Las 7 Características Principales de América Latina

América Latina o Latinoamérica es el término utilizado para englobar a los 20 países de América que hablan una lengua de origen latino (español o portugués).

Ésta región se compone de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Abarca la mayoría del continente americano, comenzando en América del Norte con México, pasando por las regiones de Centroamérica y  hasta América del Sur con Argentina.

En algunos casos, se toman en cuenta también las regiones francófonas de Sudamérica (Haití y la Guyana Francesa) o incluso territorios cuya lengua oficial es el inglés (Belice y Puerto Rico) como parte de Latinoamérica.

Sin embargo, a pesar de la gran extensión del territorio y las marcadas diferencias entre estas regiones, los países de Latinoamérica comparten un gran número de rasgos históricos, lingüísticos y geográficos.

América Latina, más allá de ser un área en el mapa, es un fuerte lazo cultural que une a todos los países que la conforman.

¿Qué características comparten los países de América Latina?

Debido a sus bastas similitudes históricas, geográficas lingüísticas y culturales, en el desarrollo de América Latina fácilmente pueden identificarse características compartidas por la mayoría de sus regiones.

Desde el descubrimiento de América en 1492, la evolución del continente ha tomado distintos caminos, pero a pesar de estas discrepancias, América Latina ha logrado mantenerse como común denominador.

1- El proceso de conquista

Desde la llegada de los primeros exploradores europeos, toda América fue sede de expediciones con fines económicos, lo que culminó en la conquista y colonización del territorio.

Las coronas española y portuguesa lideraron este proceso que significó mejoras significativas para el panorama económico en Europa y un cambio permanente en América debido a la fusión de ambas culturas.

La conquista de los aztecas

Todos los países de habla hispana en la actualidad son legado de la conquista por España; Brasil es la excepción habiendo estado bajo el dominio de Portugal, por lo que es el único país de América de habla portuguesa.

2- Comparten la misma familia lingüística

Ningún lazo une más a Latinoamérica que su lengua predominante: el español. El criterio de unión en esta región parte de que se hablan lenguas romances o también llamadas latinas (por ello que algunas personas consideren a las áreas francófonas como parte de América Latina).

El español y el portugués, por su lado, pertenecen al subgrupo de lenguas iberorromances, por lo que es más fácil unirles.

De igual manera, antes de haber sido conquistadas, estas regiones contaban con sus propias lenguas, tales como el náhuatl (México), el quechua (Perú y Bolivia) y el guaraní (Argentina y Paraguay).

Estas lenguas no desaparecieron totalmente e incluso lograron mezclarse con el español, formando diferencias regionales en el habla y acuñando términos actualmente de uso general, como “chocolate” del náhuatl “xocolatl”.

3- Líderes en biodiversidad

Un país megadiverso es aquél que alberga la mayor parte de biodiversidad en el planeta (regiones, climas y flora).

América Latina lidera en esquema de biodiversidad siendo la región con más países megadiversos, pues de los 17 existentes, 6 se encuentran en su territorio: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Con densas selvas tropicales, desiertos, bosques, costas, montañas y una innumerable variedad de climas, América Latina representa una parte sustancial de las riquezas naturales del planeta,

La selva amazónica, en Brasil, es considerada el punto con mayor biodiversidad en la tierra, pues cuenta con cientos de especies animales, más de 30,000 especies de plantas y cerca de 2.5 millones de insectos diferentes.

4- Se asemejan en su historia política

A lo largo de su historia, los países latinoamericanos se han distinguido por sus luchas sociales y políticas.

Casi de manera simultánea, comenzaron sus respectivas batallas para independizarse de España a principios del siglo XIX; Miguel Hidalgo en México, San Martín en Argentina, Chile y Perú, y Simón Bolívar en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Durante el siglo XX, las dictaduras militares predominaron, llevándose a cabo en Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, entre otros.

Por su lado, el resto de Latinoamérica se vio envuelta en tensiones políticas. En la actualidad, países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua defienden una política de socialismo revolucionario.

5- Gran variedad musical

Además de ser un área rica en biodiversidad, es seguro decir que Latinoamérica es un bastión de la cultura y uno de los máximos representantes de riqueza musical en el mundo. 

Cuenta con géneros musicales reconocidos y aclamados a nivel mundial, tales como el mariachi, el huapango y el corrido en México.

Festival musical colombiano

En el Caribe, se encuentra la trova, la salsa, el mambo, el bolero y la rumba (Cuba); el merengue y la bachata (República Dominicana).

En América del sur, predominan la samba y la bossa-nova (Brasil), el tango (Argentina), la cumbia y el vallenato (Colombia) y el reggaetón (Puerto Rico).

6- Similitudes en el ámbito religioso

En América Latina predomina el catolicismo, con un 69% de sus pobladores profesando la religión. Esta llegó con las conquistas española y portuguesa, siendo el elemento cultural que más predomina en todo el proceso de colonización.

Hasta hace no menos de 50 años, el 90% de la población era católica, pero tal como sucede en el resto del mundo, estas cifras han ido disminuyendo.

Tal como ocurrió con la lengua, antes de la imposición europea ya existían prácticas religiosas en el continente; estas religiones indígenas aún son practicadas por los habitantes de los pueblos originarios de América.

Existen también religiones que se originaron como producto de la mezcla cultural de la conquista, tal es el caso de la santería, que fusiona aspectos del catolicismo con religiones del oeste de África.

7- Desarrollan actividades económicas similares

Finalmente, tras compartir una historia cultural, social y política, no es sorpresa que Latinoamérica consecuentemente haya desarrollado actividades económicas similares.

Debido a su estratégica posición y variaciones de clima, se convierte en un lugar fértil para la agricultura y uno de los principales exportadores de alimentos.

Tales son los casos de México, líder mundial en producción de aguacate; Colombia, líder mundial en producción cafetalera y Brasil, líder mundial en producción de naranjas.

Referencias

  1. Brogan, A. (2017) 15 Facts About South America. Trip Savvy. Recuperado de tripsavvy.com
  2. Brushnell, E. Et al. (s.f.) History of Latin America. Encyclopedia Britannica. Recuperado de britannica.com
  3. McKeown, M. (2017) What is Latin America? Geography, Language and Culture Explained. Owlcation. Recuperado de owlcation.com
  4. Santiago, J. (s.f.) Did You Know? Ten Facts About Latin America. World Economic Forum. Recuperado de weforum.org
  5. Sawe, B. (2017) Countries that Make Up Latin America. Word Atlas. Recuperado de worldatlas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here