Bosque tropical del Pacífico: características, flora, fauna, clima y relieve

El bosque tropical del Pacífico constituye la extensión boscosa de territorio que recorre la costa del Pacífico desde Perú hasta Centro América. Abarca parte del departamento de Tumbes, en Perú, y termina en Costa Rica.

La zona del bosque ocupa gran parte de las localidades peruanas de El Caucho, Campo Verde y Figueroa. Limita al norte, al sur y al oeste con el Bosque seco ecuatorial y al este con Ecuador. El bosque tropical del Pacífico se caracteriza por poseer una alta biodiversidad en flora y fauna, con un clima tropical húmedo de altas precipitaciones.

Fuente: es.wikipedia.org

Su fauna está constituida por árboles altos y frondosos. Además, presenta tierras con elevaciones que van desde los 0 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) hasta un máximo de 1.000 metros por encima de este.

Dentro del bosque tropical del Pacífico se ha creado una zona de reserva (ubicada en la región de Tumbes) con el fin preservar la vegetación del lugar. Además, su existencia colabora con el desarrollo del ecoturismo, la investigación de la flora y el cuidado de aquellos animales que están en peligro de extinción.

Características generales

Baja altitud

El bosque tropical del Pacífico presenta una altitud promedio baja. Crece hasta los 1.000 m.s.n.m., pero una gran parte de su vegetación se ubica a la misma altura que el océano (es decir, lo que representa los 0 m.s.n.m.).

Los bosques tropicales generalmente son de tierras bajas que no pasan del kilómetro de altitud con relación al mar.

Altas precipitaciones

En este bosque se presentan altas precipitaciones que suelen extenderse durante 10 meses anualmente. Se estima que las precipitaciones ocurren desde diciembre hasta marzo aproximadamente, con lluvias casi todos los días.

En los períodos en donde no se presentan las lluvias, la sequía no llega a ser severa; de lo contrario, la vegetación permanece abundante.

Alta humedad en los suelos

El bosque presenta una tipología de suelos denominada “suelos aluviales”. Este tipo de suelo se ha desarrollado a lo largo del tiempo como resultados de las inundaciones y el cauce de los ríos. Estos suelos se caracterizan por presentar una gran profundidad.

Al poseer altas precipitaciones, los suelos que se hallan en estos bosques son típicos de regiones húmedas. Además, predominan los suelos arcillosos -bajos en minerales- con poca presencia de humus y ácidos traídos por las inundaciones esporádicas.

Vegetación densa

El bosque tropical del Pacífico tiene como característica principal una abundancia de árboles de hojas ancha, con una gran variedad vegetal.

La vegetación densa impide que los rayos del sol puedan alcanzar los suelos del bosque, manteniéndolos con una elevada humedad; solo el 2% de los rayos llegan hasta el suelo.

Flora

Características 

La flora del bosque tropical del Pacífico se caracteriza por su bosque denso y húmedo: casi toda el área del bosque está cubierta por árboles frondosos y de gran altura (sobrepasan los 50 metros). Además, se presentan especies de plantas espinosas y árboles cubiertos de flores, generalmente orquídeas y bromelias.

Durante los meses de sequía o cuando inician las bajas temperaturas, las hojas de los árboles se comienzan a secar hasta caerse. Este fenómeno es común en los climas de dos estaciones (lluviosa y de sequía).

Es posible que las hojas de los árboles sean cambiadas por flores multicolores o frutos durante las épocas de sequía. Existen zonas con la presencia de matorrales y plantas de trigo, caña de azúcar, arroz, maíz y cereales variados.

La salvajina

Los árboles del bosque tropical del Pacífico suelen presentar una planta llamada salvajina, musgo español o barba de viejo. Estas plantas crecen sobre las ramas de los árboles y caen al suelo como lo hace la barba de un hombre. Generalmente aparecen en climas tropicales con alta humedad.

Esta característica se presenta mayoritariamente en países sudamericanos y en Centro América. La planta es capaz de absorber una gran cantidad de nutrientes, utilizando como principal fuente de hidratación el agua de lluvia estancada en los árboles. Además, provee sombra al suelo del bosque.

McKay Savage from London, UK [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

La salvajina es utilizada para el relleno de colchones, almohadas y en las artesanías. De hecho, en varios países de América Latina es utilizada para adornar los pesebres en la época de navidad.

Fauna

La fauna del bosque tropical del Pacífico es originaria de la Amazonia, una gran selva tropical de la parte central de América del Sur. Esta selva está constituida por el bosque más extenso de la Tierra, repartido entre nueve países (Brasil y Perú contienen la mayor parte de su territorio).

Estas especies de animales se extienden por toda la costa del Pacífico. Abarcan todo el bosque tropical, desde América Central hasta Colombia, Perú y Ecuador.

El bosque contiene especies de fauna que se hallan en peligro de extinción. Entre ellas, se encuentran: los cocodrilos americanos, las iguanas, aves como el cóndor andino, el cóndor de la selva, el alcaraván peruano y mamíferos como los ciervos de cola blanca, el pecarí de collar y el león de montaña americano.

Sin embargo, la Reserva de la Biosfera Noreste (ubicada en el bosque tropical del Pacífico) se ha encargado de proteger los ecosistemas y la fauna del bosque que se halla en peligro de extinción.

Actualmente, la reserva se apoya en la educación ambiental, la conservación y la investigación sobre los recursos naturales para alargar la vida de la biodiversidad regional.

Mamíferos

Uno de los mamíferos más representativos de las zonas del bosque tropical del Pacífico es el león de montaña, también conocido como león americano. Estos felinos se encuentran en peligro de extinción, pues han sido exterminados por el peligro que presentan para el hombre.

Este animal se considera el segundo felino más peligroso del continente americano y el cuarto del mundo después del león, el tigre, el leopardo y el jaguar. Se encuentra entre las especies más agresivas del bosque tropical del Pacífico.

Fuente: pixabay.com

El mono coto de Tumbe y el machín blanco habitan también en los bosques húmedos del Perú. El oso hormiguero amazónico es otro de los mamíferos más representativos de la región; también está en peligro de extinción.

Entre los otros mamíferos que habitan este ecosistema, se encuentran: el armadillo de nueve bandas, el venado de cola blanca, el venado rojo, la nutria del noroeste, la ardilla de nuca blanca, el yaguarundí (o gato moro), el ocelote, el conejo silvestre, entre otros.

Aves

El cóndor de la selva es una de las aves típicas que se encuentran en la zona tropical del continente americano. Esta ave suele fijar su hábitat en los bosques tropicales de las tierras bajas.

Fuente: es.wikipedia.org

Sin embargo, actualmente enfrentan problemas para la construcción de sus nidos por la tala, la quema y en otras actividades humanas.

Entre las otras especies de aves que habitan esta zona, destacan: el gavilán cola de tijera, el águila negra, la caracara cherriway, la paloma de árboles, el carpintero pelirrojo, el loro negro y la tortolita peruana.

Peces

El sábalo, el neón, la carachama y el pez limpiacristales son peces que se desplazan por el agua dulce de los ríos del continente americano.

Estos animales acuáticos tienden a preferir corrientes tropicales como las del bosque. También existen varias comunidades de bagres que coexisten en las aguas saladas del bosque tropical.

Reptiles

La boa constrictora es uno de los reptiles más emblemáticos del bosque tropical del Pacífico. Durante el día suelen esconderse entre las ramas de los árboles o troncos huecos, mientras que en las noches salen a cazar ratas, ardillas y pájaros de tamaño mediano.

Es una especie que forma parte de la familia de las boas. Estas boas prefieren los hábitats secos como desiertos, aunque también pueden vivir en bosques húmedos. Su cola posee manchas de color rojizo, siendo una de las características morfológicas más distintivas.

Photo by David J. Stang [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

También se puede encontrar la serpiente coral, conocida por ser un reptil extremadamente venenoso. Suelen desplazarse en zonas tropicales y en los bosques húmedos.

Otros de los reptiles que suelen encontrarse en la vegetación del bosque tropical es el cocodrilo de Tumbes o el cocodrilo americano. Es considerado uno de los reptiles más grandes y más peligrosos del mundo.

panza-rayada [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Si bien su dieta es variada, su alimentación consta de peces, tortugas y cangrejos que se hallan en los lagos. Actualmente es una de las especies del bosque más propensas a la extinción.

Clima

Tropical húmedo y lluvioso

El clima que presenta este bosque es tropical húmedo o lluvioso, típico de la zona intertropical. La temperatura oscila entre 25 y 27 grados centígrados y no llega a superar los 35 grados en ningún momento del año. Sin embargo, la temperatura tiende a bajar de los 25 grados durante los meses fríos.

El clima tropical húmedo se caracteriza por presentar elevadas precipitaciones (entre 2.000 y 5.000 milímetros de agua al año). Las precipitaciones son constantes desde diciembre a marzo; desde abril a septiembre se manifiesta una temporada seca con neblina.

La época seca no llega a ser del todo una aridez severa debido a la alta humedad que presenta la zona. En general, la humedad es constante durante todo el año.

Relieve

Bajo relieve

Los bosques tropicales generalmente están en tierras bajas; es decir, poseen un relieve relativamente bajo en comparación con otro tipo de vegetación.

El bosque tropical del Pacífico presenta colinas y montañas que no llegan a superar los 1.000 metros sobre el nivel del mar; de hecho, una gran parte de su relieve se encuentra a la misma elevación que el mar.

Su elevación máxima de 1.000 m.s.n.m. es lo que caracteriza al bosque como “tropical”. Si su elevación fuese mayor, los cambios de temperatura no permitiesen un desarrollo de biodiversidad tropical en la región.

El relieve de esta zona se caracteriza por su vegetación densa, de terrenos horizontales y relativamente llanos, con colinas llenas de numerosas quebradas y montañas bajas. De hecho, las colinas pocas veces llegan a superar los 500 m.s.n.m.

Referencias

  1. Bosque tropical del Pacífico, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  2. Bosque tropical del Pacífico, Portal Perú Ecológico, (n.d.). Tomado de peruecologico.com.pe
  3. Meet the Pacífic tropical florest, Website Bio Perú, (n.d.). Tomado de en.biosperu.org
  4. Biophere Reserve Information, Portal de la UNESCO, (n.d.). Tomado de unesco.org
  5. Bosques de altura en América Latina, Website Envol – vert, (n.d.). Tomado de envol-vert.org
  6. Selva tropical, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here