tiene abundante materia orgánica en forma de capa de humus, que se forma con la hojarasca del verano y otros restos vegetales.

Presentan una coloración marrón oscura y son suelos muy fértiles. Además estos suelos son un poco ácidos, con presencia de óxidos de hierro que generan capas rojizas internas.

Localización global

Existen cuatro zonas en el planeta donde se han desarrollado bosques templados, todos con características particulares, por lo que no se parecen entre sí. Estas zonas son las siguientes:

Hemisferio norte

El bosque templado se encuentra en el hemisferio norte:

  • Al norte de Estados Unidos y Canadá.
  • En Europa central y del oeste.
  • Al este de Rusia.
  • Al norte de Rusia y en Escandinavia (donde se encuentra el bioma más extenso de bosque templado del mundo, con una extensión de tres millones de kilómetros cuadrados).
  • En parte de China y Japón (Asia Occidental).

Hemisferio sur

En el hemisferio sur, se encuentra bosque templado en:

  • El borde meridional (ubicado al sur) de Suramérica. Aunque en su mayoría ya ha sido talado para uso de su madera y de sus suelos con fines agrícolas.
  • Nueva Zelanda.

Flora

Cambios estacionales

La flora de los bosques templados presenta cambios estacionales muy notorios.

Se compone de árboles que pierden sus hojas durante cada otoño (caducifolios) y reverdecen en primavera, así como de coníferas (pinos), lianas y hierbas. Su sotobosque no es muy denso, más bien es abierto y comúnmente presenta abundantes helechos.

Diversidad

Existe mayor diversidad de flora en los bosques del norte y de Asia, que en los bosques de Europa y Suramérica.

Árboles

Entre las familias de árboles típicos de los bosques templados, se encuentran los de las familias de Fagaceae, Aceraceae, Betulaceae, Pinaceae y Junglandaceae. La mayoría presenta hojas delgadas y de tamaño mediano.

El sotobosque del bosque templado no suele ser muy denso, más bien es abierto en el caso de los hayedos y un poco menos abierto en el caso de los robledos.

Hayales o hayedos

En general se encuentran hayales o hayedos, que son bosques del árbol caducifolio Fagus sp (F. sylvatica en Europa, F. grandifolia y F. mexicana en América) o haya común, de la familia de las fagáceas. Estos árboles llegan a medir de 35 a 40 metros de altura.

Figura 4. Hayedo en Hessen, Alemania. Fuente: Nikanos [CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], from Wikimedia Commons

Robledos

En los bosques templados también se encuentran robledos o robledales (bosques de robles), con una variedad de árboles pertenecientes al género Quercus, originarios del hemisferio norte y que llegan a alcanzar desde 200 hasta 1600 años de edad.

En la península ibérica, por ejemplo, se encuentran los robles de las especies Quercus rubra, Q. faginea, Q. robur (el roble común), Q. humilis, Q. pirenaica (la más extendida) y Q. petraea (roble albar).

Figura 5. Hojas de un árbol del género Quercus. Fuente: Pixnio

Bosques mixtos

Los bosques templados mixtos están constituidos por variedades de árboles, como castaños (que alcanzan los 35 metros de altura), arces, chopos, tilos, serbales y abedules, entre otros.

En el sur abundan árboles siempre verdes que tienen hojas anchas, arbustos y hierbas que florecen en primavera, alimentando a insectos polinizadores.

Arbustos

Entre las familias de arbustos dominantes en los bosques templados, se encuentran Ericaceae y Rosaceae.

Hierbas

Entre las familias de hierbas, se encuentran Umbelliferae, Compositae, Caryophyllaceae, Cruciferae, Labiatae y Ranunculaceae.

Se encuentran también plantas geófitas de estructura herbácea, con rápido crecimiento en primavera, las cuales adoptan un metabolismo inactivo en las épocas de invierno, manteniendo únicamente reservorios bajo tierra, como bulbos, rizomas o tubérculos.

Figura 6. Castaño Aesculus hippocastanum. Fuente: Alvesgaspar en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Aesculus_hippocastanum-1.jpg

Semillas

La producción de semillas en los bosques templados ocurre de manera simultánea y varía cada año en cantidad.

Floración

En una etapa específica del año, ocurre la floración y fructificación en el bosque templado. Esta etapa generalmente ocurre en el mes de mayo, gracias a las condiciones climáticas existentes.

Fauna

Impacto de las actividades humanas

Muchas especies de animales originarias de los bosques templados han sido desplazadas por las actividades humanas locales. Otros muchos animales se encuentran en peligro de extinción, como los lobos, gatos monteses, osos, jabalíes, ciervos, lirones, cuervos y patos, entre otros.

Las especies que aún sobreviven en estos bosques presentan adaptaciones estacionales y generalmente hábitos nocturnos.

Algunas especies de animales pequeños

Se puede encontrar una gran variedad de salamandras (incluso algunas especies endémicas, es decir, únicas en el mundo), pequeñas culebras, reptiles del tipo tortugas y lagartijas, varias especies de insectos y gusanos. Estos animales se ubican entre la hierba, el suelo y la hojarasca presente del bosque templado.

Aves

Entre la variedad de aves presentes en el bosque templado, se encuentran las aves del orden paseriformes, que contiene más de la mitad de las aves conocidas, con amplia variedad de adaptaciones al medio.

Este grupo diverso de aves abarca dietas que pueden estar basadas en frutos (frugívoras) o en insectos (insectívora).

Figura 7. Gabeador azul, paseriforme del género Sitta. Fuente: wikipedia.org

Hibernación y migración

Los animales que permanecen en el bosque templado durante el invierno, se enfrentan a bajas temperaturas y condiciones adversas de poca disponibilidad de alimentos.

Sin embargo, algunas aves, murciélagos y otros mamíferos, resisten tales condiciones entrando en hibernación, un estado de letargo con bajas tasas metabólicas que permite un máximo ahorro energético corporal.

Los lirones, castores y osos, son ejemplos de mamíferos que hibernan en invierno.

Otros animales pueden migrar a regiones con mejores condiciones climáticas y mayor disponibilidad de nutrientes, para luego regresar al lugar de origen, cuando haya pasado el invierno.

Mamíferos

Entre los mamíferos de los bosques templados, se encuentran especies herbívoras como los castores y ciervos.

También se encuentran animales omnívoros como los osos, jabalíes, lirones, mapaches, los venados, algunas especies de roedores, ardillas (que se alimentan de frutos secos y nueces), topos y murciélagos. La mayoría de los murciélagos evade el invierno, migrando al sur, al igual que muchas aves.

Figura 8. Oso negro de dieta omnívora Ursus americanus, común en Norteamérica. Fuente: Rivera0997 [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Los mamíferos con dieta carnívora más comunes en los bosques templados son los lobos, los zorros y los gatos monteses (especie en extinción).

Algunos ejemplos de bosques templados

Entre los variados ejemplos que podemos citar de este tipo de bosques en el planeta, están los siguientes:

Europa

En Europa uno de los numerosos ejemplos de bosque templado es la Selva Negra (Schwarzwald) alemana, ubicada en el estado de Baden-Wurtemberg. Este bosque de clima montañoso está constituido por densos bosques de abetos, helechos y dedaleras.

Figura 9. Selva Negra 2. Fuente: Pixabay

Suramérica

En Suramérica se encuentran el bosque templado de los Andes australes y el bosque de la Patagonia.

El bosque templado de los AndesaAustrales es una reserva de biósfera chilena, que reúne varios parques nacionales con alta cantidad de flora y fauna. Este bosque en particular, está constituido por valiosos remanentes de bosques no intervenidos por el hombre.

Figura 10. Bosque templado de los Andes Australes, parque nacional Villarica, Chile. Fuente: Roswo, Rosenwirth-Dia own work Original: KB-Diapositiv en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ROSWO_ParqueVillarica1.jpg

El bosque templado de la Patagonia presenta miles de especies vegetales y animales, en bosques primarios cuyo clima es húmedo, con variaciones de temperatura anual. Se encuentra ubicado entre el suroeste de Argentina y el sur chileno.

Bosque templado de México

El bosque templado de México se encuentra localizado en zonas montañosas cuyo clima es templado, es decir, que puede oscilar entre los -3°C y los 18°C dependiendo de la temporada del año (Romero, 2015).

bosque templado de México flora y fauna

La flora del bosque templado de México contiene el 50% de las especies de pinos existentes en el mundo y una tercera parte de las especies de encinos, para un total de 50 especies de pinos y 200 de encinos.

Por otro lado, se calcula que aparte de las coníferas, más de 7,000 tipos diferentes de plantas, también habitan este tipo de ecosistemas. Todo esto le da al bosque templado mexicano la condición de ser siempre verde (HDZ, 2012).

Dentro de las especies animales que pueden ser encontradas con facilidad en esta región del país se encuentran el venado de cola blanca, el lince, el armadillo, mapache, diversos tipos de serpientes, aves (incluidas algunas migratorias), insectos y mamíferos.

Todas estas especies existen gracias a la riqueza de material orgánico encontrado en los suelos de los bosques templados (CONABIO, 2017).

-Ubicación del bosque templado mexicano

Los bosques templados mexicanos se encuentran localizados principalmente al sur del país, cerca de la región de Baja California, en la Sierra Norte de Oaxaca, el Eje Neovolcánico, al sur de Chiapas y en las Sierras Madre Oriental y Occidental.

De esta manera, este tipo de bosques ocupan aproximadamente 3,233 km2, es decir, más del 15% del territorio del país.

La altitud máxima en la que pueden ser encontrados estos bosques oscina entre los 2,000 y 3,400 metros sobre el nivel del mar (msnm).

-Clima

En el caso de los bosques templados de México, el clima oscila entre los 12°C y los 23°C en el transcurso del año (Biodiversidad, 2017).

Sin embargo, es probable que la temperatura alcance los cero grados durante el invierno. Por otro lado, este ecosistema presenta precipitaciones anuales que alcanzan los 1000 mm.

Estas condiciones climáticas hacen de este tipo de bosque el lugar ideal para la proliferación de múltiples especies vegetales y animales.

-Flora

Los bosques templados mexicanos cuentan con una amplia variedad de especies vegetales. Entre ellas las más representativas son los pinos y los encinos.

Pinos

El bosque templado mexicano contiene el 50% de las especies de pinos existentes en el mundo (25 especies de 50) (Forestales, 1976). Algunas de las más comunes que pueden ser encontradas dentro de este tipo de bosque son las siguientes:

  • Acahuite (Pinus ayacahuite)
  • Hortiguillo (Pinus lawsoni)
  • Ocote blanco (Pinus montezumae)
  • Ocote chino (Pinus oocarpa)
  • Ocote colorado (Pinus patula)
  • Ocote pardo (Pinus hartwegii)
  • Pino cedrón (Pinus pringlei)
  • Pino chimonque (Pinus leiophylla)
  • Pino chino (Pinus teocote)
  • Pino lacio (Pinus pseudostrobus)
  • Pino loco (Pinus cembroides)

Encinos

El bosque templado mexicano contiene una tercera parte las especies de encinos que pueden ser encontrados en el mundo (200 de 600). Algunas de las más comunes que pueden ser encontradas dentro de este tipo de bosque son las siguientes:

  • Encino barcino (Quercus magnoliifolia)
  • Encino blanco (Quercus candicans)
  • Encino colorado (Quercus castanea)
  • Encino cucharo (Quercus urbanii)
  • Encino laurelillo (Quercus laurina)
  • Encino prieto (Quercus laeta, Quercus glaucoides)
  • Encino quebracho (Quercus rugosa)
  • Encino rojo (Quercus scytophylla)
  • Encino tesmilillo (Quercus crassipes)
  • Escobillo (Quercus mexicana)
  • Roble (Quercus crassifolia)

Otras especies

Dentro de los diferentes tipos de especies vegetales que también pueden ser encontradas en este ecosistema están las siguientes especies de árboles:

  • Abeto (Abies religiosa)
  • Ayarín (Pseudotsuga menziesii)
  • Jaboncillo (Clethra mexicana)
  • Madroño (Arbutus xalapensis)
  • Pinabete (Abies duranguensis)
  • Saucillo (Salix paradoxa).
  • Táscate (Juniperus deppeana)
  • Tepozán (Buddleja americana)

También es posible encontrar pequeños matorrales y hierbas de las siguientes especies:

  • Abrojo (Acaena elongata)
  • Alfalfilla (Lupinus montanus)
  • Arrayán (Gaultheria acuminata)
  • Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora)
  • Cantaritos (Penstemon spp.)
  • Capulincillo (Miconia hemenostigma)
  • Helecho cilantro (Asplenium monanthes)
  • Helechos (Dryopteris spp.)
  • Hierba de Carranza (Alchemilla pectinata)
  • Hierba del golpe (Oenothera speciosa)
  • Hierba del sapo (Eryngium sp.)
  • Hierba dulce (Stevia lucida)
  • Jara (Baccharis heterophylla)
  • Laurel (Litsea glaucescens)
  • Lentrisco (Rhus virens)
  • Manzanita (Acrtostaphylos pungens)
  • Najicoli (Lamourouxia viscosa)
  • Nanchillo cimarrón (Vismia camparaguey)
  • Palo de rosa (Bejaria aestuans)
  • Té de monte (Satureja macrostema)
  • Tlaxistle (Amelanchier denticulata)

Es posible que algunas orquídeas y bromelias crezcan en el bosque, prendidas de pinos o encinos, especialmente en los lugares que presentan un mayor porcentaje de humedad.

Por otro lado, numerosas especies de hongos también crecen en este bosque, como lo son las siguientes:

  • Duraznillo (Cantharellus cibarius)
  • Hongo cemita (Boletus edulis)
  • Hongo de borrego (Russula brevipes)
  • Hongo de yema (Amanita caesarea)
  • Matamoscas (Amanita muscaria)

-Fauna

Los bosques templados mexicanos cuentan con una fauna diversa, rica en mamíferos, reptiles, anfibios, aves e insectos. A continuación, se pueden apreciar algunas de estas especies:

Mamíferos

  • Ardilla gris (Sciurus aureogaster) y Coatí norteño (Nasua narica)
  • Ardilla voladora (Glaucomys volans)
  • Armadillo (Dasypus novemcinctus)
  • Conejo serrano (Sylvilagus floridanus),
  • Lince (Lynx rufus)
  • Mapache (Procyon lotor)
  • Puma (Puma concolor)
  • Tlacuache (Didelphis virginiana)
  • Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
  • Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus)

Reptiles

  • Serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus)
  • Víbora cascabel cola negra (Crotalus molossus)
  • Vibora cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus

Aves

  • Águila real (Aquila chrysaetos)
  • Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis)
  • Azulejo garganta azul (Sialia mexicana)
  • Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus)
  • Carpintero mayor (Picoides villosus)
  • Cernícalo americano (Falco sparverius)
  • Chipes (Setophaga spp.)
  • Clarín jilguero (Myadestes occidentalis)
  • Colibrí garganta rubí (Archilochus colubris)
  • Gavilán pecho rojo (Accipiter striatus)
  • Zumbador rojo (Selasphorus rufus)

Insectos

  • Mariposa monarca (Danaus plexippus)
  • Escarabajos del género Plusiotis
  • Pintito de Tocumbo (Chapalichthys pardalis)
  • Picote tequila (Zoogoneticus tequila)
  • Picote (Zoogoneticus quitzeoensis)
  • Tiro de Zacapu (Allotoca zacapuensis)
  • Pintada (Xenotoca variata)
  • Chegua (Alloophorus robustus)
  • Mexcalpinques (Godeidae)

-Tipos de bosque templado en México

En México existen dos tipos de bosques templados, conocidos como templado laurifolio y mixto.

Bosque templado laurifolio

A este tipo de bosque se le conoce también como bosque templado húmedo, bosque mesófilo de montaña o de niebla. Se caracteriza por ubicarse a una altura entre los 1.400 y los 2.600 msnm, en lugares cercanos al mar y presentar lluvias repartidas a lo largo del año.

La temperatura promedio en estos bosques oscila entre los 8,5 y 23 °C, aunque durante el invierno la temperatura puede descender de forma dramática y por debajo de los 0°C.

Por otra parte, presentan vientos húmedos en las pendientes próximas al mar (barloventos), nubes bajas o neblina casi de forma permanente y una alta humedad atmosférica durante todos los días del año.

Las especies vegetales más comúnmente encontradas dentro de este tipo de bosque templado son los helechos arborescentes y las plantas epífitas.

Es un tipo de bosque que alberga una gran variedad de especies vegetales. Cuenta con árboles en diferentes niveles, que por miles de años han servido como refugio para numerosas formas de vida, protegiéndolas de los cambios climáticos.

Aproximadamente, la mitad de las especies de árboles del bosque templado húmedo pierden sus hojas durante algún momento del año. También, suelen ser especies aptas para reproducirse y vivir en tierras con suelos ácidos.

Son ambientes ideales para la siembra de café de buena calidad, conocido como “café de altura”. Permiten la conservación de la biodiversidad y producen grandes cantidades de materia orgánica, lo cual hace posible conservar los ciclos minerales del agua y algunos gases.

En México ocupan apropiadamente el 1% del territorio del país, principalmente sobre la Sierra Madre del Sur, la Sierra Norte de Chiapas y la Sierra Madre Oriental.

De este tipo de bosques depende la producción de leña, fibras naturales, madre, medicinas, y algunos alimentos (Biodiversidad, 2017).

Bosque templado mixto

También conocido como bosques madrenses de pino-encino, este tipo de bosques templados pueden ser encontrados en el Eje Neovolcánico, y las Sierras Madre del Sur, Oriental y Occidental. Se extienden hasta la región suroeste de los Estados Unidos y el norte de Nicaragua.

Se les denomina bosques templados mixtos a aquellos que se componen de encinos (árboles de hoja ancha) y coníferas (pinos). Algunos de estos árboles son caducifolios, es decir, que pierden sus hojas durante alguna temporada del año; y otros son perennes, es decir, que nunca mudan sus hojas.

Esta combinación de especies de árboles, permite que el suelo del bosque se comporte como una esponja, y conserve un grado de humedad muy alto durante todo el año.

Los bosques templados mixtos se localizan a una altura aproximada entre 2.200 y 3.000 msnm. Cuentan con una mayor cantidad de lluvias en verano, y un clima más seco en invierno.

En las partes más altas de estos bosques pueden ser encontradas coníferas de hasta 25 metros de altura. Contrariamente, en las partes más bajas es común encontrar encinos de máximo 7 metros de altura.

El bosque templado mixto es fundamental para captar agua, previniendo inundaciones en zonas aledañas a el. También contribuye con el proceso de purificación del aire y su vegetación es esencial para la conservación de numerosas especies animales (Karina, 2008).

Referencias

  1. Bierzychudek, P. (1982). Life Histories and Demography of Shade-Tolerant Temperate Forest Herbs: A Review. New Phytologist. 90(4), 757–776. Doi:10.1111/J.1469-8137.1982.Tb03285.X
  2. Bréda, N., Huc, R., Granier, A., and Dreyer, E. (2006). Temperate forest trees and stands under severe drought: a review of ecophysiological responses, adaptation processes and long-term consequences. Annals of Forest Science. 63(6), 625–644. doi:10.1051/forest:2006042
  3. Evans, J. Youngquist, J.A. and Burley, J. (2004). Encyclopedia of forest sciences. Academic Press. pp 2093.
  4. Newton, A.C. (2007). Forest Ecology and Conservation. Oxford University Press. pp 471.
  5. Turner, I. M. (2001). The Ecology of Trees in the Tropical Rain Forest (Cambridge Tropical Biology Series). pp 316.
COMPARTIR
Biólogo egresada de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here