Clasificación de costos: tipos y sus características

La clasificación de costos es la separación de un grupo de gastos en diferentes categorías. Se usa un sistema de clasificación para llamar la atención de la gerencia sobre ciertos costos que se consideran más importantes que otros, o para involucrarlos en modelos financieros.

El costo se puede definir como un sacrificio de recursos para obtener un beneficio o cualquier otro recurso. Por ejemplo, en la producción de un automóvil, se sacrifican materiales, electricidad, el valor de la vida útil de la máquina (depreciación), salarios laborales, etc.

Fuente: pixabay.com

Por lo tanto, estos serían los costos. Los costos pueden subdividirse o clasificarse de muchas maneras. Solo algunas de las clasificaciones se realizan dentro del sistema de contabilidad formal, principalmente para clasificar los costos por departamento.

Otros tipos de clasificaciones deben realizarse manualmente, generalmente con una hoja de cálculo electrónica.

Formas de clasificar los costos

Existen muchas formas de clasificar los costos, las más utilizadas por las organizaciones son las siguientes.

-Según la función de la gestión

Costos de producción

Son los costos incurridos en la fábrica para convertir las materias primas en productos terminados. Incluye el costo de los materiales utilizados en la producción, o materiales directos, la mano de obra directa y los costos generales de fábrica.

Costos de materiales

Es el costo del material de cualquier naturaleza utilizado para la producción de un producto o servicio. El costo del material incluye el costo de adquisición, el flete hasta la planta, impuestos y aranceles, seguros, etc., atribuibles directamente a la adquisición.

Al determinar los costos del material se deducen los descuentos comerciales, reembolsos, devoluciones de aranceles, impuestos a las ventas, etc.

Costos de mano de obra directa

Incluye los salarios y bonificaciones a la producción pagados al personal permanente, temporal y de contratistas, que trabaja directamente en la fabricación.

También incluyen beneficios monetarios a pagarse posteriormente, como contribución al seguro social, pensiones y bonificaciones vinculadas a la ganancia.

Existen también beneficios no monetarios dentro de estos costos, pagados por la empresa, como comida, instalaciones médicas, educación para los hijos de los empleados, vivienda, etc.

Costos generales de fabricación

Estos son los costos, además de los dos anteriores, involucrados a la producción. Son los gastos involucrados a los servicios públicos, calidad, mantenimiento, supervisores de producción, etc.

Costos de no fabricación

Son los costos que no se incurren en la transformación de materiales a productos terminados, sino en otras actividades de la empresa.

Estos incluyen los gastos de venta, tales como los gastos de publicidad, gastos de entrega, salarios y comisión de vendedores, y los gastos administrativos, tales como los salarios de los ejecutivos y gastos legales.

-Según la trazabilidad

Costos directos

Son aquellos que directamente se pueden identificar de manera fácil e indiscutible a un objeto particular de costo, como un producto, departamento o centro de costo.

Los ejemplos incluyen los materiales y la mano de obra directa. Algunos gastos operativos también pueden clasificarse como costos directos, como el gasto de publicidad de un producto en particular.

Los costos de material directo, mano de obra directa y gastos directos pueden asignarse o identificarse directamente con un centro de costo particular o una unidad de costo y se pueden cargar directamente a dicho centro de costo o unidad de costo.

Costos indirectos

Son aquellos que no pueden atribuirse a un objeto particular del cálculo de costos. También se les llama costos comunes o costos generales.

Los costos indirectos incluyen los gastos generales de fabricación y los gastos operativos que benefician a más de un producto, departamento o sucursal.

No son asignables a ninguna planta, departamento, operación, ni a ningún producto final. Todos los gastos generales son costos indirectos.

Los costos indirectos no se pueden asignar directamente, pero se pueden distribuir a diferentes centros de costo o unidades de costo. Estos costos también se denominan gastos comunes.

-Según el tiempo

Costo histórico

Es el costo real, determinado después de un evento. La valoración del costo histórico establece los costos de la planta y de los materiales. Por ejemplo, el precio que se pagó originalmente por ellos.

Los costos reportados por las cuentas financieras convencionales se basan en valoraciones históricas.

Sin embargo, durante períodos de cambios en los niveles de precios, los costos históricos pueden no ser la base correcta para proyectar los costos futuros. Naturalmente, los costos históricos deben ajustarse para reflejar los niveles de precios actuales o futuros.

Costo predeterminado

Estos costos relacionados con el producto se calculan antes de la producción, sobre la base de una especificación de todos los factores que afectan los costos y los datos de costos. Los costos predeterminados pueden ser estándar o estimados.

Costo estándar

Es un costo predeterminado asentado en una base razonable, tal como experiencias pasadas, montos presupuestados, estándares de la industria, etc.

Indica cuánto deberían valer los costos bajo ciertas condiciones de trabajo. Los costos reales incurridos se comparan con los costos estándar.

Se construye a partir de evaluar el valor de los elementos de costo, correlacionando las especificaciones técnicas y la cuantificación de los materiales, mano de obra y otros costos, con los precios y/o tasas de uso que se espera aplicar durante el período cuando se pretende usar el costo estándar.

Su objetivo principal es brindar una base para controlar, a través de la variación contable, la valoración del stock y el trabajo en curso y, en algunos casos, para determinar los precios de venta.

Costo estimado

Es un costo predeterminado basado en el desempeño pasado, ajustado a los cambios anticipados, sin una valoración minuciosa de cada componente individual. Se puede utilizar en cualquier situación comercial o toma de decisiones que no requiera un costo preciso.

Se utiliza también en el sistema de control presupuestario y en el sistema de cálculo de costos histórico. Sirve para la toma de decisiones y selección de alternativas con la máxima rentabilidad. También se utiliza en la fijación de precios y en las licitaciones.

-Según el momento de carga contra los ingresos

Costos del producto

Es un agregado de los costos que están asociados con una unidad de producto. Dichos costos pueden o no incluir un elemento de gastos generales, que dependen del tipo de sistema de costos en vigor: por absorción o directos.

Los costos de los productos están relacionados con los bienes producidos o comprados para su reventa, y son identificables inicialmente como parte del inventario.

Estos costos se convierten en gastos, en la forma de costo de mercancía vendida, solo cuando se vende el inventario.

El costo del producto está asociado a una unidad de producción. Lo constituyen los costos de los insumos en la formación del producto, es decir, el material directo, la mano de obra directa y los gastos generales de fábrica.

Costos del período

Son costos que tienden a no verse afectados por los cambios en el nivel de actividad durante un período de tiempo determinado.

Se asocian con un período de tiempo, en lugar de una actividad de producción, y se deducen como gastos durante el período actual, sin que se hayan clasificado previamente como costos del producto.

Los gastos de venta y gastos administrativos son gastos del período y se deducen de los ingresos, sin que se consideren parte del costo del inventario. Se cargan a los ingresos inmediatamente.

-Según el comportamiento de acuerdo a la actividad

La información de este tipo de costos se utiliza para realizar el análisis del punto de equilibrio.

Costos variables

Son costos que varían en proporción a los cambios en la actividad. Los ejemplos incluyen los materiales directos, mano de obra directa y comisiones de ventas basadas en las ventas.

Estos costos se restan de los ingresos para obtener el margen de contribución de una empresa.

Costos fijos

Son costos que permanecen constantes independientemente del nivel de actividad. Los ejemplos incluyen el alquiler, el seguro y la depreciación que utiliza el método de línea recta.

Costos mixtos

Son costos que varían en total, pero no en proporción a los cambios en la actividad. Básicamente incluye una poción de costo fijo más costos variables adicionales.

Un ejemplo sería el gasto de electricidad, que consiste en una cantidad fija más cargos variables según el uso.

-Según la relevancia para la toma de decisiones

Costo relevante

Es un costo apropiado para ayudar a tomar decisiones gerenciales. Las decisiones de negocios involucran la planificación para el futuro y la consideración de varios cursos de acción alternativos.

En este proceso, los costos que son afectados por las decisiones son costos futuros. Dichos costos se denominan costos relevantes porque se adecúan a las decisiones en cuestión.

Se dice que el costo es relevante si ayuda al gerente a tomar una decisión correcta para promover los objetivos de la compañía.

También se puede definir como cualquier costo que se vea afectado por una decisión. El costo relevante debe ser un costo futuro, es decir, que se espera incurrir y no un costo histórico o hundido que ya se haya incurrido.

Costo marginal

Se define como la cantidad sobre cualquier volumen dado de producto por el cual los costos agregados se modifican si el volumen del producto aumenta o disminuye en una unidad.

Es el costo variable de una unidad de un producto o servicio. Es decir, es un costo que se obviaría si esa unidad no se produjera o entregara.

Costo diferencial

También se conoce como costo incremental. Es la diferencia en el costo total que surgirá con la selección de una alternativa sobre otra. Es el costo adicional de un cambio en el nivel de actividad.

Este concepto es similar al concepto de costo marginal de los economistas, que se define como el costo adicional en el que se incurre al producir una unidad más de producto.

Se refiere a cualquier tipo de cambio, como agregar un nuevo producto o eliminar un producto existente, cambiar los canales de distribución, agregar o eliminar segmentos de negocios, agregar maquinaria nueva, vender o procesar más, aceptar o rechazar pedidos especiales, etc.

Costo de oportunidad

Es el beneficio al que se renuncia o se sacrifica cuando se elige una alternativa sobre las otras. Ejemplo: si una empresa decide utilizar su planta de producción en lugar de alquilarlo a ciertos inquilinos, el costo de oportunidad de esta decisión sería el ingreso que se obtendría por la renta si la empresa decidiera alquilarlo.

El costo de oportunidad del bien o servicio se mide en términos de ingresos que podrían haberse obtenido al emplear ese bien o servicio en otros usos alternos.

Representan los ingresos perdidos al rechazar alternativas. Por tanto, no se incorporan a los sistemas contables formales, porque no incorporan entradas o salidas de efectivo.

Costo hundido

Es aquel para el cual los gastos se han realizado en el pasado. Este costo no se va a ver afectado por una decisión particular en consideración. Los costos hundidos son siempre el resultado de decisiones tomadas en el pasado.

Esto no puede ser cambiado por ninguna decisión en el futuro. Los costos hundidos son aquellos costos que se han invertido en un proyecto y que no se recuperarán si el proyecto se termina.

El costo de inversión en una planta y las maquinarias tan pronto como se instalan, es un costo hundido y no será relevante para las decisiones. La amortización de gastos pasados y la depreciación son costos hundidos.

Estos costos seguirán siendo los mismos, independientemente de la alternativa seleccionada. Por tanto, no es necesario tomarlos en cuenta al evaluar alternativas, ya que es común a todas ellas. A diferencia de los costos relevantes, no tienen un impacto en el asunto en cuestión.

Costo de reemplazo

Es el costo a la fecha de cotización al que se puede comprar un artículo idéntico al que se desea reemplazar, a diferencia del precio de costo real en la fecha de compra.

Es el costo de reemplazar un activo en cualquier momento dado en el presente o en el futuro, excluyendo cualquier elemento atribuible a una mejora.

Costo controlable

Es un costo atribuible a un presupuesto o centro de costo, que puede verse influido por las acciones de la persona en la que se confiere el control del centro.

No siempre es posible predeterminar la responsabilidad, ya que la razón de la desviación del desempeño esperado solo puede hacerse evidente más adelante.

Por ejemplo, un exceso de chatarra puede surgir de una supervisión inadecuada o de un defecto latente en el material comprado.

El costo controlable es un costo que puede ser influenciado y regulado durante un lapso de tiempo dado por las acciones de un individuo en particular dentro de una organización.

Los gerentes de cada departamento deben ser evaluados en base a los costos que pueden controlar.

Costos discrecionales

Los gastos que pueden reducirse o eliminarse temporalmente se clasifican como discrecionales.

Este enfoque se utiliza para reducir los costos de manera temporal, especialmente cuando una empresa anticipa tener una breve disminución en los ingresos.

Referencias

  1. Business Dictionary (2018). Cost classification. Tomado de: businessdictionary.com.
  2. Steven Bragg (2018). Cost classification. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  3. Accounting Verse (2018). Types of Costs (Cost Classifications). Tomado de: accountingverse.com.
  4. Aisha P. (2018). Classification of Costs: 5 Types | Accounting. Accounting Notes. Tomado de: accountingnotes.net.
  5. Accounting Explained (2018). Cost and Cost Classifications Tomado de: accountingexplained.com.
  6. Chris B. Murphy (2018). What are the types of costs in cost accounting? Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here