Bradipsiquia: Características, Enfermedades Relacionadas y Tratamientos

La bradipsiquia es un síntoma neurológico que se caracteriza por generar una notable lentitud psíquica, mental o de pensamiento. En este sentido, las personas que presentan bradipsiquia desarrollan sus procesos cognitivos con mayor lentitud de lo habitual y los pensamientos se elaboran de forma lenta.

La lentitud de pensamiento que genera la bradipsiquia se caracteriza por resultar patológica y anormalmente elevada. Por este motivo, los procesos de pensamiento que resultan ligeramente más lentos de lo normal pero que no repercuten de forma negativa en la persona no se incluyen dentro del término bradipsiquia.

bradisiquia

La bradipsiquia es una alteración que aparece frecuentemente en esas patologías que deterioran las funciones cognitivas, tales como los trastornos demenciales o los trastornos esquizofrénicos.

En este artículo se revisan las principales cualidades definitorias de la bradipsiquia, sus características, las enfermedades relacionadas con este síntoma y los tratamientos a realizar.

Características de la bradisiquia

La bradipsiquia constituye un trastorno formal del pensamiento que se define por la generación de una lentitud exagerada en los procesos cognitivos.

El término bradipsiquia proviene del griego donde “bradi” significa lento y “psíquia” significa pensamiento o mente. Así pues, bradipsiquia es el nombre que recibe ese síntoma cognitivo que se caracteriza por una lentitud en el pensamiento.

La bradipsiquia configura al alteración contraria a la taquipsiquia, la cual define la presencia de un pensamiento excesivamente elevado y rápido.

En este sentido, el término de bradipsiquia no se empela para determinar procesos de pensamiento ligeramente lentos o menos rápidos de lo normal.

En la actualidad se sustenta que cada persona puede presentar unas cualidades de velocidad mental determinada, así como porcentajes de cociente intelectual más o menos elevados.

No obstante, la bradipsiquia no hace referencia al nivel intelectual que presenta cada persona, sino que define una cualidad patológica en la que el pensamiento se encuentra anormalmente enlentecido debido a la presencia de una alteración o daño cerebral determinado.

Enfermedades relacionadas

La bradipsiquia es un trastorno originado por la lesión o alteración del funcionamiento de las regiones subcorticales del cerebro.

De este modo, como las áreas superiores o corticales se encuentran preservadas, el contenido del pensamiento no se suele ver afectado.

Esto quiere decir que las personas con bradipsiquia no suelen presentar pérdida de memoria o de otras habilidades cognitivas, sino que simplemente presentan los procesos de pensamiento notablemente enlentecidos.

No obstante, esto no siempre es así, ya que la aparición de bradipsiquia depende de la enfermedad o alteración subyacente. Así pues, en función de la patología que cause el síntoma, la bradipsiquia puede aparecer de forma conjunta con otras alteraciones y manifestaciones.

1- Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la principal patología neurodegenerativa, la cual genera una gran variedad de alteraciones en los procesos cognitivos de forma progresiva y crónica.

Las principales manifestaciones del Alzheimer no tienen que ver con la lentitud del pensamiento, ya que la patología afecta primeramente a regiones corticales del cerebro.

Así pues, la enfermedad suele debutar con la aparición de dificultades en el aprendizaje, falta de memoria o deterioro de procesos cognitivos como la atención, las funciones ejecutivas o la orientación.

No obstante, con el paso del tiempo la enfermedad empieza a afectar a todas las regiones del cerebro, por lo que en etapas avanzadas de Alzheimer suele aparecer bradipsiquia.

2- Demencia vascular

La demencia vascular engloba una gran variedad de patologías que se caracterizan por el inicio de un síndrome demencial debido al padecimiento de lesiones vasculares en las regiones cerebrales.

En este caso, la presentación de bradipsiquia dependerá de las áreas del cerebro dañadas debido a los microinfartos padecidos por el sujeto. No obstante, estos trastornos suelen afectar frecuentemente a las regiones subcorticales y presentan bradipsiquia de forma habitual entre sus síntomas.

3- Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una patología neurológica grave, hereditaria y degenerativa.

El trastorno provoca alteraciones psíquicas y motoras que progresan lentamente durante unos 15-20 años. Concretamente, se han propuesto tres grupos de síntomas principales.

El primero estaría formado por los signos de deterioro subcortical e incluiría la bradipsiquia. El segundo constituye la presencia de signos de deterioro frontal como alteraciones del cálculo mental o escrito, y el tercero incluye signos afaso-apraxo-agnósicos.

4- Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que conduce a una incapacidad progresiva debido a la destrucción de las neuronas de la sustancia negra.

Los síntomas más típicos de esta patología son los motores, a través de los típicos temblores y lentitud de movimiento que causa el Parkinson.

Así mismo, la lentitud que provoca esta enfermedad también suele extenderse a las áreas cognitivas, produciendo bradipsiquia y deterioro de otros procesos mentales subcorticales.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico que genera una gran variedad de manifestaciones. Entre ellas destaca la alogia, una alteración que caracteriza una serie de disfunciones cognitivas causadas por la enfermedad.

Las alteraciones cognitivas de la esquizofrenia pueden ser muy variadas y de entre todos los síntomas, la bradipsiquia es uno de los más prominentes.

6- Depresión

Durante los últimos años ha crecido la investigación que se ha centrado a estudiar las alteraciones cognitivas que puede provocar los trastornos del estado de ánimo.

En el caso de la depresión, se sustenta que el decaimiento del humor puede generar alteraciones en los procesos de atención, concentración y pensamiento. Todos estos procesos no parecen encontrarse dañados pero suelen mostrarse más enlentecidos de lo normal.

7- Alcoholismo crónico

Finalmente, aunque son muchas las sustancias que pueden enlentecer el funcionamiento cognitivo de las personas, el alcoholismo parece ser la condición de abuso de drogas que se relaciona más positivamente con la aparición de bradipsiquia.

Tratamiento

La bradipsiquia resulta un síntoma específico que aparece como manifestación de una enfermedad determinada, por lo que su tratamiento debe basarse en la intervención de la patología subyacente.

En algunos casos, como por ejemplo la depresión, las alteraciones cognitivas provocadas por la patología pueden desaparece cuando revierte la alteración.

Sin embargo, la mayoría de enfermedades que causan bradipsiquia se caracterizan por ser crónicas, por lo que el síntoma solo se puede tratar de forma paliativa.

Referencias

  1. Jódar, M (Ed) y cols (2014). Neuropsicologia. Barcelona, Editorial UOC.
  1. Javier Tirapu Ustárroz y cols. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Editorial Viguer.
  1. Lapuente,R. (2010). Neuropsicología. Madrid, Plaza edición.
  1. Junqué, C. I Barroso, J (2009). Neuropsicologia. Madrid, Ed. Síntesis.
  1. Bryan Kolb, Ian Q. Whishaw (2006): Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana, Barcelona.
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here