19 Casos de Bullying entre Jóvenes Reales y Sobrecogedores

Exponemos 19 casos de bullying y ciberbullyng reales que se caracterizan por su fatal desenlace y la falta de formación de los profesionales de la educación.

Los casos e historias de acoso escolar en los centros educativos y fuera de ellos con el cyberbullying se han multiplicado en los últimos años.

casos de bullying

Las cifras de adolescentes y menores que se quitan la vida debido los diferentes tipos de bullying son un signo de alarma que los profesionales educativos deberían tener en cuenta para trabajar más su prevención.

Historias reales de bullying y ciberbullying recientes

1. Miriam, 8 años

Miriam es una chica de 8 años que va a la escuela de primaria. Le encantan los animales, por lo que siempre tiene fotos de ellos en sus libretas y libros. Además, también posee una mochila con forma de perrito.

Sus compañeros se ríen y burlan de ella, la comparan con los animales que lleva en sus pegatinas o incluso con su mochila porque tiene sobrepeso. Además, dado que está “gorda” le quitan el dinero y el bocadillo en el recreo.

A pesar de que se lo ha dicho a los profesores de forma reiterada, éstos no hicieron mucho para que la situación cambiara. Miriam, para intentar que la situación mejorara dejó de comer y actualmente se encuentra hospitalizada por la gran anorexia que sufre.

2. Tania, 14 años

Tania, adolescente de 14 años, ha intentado suicidarse debido a las continuas amenazas, robos y agresiones de sus compañeros del instituto. A pesar de haber interpuesto 20 denuncias contra 19 de sus compañeros, la situación no ha cambiado.

En Enero del año 2014, estuvo ingresada durante 15 días debido a la brutal ingesta de pastillas de Valium 5. A pesar del cambio de centro, las amenazas siguen actualmente.

3. Diego, 11 años

Es un caso reciente de acoso escolar en España. Diego un niño que tenía 11 años era víctima de esta práctica en un centro educativo de Madrid.

Su madre recuerda que su hijo le decía que no quería ir a la escuela, por lo que su estado de ánimo siempre era muy triste, incluso una vez llegó a perder la voz por un golpe que había sufrido en el colegio por parte de sus compañeros.

El día que se suicidó, su madre fue a recogerlo a la escuela y éste no paraba de decirle que corriera para salir de allí.

4. Jokin Z, 14 años

Fue uno de los primeros casos de acoso escolar que vio la luz en España. Tras llevar meses siendo víctima de bullying decidió suicidarse. Parece ser que los padres no pudieron impedir este suceso ya que este adolescente estuvo sufriendo durante dos años.

Como resultado de su suicidio, ocho compañeros fueron imputados y los padres denunciaron al instituto. Sin embargo, todos fueron absueltos menos uno.

5. Jairo, 16 años

Jairo es un niño de 16 años de un pueblo de Sevilla que también ha sufrido acoso escolar por su discapacidad física. Éste tiene una pierna ortopédica debido a una operación que salió mal, por lo que sus compañeros están continuamente burlándose de él.

No sólo le ponían zancadillas sino también intentaban quitársela en la asignatura de gimnasia. Por otro lado, en las redes sociales subían fotos de él manipuladas con programas informáticos con palabras malsonantes que hizo que Jairo no quisiera ir a la escuela.

Debido al sufrimiento que le causaba este tipo de conductas Jairo pidió cambiarse de escuela y actualmente se encuentra en otro instituto.

6. Yaiza, 7 años

Con 7 años, Yaiza sufrió bullying por parte de sus compañeras de clase. Éstas le insultaban continuamente, hasta el punto de que a Yaiza le costaba convencerse a sí misma de que, lo que sus compañeras le decían que era, no era cierto. 

No sólo la insultaban, sino que también le robaban el desayuno e incluso una vez hasta le tiraron una mesa.

Ella tuvo la suerte de contar con una profesora que si estaba involucrada en el tema del acoso escolar y la ayudó a cambiar de centro y a entender por qué ocurren este tipo de prácticas en los centros educativos.

7. Alan, 17 años

Este adolescente, de 17 años, sufría acoso escolar por parte de sus compañeros debido a que era transexual. El 30 de Diciembre de 2015 se quitó la vida tomándose pastillas mezcladas con alcohol.

No era la primera vez que lo intentaba, ya que había sido ingresado en numerosas ocasiones debido a que lo sufría desde hacía años. Al igual que en otros casos, Alan había sido cambiado de colegio pero eso no fue suficiente.

8. Ryan, 14 años

Después de años de agresión psicológica, en el año 2003 Ryan de 14 años decidió suicidarse debido a que supuestamente era gay. Todo comenzó porque un amigo suyo publicó por internet que era homosexual.

Debido a esto, no paraba de recibir bromas, burlas y humillaciones por parte de sus compañeros del colegio. Este caso ayudó a aprobar la Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericado de Vermont, meses después de su muerte.

9. Arancha, 16 años

Esta chica de 16 años decidió arrojarse desde un sexto piso. La razón era el bullying que sufría por parte de sus compañeros del instituto en Madrid.

Arancha sufría discapacidad motora e intelectual, un motivo más que suficiente de burla para su clase. A pesar de que sus padres habían denunciado a la policía este hecho, no fue suficiente para evitar el fatal desenlace.

Parece ser que un compañero de clase le pedía dinero y le enviaba mensajes malsonantes desde hacía meses.

Minutos antes de lanzarse al vacío se despidió de las personas más cercanas mandándoles un mensaje a través de Whatsapp, diciendo que “estaba cansada de vivir”.

10. Lolita, 15 años

Lolita se encuentra actualmente en tratamiento médico debido a la depresión que sufre, la cual ha paralizado su rostro. Esta joven de Maipú (Chile) recibía acoso escolar por parte de 4 compañeras de su colegio.

Al parecer, sus compañeras se burlaban y la humillaban en clase y esto la afectaba de forma grave. El colegio – según la madre – sabía de los malos tratos que estaba recibiendo su hija y no hizo nada para impedirlo.

11. Rebeca, 15 años

El caso de Rebeca en el Estado de Florida es un ejemplo de ciberacoso. Decidió quitarse la vida en el año 2013 debido a las continuas amenazas y humillaciones que sufría por parte de sus compañeros en las redes sociales.

Tanto su madre como ella, habían informado a los profesores del centro de esta situación, sin embargo éstos no trabajaban para parar a sus agresores en ningún momento. Días antes de su muerte publicó en su perfil “Estoy muerta. No lo soporto más”.

12. Phoebe Prince, 15 años

Esta chica inmigrante irlandesa de 15 años, fue acosada por nueve adolescentes que fueron juzgados en el año 2010. No sólo lo hicieron física y psicológicamente, sino que también hubo acoso cibernético a través de los móviles y de internet.

Phoebe fue humillada y agredida durante 3 meses en su instituto, hasta que terminó ahorcándose. El grupo de personas que la acosaba, siguió haciéndolo incluso después de su muerte.

13. Rehtaeh, 15 años

Esta chica de la ciudad de Halifax (Nueva Escocia) decidió ahorcarse en su cuarto de baño tras sufrir acoso cibernético por parte, no sólo de sus compañeros escolares, sino también de desconocidos. Rehtaeh se emborrachó en una fiesta, en la cual además de violarla la fotografiaron mientras sucedía.

Esta foto comenzó a circular por todas partes, por lo que incluso chicos a los que no conocía le pedían dormir con ella por las redes sociales. Por otro lado, sus propios compañeros del instituto la insultaban y se burlaban de ella.

14. Óscar, 13 años

Este menor de 13 años, que está en primero de secundaria, decidió ingerir líquido para destapar cañerías con el único fin de no ir a la escuela. Óscar no sólo era acosado por sus compañeros, sino también por una de sus profesoras.

Éste no puede contener las ganas de ir al baño debido a un problema urinario y al parecer su profesora no le dejaba ir nunca, por lo que en una ocasión se lo hizo encima.

Desde ese momento no sólo tuvo que lidiar con el trato que recibía por parte de su profesora sino también de sus compañeros, los cuales se burlaban de él y le insultaban de forma reiterada.

15. Mónica, 16 años

Mónica vivía en Ciudad Real (España) y tenía 16 años cuando decidió suicidarse por el trato que recibía en el centro escolar por parte de sus compañeros. Éstos la solían insultar en el autobús, la amenazaban, publicaban fotos y comentarios malsonantes en las redes sociales sobre ella etc.

Por ello, decidió suicidarse para acabar con todo ese infierno que le hacían pasar sus compañeros a pesar de que su padre, un día antes de que se quitara la vida, presentara una queja al jefe de estudios sobre lo que le estaba ocurriendo a su hija.

16. María, 11 años

Esta chica de Madrid (España) sufrió acoso por parte de sus compañeros en un colegio religioso de esta ciudad. Sus compañeros no sólo se burlaban de ella sino que además llegaron incluso a maltratarla físicamente.

Por su parte, los profesores negaban tales abusos y no la defendían ni tomaban medidas para que esto dejara de suceder. Debido a esto, intentó suicidarse ingiriendo 12 pastillas sin éxito.

17. Amanda, 15 años

Amanda una menor de origen canadiense se suicidó tras publicar un video en las redes sociales denunciando que sufría bullying.

Todo empezó cuando envió una foto suya en topless a un extraño por la webcam, desde ese momento comenzaron los insultos, las palizas y el acoso a través de internet.

Todos estos episodios duraron 3 años, Amanda incluso cambió de escuela para poder rehacer su vida aunque no sirvió de nada. Ésta entró en un proceso de ansiedad y depresión agudo que la llevó a consumir drogas.

18. Zaira, 15 años

Otra víctima de acoso escolar por parte de sus compañeras de clase. En el caso de Zaira, todo comenzó cuando la grabaron con el móvil mientras estaba en el cuarto de baño.

Éstas chicas difundieron el vídeo entre todos los compañeros del centro, entre otros que le hicieron posteriormente.

A causa de estas grabaciones, Zaira tuvo que consentir las continuas burlas de sus compañeros e incluso maltrato físico. Gracias a una compañera de un curso inferior a ella pudo enfrentarse a estas compañeras y esta historia tuvo un final feliz.

19. Marco, 11 años

Este menor llevaba cinco años aguantando el acoso que sufría por parte de sus compañeros del colegio. Éstos se burlaban de él porque supuestamente tenía sobrepeso, aunque en realidad no era así.

Lo humillaban en multitud de ocasiones e incluso una vez, le llegaron a quitar la ropa en clase de gimnasia.

Al parecer, una profesora sabía lo que le estaba ocurriendo y no tomó medidas. Finalmente, Marco se encuentra actualmente en otro colegio debido a que le contó todo lo que le pasaba a sus padres.

Conclusiones

Estos casos que os hemos presentado hoy aquí, son sólo 19 de tantos que existen en nuestros centros educativos. Una muestra más, de que el sistema educativo y los profesionales de la educación no están actuando bien ante estos abusos.

A pesar de todo lo que se sabe sobre el acoso escolar, aún existe una gran desinformación en su prevención y actuación. Los centros no están preparados para hacer frente a este tipo de situaciones, lo que les lleva a ignorar este tipo de acciones en sus alumnos y a dejar a las familias solas ante este problema.

Si queremos reducir el número de suicidios por acoso escolar en los menores, debemos de formarnos adecuadamente para saber qué pautas seguir ante este tipo de situaciones con el fin de impedir el suicidio de los adolescentes.

¿Y tú qué otros casos de bullying conoces?

Si quieres saber más sobre el acoso escolar puedes visitar:

COMPARTIR
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here