¿Cuántas botellas de agua hay que beber al día?

La cantidad de botellas de agua que hay que beber al día dependerá de los distintos factores que se exponen en esta guía. Algunos de ellos son tu edad y tu sexo, pero debes tener en cuenta lo que te contamos a continuación.

El cuerpo está compuesto mayoritariamente por agua. Esto no es algo nuevo, es algo que nos enseñan en el colegio desde que somos muy pequeños. Además, se nos ha dicho que debemos beber la suficiente agua al día para mantenernos hidratados. Sin embargo, no se nos suele decir la cantidad de agua que debemos tomar.

Botellas de agua, ¿cuantas podemos beber?

A pesar de la importancia que se le da a la necesidad de estar hidratados, es difícil encontrar respuesta a esta simple cuestión.

¿Cuántas botellas de agua hay que beber al día?

Aunque no hay una fórmula exacta para determinar la cantidad de agua que se debe beber al día, hay una guía que puede ser muy útil. Cuando se consulta esta guía es importante tener en cuenta distintos factores como la edad, el sexo, el tamaño…

La Clínica Mayo afirma que un hombre, de media, debe beber algo menos de 3 litros de agua al día y las mujeres alrededor de 2,2 litros. Es importante tener en cuente que estas cifras son estimaciones y que las necesidades particulares pueden variar.

Generalmente, la botella de agua que compramos tiene unos 500 ml, esto es, medio litro.

Por lo que si eres un hombre y necesitas unos 3 litros, deberías beber 6 botellas de estas al día. Si eres mujer y cumples las características que se mencionan en el siguiente apartado, necesitarás 2,2 litros de agua al día, es decir, deberías beber algo más de cuatro botellas al día.

Recuerda que es importantes tomar la cantidad necesaria de agua para prevenir problemas que provienen de la deshidratación. Si estás deshidratado, bien de forma temporal, o bien sea algo crónico, deberías consultar con un doctor o un especialista.

Tu salud es muy importante y controlar el agua que bebes es una de las mejores maneras para asegurarte de que estás saludable y que estás sacando el mayor rendimiento de tu cuerpo y mente.

Cómo eres influye en el agua que necesitas

Debemos comprender también cuánta agua contiene el cuerpo humano. El USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) afirma que el 60% de tu cuerpo está compuesto de agua.

La concentración de agua varía según las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, el 73% del cerebro y del corazón es agua. Nos damos cuenta con esto de que el cuerpo no puede reparar o utilizar los órganos que nos mantienen con vida si hay falta de agua. Por lo tanto, el agua es vida.

Hay que tener en cuenta diferentes factores para determinar cuánta agua se debe beber al día. Si no lo hacemos podemos llegar a hidratarnos bien por exceso, o bien por defecto; y esto puede llevar a problemas serios de salud.

La edad

La edad es un factor muy importante que determina cuánta agua se necesita. El cuerpo de los bebés y los niños está compuesto por más agua que el de los adultos. Por lo que ellos deberán beber más cantidad de agua.

La falta de esta, puede afectar al crecimiento, la memoria, el aprendizaje y otras actividades importantes. Sin embargo, esto no significa que los niños necesiten más agua que los adultos, sino que necesitan más agua en relación a su peso corporal.

Un niño que pese 27 kg no va a necesitar la misma agua que un adulto que pese 90 kg. No obstante, el niño necesitará más agua por kilo de su cuerpo que el adulto.

Sexo

Otro factor importante para determinar el agua que debemos tomar es el sexo. Normalmente los hombres necesitan más agua que las mujeres, aunque no siempre es así.

Las condiciones físicas como las infecciones o los embarazos pueden ser factores determinantes. Sin embargo, como los hombres suelen ser más grandes que las mujeres y su metabolismo necesita siempre de más, por regla general, necesitarán más agua que las mujeres.

Otro factor es la composición corporal de ambos. Las mujeres suelen tener más porcentaje de tejido adiposo, el cual disminuye la cantidad de agua que contiene el cuerpo, y por tanto, disminuye la cantidad de agua que deben consumir.

Tamaño

El tamaño es otro factor claro en la cantidad de agua que se necesita. Hay que encontrar un equilibrio teniendo en cuenta tus necesidades.

Un litro de agua puede ser muy poco para un hombre adulto, pero sería mucho para un niño o un bebé.

El agua, tu cuerpo y tú

El agua realiza tareas fundamentales en el cuerpo y es un componente esencial en cada célula de nuestro cuerpo. Por lo que no beber la suficiente agua puede llevar a problemas graves de salud.

Las células, al introducir y expulsar agua, obtienen el material necesario para crecer, reproducirse y realizar sus funciones. Las células adquieren estos materiales y minerales una vez estos han sido disueltos en agua.

Además, las células utilizan el agua para eliminar residuos y toxinas, así, el tomar suficiente agua es esencial para prevenir una acumulación de tóxicos en el cuerpo.

Sin embargo, esta no es la única función del agua, ya que esta juega un papel muy importante a la hora de regular la temperatura. Cuando se suda o se exhala, expulsamos agua, y esto nos enfría el organismo. El agua es un gran conductor del calor, asimismo es uno de los mejores medios para eliminar el exceso de calor del cuerpo.

De hecho, este mecanismo es tan útil que el cuerpo humano ha dejado de tener tanto vello como otros primates, esto hace que, a través del proceso de transpiración, mejore el proceso de enfriamiento. Por lo que el agua es una de las cosas que hace a los seres humanos ser lo que son.

Otras funciones importantes son la ayuda que esta presta en los procesos de metabolismo y digestión. Los alimentos tienen carbohidratos y proteínas que el cuerpo no puede descomponer sin utilizar agua, por lo que si estás teniendo problemas de digestión, beber más agua podría ayudarte.

Además, ya que las células utilizan el agua para eliminar los residuos corporales, es vital para prevenir el estreñimiento y otros problemas que pueden ser vergonzosos.

El agua protege tu cuerpo. El cerebro, en particular, está rodeado de agua que funciona como amortiguador de los golpes, así que si estás deshidratado y te dañas la cabeza, podría ser un caso mucho más grave.

Todo esto demuestra la importancia que hay en saber cuántas botellas de agua se deben beber al día.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here