Cinesis: tipos y aplicaciones

La cinesis, también llamada kinésica, es el estudio de los movimientos corporales. El termino es utilizado para definir movimiento y para determinar o analizar cómo o por qué ocurre este movimiento en los animales, incluyendo a los seres humanos.

La palabra cinesis fue acuñada en el año 1952, por el destacado antropólogo estadounidense Ray Birdwhistell, quien fundó el campo de la investigación de la cinesis. 

Expresiones faciales. Fotografía de Andrew Imanaka. Tomado y editado de https://www.flickr.com/photos/pandrewnguyen/4832933418.

Este campo de investigación estudia las expresiones y movimientos corpóreos (corporales), expresiones faciales, postura y marcha, entre muchos otros. El campo de la cinesis no solo realiza estudios en humanos, también se ha empleado en el campo de la etología (comportamiento animal).

Ray Birdwhistell y la cinesis

Ray Birdwhistell fue un destacado antropólogo que se interesó por estudiar otros tipos de comunicaciones humanas más allá de la verbal y la escrita. Birdwhistell quería saber cómo los seres humanos pueden comunicarse a través de la gestualización, expresiones, posturas y movimientos.

Aun cuando el término cinesis fue acuñado por este investigador en el año 1952, no fue hasta la década de los 70 cuando este campo de la ciencia cobro interés entre la comunidad y se popularizó con el libro Kinesics and contex.

Birdwhistell empleó múltiples métodos para sus análisis de cinesis, sin embargo el que más empleaba era la filmación de personas. En estas filmaciones eran analizadas las posturas y el lenguaje corporal, entre otros aspectos, que le llevaron a Birdwhistell a determinar que los movimientos (no verbales) tienen un significado tan complejo como la gramática.

Tipos de cinesis

Existe un universo de información corporal no verbal, que abarca la cinesis (el movimiento, gestos, posturas, contacto visual, etc), lo háptico o táctil y lo proxémico (estudio de las distancias o el uso del espacio en el comportamiento). A continuación algunos tipos de cinesis:

-Gestos

Son recocidos tres tipos de gestos:

Adaptadores

Estos movimientos están relacionados con la excitación y la ansiedad. Pueden ser proyectados hacia la misma persona u objetos. Ejemplos son el agitar de las piernas en reuniones o clases, el constante clicar de un lapicero, e incluso el uso de juegos con teléfonos inteligentes para aligerar la tensión o la ansiedad.

Emblemas

Son gestos con un significado específico. Las manos protagonizan este tipo de gestos y aunque no tienen significados ampliamente aceptados, ni forman parte de un sistema de lenguaje de señas, son fácilmente comprendidos por un grupo de personas.

Ejemplo de este tipo de gestos es el puño cerrado y pulgar arriba, así como los dedos índice y pulgar formando un círculo más tres dedos arriba. Ambas expresiones significan “todo bien”. Incluso pueden tener más de un significado, como el puño cerrado y pulgar arriba que también significa “necesito que me lleven”.

Gesto del tipo emblema. Que puede significar, todo está bien (OK) o incluso, necesito que me lleven. Fotografía de Sarah Reid. Tomado y editado de https://www.flickr.com/photos/sarahreido/3120877348

Ilustradores

Este tipo de gestos es considerado uno de los más comunes. Las manos juegan un papel preponderante en este tipo, aunque los movimientos o gestos de estas no tengan un significado específico como en los emblemas.

Este tipo de gestos es utilizado inconscientemente (en la mayoría de los casos) durante conversaciones o charlas en público. Muchas veces estos gestos denotan tamaño de las cosas u objetos.

-Postura

Denota la actitud de la persona respecto al entorno. Estos gestos son considerados cerrados cuando la persona muestra posturas con brazos o piernas cruzadas, o abiertas cuando no los cruza.

-Mirada o contacto visual

También podemos ser comunicativos mediante conductas visuales u oculares. El rostro y los ojos son los principales en este tipo de cinesia. El contacto visual o la mirada está relacionado con las conexiones interpersonales, regula la comunicación y hasta expresa emociones.

-Expresiones del rostro

La cinesis del rostro es una de las más estudiadas. Nuestro rostro es nuestra principal herramienta de expresión no verbal. Con estos gestos se logra expresar emociones tales como enojo, miedo, frustración, excitación, felicidad y tristeza.

Las cejas apoyan a la expresión facial reforzando incluso la comunicación verbal, como por ejemplo el ceño fruncido.

-Tacto y olfato

Otro tipo de comunicación no verbal que emplean las personas es mediante el tacto y mediante la percepción de olores, que a su vez pueden verse reflejadas en otras formas de expresión o comunicación corporal.

Aplicaciones de la cinesis

Existen muchas aplicaciones del estudio del lenguaje corporal no verbal en la vida cotidiana. Sin embargo, no todos los lenguajes corporales son parte de la cinesis. Por ejemplo, el lenguaje de señas es un tipo de expresión corporal, pero no forma parte de la cinesis.

Dicho lo anterior, algunas de las aplicaciones del lenguaje corporal relacionado con la cinesis son:

Manejo de situaciones policiacas

Parte del entrenamiento policiaco y militar incluye el análisis de las expresiones corporales de un supuesto sospechoso, e incluso de las posibles reacciones que puede tener una persona armada. Esto último le permite al oficial intuir si el sospechoso o supuesto criminal atacará o se rendirá sin mayores consecuencias.

Interrogatorios policiales

Muchos investigadores policiacos entrenan para analizar posturas, señas y gestos que les permiten detectar si en un interrogatorio una persona miente.

Las posturas o señas de estos investigadores les puede ayudar a obtener mayor empatía con el interrogado y obtener información.

Juegos de cartas y otros

Muchos juegos famosos como el póker o dominó consisten no solo en el azar, sino en mantener en secreto las piezas o cartas que corresponden y tratar de confundir o engañar al oponente.

La cinesis juega un papel importante para detectar engaños, ya que los jugadores pueden estar atentos a cualquier gesto o movimiento que delate al oponente.

Mercadotecnia o uso comercial

Las expresiones, gestos y posturas generalmente son conductas involuntarias, que según la cinesis tienen un significado tan complejo como la gramática. Así pues, durante varias décadas la inquietud por conocer más sobre el lenguaje corporal ha ido ganando cada vez más y más seguidores, no solo desde el punto de vista técnico y científico, sino también desde la perspectiva social y comunicativa.

Por este hecho existen una increíble cantidad de publicaciones y libros (no necesariamente científicos) que buscan ilustrar a las personas para que estas utilicen la cinesis y otros lenguajes corporales para múltiples usos cotidianos, laborales, entre otros.

Referencias

  1. A. García Alcántara (2012). Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. Universidad politécnica de Valencia. Trabajo final de carrera para obtener el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual. 86 p.
  2. R. Birdwhistell, 1970. Kinesics and Context. University of Pennsylvania Press, Philadelphia.
  3. A. Hans, E. Hans (2015). Kinesics, Haptics and Proxemics: Aspects of Non –Verbal Communication. IOSR Journal Of Humanities And Social Science.
  4. Kinesics. Recuperado de en.wikipedia.org
  5. Body language. Recuperado de en.wikipedia.org.
  6. S. Jolly (2000). Understanding body language: Birdwhistell’s theory of kinesics. Corporate Communications: An International Journal.
  7. Ray Birdwhistell. Recuperado de en.wikipedia.org.
Soy Biólogo Marino con maestría en Ciencias Marinas mención Biología Marina del Instituto Oceanográfico de Venezuela. Trabajo con inventarios de crustáceos decápodos, principalmente. Tengo más de 50 publicaciones en revistas como Nauplius, Revista de Biología Tropical, Crustaceana, Zootaxa, entre otras. He escrito libros de poemas, cuentos breves, cuentos infantiles, divulgación científica, por los cuales me he hecho acreedor de un premio regional de narrativa, uno nacional de poesía y otro nacional de divulgación científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here