Reino Monera: Características, Clasificación y Ejemplos

El reino monera o mónera esta formado por las bacterias, organismos unicelulares procariotas que no tienen membrana nuclear ni una forma específica de nutrición. Pueden ser autótrofos -son capaces de crear su propia comida- o heterótrofos -obtienen su fuente de alimentación de otros organismos-. El reino monera contiene organismos con las estructuras más simples en comparación con los otros reinos.

Este reino agrupa a todos los seres vivos que son unicelulares (que tienen una sola célula). Se considera como el grupo más primitivo del mundo y forma parte de los cinco reinos biológicos. También se le conoce con el nombre de prokaryota o prokaryotae.

reino morena representado en una bacteria y sus estructuras
Célula procariota

La palabra monera se deriva de la palabra griega moneres que significa “único”. Se refiere a los procariotas unicelulares y son las formas de vida más simples y antiguas del planeta Tierra. 

Las bacterias son universales porque se pueden encontrar en casi cualquier lugar, incluso en las condiciones más extremas. Se encuentran en el aire que se respira e incluso en el estómago de los seres humanos y otros animales.

La mayoría de los organismos del reino monera se pueden reproducir por el tipo de reproducción asexual denominado fisión binaria. En este proceso la célula copia su ADN y luego se divide en dos células idénticas.

El reino monera se clasifica en dos grupos: Archaebacteria y Eubacteria.

En el grupo Archaebacteria se encuentran microbios conocidos como extremófilos, capaces de vivir en condiciones extremas. Se dividen en termófilos, halófilos y metanógenos.

En el grupo Eubacteria se encuentran las consideradas como verdaderas bacterias; poseen pared celular y un flagelo que ayuda en el movimiento.

El taxón monera fue propuesto por primera vez como un filo por Copeland en 1866. En 1925 fue elevado al rango de reino por Édouard Chatton.

Historia

En 1866 Ernst Haeckel  propuso el taxón monera como un phylum. Con el transcurrir de los años y tras muchas investigaciones, en 1925 Édouard Chatton eleva al filo al rango de reino.

En 1969 se realiza la última mega clasificación comúnmente aceptada con el taxón monera. Se trata del sistema de clasificación de cinco reinos establecido por Robert Whittaker.

Posteriormente en 1977, Carl Woese junto a sus colaboradores introducen el sistema de tres dominios basados en: bacteria, archaea y eucarya.

Estructura

Se caracterizan por tener  células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática.

Debido a que no tienen núcleo, todo el material genético en las células flota libremente en el citoplasma y las únicas partes de la célula que la conforman son la pared celular y los ribosomas.

Los organismos del reino monera contienen ADN, el cual está incluido en el citoplasma llamado nucleoide. El citoplasma se encuentra encerrado por una membrana plasmática que está debajo de la pared celular compuesta por lípidos y proteínas.

Principales características del reino morena

Su reproducción es asexual

La reproducción  de estos organismos es de forma asexual y se multiplican por escisión o bipartición, durante un período corto. Una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores. La célula hace un duplicado de sí misma y una molécula de ADN pasa a una célula recién formada, siendo estas dos células genéticamente idénticas.

La fisión binaria no permite que las bacterias adquieran diversidad genética, la cuál es necesaria para que las bacterias resistan los ambientes cambiantes.

ejemplos de reproducción asexual
La fisión procariótica, fisión binaria, es una forma de reproducción asexual.

Las bacterias tienen la capacidad de mezclar genes a través de varios procesos. Estos procesos incluyen conjugación, transformación y transducción.

Cilios y flagelos

Los organismos del reino monera se movilizan por la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles. Las bacterias se mueven con extensiones parecidas a los cabellos conocidos como flagelos, que son más largos que los cilios pero menores en número.

Los flagelos en procariotas son mucho más delgados que en eucariotas y se unen a la superficie de la célula en lugar de al citoplasma.

Se pueden encontrar en el frente de la parte posterior de la bacteria, en ambos extremos, o en ocasiones en toda su superficie. Los barridos de flagelo son un movimiento de hélice para ayudar a las bacterias a que se muevan.

Las bacterias también pueden moverse por la secreción de limo, y se deslizan a lo largo de las superficies. Sin embargo, otras bacterias se mueven por filamentos axiales. Los filamentos axiales hacen que la celda gire y se mueva como un sacacorchos.

Poseen medios de defensas

Aunque no es algo obvio, los organismos en el reino monera sí tienen algunos medios de defensa. En algunas especies de bacterias, una cápsula formada por polisacáridos protege a la bacteria de los fagocitos (como los glóbulos blancos) y de la desecación.

Ciertas bacterias también tienen medios de movimiento que pueden utilizar para alejarse de las cosas que puedan dañarlas.

Son resistentes

Cuando las condiciones de vida se vuelven demasiado duras para soportar a las bacterias, pueden desarrollar una dura pared protectora alrededor de su ADN y un pequeño fragmento de citoplasma.

Esto crea una estructura altamente resistente y latente que es llamada endospora. El resto de la célula que permanece puede morir.

Afortunadamente para la bacteria, la endospora puede resistir hasta años de congelación o sequía. Cuando las condiciones se vuelven aptas para que las bacterias vuelvan a ser activas de nuevo, la endospora se vuelve una célula activa de nuevo.

Hábitat

Conformado por organismos procariontes de una célula, los miembros del reino monera pueden vivir de forma individual o en grupos, y se pueden encontrar en todo tipo de hábitats, como los acuáticos, los terrestres y en el cuerpo humano.

Los organismos del reino monera pueden soportar temperaturas muy frías y muy altas, por lo que pueden vivir casi en cualquier lugar. Algunos de estos organismos viven en los intestinos y benefician el proceso de digestión.

Sin embargo, constituyen un problema de salud para los integrantes del reino animal, dado que algunos organismos pueden ocasionar peligrosas y mortales enfermedades.

Tamaño y forma

Pueden ser redondos, con forma de tirabuzón o sacacorchos, y algunos tienen pelos para la adhesión o flagelos en cola.

Son las estructuras celulares procariotas más simples y su tamaño es reducido, por lo general miden 1 micrómetro.

Diversos tipos de respiración

La respiración en estos organismos varía, pueden ser:

  • Aerobios obligados: deben tener oxígeno para sobrevivir.
  • Anaerobios obligatorios: no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno.
  • Anaerobios facultativos: pueden sobrevivir con o sin oxígeno.

Algunas bacterias son organismos autótrofos, es decir, obtienen el carbono del dióxido de carbono. A su vez, los organismos que utilizan la luz para obtener su energía se conocen como fotoautótrofos.

Las quimiótrofos son las bacterias que reciben su energía de compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno y el uso de energía para ejecutar las actividades de la célula.

El resto de las bacterias son heterótrofos, organismos que obtienen carbono al ingerir moléculas orgánicas de organismos en descomposición o por vivir en otro organismo conocido como huésped.

Las procariotas carecen de orgánulos

Con la excepción de los ribosomas, los procariotas carecen de orgánulos. Las células procariotas son células simples que no tienen un núcleo o orgánulos unidos a la membrana. Tienen ADN y ribosomas.

No tienen orgánulos, ya que el citoplasma realiza el trabajo metabólico, y técnicamente solo se encuentra el ADN circular en la región nucleoide y algunos ribosomas en un citoplasma procariótico.                     

Enriquecen el suelo

Las bacterias también enriquecen el suelo. Por ejemplo, los fijadores de nitrógeno convierten el nitrógeno del aire en nitrato, que las plantas necesitan para vivir, y un número de cianobacterias ayudan a fijar los niveles de nitrógeno en la atmósfera.

Estas bacterias fotosintéticas también aportan grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera. Las bacterias también descomponen la materia y se utiliza para fertilizante.

Cuentan con rasgos especiales

Los fragmentos de ADN están en forma de plásmidos. A través de estos procesos las bacterias pueden obtener nuevos rasgos que no podrían conseguir solamente a través de la fisión binaria.

Estos rasgos pueden incluir la capacidad de resistir el cambio en la acidez, la temperatura y también tienen la capacidad de resistir los antibióticos.

Clasificación

El reino de monera  se clasifica en bacteria -Archaebacteria y archaea -Eubacteria-.

Bacteria

Bacterias.

Las bacterias son los organismos más abundantes en el planeta y comprenden todos los microorganismos procariotas, que no tienen núcleo definido. Son de diferentes tamaños y formas, una misma especie puede adoptar distintos tipos morfológicos.

Dependiendo de la especie pueden medir entre 0,5 y 5 μm, y algunas alcanzan los 0,5 mm. Las bacterias más pequeñas, pertenecientes al género mycoplasma, llegan a medir solo 0,3 μm.

En ambientes naturales las bacterias se pueden anclar a determinadas superficies para formar un agregado celular en forma de capa denominado biopelícula o biofilme, que puede congregar diversas especies bacterianas.

Las bacterias pueden sobrevivir en ambientes más extremos, como los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y en los hábitats terrestres.

En los seres humanos las bacterias también pueden sobrevivir y se encuentran en la piel y en el tracto digestivo.  Se estima que existe aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas.

Estas células bacterianas pueden ser inofensivas o beneficiosas. Sin embargo, algunas bacterias pueden causar enfermedades respiratorias e infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis y tifus, entre otras.

Archaea

Archaea

Las archaea son microorganismos que definen los límites de la vida en la Tierra.

Son unicelulares carentes de núcleo y son microscópicos. Sus células se encuentran envueltas en diversos materiales que les confieren una alta resistencia a los antibióticos.

Aunque se parecen mucho a las bacterias, son muy distintas y tienen características muy particulares. Debido a ello, poseen un gran potencial biotecnológico.

Viven en los ambientes más extremos del planeta. Se pueden conseguir en  ambientes como fuentes hidrotermales y fuentes termales.

Son capaces de crecer en un ambiente de altas y bajas temperaturas; sobreviven a  elevadas concentraciones de sal o bajos pH, donde es imposible la sobrevivencia de cualquier otro ser vivo.

Se pueden encontrar cerca de grietas en lo profundo del mar a temperaturas superiores a 100 °C, en aguas termales, o en aguas extremadamente alcalinas o ácidas. Sobreviven en el tracto digestivo de las vacas, las termitas y la vida marina donde se produce el metano.

Las archaea se alimentan de los compuestos inorgánicos, entre los que se encuentran el hidrógeno, dióxido de carbono, alcoholes, azufre y fierro.

Son utilizadas para la producción de bioplásticos, que se degradan rápidamente y no contaminan. En la ciencia se usan como modelo para la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra.

Nutrición

La nutrición en el reino monera suele ser muy diversa. Sin embargo, puede decirse que tienen básicamente dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Nutrición autótrofa

Los procariontes autótrofos son aquellos que producen sus propios alimentos. La nutrición autótrofa se divide en quimiosintética  y fotosintética.

La  nutrición quimiosintética es aquella en la que las bacterias generan sus alimentos con base en sustancias químicas inorgánicas como fuente de energía.

La quimiosintética es el método utilizado por todas aquellas bacterias que se encuentran en lugares en donde no llega la luz solar.

Por su parte, la nutrición fotosintética es utilizada por las bacterias, las plantas y algas que usan la luz solar para transformar la materia inorgánica en materia orgánica  para su desarrollo.

Nutrición heterotrófica

Es la forma en que los organismos obtienen su alimento de otros organismos.

La nutrición heterotrófa tiene como fuente de nutrición el carbono orgánico. Existen tres tipos de nutrición heterotrófica en las bacterias:

  • Nutrición saprófita: es aquella en la cual las bacterias se alimentan de organismos en descomposición.
  • Nutrición parásita: en este tipo de nutrición las bacterias se alimentan de organismos vivos.
  • Nutrición simbiótica: la materia orgánica se obtiene de otro ser vivo, en donde ambos se benefician.

Ejemplos

Algunos ejemplos de organismos del reino monera son:

Bacilo de Koch

Es la bacteria causante de la tuberculosis.

Clamidia

Bacteria Gram negativa, causante de enfermedades de transmisión sexual.

Escherichia col

Conocida como E. coli, es un bacilo Gram negativo de la familia de las enterobacterias que produce infecciones gastrointestinales.

Salmonella

Es una bacteria anaerobia que contamina los alimentos y genera trastornos intestinales en los seres humanos.

Clostridium Septicum

Es una bacteria anaerobia Gram positiva.  Forma parte de la flora intestinal de los humanos y es la causante de los abscesos, grangrena, enterocolitis neutropénica y sepsis.

Vibrio

Es un género de bacterias incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias. Provocan enfermedades en el tracto digestivo y son las causantes del cólera.

Neisseria gonorrhoeae

Es un diplococo Gram negativo causante de la gonorrea, que es una enfermedad de transmisión sexual.

Helicobacter pylori

Es una bacteria de Gram negativa. Sobrevive solamente en el aparato digestivo de los seres humano.

En algunos casos se desconoce la presencia de la H. pylori dado que no se presenta ningún síntoma. Sin embargo, en otros casos puede generar gastritis y úlceras, entre otras afecciones.

Staphylococcus

Son microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves. El Staphylococcus puede causar  diarreas, vómitos y náuseas.

Bifidobacterium

Es Gram-positiva, anaeróbica y no mótil. Son un grupo de bacterias que se asientan en los intestinos. Las bifidobacterias se pueden utilizar para restaurar la flora intestinal.

Streptococcus

Es una bacteria formada por cocos Gram positivos. El  streptococcus se encuentra conformado por dos grupos.

Los streptococcus del grupo A producen infección en la garganta, en la piel, entre otros. Los streptococcus del grupo B son los patógenos causantes de las infecciones en la sangre, neumonía y la meningitis en los recién nacidos.

Serpulina hyodysenteriae

Es una bacteria causante de la disentería porcina, que solo afecta a los cerdos.

Sorangium cellulosum

Es una bacteria Gram-negativa y tiene el genoma más grande conocido en una bacteria.

Aspectos positivos del reino monera

El reino monera incluye bacterias que pueden alojarse en animales, humanos y plantas. Estas pueden ser favorables, dado que matan organismos que causan enfermedades patógenas.

Otro de los aspectos positivos incluye su participación en la producción de antibióticos, como la estreptomicina, que se utiliza para el tratamiento de infecciones.

Referencias

  1. Biology Team (2004). The Five Kingdoms: Monera. Kids Biology. Recuperado de: kidsbiology.com.
  2. Reference Team (2016). What is Monera?. Reference. Recuperado de: reference.com.
  3. Nancy T Trader (2016). Prokaryotes. Quora. Recuperado de: quora.com.
  4. Tutor Vista Team (2017). Kingdom Monera. Tutor Vista. Recuperado de: biology.tutorvista.com.
  5. Sean Moores (2010). The Kingdom Monera. CBV. Recuperado de: cbv.ns.ca.
  6. “Monera characteristics”. Recuperado de Buzzle: buzzle.com
  7. “Reino Monera”. Recuperado de Bio Enciclopedia: Bioenciclopedia.com
  8. “Monera Kingdom lesson for kids characteristics facts”. Recuperado de Study: study.com
  9. “General characteristics monerans”. Recuperado de Sciencing:  com
  10. “Archaea”. Recuperado de Biodiversidad: biodiversidad.gob.mx
  11. “Vibrio”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  12. “Monera”. Recuperado de New world enciclopedia: newworldencyclopedia.org
  13. “Monera”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  14. “Archaea” Recuperado de Ucmp: berkeley.edu
  15. “Bacteria” Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  16. “Characteristics-of-the-archaea”. Recuperado de Britannica: britannica.com
  17. “Nutrición bacteriana”. Recuperado de Biologia: biologia.edu.ar
  18. “Clostridium_septicum”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  19. “Neisseria gonorrhoeae”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  20. “Bifidobacterias” Recuperado de Tu otro médico: tuotromedico.com
  21. “Bifidobacterium”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  22. “Sorangium cellulosum” Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  23. “Chlamydia”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org
  24. Salmonella”. Recuperado de Wikipedia: es.wikipedia.org.
COMPARTIR
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here