¿Cómo se calcula la utilidad y la pérdida? (con ejemplos)

La utilidad está definida como el resultado del ingreso total menos los gastos totales, por lo que se trata de la cantidad de dinero que una empresa “hace” durante un período contable determinado.

Será mejor mientras más utilidad se obtenga, ya que la utilidad puede reinvertirse en el negocio o ser retenida por los dueños. Por otro lado, si la utilidad es negativa se considera como pérdida.

Fuente: pixabay.com

Poder determinar con precisión la utilidad o pérdida de un negocio es esencial para poder juzgar la salud financiera del mismo. También puede ayudar a decidir cómo evaluar los bienes y servicios, cómo pagar a los empleados, etc.

La utilidad de una compañía se calcula en tres niveles en el estado de resultados. Se comienza con la utilidad bruta, hasta llegar a la más completa, la utilidad neta. Entre estas dos se encuentra la utilidad operativa.

Estos tres niveles tienen sus márgenes de utilidad correspondientes, calculados dividiendo la utilidad entre los ingresos, y multiplicándolo por 100.

Cálculo de utilidad y pérdida

Calcular el ingreso total

Para encontrar la utilidad del negocio, se deberá comenzar por sumar todo el dinero ganado por el negocio en un período de tiempo determinado.

Se suma el total de ventas de bienes o servicios por parte de la empresa para el período en cuestión. Esto puede provenir de múltiples fuentes, tales como productos vendidos, servicios prestados, pagos de membresía, o en el caso de agencias gubernamentales, impuestos, tarifas, etc.

Es más fácil comprender el proceso de calcular la utilidad de una empresa siguiendo este ejemplo. Sea un pequeño negocio editorial. En el último mes, se vendieron libros por un valor de $20.000 a minoristas en el área.

También se vendieron los derechos de una de las propiedades intelectuales por $7.000 y se recibieron $3.000 de los minoristas, por libros como material promocional.

Si estas representan todas las fuentes de ingresos, se podrá decir que el ingreso total es de $20.000+$7.000+$3.000, que es igual a $30.000.

Calcular gastos totales

De forma general, los gastos totales de una empresa significan el total de dinero que la empresa gasta en el período contable analizado.

En el ejemplo, digamos que el negocio gastó un total de $13.000 durante el mes en que ganó $30.000. En este caso, se usará $13.000 como valor para el gasto total.

Restar gastos totales de ingresos totales

Después de encontrar los valores para los ingresos y gastos totales de la empresa, calcular la utilidad no es difícil. Simplemente los gastos son restados de los ingresos.

El valor obtenido para la utilidad del negocio representa la cantidad de dinero que se ha ganado, o se ha perdido, en el período de tiempo especificado.

En el ejemplo, ya que se tienen las cifras de ingresos y gastos, los gastos son restados de los ingresos, dando: $30.000-$13.000= $17.000 de utilidad.

Pérdida como utilidad negativa

Si la empresa genera una utilidad negativa significa que la empresa gastó más dinero del que ganó durante el período de tiempo especificado.

En lugar de decir que una empresa ha obtenido una utilidad negativa, se suele decir que una empresa ha operado con una pérdida neta.

Esto es algo que se debería evitar. Sin embargo, cuando una empresa comienza, a veces es inevitable. En caso de pérdida, una empresa puede tener que pagar sus gastos operativos con un préstamo u obtener capital adicional de los inversores.

Una pérdida neta no significa que un negocio esté en una situación desesperada, aunque pueda ser el caso. No es raro que las empresas tengan pérdidas mientras incurren en gastos iniciales únicos, comprando oficinas, estableciendo una marca, etc., hasta que sean rentables.

Por ejemplo, durante nueve años (1994-2003) la empresa vendedora por Internet Amazon.com perdió dinero antes de comenzar a generar utilidades.

Los tres niveles de utilidad

Cálculo de utilidad bruta

La utilidad bruta se define como todos los ingresos que quedan después de contabilizarse los costos de mercancía vendida. Estos costos incluyen únicamente los gastos asociados directamente con la producción de artículos para la venta.

Utilidad bruta= Ventas – Costo de mercancía vendida.

Para comprender la utilidad bruta resulta importante saber la distinción entre costos fijos y variables.

Los costos variables son aquellos que varían de acuerdo a la cantidad de producto fabricado y se incurren como una consecuencia directa de la producción del producto. Incluyen materiales, mano de obra directa, fletes, etc.

Por otro lado, los costos fijos generalmente son de naturaleza estática. Entre estos se encuentran: gastos de oficina, sueldos del personal de oficina, gastos de venta, seguros, alquiler, etc.

Los gastos variables son registrados como costos de mercancía vendida. Por otro lado, los gastos fijos son registrados como gastos operacionales, llamados también gastos administrativos y gastos de ventas.

Cálculo de utilidad operativa

La utilidad operativa tiene en cuenta todos los gastos generales, operativos, administrativos y de ventas necesarios para el funcionamiento del negocio en el día a día.

Utilidad operativa= Utilidad bruta – gastos operativos, administrativos y ventas.

Cálculo de utilidad neta

Este es el resultado final, la utilidad neta, que refleja la cantidad de ingreso remanente después de contabilizar todos los gastos y flujos de ingresos.

Se resta a la utilidad operativa los pagos de deudas, impuestos, gastos únicos, y cualquier ingreso en inversiones u operaciones secundarias.

Ejemplos

Ejemplo 1

Para el año fiscal finalizado en octubre 2016, Starbucks Corp. registró ingresos por $21,32 mil millones. La utilidad bruta y la utilidad operativa alcanzan cifras saludables de $12,8 mil millones y $4,17 mil millones, respectivamente.

La utilidad neta para el año es de $2,82 mil millones. Los márgenes de utilidad para Starbucks se calcularían como:

Margen de utilidad bruta= ($12,8 mil millones / $21,32 mil millones) x 100= 60,07%.

Margen de utilidad operativa= ($4,17 mil millones / $21,32 mil millones) x 100= 19,57%.

El margen de utilidad neta= ($2,82 mil millones / $ 21,32 mil millones) x 100= 13,22%.

Los saludables márgenes de utilidad bruta y operativa permitieron a Starbucks mantener utilidades decentes mientras cumplía con todas sus otras obligaciones financieras.

Ejemplo 2

Veamos la utilidad bruta de ABC Clothing como un ejemplo del cálculo del margen de utilidad bruta.

En el año 1, las ventas fueron de $1 millón y la utilidad bruta fue $250.000, lo que resultó en un margen de utilidad bruta del 25% ($250.000 / $1 millón).

En el año 2, las ventas fueron de $1,5 millones y la utilidad bruta fue $450.000, lo que resultó en un margen de utilidad bruta del 30% ($450.000 / $1,5 millones).

Es evidente que ABC Clothing ganó no solo más dinero de utilidad bruta en el año 2, sino también un mayor margen de utilidad bruta.

Referencias

  1. Investopedia (2018). What is the formula for calculating profit margins? Tomado de: investopedia.com.
  2. Entrepreneur (2013). How to Calculate Gross Profit. Tomado de: entrepreneur.com.
  3. Wikihow (2019). How to Calculate Profit. Tomado de: wikihow.com.
  4. Steven Bragg (2018). Profit formula. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  5. Investing Answers (2019). Operating Profit. Tomado de: investinganswers.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here