¿Qué es la Calidad de Vida Media?

La calidad de vida media es la apreciación integral de las diferentes esferas en la vida de una persona: capacidad adquisitiva, salud, vida social, desarrollo laboral y bienestar emocional.

La calidad de vida es un concepto holístico que incluye la evaluación de todos los aspectos de la vida, de forma conjunta y no por separado.

Si se tiene una calidad de vida media se cuenta con las condiciones de vida promedio establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la esperanza de vida, la salud y la educación.

La calidad de vida se refiere al contexto económico, social, académico, cultural y político en el cual está inmerso el individuo.

Se trata de un concepto sumamente subjetivo, vulnerable ante consideraciones históricas y geográficas.

La calidad de vida media está íntimamente ligada con la medición del Índice de Desarrollo Humano, un indicador establecido por el programa de la ONU a partir del año 1990.

El Índice de Desarrollo Humano cuantifica el desarrollo de los países en una escala del 0 al 1, mediante el prorrateo del nivel de vida, la educación y la salud de sus habitantes.

Los 5 elementos de la calidad de vida

1- Bienestar físico

Abarca la salud del individuo en términos generales, la práctica de actividad física, una alimentación balanceada y la sanidad de los espacios.

En esta categoría se incluyen las tendencias demográficas del país, la seguridad física y la salubridad de los recursos disponibles.

2- Bienestar material

Se refiere al análisis de los ingresos, egresos, capacidad de ahorro, adquisición de propiedades, compra de vivienda, vehículos y demás pertenencias.

Las condiciones económicas del individuo se ponen de manifiesto en este apartado. Una persona tiene mayor bienestar material entretanto su balance personal sea positivo.

Lo que se busca en este sentido es que el total de pertenencias (patrimonio) sea siempre superior a las deudas (pasivos) de la persona, empresa o país.

En esencia, el bienestar material está estrechamente vinculado con el nivel de vida: situación laboral, sueldos y salarios, distribución de la riqueza, ingreso por persona, entre otros aspectos de interés.

3- Bienestar académico y/o profesional

Tiene que ver con el plan de carrera o de profesionalización de cada persona. El bienestar académico y/o profesional está ligado a las aspiraciones de crecimiento y desarrollo laboral de cada individuo.

Está en cada persona establecer sus intereses de formación, aprendizaje y emprendimiento. En la medida en que exista un proceso formativo, se tendrá un mayor nivel de bienestar en este ámbito.

4- Bienestar social

Hace alusión a las relaciones interpersonales de cada individuo.

El bienestar social es mayor si se tiene un correcto manejo de las relaciones de pareja, amistades, manejo de la familia, desenvolvimiento en la comunidad, entre otros aspectos.

5- Bienestar emocional

El cuerpo, la acción y la mente siempre deben estar sincronizados en un solo ente. En consecuencia, el bienestar emocional juega un papel protagónico en la calidad de vida de los individuos.

Factores como la forma de pensar, la inteligencia emocional, el manejo de la autoestima, la espiritualidad y la religión, son claves en la evaluación de la calidad de vida media.

Referencias

  1. Calidad de Vida (s.f.). Recuperado de: quesignificado.com
  2. Calidad de Vida (2016). Recuperado de: consumoteca.com
  3. Pérez, J. (2016). Definición de Calidad de Vida. Recuperado de: definicion.de
  4. Significado de Calidad de vida (s.f.). Recuperado de: significados.com
  5. Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2017). Calidad de Vida. Recuperado de: es.wikipedia.org
COMPARTIR
Orgullosamente Ingeniero; Especialista en Gerencia Empresarial; Bailarina Aficionada; Lectora Empedernida; Venezuela ☼

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here