Las 5 Causas y Consecuencias de la Drogadicción Más Resaltantes

Las causas y consecuencias de la drogadicción pueden ser físicas y psicológicas. La adicción a las drogas es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se caracteriza por una dependencia compulsiva del consumo de drogas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta dependencia es una de las características distintivas del consumo de drogas.

Esto se debe a la alteración que producen las drogas en el funcionamiento del sistema nervioso central, por sus efectos estimulantes, deprimentes, narcóticos o alucinógenos.

Dentro de la definición de droga se encuentran tanto las sustancias psicoactivas legales, como el alcohol y el tabaco; como los fármacos o ilegales, como la cocaína, la heroína, las metanfetaminas, entre otras.

En teoría, las drogas ilegales son las que causan peores efectos en la salud de las personas.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron alguna de estas sustancias ilegales en 2014.

Esta cifra explica por qué el tráfico de drogas es un negocio que mueve alrededor de 320 mil millones de dólares al año, según información de Global Financial Integrity del año 2011.

Las 5 causas principales de la drogadicción

1- Baja autoestima

Considerada por algunos la principal causa de cualquier tipo de adicción, la baja autoestima es un factor clave en la drogadicción.

Un individuo con baja autoestima no se preocupa por los efectos nocivos de su conducta. También tiende a aislarse socialmente, por lo que es difícil que reciba la ayuda que pueda requerir.

2- Depresión

La depresión causada por algún trauma o desatención en el hogar puede llevar a la persona a consumir sustancias que le hagan olvidar, al menos por poco tiempo, esa situación traumática.

Se busca el sentido de la propia vida en la sensación placentera que producen las drogas, aunque esta sensación es fugaz.

3- Automedicación

Cuando se decide qué tomar en casos de dolencias o enfermedades, también es común que se decida la dosis y la frecuencia de ese consumo.

Este hecho hace más posible que se produzca una dependencia de dicha sustancia, la cual deriva en adicción.

4- Entorno disfuncional

Un ambiente social favorable al consumo de drogas tiende a relacionarse con el abuso en ese consumo: los drogadictos suelen ser personas que crecieron en hogares con drogadictos.

También puede favorecer esta adicción pertenecer a un equipo deportivo, una etnia o a un gremio específico, en donde ocurre presión por parte del grupo social.

La mayoría de las veces el consumo de drogas se inicia en la adolescencia, por lo que es común encontrar que la falta de atención y afecto en esta etapa desencadena la adicción a alguna droga.

Incluso a veces se comienza con una experimentación del adolescente sin supervisión fraterna.

5- Predisposición genética

Aunque las investigaciones aún no son conclusivas, se sospecha que la drogadicción implica un componente hereditario.

Hay quienes creen que los genes, junto con influencias ambientales, constituyen la mitad de la vulnerabilidad de una persona a la drogadicción.

Hay estudios de gemelos que ofrecen indicios a este respecto. No obstante, la totalidad de las secuencias de genes que participan en este caso no han sido identificadas.

Las 5 consecuencias principales de la drogadicción

1- Pérdida de la salud física

La merma en la salud física es de las primeras consecuencias de la adicción a las drogas. La disminución del apetito derivará en una importante pérdida de peso.

El sistema sanguíneo también resulta afectado por la sobreexcitación. Regularmente los individuos adictos experimentan alucinaciones y compulsiones paranoicas.

El abuso en el consumo de drogas también deja secuelas en el cerebro, produciendo rezago cognitivo.

2- Propagación de enfermedades infecciosas

Como muchas de las drogas más adictivas ingresan al organismo mediante una inyección, es fácil que se convierta en una actividad susceptible de favorecer el contagio de enfermedades como el VIH o cualquiera que se transmita vía sanguínea.

De igual modo, un sujeto que está bajo los efectos de la droga es proclive a tener encuentros sexuales sin ningún tipo de protección, por lo que aumenta su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

3- Costo privado y público

Un adicto puede llegar a invertir fortunas en su vicio. La necesidad de consumir drogas, puede llevar al sujeto a vender sus propiedades más preciadas.

Incluso puede robar con tal de tener el dinero para satisfacer su adicción. Y la familia también pierde recursos en ese proceso.

Asimismo, el Estado tiene que invertir en estrategias que ataquen las operaciones de la industria del narcotráfico, así como en políticas públicas orientadas a los tratamientos preventivos y curativos de la drogadicción.

4- Pérdida de la autonomía

Otra de las consecuencias de la adicción a las drogas es la progresiva pérdida de la voluntad.

El individuo se deja llevar por sus impulsos y, poco a poco, va perdiendo la capacidad y hasta el deseo de cumplir con sus responsabilidades.

El afán por conseguir la droga se convierte en algo más fuerte que cualquier otro deseo, incluido el de alimentarse o descansar.

Y este hecho lo lleva a romper con sus propios códigos de ética y a atentar contra su seguridad y la de los suyos.

5- Reducción del círculo social

El aislamiento o la estigmatización social aparecen en estos casos, puesto que resulta vergonzoso admitir la adicción para la familia y para el propio individuo (al menos en sus momentos de sobriedad).

La unión familiar se resquebraja porque empiezan a surgir discusiones sobre los posibles culpables de la situación.

Las amistades también empiezan a mostrar rechazo debido a las enfermedades relacionadas con la adicción, así como por el descuido de la propia higiene e imagen del adicto.

¿La edad tiene que ver con la adicción a las drogas?

Aunque el inicio de la adicción a las drogas puede darse a cualquier edad, es más probable que se convierta en un problema cuando se da en las etapas tempranas del crecimiento.

Además, los adolescentes aún no están fisiológicamente preparados para la toma de decisiones o el autocontrol, así que son especialmente propensos a abusar de este tipo de sustancias.

En definitiva se trata de una situación que afecta la salud física, psicológica y emocional de la persona adicta y de su entorno más cercano, pero que resulta en un alto costo para la sociedad entera.

¿Cuáles son las sustancias que causan mayor adicción?

Aunque no hay una respuesta única a esta pregunta, en el año 2016 el diario El País publicó una investigación de Eric Bowman en la que se listan 5 de las sustancias más adictivas que existen, de acuerdo con la opinión de los expertos entrevistados.

Estas sustancias son heroína, cocaína, nicotina, barbitúricos y alcohol.

Referencias

  1. Bowman, Eric (2016). Estas son las cinco sustancias más adictivas de la Tierra, y estos son sus efectos en el cerebro. Recuperado de: elpais.com
  2. Justo, Marcelo (2016). Las cinco actividades del crimen organizado que recudan más dinero en el mundo. Recuperado de: bbc.com
  3. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC (2016). Informe mundial sobre las drogas 2016. Recuperado de: unodc.org
  4. Damin, Carlos (2010). Abuso de sustancias psicoactivas, un problema de salud pública. Recuperado de: bit.ly
  5. Escohotado, Antonio (2004): Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Digitalizado por libertad: bit.ly
  6. Organización Mundial de la Salud (2004): Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas: bit.ly
  7. Catalán, Santi (2013). Causas y consecuencias del consumo de drogas.
  8. De la Serna, Juan (2017). Causas y consecuencias de la adicción a la cocaína. Recuperado de: webconsultas.com
  9. Goldberg, Joseph (2016). Drug abuse and addiction. Recuperado de: webmd.com
  10. Croft, Harry (2016). Causes of drug addiction – What causes drug addiction? Recuperado de: healthyplace.com
COMPARTIR

Comunicador social, especialista en Comunicación Organizacional con interés y experiencia en temas de Marketing Digital y Responsabilidad Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here