5 Causas y Consecuencias del Neoliberalismo

Las causas y consecuencias del neoliberalismo han venido determinadas por ciertas crisis políticas, sociales y económicas que, según las distintas regiones del mundo, ha evolucionado de manera diferente. 

El neoliberalismo es una ideología que promueve un cambio en la configuración de la economía capitalista, donde no participa el Estado, dando lugar a la privatización de los servicios públicos. Los seguidores del neoliberalismo creen que con este sistema se contribuye al desarrollo económico y social de un país.

Entre las causas y consecuencias del neoliberalismo siempre anda presente el dinero y la lucha de clases

El antecedente en la historia del neoliberalismo son las concepciones liberales que tenían los clásicos de la economía política de la burguesía inglesa. Su primera aparición fue antes de la II Guerra Mundial y continuó con mucha más presencia en la década de los 60 y también después en los 80 y 90.

Las estrategias neoliberales empezaron en Latinoamérica a finales de los años setenta a consecuencia de los grandes desequilibrios económicos que habían. Otros países pioneros en el neoliberalismo son Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

A medida que los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos, los más favorecidos adquieren un control creciente sobre el dinero. Este aumento de la desigualdad perjudica el nivel y la sostenibilidad del crecimiento.

Milton Friedman

Al expandirse el comercio mundial, la inversión extranjera ha hecho que se convierta en una forma de transferir la tecnología y conocimientos a las economías en desarrollo.

Uno de sus principales expositores es Milton Friedman, quien defendía que el Estado no tiene que ser un actor activo en la economía nacional, sino que quien debe ejercer el control de la economía es el capital privado.

Los que dirigen en el Reino Unido los servicios privatizados y los semiprivatizados aumentan su riqueza, ya que invierten poco y cobran mucho.

En México, Carlos Slim obtuvo el control de prácticamente todos los servicios de telefonía fija y móvil y se convirtió en poco tiempo en el hombre más rico del mundo.

5 Causas del neoliberalismo

1- La crisis económica

Con la devaluación de la moneda se consigue abaratar las exportaciones y hace que la posición del país sea más competitiva.

Los neoliberales indican que todas las variables del sistema económico deben estar desreguladas, es decir, desvinculadas del control del estado. También apuntan a una liberalización y desregularización de los bancos.

Para intentar solucionar los problemas económicos en la década de los 70 y 80, casi todos los estados del mundo capitalista tuvieron que seguir algunas de estas medidas.

Aunque los que se vieron realmente obligados fueron los países subdesarrollados. Estos países vieron como aumentaba la pobreza y la desigualdad social tras años de aplicación de estas medidas.

2- La crisis política

Cuando los gobiernos pierden su autoridad ética, se limitan a desviar la atención del pueblo hacia temas que les pueda interesar. De esta manera los ciudadanos se dejan llevar por sentimientos más que por los argumentos.

3- Quiebra de la bolsa de valores

La caída de precios de la bolsa de Nueva York en 1929, conocida como “El crack del 29”, fue la mayor crisis hasta entonces conocida.

Provocó la ruina de numerosos inversores, grandes hombres de negocios y pequeños accionistas, así como el cierre de empresas y también de bancos.

Esto provocó que muchos ciudadanos se quedaran en el paro, además de que el problema se propagó a casi todos los países del mundo.

Las consecuencias fueron una gran crisis económica que desembocaron en los principios del neoliberalismo. 

4- Desaparición del Estado de bienestar

El Estado de bienestar desaparece cuando se reduce la protección social, aparece la precariedad laboral y se da lugar a la privatización de los servicios públicos tales como las eléctricas, las compañías ferroviarias y aéreas, la educación, las carreteras, la sanidad, etc.

5- La lucha de clases

La neoliberalización fue considerada como un proyecto de recuperación de la clase burguesa. La política neoliberal ataca directamente a los sindicatos y apuesta y apoya a las clases comerciantes privadas con intereses industriales financieros e inmobiliarios.

Esto provoca que los trabajadores de servicios tengan contratos precarios y una remuneración más baja.

5 Consecuencias del neoliberalismo

Modelo Productivo Socialista representado en este grabado a color

1- Modificación en los derechos de los trabajadores

El proceso de la liberación económica conlleva una mayor flexibilidad salarial, disminuyendo los salarios mínimos, reduciendo el empleo público y creando una disminución de la protección del empleo. Se crean leyes laborales restrictivas que facilitan el despido de los trabajadores.

Se deja vulnerable al trabajador ya que el empresario puede decidir más libremente sobre su continuidad en la empresa.

Los trabajadores están constantemente siendo vigilados y evaluados dando lugar a situaciones inaguantables. Se da preferencia a la mano de obra barata.

2- Eliminación de la sanidad pública

Lo que se pretende con la privatización del sistema sanitario es una mejor gestión de los impuestos de los contribuyentes, con un ahorro más que considerable en las arcas públicas para así poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

En 1983 Thatcher inició la privatización en el sistema sanitario inglés, primero con los servicios logísticos de los hospitales tales como lavandería, limpieza y cocina. Después se privatizó los hospitales por completo.

3- Debilitación de los países más pobres

Una de las medidas que se adoptan y que hacen debilitar a los países más pobres es la reducción de la financiación del estado a todo aquello que no esté relacionado con la reproducción del capital y especialmente todo lo destinado para fines sociales.

El recorte en gastos sociales, la liberalización de precios en productos básicos, los beneficios sociales de las grandes fortunas, entre otras medidas, no hace más que condenar a los países más pobres a permanecer por tiempo indefinido, en una marginación económica teniendo que depender de otros países.

4- Aumento de los impuestos

Se aumentan los impuestos sobre el consumo, mientras que se reduce en las rentas más altas.

5- Apertura de las fronteras para mercancías

Se quiere así ganar en competencia eliminando las restricciones en los intercambios comerciales. Este hecho hace que los salarios vayan a la baja.

Referencias

  1. Gonzalez, F. (2014). El neoliberalismo y su crisis: Causas, escenarios y posibles desenvolvimientos. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de scielo.org.mx.
  2. Gutierrez, S. (4 de 11 de 2014). Neoliberalismo. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de es.slideshare.net.
  3. Hathazy, P. (s.f.). Shaping the Neoliberal Leviathans: the Politics of Penality and Welfare in Argentina, Chile and Peru. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de doi.org.
  4. Monbiot, G. (15 de 04 de 2016). Neoliberalism – the ideology at the root of all our problems. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de theguardian.com.
  5. Ostry, D. J., Loungani, P., & Furceri, D. (06 de 2016). Neoliberalism: Oversold? Recuperado el 30 de 04 de 2017, de Finance & Development: imf.org.
  6. Science direct. (02 de 2017). Social Science & Medicine. Recuperado el 30 de 04 de 2017, de Volume 174 Pages 64-69: sciencedirect.com.
  7. Torres Perez, D. (2001). Recuperado el 30 de 04 de 2017, de Vol.7 num 3: ciencias.holguin.cu.

5 Comentarios

  1. ¡Hola, buenos días! ¿Cómo están? ¡Muchas gracias por la información! ¡Que Dios los bendiga! 😀

  2. Es por eso que la gente cuando busca mejores oportunidades, siempre emigra a Corea de Norte, Venezuela o Cuba…. digo, huyendo del neoliberalismo… incluso recuerdo que la gente huía de Alemania Occidental, para disfrutar de la bonanza de Alemania Oriental. ¿o era al revés?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here