Las 9 Causas y Consecuencias de la Deforestación Más Destacadas

Son muchas las causas y consecuencias de la deforestación. Destacan la expansión de las actividades agrícolas y silvícolas, por ejemplo, que traen como resultado la pérdida de millones de hectáreas de bosques.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año desaparece un estimado de 7,3 millones de hectáreas de bosques. Esta es el extensión del territorio de Panamá.

La desaparición de estos bosques trae efectos negativos en los ecosistemas. Aproximadamente, el 70 % de las especies animales y vegetales del mundo se encuentran en estas regiones.

Con la deforestación muchas de estas especies pierden su hábitat natural, lo que puede causar su extinción.

La pérdida de biodiversidad no es la única consecuencia de este problema. La deforestación también afecta la composición de los suelos, fomenta el calentamiento global al alterar el ciclo del carbono, genera cambios climáticos, entre otros problemas.

Las 5 causas principales de la deforestación

De acuerdo con la ONU cerca de la mitad de los bosques tropicales del mundo ha sido destruida. Las principales causas de la deforestación son de carácter humano.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) indica que a cada minuto se pierde una extensión de bosques equivalente a 36 campos de fútbol.

1- Expansión de las actividades agrícolas

Los países que practican la agricultura extensiva necesitan territorios de gran amplitud que permitan el desarrollo de grandes cantidades de cultivos.

Sumado a esto, el aumento de la demanda de ciertos productos agrícolas ha hecho que muchos productores a gran escala deforesten los bosques para poder tener más terreno disponible.

En algunos países se practica la tala y la quema. Este proceso consiste en cortar los árboles y quemarlos para abonar el terreno con las cenizas obtenidas.

Con el paso del tiempo, el suelo pierde nutrientes y los agricultores se mueven a otro terreno.

2- Actividades ganaderas

Al igual que la agricultura, la ganadería requiere una vasta extensión de territorio en la que se puedan criar los animales.

Así, la deforestación es considerada la mejor alternativa para garantizar dicho espacio físico.

Brasil es un ejemplo de esto. Desde el año 1990 este país ha perdido extensiones impresionantes de terreno boscoso, equiparables a la amplitud del estado de Texas, en Estados Unidos.

3- Actividades silvícolas

Las actividades silvícolas son aquellas que se relacionan con la obtención de madera y pulpa a partir de los bosques, y el tratamiento de estos materiales para la creación de otros productos como muebles, papel, láminas de madera para la construcción, entre otros.

Estas actividades suponen la deforestación de territorios boscosos. Muchas compañías se encargan de sembrar un árbol por cada planta que estén talando.

Sin embargo, los suelos que han sufrido deforestación nunca volverán a ser los mismos: perderán nutrientes y serán propensos a la erosión.

4- Expansión de infraestructuras

El crecimiento de la población hace que sea necesario expandir los centros urbanos para dar cabida a todos los habitantes de un territorio.

Esta actividad es una de las causas de deforestación, ya que muchas compañías talan bosques para construir allí las nuevas infraestructuras.

5- Industria alimentaria

En algunos casos se produce la deforestación para obtener artículos destinados a la industria alimentaria.

Tal es el caso de las palmeras, que son taladas para la producción de aceites comestibles.

Las 4 consecuencias principales de la deforestación

Los bosques son ecosistemas en los que intervienen diversos factores bióticos (vivos) y abióticos (sin vida).

Cuando estas regiones son degradadas debido a la deforestación, las consecuencias pueden ser devastadoras.

1- Pérdida de biodiversidad

De acuerdo con la revista National Geographic, el 70 % de las especies animales y vegetales vive en los bosques.

Por este motivo la pérdida de estas zonas se traduce en pérdida de hábitats para miles de especies.

Algunos animales y plantas son incapaces de adaptarse a otras condiciones que no sean las del hábitat al que pertenecen, razón por la cual mueren. En algunos casos las especies podrían llegar a extinguirse.

Otras especies se integran con dificultad en hábitats que no son el propio, dado que deben enfrentarse a otros animales y plantas mucho mejor adaptados.

La competición por el territorio y por el alimento también puede generar pérdida de biodiversidad.

2- Cambios climáticos

Las plantas ayudan a regular el nivel de dióxido de carbono en el ambiente al absorberlo para llevar a cabo la fotosíntesis. Al deforestar se altera el ciclo de este gas, haciendo que se acumule en la atmósfera.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, cuyo exceso forma una barrera en la Tierra que evita que el calor salga hacia el espacio exterior.

Como consecuencia la temperatura del ambiente aumenta y se producen cambios climáticos: disminución de las precipitaciones, aumento de las sequías, entre otros.

3- Cambios en los suelos

La presencia de árboles hace que los suelos sean ricos en nutrientes. Las hojas caídas terminan en el suelo, en donde se descomponen y proporcionan materia orgánica.

Además, los árboles absorben gran parte del agua proveniente de las lluvias, lo que hace que los suelos no se sobresaturen.

La pérdida de los bosques significa pérdida de nutrientes para los suelos. Además, los terrenos deforestados son propensos a inundarse constantemente.

Por otra parte, los árboles aportan estabilidad física a los suelos, lo que evita que el sustrato sea arrastrado por el viento, las corrientes de agua y otros elementos de la naturaleza. La ausencia de bosques hace que los suelos sean propensos a la erosión.

4- Disminución del nivel de vapor de agua

Los árboles intervienen en el intercambio de vapor de agua entre la superficie terrestre y la atmósfera.

La deforestación ha contribuido en la disminución de este vapor en un 4 %, lo que puede llegar a afectar los patrones climáticos del planeta Tierra.

Referencias

  1. 5 Big Causes of Deforesation and How You Can Stop It. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de onegreenplanet.orgConsequences of Deforestation. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de rainforests.mongabay.com
  2. Deforestation causes. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de wwf.panda.org
  3. Deforestation: Definition, Causes & Consequences. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de study.com
  4. Deforestation: Facts, Causes & Effects. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de livescience.com
  5. Deforestation Facts, Information, and Effects. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de nationalgeographic.com
  6. Effects of Deforestation. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de pachamama.org
  7. Four Consequences of Deforestation. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de sciencing.com
  8. What Are the Causes and Consequences of Deforestation? Recuperado el 25 de octubre de 2017, de brighthub.com
COMPARTIR
Licenciada en Ingeniaría Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here