Las 10 Civilizaciones del Lejano Oriente Más Importantes

Las civilizaciones del lejano Oriente más importantes son India y China. Además, en la zona oriental de Asia hay otras culturas como la vietnamita.

Estas poblaciones surgieron de manera aislada a Occidente. Esto hizo que desarrollaran desconocidas y sorprendentes formas de pensar y de comunicarse a través del lenguaje.

Mapa con la región coloreada donde habitaban las civilizaciones del lejano Oriente.

Las culturas que han existido o siguen existiendo en esta zona de Asia son muy diversas, aunque tienen rasgos en común, como la religión no monoteísta que profesan la mayoría de ellas. A continuación, podrás ver con más detalle cuáles son estas civilizaciones, qué rasgos tienen en común y qué las diferencia.

Las 10 principales civilizaciones del lejano Oriente

1- China

La civilización china surgió hace más de 5000 años y es una de las más importantes de la región de Asia conocida como lejano Oriente. La primera dinastía china que se conoce es la dinastía Xià, esta estuvo presente del siglo XXI al XVI a.C.

China se regiría por este sistema feudal hasta el año 1949. La última fue la dinastía Quing, que duró hasta el año 1949. En esta fecha se dio paso a la República de China, después de la II Guerra Mundial y tras un largo proceso de reformas.

Lo más curioso de la civilización china es que es una sociedad que conjuga de una forma muy curiosa las tradiciones ancestrales con las costumbres occidentales que han llegado hasta este país, como consecuencia de la globalización.

Religión

Aunque la constitución de China reconoce la libertad de religión, existen creencias que son más populares en este país. Las tres doctrinas principales son el budismo, el confucionismo y el taoísmo y se conocen como San Jiao.

Budismo

Es la religión principal. Tuvo una gran influencia en la cultura china durante la dinastía Han, hasta tal punto que sus doctrinas han calado en frases populares de la actualidad. El budismo no concibe un único creador, es una religión no teísta que se basa en las enseñanzas de Buda.

Confucionismo

El confucionismo puede concebirse como religión y como escuela de pensamiento. Ocupó el puesto de religión principal hasta el siglo VII. Esta doctrina concibe el universo como un lugar armónico regulado por la naturaleza.

Taoísmo

Se considera que Lao Tsé fue el filósofo que promovió esta forma de vida, basada en la relación entre el hombre y la naturaleza. Las enseñanzas de esta religión se basan en el texto clásico Tao Te King, escrito por el mismo filósofo, también conocido como Laozi.

Lenguaje

El idioma chino aglutina un conjunto de dialectos y lenguas que se hablan en todo el país. El chino mandarín es el más conocido mundialmente y el más hablado a nivel internacional. Al resto de variedades del idioma chino se les conoce como lenguas siníticas.

La cultura china es muy conocida también por su gastronomía, compuesta por platos elaborados con carne, algas y pasta como arroz, fideos y tallarines. También se consume mucha soja.

Otros aspectos populares de esta civilización son el calendario, diferente al del mundo occidental, el horóscopo que va acorde con el año y la manera de celebrar fiestas populares como el año nuevo.

2- Japón

Según recoge el manuscrito más antiguo que se conoce en la historia de Japón, la civilización nipona fue fundada por el Emperador Jinmu en el siglo VII a.C. Al igual que ocurre con China, hasta después de la II Guerra Mundial, este país estuvo liderado por un sistema imperialista.

Religión

Japón también defiende la libertad de religión en su constitución, aunque las doctrinas más profesadas son el budismo, que fue importado desde China en el siglo VI y el sintoísmo. Esta última es la religión autóctona del país y concibe los elementos de la naturaleza como deidades.

Folclore

Si por algo se caracteriza japón es por su tradición popular. Este país se caracteriza tanto por sus grandes trabajos a nivel visual, como la pintura y los manga, como por sus ropas tradicionales.

Entre los trajes típicos destaca el kimono, un traje largo, parecido a una bata. Este suele ir acompañado de unas sandalias de madera.

Otros aspectos muy conocidos y populares de la civilización y cultura japonesa son las tradiciones relacionadas con las geisha y los samuráis. Las geisha son artistas femeninas, muy típicas durante los siglos XVIII y XIX y cuya función es entretener con diferentes disciplinas artísticas. Solían estar destinadas al público masculino.

La civilización japonesa ha exportado otros aspectos culturales al resto del mundo como la gastronomía, especialmente por platos como el sushi que cada vez son más populares.

3- India

mujeres ritual religión

La civilización india surgió hace 4.500 años. Esta cultura, que se ha desarrollado al margen de la civilización occidental y ha llevado a cabo importantes avances en ramas como la arquitectura (Taj Mahal).

Sistema de castas

Uno de los rasgos más identificativos de esta civilización, es la manera estratificada en la que se organiza socialmente. Esta división por castas está influida por la principal religión de la cultura india, el hinduismo.

La sociedad india se organiza en castas, en base a cuatro categorías. Estas son Brahmins, formada por sacerdotes e intelectuales; los Ksatriya, guerreros y gobernantes; Vaisyas, comerciantes y terratenientes y los Sudras, granjeros. Por último existe una categoría donde se agrupan varias castas intocables, los Pancama.

Lenguaje

India no tiene idioma oficial, dentro de esta civilización, se puede encontrar una gran variedad lingüística. Esta diversidad se puede clasificar en cuatro grandes familias lingüísticas: la indoaria, la munda, la dravídica y la tibetano-birmana.

Religión

El hinduismo es la religión de la civilización india. Aunque, si se habla del territorio que ocupa esta sociedad, se pueden encontrar otras religiones como el cristianismo o el budismo.

El hinduismo es la tercera religión más profesada en el mundo. Es tanta la influencia que ha tenido esta creencia, que a las personas que habitan en la India o que pertenecen a esta cultura se les conoce con el nombre de hindúes, para distinguirlos de las sociedades indígenas que se encuentran en el continente americano.

Uno de los aspectos más curiosos del hinduismo es que no tiene un fundador, es un conjunto de creencias heterogéneas. Por ello, dentro de esta religión se pueden encontrar diferentes escuelas.

A Dios se le conoce como Brahman y defiende la existencia de la reencarnación, concretamente esta es un proceso cíclico que se da en el mundo visible. El objetivo mayor de los hinduistas es escapar de este ciclo de reencarnaciones y llegar al principio universal.

4- Mongolia

La cultura de la civilización de Mongolia ha estado marcada por el paso de distintos imperios nómadas como el estado de Xiongnu, el estado de Xianbei, o el Turkic Khaganate.

El imperio mongol como tal data del siglo XIII. Este fue uno de los más extensos de la historia y estuvo formado por la agrupación de las diversas tribus nómadas de Mongolia bajo el liderazgo de Gengis Kan.

Religión

Durante la época antigua, la religión que predominó en el imperio mongol fue el tengrianismo. Esta incorpora elementos del chamanismo, que también ha sido tradicionalmente practicado por los mongoles. 

Esta doctrina es promovida por los chamanes, que son personas con supuestas facultades para detectar y curar el sufrimiento humano, algo que consiguen a través de su relación con los espíritus.

No obstante, la religión que predomina actualmente en lo que hoy se conoce como Mongolia es el budismo, concretamente el budismo tibetano. 

5- Indonesia

Se puede decir que Indonesia no es una civilización como tal, sino una mezcla de varias civilizaciones. 

Religión

Aunque la constitución de la actual Indonesia recoge la libertad de religión, tiene un pequeño matiz, siempre que sea una de las cinco oficiales. Estas son el Islam, el Catolicismo, el Budismo, el Protestantismo o el Hinduismo.

Lenguaje

Aunque existe una gran variedad de lenguas dentro de esta civilización, la más hablada es el Bahasa Indonesia, de origen malayo y proveniente de los comerciantes.

6- Tailandia

La civilización de Tailandia es relativamente reciente con respecto a las anteriores. Data del primer milenio d.C. cuando los tailandeses abandonaron China y se asentaron en el país que hoy se conoce como Tailandia.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII cuando Tailandia se conformó como nación. Establecieron su primer reino en Sukhothai.

Dentro de la civilización tailandesa, existen variedades en función de la región en la que vivan sus habitantes.

Entre las manifestaciones culturales y artísticas más populares mundialmente de la civilización tailandesa está el Muay thai, un deporte típico parecido al kick-boxing.

Religión

La religión más profesada por los tailandeses es el budismo, concretamente la escuela Theravada, la más antigua de esta religión. Una de los rasgos de esta variedad en Tailandia es la cultura del mérito para obtener milagros.

Además del budismo, el hinduismo y el Islam también han tenido una gran acogida por parte de la población tailandesa. 

7- Vietnam

Al igual que la mayoría de las sociedades orientales de las que se habla en este artículo, la civilización vietnamita surgió de un asentamiento nómada que en aquel entonces estaba situado alrededor del Delta rojo. Su origen mitológico está en la unión del Dragón y el Hada.

Es una de las culturas más antiguas que se conocen, con más de 3000 años, aunque durante un milenio estuvo bajo el dominio de China, país del que se independizó en el siglo X.

La sociedad vietnamita ha vivido tradicionalmente de la agricultura, especialmente del cultivo de arroz, un cereal muy utilizado en su popular gastronomía. 

Religión

Las aportaciones externas que ha tenido la cultura vietnamita también han tenido una gran influencia en la religión de esta sociedad. 

Los vietnamitas tienen una religión basada en la mezcla de tres religiones como el confucionismo, el budismo y el taoísmo, conocidas como el Tam Giáo. También tiene mucho seguimiento la religión católica. 

Lenguaje

Actualmente, la mayoría de las palabras que usan los vietnamitas son de origen chino. Sin embargo, hay palabras que provienen de los dialectos empleados por las tribus nómadas que dieron lugar a esta civilización, entre ellas las comunidades de Mon-Khmer.

8- Corea

 

Aunque hoy en día existen grandes diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur por cuestiones políticas, existen aspectos comunes que caracterizan a esta civilización antes de su división antes de 1945.

Esta civilización surge del pueblo de los tung-i que se asentó en el año 3000 a.C en la región de Manchuria hasta abarcar toda la península coreana. 

Folclore

Corea ha recibido a lo largo de la historia grandes influencias chinas que se han plasmado en las tradiciones folclóricas y populares. Por ejemplo, las danzas se dividen en nacionales y extranjeras, entrando en las segundas aquellas que provienen de China. La pintura también adoptó técnicas chinas relacionadas con el budismo. 

En la gastronomía, al igual que en la gran mayoría del resto de países asiáticos, el arroz se corona como ingrediente principal. 

Algunas de las fiestas más populares son el yeonggo, el dongmaeng y el muncheon. El traje típico de la civilización coreana es el hanbok, que presenta variedades según el estrato social.

9- Cultura Birmana

La sociedad birmana ha estado fuertemente marcada por las influencias chinas e hindúes. Esto se ha plasmado en aspectos como el arte, donde tradicionalmente se representaban elementos de la religión budista, y en la gastronomía; su plato más famoso es el mohinga, una sopa elaborada con fideos y caldo de pescado. 

Religión

Al igual que en Tailandia y como a continuación verás en Camboya, la doctrina más popularizada es la que propugna la escuela Theravada del budismo.

10- Cultura Jemer (Camboya)

La cultura de la civilización de Camboya está marcada por el Imperio jemer (s.I-s.VII), aunque este era mucho mayor que la región ocupada territorialmente por la actual Camboya. También abarcaba países como Tailandia o Birmania. 

Hoy en día, el pueblo jemer representa la mayor parte de la población camboyana. La gastronomía es similar a la china y a la india. Los trajes típicos son el sarong y el sampot, prendas de paño, que pueden ser enrolladas por la entrepierna o sueltas hasta los tobillos, sin diferenciación por clases sociales. 

Religión

En Camboya, se profesó durante mucho tiempo la religión hinduista. Sin embargo, actualmente, al igual que en Tailandia y en Birmania, la religión predominante es el budismo de la escuela Theravada. 

Referencias

  1. Chinese culture, tradition and customs. Recuperado de: elements.science.psu.edu.
  2. Chinese culture: Customs & traditions of China. Recuperado de: livescience.com.
  3. Travel China Guide. Recuperado de: travelchinaguide.com.
  4. Wikipedia.org.
  5. Japanese culture. Recuperado de insidejapantours.com.
  6. India. Recuperado de everyculture.com.
  7. Religion in Mongolia. Recuperado de discovermongolia.nm. 
  8. Vietnamese language history. Recuperado de vietnam-culture.com.
  9. Cultura de Indonesia. Recuperado de culturaindonesia.blogspot.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here