Ciclo de Vida de la Tortuga de Mar para Niños (con Imagen)

El ciclo de vida de la tortuga de mar puede durar hasta 100 años y se inicia en el momento en el que ésta rompe el cascarón del huevo y se lanza al nado por primera vez.

Este ciclo comprende desde el tiempo que pasa nadando la tortuga hasta que alcanza la adultez, la etapa de reproducción y puesta de huevos. No obstante, se dice que después de lanzarse al nado existen varios años “perdidos” de la vida de una tortuga.

Ciclo de vida de tortuga de mar.

Estos años serán los que dedicará la tortuga a su desarrollo físico y crecimiento. Son los años más difíciles de rastrear por los científicos y biólogos, pues el movimiento de la tortuga en el océano es aleatorio y puede recorrer grandes distancias.

Las etapas en el ciclo de vida de la tortuga de mar

Una vez concluida la etapa de nado, y la tortuga es adulta, ésta se dirige a las zonas de apareamiento. Poco después, la mayoría de tortugas vuelven a la playa en la que nacieron para reproducirse y depositar sus huevos.

Curiosamente, esta tapa de reproducción puede tener lugar varias veces a lo largo de la vida de la tortuga una vez ésta alcanza la madurez.

Generalmente, el ciclo de vida de las tortugas puede ser interrumpido por amenazas naturales o por el hombre.

Entre las amenazas naturales se encuentran los depredadores que se alimentan de los huevos y las crías de tortuga. Los seres humanos, por otro lado, representan un peligro mayor para las tortugas, ubicándolas en la lista de animales en peligro de extinción.

Para que lo tengas más claro, te dejo las etapas del ciclo de vida de estos animales:

1- Nacimiento y primeros años

Una vez las crías de tortuga se han desarrollado por completo dentro del caparazón, lo rompen y lentamente excavan para salir a la superficie. Este proceso tiene lugar de manera masiva y puede tomar varios días.

El rompimiento de los huevos generalmente tiene lugar en la noche, pues las crías pueden valerse de la oscuridad para evitar ser detectadas por muchos depredadores mientras intentan caminar por la playa hasta llegar al océano.

Una vez las crías alcanzan el agua, entran en un periodo de nado durante varios días. Este frenesí de nado es posible gracias a los restos de yema de huevo que permanecen en el cuerpo de las tortugas. Esto permite a las crías alejarse de la costa y de potenciales depredadores.

Las pequeñas tortugas son también transportadas por fuertes corrientes oceánicas hasta llegar a habitas oceánicos abiertos donde vivirán entre desechos flotantes y algas, y tendrán una dieta omnívora. Esta etapa puede tomar varios años, incluso décadas.

2- Desarrollo y migración

El ciclo de vida de la tortuga continúa cuando, después de la etapa de nado en el océano, las tortugas jóvenes se desplazan hasta las zonas de alimentación cercanas a la costa, conocidas como zonas neríticas.

Aquí terminarán su proceso de crecimiento el cual puede tardar varios años o décadas en concluir. En estas zonas se puede encontrar más variedad de alimento que en el océano abierto, pero también se encontrarán más depredadores.

Por esta razón, las tortugas que entran en estas zonas deben tener un tamaño corporal considerable que les ayude a protegerse de ser comidas.

Las tortugas adultas que necesitan recuperar energía después de la temporada de anidamiento, se desplazan a estas zonas hasta que pueden volver a emigrar a las áreas de apareamiento.

3- Migración de los adultos

Una vez las tortugas obtienen los recursos energéticos necesarios para reproducirse, tanto los machos como las hembras emigrarán a zonas de apareamiento y posteriormente (en el caso de las hembras) se irán a las zonas de anidamiento.

La distancia entre las zonas de alimentación y las de reproducción pueden alcanzar cientos o miles de kilómetros.

Sin embargo, durante cada temporada de apareamiento las hembras vuelven a anidar a la misma playa o al mismo grupo de playas donde ellas mismas nacieron.

4- Apareamiento en áreas costeras

En el ciclo de vida de estos animales, generalmente una hembra solo necesita aparearse con un macho para fertilizar todos sus huevos en una temporada, sin embargo, es común ver casos de paternidad múltiple dependiendo de la especie de tortuga.

Ésto se debe a que muchos machos pueden intentar aparearse con varias hembras durante la misma temporada.

Los machos tienden a ser agresivos durante la temporada de apareamiento tanto con las hembras como con otros machos.

5- Regreso de los machos las áreas de alimentación

Los machos también tienden a regresar a las playas donde nacieron, aunque estos visitan áreas más amplias que las hembras, de esta forma logran aparearse con un mayor número de hembras durante una misma temporada. Una vez los machos se aparean, regresan a las áreas de alimentación.

6- Anidamiento

Durante la etapa de anidamiento de su ciclo vital, las tortugas hembras se adentran en las costas para depositar los huevos. Este evento tiene lugar algunas semanas después del apareamiento.

Así, una vez las hembras logran llegar a la costa, éstas comienzan a excavar un agujero amplio en la arena con sus aletas, como si fuesen palas. Este agujero tiene forma de cántaro y durante su proceso de excavación las tortugas pueden llegar a lanzar arena por los aires.

Por tanto, cuando el nido está completo, las hembras utilizan sus aletas traseras para excavar un hoyo más pequeño en el extremo más profundo de éste, lugar que se conoce como la cámara para los huevos.

Una hembra puede depositar entre 50 y 200 huevos de cáscara blanda en esta cámara (la cantidad de huevos dependerá de la especie de tortuga). Una vez éstos son depositados, la tortuga vuelve a cubrir el agujero con arena y retorna océano.

Las hembras suelen quedarse cerca de las zonas de apareamiento por uno o dos meses, lo que permite que puedan ser fertilizadas varias veces, de esta manera pueden depositar huevos entre dos y siete veces. Estos eventos tendrán lugar cada 10 o 15 días durante una misma temporada.

7- Regreso a las áreas de alimentación

Las hembras de tortuga deben emigrar a áreas de alimentación una vez depositan sus huevos. Este proceso puede tomar varios meses, dependiendo de la distancia entre la playa donde se encuentra ubicado el nido y el área de alimentación.

Una vez termina la temporada de anidamiento, las hembras deben recuperar sus depósitos energéticos con el objetivo de estar preparadas para la siguiente temporada de anidamiento. Este periodo de recuperación usualmente toma más de un año, en algunos casos puede tomar varios años.

Estas áreas de alimentación también son usadas por otros adultos y jóvenes de gran tamaño.

El ciclo de vida de las tortugas es uno de los más estudiados y más interesantes del mundo animal. ¿Qué otros conocimientos puedes aportar sobre este tema?

Temas relacionados

Ciclo de vida de la tortuga.

Ciclo de vida del colibrí.

Referencias

  1. Gibson, S. (2017). Olive Ridley Project. Obtenido de Life Cycle of Turtles: oliveridleyproject.org.
  2. Gutierrez, D. (2017). Sciencing. Obtenido de Life Cycle of a Turtle: sciencing.com
  3. Kalman, B. (2002). The Life Cycle of a Sea Turtle. New York: Crabtree Publishing Company.
  4. (2015). Sea Turtle Conservancy. Obtenido de Information About Sea Turtles: Threats to Sea Turtles: conserveturtles.org.
  5. (2017). The State of the World’s Sea Turtles. Obtenido de THE LIFE OF A SEA TURTLE: seaturtlestatus.or.
  6. Trumbauer, L. (2004). The Life Cycle of a Turtle. Mankato: Pebble Books.
  7. Weller, P. v., Nahill, B., Osborne, N. E., & Brindley, H. (2017). SEE TURTLES. Obtenido de Life Cycle of A Sea Turtle: seeturtles.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here