Carlos Rubira Infante: biografía, estilo, premios y canciones

Carlos Rubira Infante (1921 – 2018) fue un músico y compositor ecuatoriano que destacó por dar a conocer los ritmos tradicionales de la nación suramericana, especialmente el pasillo y el pasacalle.

A lo largo de su carrera, recibió distinciones por su labor cultural y los aportes que generó a través de ella. La más reciente, su entrada al Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos, no pudo ser retirada por el mismo Rubira Infante, que había fallecido para el momento en que se celebró la ceremonia.

Carlos Rubira Infante

Desde los 15 años estuvo inmerso en la vida artística, en la que destacó rápidamente. Trabó amistad con otros músicos como Gonzalo Vera Santos. De igual forma, Rubira Infante apoyó a jóvenes artistas como fueron en algún punto Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas.

A pesar de ser guayaquileño, difundió en sus composiciones el amor y el conocimiento uniforme del territorio ecuatoriano. Así dejó atrás cualquier atisbo de regionalismo que pudiera haber en su obra.

Escribió más de 400 canciones durante su trayectoria como músico. En ellas paseó por diferentes géneros, siempre destacando los tradicionales del Ecuador. También sirvió como profesor para promover este gusto entre los nuevos talentos.

Biografía

Primeros años

Carlos Aurelio Rubira Infante nació el 16 de septiembre de 1921, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El músico y compositor fue hijo de don Obdulio Rubira junto con la señora Amarilis Infante.

Recibió las primeras letras en la escuela de la Sociedad Filantrópica del Guayas, de allí pasó a la Sociedad de Amantes del Progreso, aunque no pudo culminar sus estudios secundarios para convertirse en bachiller porque la muerte de su padre lo obligó a trabajar para colaborar con el sostenimiento del hogar familiar.

Desde entonces, tuvo que aceptar las más diversas ocupaciones. Rubira Infante trabajó como obrero, hielero, bombero, vendedor y otros tantos oficios. También, durante 36 años, fue empleado de la oficina de Correos Nacionales de Guayaquil, de donde se jubiló como cartero.

Inicios musicales

A los 15 años, sin haber recibido estudios formales en la materia, Rubira Infante se aventuró al mundo de la música junto con su primo Pepe Dresner. Guitarra en mano y tocando ritmos mexicanos se ganaron el apodo de “Los Mariachis”.

Primero ambos cantaban en reuniones familiares y después, tras la muerte del padre de Rubira Infante, comenzaron a hacerlo para ganar dinero. Eso no fue del agrado de la madre del joven Carlos, que una noche tuvo a bien dejarlo dormir en la calle.

La reconciliación llegó de la mano de la primera canción que escribió Carlos Rubira Infante. A esta composición la bautizó como “Perdóname Madrecita”.

Carrera

Carlos Rubira Infante comenzó a crearse un nombre en la escena musical al aparecer en un programa llamado “La hora agrícola”. Luego conformó un dueto con Gonzalo Vera. También se unió con Olimpo Cárdenas en Los Porteños y se dice que fue maestro de los Jaramillo Laurido.

Fue profesor de música en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Rubira Infante también presidió la Asociación de Artistas del Guayas y fue vicepresidente de la Sociedad de Autores y compositores del Ecuador.

Realizó composiciones en los géneros musicales más diversos, pero siempre llevó en alto las tradiciones de su querido Ecuador.

Muerte

Antonio Rubira Infante falleció el 14 de septiembre de 2018 en Guayaquil, la misma ciudad que lo vio nacer 96 años antes. El músico ecuatoriano había estado hospitalizado durante más de un mes en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Se realizó capilla ardiente en el Municipio de Guayaquil en honor al artista y personalidades como el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, lamentaron el deceso del músico que con su trabajo aportó tanto a la cultura del país.

Junto con su esposa, Fanny Gómez Espinoza tuvo cinco hijos: Alba, Juan, Gilda, Pedro y Carlos. Fanny murió tres años antes que el músico, en marzo de 2015.

Estilo musical

Carlos Rubira Infante se destacó en múltiples géneros musicales. No obstante, se dedicó especialmente en dar a conocer los ritmos tradicionales del Ecuador como son el pasillo y el pasacalle.

A pesar de eso, Rubira Infante compuso e interpretó canciones en otros estilos como el vals, los albazos, aires típicos y más.

Escribió con igualdad a todas las provincias ecuatorianas, pues Rubira Infante no se frenó en regionalismos que lo limitaran a su Guayaquil natal. Eso hizo que su labor fuese reconocida uniformemente en el territorio ecuatoriano.

Compuso más de 400 temas musicales y entre ellos hubo grandes éxitos que se volvieron clásicos del Ecuador.

Premios y honores

– 1950 – Primer Premio Improvisación, Chile.

– 1978 – Folclorista de América, Bogotá, Colombia.

– 1988 – Homenaje en  “Fiesta del Pasillo” en Radio Tarqui de Quito.

– 2000 – Condecoración al Mérito Musical Dr. Vicente Rocafuerte, por el Congreso Nacional de Ecuador.

– 2008 – Premio Nacional Eugenio Espejo, por el Gobierno Nacional de Ecuador.

– 2009 – La Universidad Estatal de Guayaquil le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

– 2014 – El festival El Alma llena de música, se creó. El premio Carlos Rubira Infante será recibido por el ganador.

– 2018 – Ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami, Estados Unidos.

También el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Elena tiene su nombre. El mismo Rubira Infante afirmaba en 2003 que poseía gran cantidad de medallas, más de 700 diplomas y otros tantos honores.

Canciones

Carlos Rubira infante, fue compositor de más de 400 canciones durante su carrera, entre las más exitosas se encuentran:

– Guayaquileño madera de guerrero.

– Guayaquil pórtico de oro.

– Ambato tierra de flores.

– Esposa.

– En las lejanías.

– Lindo Milagro.

– Lo mejor de mi tierra.

– El Cóndor Mensajero.

– Playita mía.

– Mi primer amor.

– Quiero verte madre.

– Quedas tranquila.

– Para entonces.

– Historia de amor.

– Al oído.

– Cálmate corazón.

– Desde que te fuiste.

– En las lejanías.

– Por qué (pasillos).

– El cartero.

– Chica linda.

– Venga conozca El Oro (pasacalle).

– El bautizo (albazo).

– Pedazo de bandido (aire típico).

Referencias 

  1. En.wikipedia.org. (2018). Carlos Rubira Infante. [online] Available at: en.wikipedia.org [Accessed 19 Dec. 2018]. 
  2. Avilés Pino, E. (2018). Rubira Infante Carlos – Personajes Históricos | Enciclopedia Del Ecuador. [online] Enciclopedia Del Ecuador. Available at: enciclopediadelecuador.com [Accessed 19 Dec. 2018]. 
  3. Roiz, J. (2018). Gloria Trevi & Chucho Valdes Among 2018 Latin Songwriters Hall of Fame Honorees. [online] Billboard. Available at: billboard.com [Accessed 19 Dec. 2018]. 
  4. García, F. (2018). Carlos Aurelio Rubira Infante nació para cantarle al Ecuador. [online] El Comercio. Available at: elcomercio.com [Accessed 19 Dec. 2018]. 
  5. El Comercio. (2018). Falleció el compositor ecuatoriano Carlos Rubira Infante. [online] Available at: elcomercio.com [Accessed 19 Dec. 2018]. 
  6. Cortés, C. (2018). A los 60 años de ‘Guayaquileño madera de guerrero’ – DIC. 15, 2003 – Música – Historicos – EL UNIVERSO. [online] Eluniverso.com. Available at: eluniverso.com [Accessed 19 Dec. 2018]. 
  7. El Universo. (2018). Familia de Carlos Rubira Infante irá a recibir premio del cantautor en Miami. [online] Available ateluniverso.com [Accessed 19 Dec. 2018].
Periodista venezolana, entusiasta de la fotografía y ex investigadora del Centro de Investigación de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Atraída por el estudio y difusión de las manifestaciones socioculturales del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here