¿Qué y Cuáles son los Cereales del Plato del Buen Comer?

Los cereales son parte importante del plato del buen comer, siendo uno de los tres pilares fundamentales de este plan nutricional implantado con el fin de conseguir que la ciudadanía se alimente correctamente y estabilice su peso corporal.

El plato del buen comer, también llamado “el plato del bien comer” o “el plato del comer saludable”, es un plan alimenticio creado por los expertos en nutrición de la Universidad de Harvard como un modo de reforzar las deficiencias del plan MyPlate propuesto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los cereales son uno de los tres pilares del plato del buen comer

En este artículo, se profundizará un poco más en el grupo de los cereales, haciendo especial referencia a los granos que forman parte de este grupo y sus beneficios. 

¿Qué cereales encontramos en el Plato del buen comer?

Los cereales constituyen elementos esenciales de la dieta de los seres humanos puesto que son ricos en carbohidratos, los cuales proporcionan energía. Además de su valor nutritivo, los cereales son populares debido a su abundancia.

Sin embargo, no todos los cereales abundan en todas las regiones, siendo por esto que cada zona tiene un cereal distintivo que forma parte de la dieta básica.

Por ejemplo, en Europa y en la India, el trigo es el cereal más consumido; en China, Japón, y Corea del Sur es el arroz; mientras que en América del Centro es el maíz. 

Cereales más comunes

Los cereales más comunes que se incluyen en el Plato del buen comer son el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, el amaranto y el centeno.

El maíz, el arroz y el trigo constituyen el 87% de la producción total de cereales en todo el mundo. 

Amaranto

El amaranto es un cereal que se consume principalmente en América del Centro. Este grano tiene diversos beneficios, entre los que destacan la optimización de la digestión y el incremento de la circulación sanguínea. 

ArrozPropiedades del arroz

El arroz es uno de los cereales más populares y conocidos. Se consume en todos los países del mundo, pero se produce únicamente en zonas con climas tropicales, debido a que este no puede crecer en temperaturas frías. El arroz marrón es uno de los tipos de arroz existentes, el cual es rico en vitamina B.

Cebada

Este cereal es popular debido a su alto contenido nutritivo. Además, se emplea para hacer malteadas.

Por otra parte, la cebada tiene múltiples beneficios: sirve para tratar el asma, la artritis, la obesidad, la hipertensión, el estreñimiento y algunas afecciones de la piel. 

Centeno

El centeno crece en climas fríos. Se emplea para producir pan, cerveza, whisky y vodka. Este cereal incrementa la eficiencia del sistema digestivo (por lo que ayuda a adelgazar), disminuye la presión sanguínea y previene algunos tipos de cáncer.

Maíz

El maíz, junto con el trigo y el arroz, es uno de los cereales más conocidos. A partir de este, se manufacturan diversos productos como las harinas de maíz, las hojuelas de maíz tostado y las palomitas de maíz.

Trigo

Este cereal se produce en zonas templadas, como Australia, América del Norte, Europa y Nueva Zelanda.

Con el trigo, se crea una gran variedad de productos, tales como harinas, pan, avena, pasta, galletas o muesli, entre otros. 

Beneficios del consumo de cereales para la salud

Fuente de energía

Los cereales son la fuente de energía principal en los humanos, puesto que proporcionan el 30% de las calorías total de la dieta; cabe destacar que en algunos países asiáticos, los cereales proporcionan hasta el 80% de las calorías. 

Contienen minerales

Además de proporcionar energía, los cereales contienen minerales: el magnesio, el fósforo, el potasio y el calcio están presentes en grandes cantidades, mientras que el zinc, el cobre y el manganeso se encuentran en menores cantidades.

Previenen el cáncer

La ingesta de granos enteros disminuye las probabilidades de padecer de cáncer de mama. Asimismo, algunos estudios demuestran que el consumo de productos a base de granos enteros y de cereales ricos en fibra previene el cáncer de colon.

 Previene el estreñimiento y otros desórdenes en el colon

Los cereales contienen fibras que contribuyen con el proceso de digestión y previenen el estreñimiento, ayudando a mantener el sistema digestivo limpio. Algunos granos, como el arroz marrón, tienen propiedades laxantes. 

Mantienen el nivel de azúcar en la sangre

La fibra en los cereales disminuye la velocidad de secreción de glucosa de los alimentos, lo que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

Proporcionan proteínas

Los granos de cereales contienen diversas proteínas, como el gluten. El contenido proteico varía de un cereal a otro, pero en general estos poseen entre un 6% y 12% de proteínas. 

Fuente de vitaminas

Los cereales tienen un alto contenido de vitamina B. Muy pocos cereales contienen vitamina C, entre los que destaca el maíz. Por su parte, los aceites extraídos de granos de cereales son ricas en vitamina E.

Características del plato del buen comer

Esta guía alimenticia ha sido, además de Estados Unidos, implementada en otros países como México, en los que ha servido para complementar la ya existente pirámide de alimentos.Leguminosas y alimentos de origen animal (lentejas y carne)

El plato del buen comer proporciona una guía detallada para ayudar a las personas al momento de elegir qué ingerir. En esta guía, se dividen los alimentos en tres grupos:

  • Vegetales y frutas: fuente de vitaminas. Se deben consumir en abundancia y en variedad.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal: estos dos elementos pertenecen al mismo grupo por el alto contenido proteico de ambos. Se recomienda limitar el consumo de carnes rojas, carnes procesadas, tocino y queso. En cambio, se promueve el consumo de frijoles, frutos secos y pescado.
  • Cereales y tubérculos: fuente de energía. De acuerdo con esta guía, se debe incrementar el consumo de granos enteros y productos derivados de estos, como el arroz marrón, el pan y la pasta de trigo entero. Al contrario, se debe disminuir el consumo de granos refinados, como el arroz procesado y el pan blanco.

Además, se incluyen las grasas saludables y el agua. El plato del buen comer recomienda el uso de aceites vegetales, como las de oliva o las de canola; asimismo, aconseja limitar el consumo de mantequilla y de grasas trans.

Referencias

  1. Healthy Eating Plate & Healthy Eating Pyramid. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de hsph.harvard.edu.
  2. Healthy Eating Plate. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de health.harvard.edu.
  3. Healthy Eating Plate vs. USDA’s MyPlate. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de hsph.harvard.edu.
  4. The Eatwell Guide. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de nhs.uk.
  5. My Healthy Plate. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de healthhub.sg.
  6. Healthy Eating Plate. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de takingcharge.chs.umn.edu.
  7. 6 Benefits of Eating Cereals in the Morning. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de natureword.com.
  8. Health Benefits of Cereals. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de organicfacts.net.
  9. Benefits of Cereals. Recuperado el 26 de mayo de 2017, de snaaz.org.
  10. Why is Cereal Important in Diet? Recuperado el 26 de mayo de 2017, de livestrong.com.
COMPARTIR

Estudiante de Ing. Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here