Carácter Fuerte (Personalidad Fuerte): ¿Qué Es? ¿Se Puede Fortalecer?

El carácter fuerte (también conocido como personalidad fuerte) es una característica de algunas personas con una autoestima alta y un fuerte sentido de quiénes son y lo que quieren en la vida. En psicología, se relaciona este concepto con una mayor felicidad y unos mejores resultados en todas las áreas de la vida.

La mayoría de las personas no nacen con un carácter fuerte, sino que lo van desarrollando a lo largo de la vida en función de lo que van aprendiendo y de sus circunstancias. Por ello, varios campos de estudio como la psicología de la personalidad se encargan de estudiar las características de este tipo de personas.

Carácter fuerte o personalidad fuerte

Por otra parte, la personalidad fuerte suele relacionarse con otros conceptos como la resiliencia, la asertividad o la autoestima. Aunque no todas las personas con un carácter fuerte presentan las mismas características, la ciencia trata de encontrar aquellas que son más comunes dentro de este sector de la población.

¿Qué es el carácter fuerte en psicología?

Tener un carácter fuerte tiene que ver principalmente con la manera en la que una persona se mueve por el mundo y se enfrenta a lo que le ocurre.

Para definir mejor qué es una personalidad fuerte se suele hacer una lista de características que presentan las personas que la tienen. A continuación veremos algunas de las más comunes.

Saben lo que quieren y van a por ello

La mayoría de las personas se encuentran perdidas y no tienen muy claro cuáles son sus objetivos. Otras, aunque sí saben qué es lo que quieren, no se atreven a trabajar para conseguirlo y, por lo tanto, sus objetivos nunca llegan a hacerse realidad.

Por el contrario, las personas con un carácter fuerte no solo saben exactamente qué es lo que quieren conseguir, sino que trabajan constantemente para llegar hasta ello.

Esta característica es una de las que provocan que las personas con un carácter fuerte consigan mejores resultados en la vida que las que no lo tienen.

Son independientes pero saben cómo relacionarse con los demás

Las personas que tienen una autoestima baja en general necesitan validación externa para sentirse bien consigo mismas. Por lo tanto, buscan adaptarse a su grupo de referencia, cambiando su comportamiento y sus opiniones si lo que hacen en un momento concreto puede traerles problemas con los demás.

Por el contrario, una persona con un carácter fuerte es capaz de sentirse bien consigo misma incluso si los demás tienen un bajo concepto de ella.

Esto provoca que este tipo de gente tienda a ser bastante independiente; suelen ser muy cuidadosos con las personas a las que dejan entrar en su vida, y no tienen miedo de cortar una relación que se ha convertido en tóxica.

Pero por otra parte, precisamente el hecho de no necesitar a los demás hace que sean muy atractivos para el resto de la gente. Por lo general, las personas con un carácter fuerte suelen saber manejarse muy bien en situaciones sociales, y tienden a ser amigables y divertidos.

Se enfrentan a sus miedos

Todas las personas tenemos multitud de miedos: a los cambios, a lo desconocido, a no saber lo que va a pasar, a equivocarnos…

Sin embargo, mientras que las personas con baja autoestima se quedan paralizadas y no actúan debido a estos miedos, aquellos que tienen un carácter fuerte son capaces de enfrentarse a ellos.

Una de las características que diferencian a las personas con un carácter fuerte del resto del mundo es que no dejan que sus miedos dominen su vida.

Si han decidido que quieren lograr algo, tomarán acción a pesar de estar aterrorizados. Esto suele provocar que, a medida que pasa el tiempo, sus temores cada vez tienen un menor peso sobre su vida.

Trabajan en sí mismos

Una de las características más importantes de las personas con un carácter fuerte es que conocen la necesidad de mejorar día a día.

Mientras que la gente con una autoestima baja se queda parada, lamentándose sobre su suerte, una persona con un carácter fuerte identifica sus puntos débiles y trabaja sobre estos.

Esto suele llevar a las personas con un carácter fuerte a trabajar en una serie de aspectos fundamentales en su vida: suelen ser deportistas y comer sano, dominan una serie de aficiones o hobbies, y en general tienen un gran éxito en el aspecto laboral de sus vidas.

¿Se puede fortalecer el carácter?

Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, las personas con un carácter fuerte no nacen con este de serie. Por el contrario, debido a una mezcla de sus experiencias personales y sus propios aprendizajes y esfuerzos, lo van desarrollando a lo largo de su vida.

Por lo tanto, cualquier persona que quiera desarrollar un carácter fuerte puede lograrlo con un poco de esfuerzo. Los psicólogos han identificado una serie de pasos que se pueden dar para conseguir una personalidad fuerte.

Descubre tu punto de partida

Si quieres desarrollar una personalidad fuerte, lo primero que tienes que lograr es descubrir cómo eres ahora mismo. Para poder trabajar en tus puntos débiles, es necesario que seas capaz de identificarlos primero.

Esto, que puede parecer una obviedad, no lo es tanto: la mayoría de las personas tratan de engañarse a sí mismas para proteger su ego.

Sin embargo, si quieres desarrollar un carácter fuerte tienes que ser capaz de descubrir en qué fallas y aceptar tus puntos débiles. Solo de esta manera serás capaz de comenzar a trabajar en estos.

Ponte una meta y comienza a trabajar en ella

Según numerosos estudios, una de las maneras más rápidas de mejorar la autoestima es comenzar a trabajar en un objetivo desafiante que signifique algo para nosotros. Tan solo el hecho de tomar acción hará que te sientas mucho mejor contigo mismo en un tiempo récord.

La clave para lograrlo es ponerte un objetivo a largo plazo, y luego dividirlo en acciones más pequeñas, de forma que puedas llevar a cabo una cada día.

De esta manera, en poco tiempo estarás mucho más cerca de tu objetivo que cuando empezaste, y tu autoestima se habrá visto reforzada.

Olvídate de la validación externa

¿Por qué la mayoría de la gente no trabaja para lograr lo que quiere? En la mayoría de los casos lo hacen por el miedo a lo que los demás van a pensar de ellos.

Sin embargo, es imposible desarrollar una personalidad fuerte cuando estamos preocupados de las opiniones externas.

Por ello, actuar a pesar de lo que los demás piensen de nosotros hará que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos, y nos acercará rápidamente a una personalidad fuerte.

Referencias

  1. “8 Signs You Have A Strong Personality That Might Scare Some People” en: Life Hack. Recuperado en: 6 Abril 2018 de Life Hack: lifehack.org.
  2. “7 Signs You Have a Strong Personality” en: Power of Positivity. Recuperado en: 6 Abril 2018 de Power of Positivity: powerofpositivity.com.
  3. “5 Signs You Have a Strong Personality That Intimidates Others!” en: David Wolfe. Recuperado en: 6 Abril 2018 de David Wolfe: davidwolfe.com.
  4. “7 Signs You Have A Strong Personality And Stand Out From Else” en: Higher Perspectives. Recuperado en: 6 Abril 2018 de Higher Perspectives: higherperspectives.com.
  5. “8 Ways Introverts Can Develop a Strong Personality” en: Live Bold And Bloom. Recuperado en: 6 Abril 2018 de Live Bold And Bloom: liveboldandbloom.com.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here