Los 12 Campos de Estudio de la Historia Principales

Los campos de estudio de la historia se refieren a la clasificación del estudio de la misma de acuerdo a distintas temáticas, periodos históricos y áreas de interés. Los historiadores han escrito en el contexto de su propia era y de acuerdo a las ideas dominantes durante la misma.

La gente vive en el presente, planea y se preocupa sobre el futuro. Sin embargo, a historia es el estudio del pasado de acuerdo a su descripción en fuentes escritas. Aquellos eventos que ocurrieron antes de los registros documentales son considerados parte de la prehistoria.

Los diversos campos de estudio de la historia representados a través de personajes legendarios

La historia como disciplina académica utiliza la narrativa para examinar y analizar una secuencia de eventos pasados y determinar objetivamente los patrones de causa y efecto que los definen.

El estudio de la historia se ha clasificado como parte de las humanidades y en ocasiones como parte de las ciencias sociales, aunque desde otra perspectiva podría considerarse como un puente entre ambas disciplinas.

Existen distintos métodos para organizar y clasificar la historia, incluyendo el cronológico, cultural, territorial y temático. Estas divisiones no son mutuamente excluyentes y en muchas ocasiones se traslapan.

Los 12 campos de estudio de la historia principales

1- Militar

Concierne a los métodos de guerra, estrategias, batallas, armas y la psicología del combate. La llamada “nueva historia militar”, a partir de la década de 1970, ha sido enfocada más en los soldados que en los altos mandos militares.

Igualmente, la psicología ha tomado un rol preponderante más allá de las tácticas y el impacto general de la guerra en la sociedad y cultura.

2- Religioso

El estudio de la religión ha sido un tema de estudio para historiadores religiosos y seculares a lo largo de los siglos y aún hoy sigue siendo vigente en seminarios y academias. Los temas que lo abarcan son múltiples y van desde su dimensión política, cultural y artística hasta la teología y la liturgia.

Este campo de estudio ha existido en todas las regiones del mundo donde la raza humana ha habitado.

3- Social

Se trata del campo de estudio de la gente ordinaria y las estrategias e instituciones que utiliza para lidiar con la vida. Su “era de oro” se dio entre las décadas de 1960 y 1970 y aún hoy se encuentra representada en los departamentos de historia de muchas universidades del mundo.

4- Cultural

El estudio cultural de la historia reemplazó al social durante la década de 1980 y 1990. Combinando los enfoques de la antropología con la historia, mira al lenguaje, las tradiciones populares y las interpretaciones culturales de la experiencia histórica.

Examina los vestigios y descripciones narrativas del conocimiento, tradiciones y expresiones artísticas de los distintos grupos de personas.

5- Diplomático

Este campo de estudio se centra en la relación entre naciones, principalmente las diplomáticas así como los orígenes de la guerra. En tiempos más recientes busca analizar las causas de la paz y los derechos humanos.

6- Económico

Aunque el estudio económico de la historia se estableció desde finales del siglo XIX, en años recientes los estudios académicos de este campo se han volcado más y más hacia las áreas económicas más que las de historia en las escuelas y universidades.

La historia de los negocios trata de organizaciones, métodos de negocio, regulaciones gubernamentales, relaciones laborales y su impacto en la sociedad.

7- Ambiental

Se trata de un campo de estudio surgido en la década de 1980 y que se enfoca en la historia del medio ambiente, especialmente en el largo plazo así como el impacto que sobre él tienen las actividades humanas.

8- Mundial

Se trata del estudio de las principales civilizaciones del mundo durante los últimos 3000 años. Es un campo de estudio de enseñanza más que de investigación.

Ganó popularidad en los Estados Unidos y Japón, entre otros países, tras la década de 1980 cuando se dieron cuenta que los estudiantes necesitaban una mayor exposición al mundo toda vez que la globalización avanzaba.

9- Popular

Es un campo de estudio que busca contar los acontecimientos históricos desde la perspectiva de la gente común. Es la historia del mundo contada desde la perspectiva de los movimientos populares.

Aquellos individuos y grupos no tomados en cuenta previamente en otros tipos de recuento histórico son el foco principal en este campo: los desposeídos, los oprimidos, los pobres, los inconformes y los olvidados.

10- Intelectual

El campo de estudio intelectual trata sobre la historia de las ideas surgidas a mediados del siglo XX con un enfoque principal dirigido hacia los intelectuales y sus escritos así como el estudio de las ideas como entes independientes con una carga histórica propia.

11- De género

Este campo de estudio es una derivación de los estudios históricos de género, que busca observar y analizar el pasado desde la perspectiva de género. De cierta forma se deriva de la historia de la mujer y, aunque su surgimiento es reciente, ha tenido un impacto significativo en el estudio general de la historia.

12- Público

La historia pública describe el amplio rango de actividades emprendidas por la gente con algún tipo de preparación en historia que generalmente trabajan fuera del campo académico.

Este campo de estudio está ligado a la preservación de la historia, la archivología, la historia oral, la curación museográfica y otros campos relacionados.

Referencias

  1. History. Tomado de wikipedia.org. 
  2. Fields of Study. Tomado de wikipedia.org. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here