Catedral de Barquisimeto: Historia y Características

La catedral de Barquisimeto o catedral de Nuestra Señora del Carmen es un templo de origen católico y principal sede de tradición histórico-religiosa ubicada específicamente en el Estado Lara.

La catedral de Nuestra Señora del Carmen se encuentra situada en el casco central de la ciudad de Barquisimeto, en la Avenida Venezuela, entre las calles 29 y 30. Su dirección postal es Barquisimeto 3001, Lara.

Esta emblemática construcción de arte moderno tardó 15 años en ser terminada por el destacado arquitecto Jahn Bergkamp, quien en el año 1968 pudo dar por culminado uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes no sólo en el país, sino también de toda la región latinoamericana.

La catedral está circunscrita a la Archidiócesis Metropolitana de Barquisimeto. El arzobispo del área es Antonio José López Castillo, y su actual sacerdote es el presbítero Pablo González.

Historia

Desde la época de la colonia, prevaleció una necesidad de extensión del catolicismo. Aquella circunstancia de alguna manera incentivó a la construcción de catedrales, iglesias y capillas para la divulgación de la religión a lo largo del territorio venezolano.

La catedral de Barquisimeto era anteriormente la iglesia de San Francisco de Asís. La construcción de este santuario fue llevado a cabo gracias al permiso que confirió el Gobernador Francisco Núñez Melena.

Desde el año 1636 hasta 1950, este representativo templo se encontraba ubicado en la plaza Lara, entre la avenida 17 y calles 22 y 23.

Sin embargo, debido al terremoto de 1865, que deterioró gravemente a la capilla, y al terremoto del Tocuyo en el año 1950, los gobernantes del momento empezaron a replantearse posibles propuestas para la construcción de una catedral cuya ubicación fuera menos riesgosa.

Durante el período de la elaboración de la nueva catedral, el Ministerio de Obras Públicas, encargado de acelerar cada una de las infraestructuras de la región, en un primer momento decidió demoler por completo a la Iglesia de San Francisco de Asís, sin embargo, la medida no fue acatada en su totalidad y se reconstruyó poco a poco este templo.

En vista de que el Ministerio de Obras Públicas se encargaba de agilizar el proceso de construcción de la nueva catedral, muchas de las funciones que anteriormente se tenían en la Iglesia de San Francisco se delegaron temporalmente al templo más antiguo de Barquisimeto: La Iglesia de la Inmaculada Concepción.

El diseño del arquitecto Jahn Bergkamp a partir del año 1953 empezó a materializarse: la catedral de Barquisimeto tendría próximamente una nueva sede.

Gracias a la empresa “Constructora Jahn C.A” fundada en el año 1964, se dio continuidad no sólo a la necesidad de culminar esta obra arquitectónica, sino que también significó un apoyo vital para cumplir las normas de ingeniería y de calidad.

El proyecto para la construcción de la nueva catedral de Barquisimeto fue culminado en el año 1968. A partir de ese momento, se volvieron a conferir las funciones que se le habían delegado anteriormente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Características

Esta imponente obra de ingeniería civil fue diferenciada por muchos como una de las obras más imponentes de la década de 1960 en América Latina.

Su estructura se distingue por ser de forma de paraboloide hiperbólico, siendo catalogada por muchos como “similar a una flor de cuatro pétalos”.

En las cuatro alas de esta infraestructura se encuentran los asientos para los visitantes del templo. En la unión de las alas se sitúa una torre central y es prácticamente el espacio donde se ubica el altar.

Como aspecto relevante, podría destacarse que este templo posee una distribución arquitectónica idónea, puesto que permite la adecuada ventilación de la totalidad de sus espacios.

En el exterior de la Catedral predomina el color blanco. La entrada de luz hacía el interior es consecuencia del recubrimiento casi total de vidrio en forma de cuadros ubicado en todas las alas del santuario.

La extensión de esta archidiócesis metropolitana tiene: dos plazas que rodean la catedral, una pequeña casa parroquial, un anfiteatro en la fachada posterior, un salón subterráneo para realizar misas privadas y un importante espacio para acceso vehicular al norte de la misma.

En la fachada externa de la catedral también puede observarse la construcción de detallados vitrales en forma rectangular de vírgenes y santos conmemorativos, así como la presencia de variedades técnicas de protecciones solares como lo es el “Brise soleil”.

Tradiciones asociadas a la catedral

Lara, desde su fundación en el año 1881 ha sido considerado como uno de los Estados religiosos más importantes de Venezuela. 

La ciudad de Barquisimeto ha estado asociada desde su fundación a ceremonias religiosas de carácter apostólico. 

La Divina Pastora de Barquisimeto

La catedral de Barquisimeto reúne anualmente en su festividad más representativa a cientos de miles de personas el día 14 de enero para celebrar la conmemoración de la Divina Pastora, quien es la patrona actual del Estado Lara.

La Divina Pastora de Barquisimeto, es una procesión realizada en el primer mes del año con la finalidad de dar devoción a la guía espiritual de dicha región, la cual es “Nuestra Señora del Carmen”.

Esta iniciativa de carácter religioso se ha llevado a cabo en el país y específicamente en el Estado Lara desde el año 1856.

Existen otras tradiciones religiosas como lo son:

  • La Paradura al Niño Jesús
  • El rosario de ánimas
  • La devoción a Santa Cruz
  • Fiesta de San Isidro Labrador
  • Fiestas Cívico Patronales en honor a Santa Ana
  • Día de San Juan Bautista

Referencias

  1. GCtholic, Cathedral of Our Lady of Mount Carmel (2014). Obtenido de: gcatholic.org.
  2. Barquisimeto’s Cathedral by Aidnes Sánchez (2017). Obtenido de: yoamobqto.com.
  3. Catedral de Barquisimeto. (s.f) recuperado el 25 de noviembre de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. Fundación del Estado Lara. (s.f) recuperado el 26 de noviembre de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  5. Iglesia Catedral de Barquisimeto. (s.f) recuperado 25 de noviembre de 2017, de: barquisimeto.com
  6. Arquitectura venezolana. (s.f) recuperado 25 de noviembre de 2017, de: arquitecturarchitecture.blogspot.com
  7. San Francisco fue Catedral de Barquisimeto por 3 siglos: globovision.com
  8. Empresas Jahn recuperado 24 de noviembre de 2017, de: grupojahn.com
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here