11 Causas y Consecuencias de la Contaminación del Agua

Las causas y consecuencias de la contaminación del agua son muchas y graves. No obstante, se pueden evitar, pues están relacionadas con la actividad humana.

La contaminación o polución es el proceso mediante el cual se alteran las condiciones de pureza normales del medio ambiente. Puede ser causada de forma natural (cambios de estación) o por acción del hombre en sus actividades, por ejemplo construyendo a la orilla de los ríos y costas.

Lago contaminado. Los vertidos son una de las causas principales de la contaminación del agua, generando consecuencias devastadoras.

En algunas ciudades del mundo se realizan construcciones en zonas no aptas, por ejemplo en los cauces de los ríos, lo cual genera contaminación como consecuencia de la deficiencia en el tratamiento de las aguas negras y el uso de dichos cauces como vertederos de basura.

En las zonas rurales se ha incrementado la población, los urbanismos están careciendo de tuberías de alimentación de aguas blancas y tuberías de aguas negras. Se ha generado sequía y contaminación de las fuentes de suministro con aguas negras, generadas por las actividades económicas y domésticas.

El agua es el elemento vital de la vida de todos los seres vivos del planeta y tiene su ciclo para precipitarse, almacenarse y evaporarse. Existen procesos naturales de contaminación que pueden ir de inocuos a nocivos.

Causas y consecuencias de la contaminación del agua

Causas principales de la contaminación del agua

1- El vertimiento del océano

Proviene de los ríos, los cuales adoptan varias formas de desecho de la tierra y son de origen urbano e industrial. Los sistemas de alcantarillado descargan agua en los ríos, una vez que han pasado por una instalación de saneamiento del agua.

2- Buques y accidentes

Los buques de carga transportan todo tipo de mercancías en todo el mundo. Cuando se generan accidentes, pueden ocurrir derrames y las mercancías entran en contacto con el agua, generando alteración de la zona y provocando problemas dentro del ecosistema afectado.

En el caso de los derrames de petróleo y derivados, estos poseen diversos hidrocarburos con moléculas de diferentes pesos y propiedades, que no permiten visualizar de inmediato la magnitud del daño. Son difíciles de limpiar y pueden ocasionar problemas de salud a nivel renal o cancerígenos entre otros.

3- Las emisiones atmosféricas

La atmósfera es otra manera por la cual los contaminantes llegan a los océanos. Las fracciones de polvo más ligeras y los desechos serán absorbidos por el viento y soplados hacia el océano. Un gran número de partículas de polvo llevarán trazas metálicas, que se distribuyen de esta manera.

Un segundo tipo de contaminación atmosférica que afecta al medio marino son los gases de efecto invernadero, los cuales al calentar la tierra también elevan las temperaturas en los océanos.

Parece ser que una consecuencia secundaria es que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera contribuye a la acidificación de los océanos. En tercer lugar, los procesos de combustión (como motores de automóviles) producen una cantidad significativa de SO2 y NO2 también. Esto aumentará la aparición de lluvia ácida.

4- Escurrimiento y vertidos de tierra

Unprotected farm fields yield topsoil as well as farm fertilizers and other potential pollutants when heavy rains occur.

Las aguas provenientes de los procesos agrícolas e industriales contienen altos niveles de nitrógeno y fósforo. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), más del 40% de las cuencas hidrográficas del Oeste de los EE.UU. han sido contaminadas con metales, que van a parar al océano.

5- Minería en alta mar, perforación de petróleo y gas

Este proceso intenta desenterrar depósitos de sulfuros y metales importantes y preciosos (como plata, manganeso, Cobre, oro y zinc), cerca de respiraderos hidrotérmicos, aproximadamente 1400 a 3700 m debajo de la superficie del océano.

La minería se realiza con bombas hidráulicas y baldes que se toman hacia arriba y hacia abajo para llegar a los minerales y transportarlos a la superficie.

6- Contaminación radiológica de las aguas subterráneas

Se produce porque todos los agentes contaminantes son materiales radioactivos. Estos tienen átomos inestables que van hacia mayor estabilidad cuando se transforman. Se origina por radiación de origen natural, pruebas de armas nucleares y usos pacíficos de la energía atómica.

La radiación natural se compone de la radiación cósmica, a la cual está expuesto el hombre. La radiación terrestre es ocasionada por los radionucleidos naturales en la corteza terrestre.

Consecuencias principales de la contaminación del agua

1- Ecológicas, por la minería en aguas profundas

La excavación de partes del fondo marino perturba los ecosistemas bénticos y los respiraderos hidrotermales. Estos ecosistemas suelen estar llenos de vida, muchas especies que son únicas para los respiraderos y una alta producción primaria.

Los ecosistemas que rodean los respiraderos hidrotermales combinan una gran cantidad de minerales con microbios que son capaces de usar productos químicos como fuente nutricional.

Además, el daño a esos ecosistemas puede afectar a grandes regiones de la zona bentónica en los océanos. La extracción de estos depósitos puede provocar una fuga de los sulfuros tóxicos, alterando la composición de la columna de agua.

2- Enfermedades en la exposición de aguas recreacionales

Los ríos, lagos y aguas no controladas pueden poner en riesgo la salud de nadadores y bañistas con enfermedades gastrointestinales.

En un estudio publicado en Reino Unido en 1998, se realizó una investigación en la cual se revisaron las investigaciones realizadas en regiones como Reino Unido, España, Hong Kong, Canadá, EE.UU, y otros países sobre la medición del indicador de microorganismos presentes.

Se encontró que las enfermedades gastrointestinales se producen por Escherichia Coli en agua fresca y el Enterococci Faecales en agua fresca y marina. El rango de valores para medir la calidad del agua oscila entre los 30 indicadores por cada 100 ml.

3- Efectos del aporte excesivo de nutrientes sobre el agua

Al producirse una reducción importante de los niveles de oxígeno del agua como consecuencia del exceso de nitratos ni fosfatos, se puede producir la eliminación de la vida acuática, así como el aumento de la turbidez y el grado de sedimentación.

Se alteran el olor, el color y el sabor del agua. Se pueden generar compuestos orgánicos produciendo toxicidad o cancerígenos.

4- La lluvia ácida

La combinación de precipitaciones pluviales y precipitación de partículas de metales pesados ha hecho que los suelos se vuelvan tóxicos para la supervivencia y el establecimiento de las plántulas. La pérdida por erosión ha contaminado lagos y cursos de agua con el consecuente transporte de larga distancia de cargas metálicas.

El pH del suelo es muy bajo y está asociado con la movilidad de los compuestos de aluminio tóxicos. Los efectos de la alta acidez y el alto contenido de azufre y metales pesados han provocado cambios fundamentales en la estructura de la materia orgánica del suelo.

Estas alteraciones profundas y dañinas pueden ser sólo indicativas de las condiciones locales extremas o de lo que se puede prever en otras áreas de lluvia ácida. Se pueden producir enfermedades de origen cancerígeno.

5- Toxicidad en la lluvia

El escurrimiento de aguas pluviales es una fuente importante de sustancias tóxicas para el medio marino, pero los efectos del período seco anterior, la intensidad de la lluvia y la duración de la toxicidad del escurrimiento no se conocen bien.

Se realizó un estudio de lluvia simulada en estacionamientos para comprobar la toxicidad del escurrimiento, controlando el tiempo antecedente, la intensidad y duración de la precipitación.

Las áreas de estacionamiento se dividieron en uso alto y bajo uso y en tratamientos mantenidos y no mantenidos. Los puestos de estacionamiento se limpiaron mediante lavado a presión en el momento cero.

Se aplicaron entonces precipitaciones simuladas a los estacionamientos a intervalos mensuales durante tres meses, recogiendo todo el escurrimiento para su análisis. Se analizaron las muestras de escurrimiento en busca de toxicidad utilizando la prueba de fertilización del erizo de mar púrpura.

Se comprobó que todas las muestras de escurrimiento probadas eran tóxicas. La toxicidad media para la prueba de fertilización de erizos de mar tuvo una variación de de 2,0 a 12,1 unidades tóxicas agudas (TUa).

La toxicidad aumentó rápidamente durante el primer mes, pero luego disminuyó aproximadamente a los niveles de pre-limpieza y permaneció allí.

No se encontraron diferencias en la toxicidad entre los diferentes niveles de uso o mantenimiento tratados. La intensidad y duración de la precipitación fueron inversamente relacionadas con el grado de toxicidad.

Para todas las intensidades ensayadas, la toxicidad fue siempre mayor en el primer intervalo de tiempo de muestreo. El zinc disuelto fue probablemente la causa primaria de toxicidad, basada en la caracterización tóxica de muestras de escurrimiento seleccionadas.

Los animales y las plantas acuáticos pueden verse aún más afectados por la contaminación del agua que los seres humanos y los animales que viven en la tierra, especialmente los que viven en el océano y sus alrededores, como los peces y los mamíferos marinos, como las ballenas.

La contaminación del agua puede afectar al animal directamente, como en el caso de los peces que dependen de agua limpia para extraer oxígeno e indirectamente al afectar el crecimiento de algas que limita la cantidad de luz solar que puede penetrar en el agua.

En el caso de las ballenas y otros mamíferos marinos, pueden ser afectados por cortes o heridas que permiten que el agua venenosa entre en su carne y sangre o por las presas que consumen, como los peces.

Se sabe que peces, aves marinas y otros animales oceánicos que han sido afectados por la contaminación se enferman y en algunos casos nacen con deformidades.

Una vez que estos animales son envenenados ya no son seguros para el consumo humano o animal. Las especies que consumen alimentos envenenados pueden verse afectadas por los mismos factores que los peces / presas envenenados.

En lo que respecta a la vida vegetal, las algas y otros organismos pueden experimentar un crecimiento excesivo o anomalías que pueden afectar la capacidad del brillo del sol a través del agua, evitando que el agua esté limpia y minimice la capacidad de los peces y otros animales que llevan branquias para extraer oxígeno limpio del agua.

Para que los países mantengan su agua limpia y no contaminada hay una serie de factores que pueden ser implementados. Si se contamina puede ser filtrada para que los materiales venenosos puedan ser removidos.

Para las fábricas principiantes, las obras de construcción, las instalaciones de desechos químicos y otros edificios grandes que contaminan de forma desmesurada, deben asegurarse que sus desechos se clasifiquen y eliminen adecuadamente.

La eliminación adecuada y la contención de productos químicos y materiales tóxicos antes de tener la oportunidad de llegar a nuestros océanos y lagos, contribuiría en gran medida a mejorar la condición actual de nuestra agua.

Las empresas pueden obtener su energía de fuentes respetuosas con el medio ambiente que no dañan ni contaminan la atmósfera a través de la implementación de fuentes de energía renovables para ejecutar estas grandes operaciones.

Por ejemplo la energía solar, turbinas de viento y la energía hidráulica son métodos libres de contaminación para la obtención de energía, a partir de los recursos naturales sin dañar el territorio donde estos se encuentran.

Movimientos para la preservación y conservación del agua

En el mundo existen regiones con serios problemas de acceso al agua potable, motivo que ha generado movimientos mundiales para la preservación y conservación del agua.

El acceso que logran tener es al agua no apta para el consumo humano y contraen enfermedades hídricas, ocasionando problemas de acceso a sistemas de salud con medicamentos e insumos para enfrentarlos.

Organizaciones como Rotary International tienen proyectos en los 5 continentes que buscan resolver en comunidades remotas el acceso y preservación de las aguas.

En su página web aparece este mensaje: “El agua limpia y su saneamiento son un derecho humano. Cuando la gente, especialmente los niños, tienen acceso al agua potable, saneada e higiénica, llevan vidas más saludables y exitosas”. La finalidad de estos proyectos es brindar acceso a un derecho humano fundamental.

Referencias

  1. Causas, Tipos y Extensión de la Contaminación de las Aguas Subterráneas. Recuperado de aguas.igme.es.
  2. Clark, RB (2002). Marine Pollution. Oxford, Oxford University Press.
  3. Greenstein, D. et al (2016). Toxicity of parking lot runoff after simulated rainfall. Switzerland, Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
  4. Providing Clean Water. Recuperado de: rotary.org.
  5. Pruss, A. (1998). Review of epidemiological studies on health effects from exposure to recreational water. Gran Bretaña, International Epidemiological Association.
  6. The effects of acid rainfall and heavy metal particulates on a boreal forest ecosystem near the sudbury smelting region of Canada, by T.C. Hutchinson Recuperado de: nrs.fs.fed.us.
  7. Water pollution facts, causes, effects & solutions. Recuperado de whalefacts.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here