Cassia Angustifolia: Propiedades y Efectos Secundarios

La cassia angustifolia es una hierba árabe famosa por sus propiedades laxantes y diuréticas naturales. Conocida también como senna, en ocasiones es indicada para ayudar con la constipación atónica y espástica del intestino grueso, así como en algunos casos de estreñimiento y otras condiciones de salud.

Contiene una gama de compuestos químicos como los anthraquinones, resinas, taninos, flavonoides, mucinas, ácido málico, mucílago (galactosa, arabinosa, ramnosa y ácido galacturónico) y el ácido tartárico, que son biológicamente muy activos y aumentan el valor medicinal de la cassia angustifolia.

Planta de Cassia Angustifolia

Esta planta posee propiedades purificadoras, laxantes, antipiréticas, catárticas, laxantes, vermífugas, diuréticas, desintoxicantes, desintoxicantes, que son útiles en el tratamiento de varias enfermedades comunes.

Perteneciente a la familia caesalpinaceae, la cassia angustifolia o senna, florece en clima tropical y se encuentra predominantemente en la India y los subcontinentes de la propia India. También es muy común en Egipto, Nubia y Sudán.

Su arbusto tiene aproximadamente de 60 a 120 centímetros de altura, y posee hojas compuestas de 4 a 7 pares de folíolos opuestos y vainas ovales. Las propiedades medicinales son dadas por las hojas y los frutos que se clasifican como laxantes irritantes o de contacto.

Propiedades y usos medicinales

La cassia angustifolia, desde tiempos antiguos, se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de diversas dolencias. Algunos de sus usos medicinales son:

  • Es eficaz en el tratamiento del estreñimiento.
  • Se utiliza para el tratamiento de enfermedades, tales como: anemia, bronquitis, disentería, fiebres y hemorroides.
  • También es útil en casos de ictericia, dermatitis, y heridas en la piel.
  • Se utiliza como un laxante y como purificador de la sangre.
  • Junto al vinagre, es eficaz para el tratamiento de trastornos de la piel como el acné, la eczema y las espinillas.
  • Debido a sus propiedades diuréticas también ayuda a perder peso.

¿Cuándo se toma?

Aunque las hojas o vainas pueden ser infundidas, la forma más común es tomar una preparación que se vende comercialmente.

Es una planta con un sabor muy amargo y cuando se toma sola generalmente produce calambres o molestias abdominales, por lo que a menudo se convierte en parte de preparaciones junto a otras hierbas, tales como hojas de hierbabuena, hinojo, jengibre, pedacitos de cáscara de naranja, cilantro y otros productos naturales. Esto le proporciona un mejor sabor y relaja los intestinos, disminuyendo así la probabilidad de efectos adversos.

Lo más común es tomar la preparación antes de ir a dormir, de acuerdo con las instrucciones del prospecto, con el fin de obtener los resultados a la mañana siguiente.

Sin embargo, el efecto de esta planta depende de cada persona, por lo que puede aparecer entre 4 y 12 horas después de la ingestión.

Las antraquinonas se eliminan en la orina, por lo que puede tener un tinte amarillo o marrón rojizo.

Preparación

La dosis recomendada de cassia (que generalmente se toma a la hora de acostarse), oscila entre 0,6-2,0 gramos al día. Las tabletas, los jarabes, las soluciones orales y otras medicaciones que enumeran su presencia como ingrediente, normalmente contienen cantidades estandarizadas de esta hierba y de sus agentes activos.

Las personas que eligen prepararla usando hojas o vainas sin procesar pueden tener dificultad para determinar las dosis exactas. No importa qué forma o preparación se elija, debe usarse la dosis eficaz más baja ayuda para evitar efectos secundarios.

Los consumidores que deseen elaborar un té medicinal sin procesar, deben utilizar de 1 a 2 cucharaditas de las hojas secas de la hierba por cada taza de agua hirviendo y dejarlo empinarse durante unos 10 minutos.

Se puede agregar azúcar, miel, anís, jengibre, manzanilla, cilantro, hinojo, menta, ya que además de mejorar su sabor, reducen los gases y los cólicos. Hasta una taza de té al día es recomendable para aliviar el estreñimiento.

Contraindicaciones

Los tratamientos con cassia angustifolia pueden presentar algunas contraindicaciones, toxicidad y efectos secundarios, por lo que se recomienda su uso bajo vigilancia médica.

Por lo general, cuando se toma a corto plazo, la cassia angustifolia es segura para la mayoría de los adultos y niños mayores de dos años. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios incluyendo malestar estomacal, calambres y diarrea.

En cambio, cuando se toma a largo plazo y/o en dosis altas, puede ser perjudicial para la salud, por lo que no se debe usar la cassia angustifolia por más de dos semanas. Su uso prolongado puede hacer que los intestinos dejen de funcionar de forma normal y causar dependencia a los laxantes.

El uso a largo plazo de la cassia angustifolia también puede cambiar la cantidad o el balance de algunos químicos en la sangre (electrolitos), lo que puede causar trastornos de la función cardíaca, debilidad muscular, daño hepático y otros efectos nocivos.

Posiblemente es segura durante el embarazo y la lactancia materna cuando se toma por vía oral y a corto plazo. El uso frecuente a largo plazo o el uso de altas dosis se ha relacionado con efectos secundarios graves.

Aunque pequeñas cantidades de la cassia angustifolia se cruzan en la leche materna, al parecer no causan cambios en la frecuencia o consistencia de las heces de los bebés, si se trata una pequeña dosis que ha sido recomendada por el médico.

El uso excesivo puede empeorar condiciones como alteraciones electrolíticas (lo que podría empeorar las enfermedades del corazón) o deficiencia de potasio. También puede causar deshidratación y/o diarrea.

No debe ser utilizada por personas con dolor abdominal (diagnosticado o no diagnosticado), bloqueo intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, apendicitis, inflamación del estómago, prolapso anal o hemorroides.

En principio, todos los laxantes estimulantes sólo deben ser tomados cuando ningún otro remedio haya demostrado ser eficaz.

El uso regular de cassia angustifolia puede producir un “colon perezoso”, que trabaja sólo cuando se suministra este tipo de medicamento. Las personas que han desarrollado este tipo de dependencia a este laxante, posteriormente tienen muchos problemas de estreñimiento de forma regular, lo que los obliga a seguirla tomando.

Para evitar este problema, es aconsejable acostumbrar el cuerpo a un tipo de dieta y condiciones de vida que eviten la aparición del estreñimiento. Una dieta rica en vegetales que contengan fibra, aumentar la ingesta de agua y hacer ejercicio regular, puede prevenir el estreñimiento en la mayoría de los casos.

Cuando este tipo de dieta no sea suficiente, puede utilizar laxantes suaves como las semillas de psyllium (plantago psyllium).

Normalmente, la cassia angustifolia es utilizada en circunstancias especiales como por ejemplo en pacientes con hemorroides que se enfrentan con problemas graves como pueden ser las intervenciones rectales.

De todos modos, se recomienda utilizar esta planta en un tratamiento durante no más de una semana o diez días, siendo conveniente consultar a un médico antes de usarla.

Interacciones con otros medicamentos

Debido a que los laxantes estimulantes pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo, pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de la digoxina (Lanoxin).

En algunas personas puede causar diarrea, lo que puede aumentar los efectos de la Warfarina y aumentar el riesgo de sangrado. Si toma Warfarina no tome cantidades excesivas de cassia.

Las “Píldoras de agua” también puede disminuir el nivel de potasio en el cuerpo. Tomar cassia junto con “píldoras de agua” podría disminuir demasiado el potasio y producir serios daños en el cuerpo. Estas píldoras son clortalidona (talitona), furosemida (Lasix), clorotiazida (Diuril), hidroclorotiazida (HCTZ, Hydrodiuril, Microzide), entre otras.

Algunos estudios científicos

  • Un estudio en la revista médica Diseases of the Colon and Rectum mostró que fue capaz de prevenir o tratar el estreñimiento postoperatorio después de la cirugía proctológica.
  • El South African Medical Journal muestra que el tratamiento tuvo éxito en el 93% -96% en las mujeres que sufren de estreñimiento posparto.
  • Es considerado como uno de los agentes más eficaces para aliviar el estreñimiento causado por analgésicos narcóticos como la morfina. En un estudio publicado en el Journal of Pain and Symptom Management, los investigadores recomendaron su uso en pacientes con cáncer terminal con estreñimiento inducido por opiáceos, citando la eficacia de la hierba y su costo relativamente bajo.
  • Un estudio publicado en la revista médica Pharmacology sugiere que una combinación de cassia y laxantes a granel, puede aliviar el estreñimiento crónico en pacientes geriátricos.

Datos y curiosidades

  • Es conocida también por el nombre de sena egipcia.
  • Es miembro de la familia Leguminaceae.
  • Se ha utilizado durante siglos como un purgativo.
  • Su propiedad purgativa se describió por primera vez en el siglo IX a.C. por médicos árabes al servicio del califa de Bagdad.
  • También se considera una hierba importante en la medicina tradicional china, india, y la medicina unani.
  • Su eficacia como purgante ha sido apoyada por siglos de informes anecdóticos, así como modernos estudios humanos y animales.
  • Está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso a corto plazo en estreñimiento ocasional.

Referencias

  1. Iner Staff (2015). Properties of Cassia senna angustifolia. Iner. Recuperado de: iner-en.curing.in.ua.
  2. Rohini (2015). Medicinal value of Cassia angustifolia. Mahaaushadhi. Recuperado de: mahaaushadhi.com
  3. Pere Barnola (1999-2017). Properties of Cassia angustifolia. Botanical-Online SL. Recuperado de: botanical-online.com
  4. Greg Annussek (2016). Senna. Gale Encyclopedia of Alternative Medicine. Recuperado de: encyclopedia.com
COMPARTIR
Periodista y Máster en Desarrollo Personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here