8 Características de la Reproducción Asexual

La principal característica de la reproducción asexual es que da origen a nuevos organismos a partir de un solo progenitor. También se le conoce como agamogénesis, que se refiere a las formas de reproducción que no requieren de la fusión de gametos.

Esta es la principal forma de reproducción de los organismos unicelulares como bacterias y protozoos. Sin embargo, otros seres más complejos como hongos, plantas y animales invertebrados también pueden reproducirse de esta forma.

reproduccion asexual

En este tipo de reproducción, los genes son aportados sólo por un padre, lo cual trae como consecuencia diferentes características en los descendientes.

Quizás te interese Los 6 Tipos de Reproducción Asexual.

Características de la reproducción asexual

La reproducción asexual ocurre en la naturaleza de diferentes formas y en diferentes tipos de organismos. Sin embargo, existen características que son comunes a todas las formas de reproducción asexual:

1- Sólo requiere un organismo padre

La reproducción asexual se caracteriza por la capacidad de generar vida a partir de un solo organismo progenitor. Esta cualidad resulta de gran importancia porque en muchos casos facilita la multiplicación y la continuidad de las especies.

El hecho de no precisar otro organismo compatible para garantizar la reproducción, facilita la supervivencia de especies como la estrella de mar.

Este es un animal invertebrado que puede sufrir una fragmentación y las dos partes resultantes continúan viviendo de forma independiente.

2- Es un método de reproducción eficiente

La reproducción asexual es una forma rápida de reproducción. Esto se debe a que, teniendo en cuenta que los organismos pueden reproducirse en solitario, no requieren un gasto de tiempo y energía en buscar otro organismo con el cual aparearse.

Por otra parte, los diferentes tipos de reproducción asexual son bastante ágiles en comparación con la gestación a través de reproducción sexual.

Esta característica permite que se origine un gran número de descendientes de forma rápida.

Gracias a ello, los microorganismos, hongos y plantas que se reproducen por este medio, pueden colonizar un área en un corto período de tiempo.

Quizás te interese 12 Ventajas y Desventajas de la Reproducción Asexual.

3- Los descendientes son idénticos al padre

El proceso de reproducción asexual sólo requiere a un organismo para producir descendencia.

Esta característica es crucial porque determina que los nuevos seres no realizan la combinación entre diferentes genes que ocurre en la reproducción sexual.

Al recibir la carga genética de un solo organismo, los descendientes de ese conservan sus mismos rasgos. Por supuesto, a medida que se van reproduciendo, crean nuevos seres que también serán idénticos entre sí.

Aunque en algunos casos es posible que exista una pequeña variación genética, esto sólo ocurre en situaciones muy particulares. Por lo tanto, lo más probable es que la especie se conserve igual a través de los tiempos.

4- Limitada capacidad de supervivencia

El hecho de que los organismos que se reproducen por vía asexual sean idénticos entre sí, implica que tengan una limitada capacidad de evolución.

Esto hace que puedan garantizarse la supervivencia en un ambiente conocido y favorable. Sin embargo, cuando el ambiente cambia, no tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones para garantizar la supervivencia.

Por otra parte, cualquier mutación que ocurra en uno de los organismos, se repetirá en todos los demás. De manera que un cambio negativo en el ADN puede poner en peligro a toda la descendencia.

5- Permite una propagación rápida de la especie

La eficiencia del proceso de reproducción asexual permite que una especie se propague rápidamente cuando se encuentra en un ambiente favorable.

Esto explica fenómenos como la fermentación, donde las bacterias responsables se multiplican rápidamente cambiando las condiciones de los alimentos.

Sin embargo, el control al crecimiento de la especie también ocurre de manera natural. La limitada capacidad de evolución que tienen la mayoría de los organismos que se reproducen asexualmente hace que, ante cualquier estímulo negativo se detenga la propagación.

6- Ocurre en formas inferiores de organismos

La reproducción asexual se presenta exclusivamente en organismos unicelulares o formas de vida muy simples.

Entre ellos se cuentan las bacterias, los hongos, algunas plantas y algunos animales invertebrados.

Estos son organismos que, al ser menos complejos, carecen de órganos y células sexuales. Por este motivo no pueden dar origen a un proceso de fecundación que es necesario para la reproducción sexual.

7- Varía según la especie

Las bacterias, los hongos, las plantas y los animales guardan diferencias importantes en su estructura celular, por este motivo existen diferentes métodos de reproducción asexual que varían de acuerdo a la especie. Entre ellas se reconocen la fisión, la brotación, la fragmentación y la partenogénesis.

En el caso de los organismos unicelulares, se presenta la fisión. Esta ocurre cuando un organismo crece hasta cierto punto y se divide, creando dos nuevos organismos idénticos en sus características.

En las plantas, el método más frecuente es la partenogénesis. Este es un método en el cual existe un huevo, como en la reproducción sexual. Sin embargo, éste se desarrolla dando lugar a un nuevo organismo, sin necesidad de ser fertilizado.

En los animales invertebrados como corales o estrellas de mar, los métodos más frecuentes son la brotación y la fragmentación.

El primero ocurre cuando el nuevo organismo brota del cuerpo del padre y posteriormente se separa de él. El segundo ocurre cuando un organismo se fragmenta y sus dos partes continúan con vida.

8- Son variaciones de la mitosis

Todas las diferentes formas de reproducción sexual son variaciones de la mitosis. La mitosis es un proceso que ocurre al interior de las células y es el responsable de la continuidad de la vida y la conservación de la carga genética.

Durante la mitosis, el núcleo de la célula se divide en dos y la carga genética de la misma se divide equitativamente entre ambos.

Luego, estos dos núcleos se separan, dividiendo a la célula en dos y dando así origen a nuevas células que conservan todas las características iniciales.

Este proceso se presenta en todo tipo de células, no sólo en los organismos que se reproducen de forma asexual.

En organismos complejos se ocupa de reemplazar a las células viejas mientras que en organismos simples se encarga de la creación de nuevos especímenes.

Referencias

  1. Animal sciences. (2002). Reproduction, asexual and sexual. Recuperado de: encyclopedia.com.
  2. Boundless. (S.F.). Types of sexual and asexual reproduction. Recuperado de: boundless.com.
  3. Mondal, P. (S.F.). Asexual Reproduction in Animals: Characteristics, Occurrence and Types. Recuperado de: yourarticlelibrary.com.
  4. The Editors of Encyclopædia Britannica. (2016). Mitosis. Recuperado de: britannica.com.
  5. TutorVista. (S.F.).Asexual reproduction. Recuperado de: biology.tutorvista.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here