Clinofilia: Síntomas, Causas y Tratamientos

La clinofilia es una patología producida por un deseo excesivo de permanecer en la cama a todas horas sin que haya una justificación orgánica para ello. Deriva de los términos griegos kline (recostado) y philia (amor o afinidad), por lo que literalmente significa “amor por permanecer tumbado”.

Esta patología no suele darse de forma aislada, sino que se produce normalmente como un síntoma de un trastorno más grave o profundo. Por ejemplo, la depresión mayor suele puede provocar síntomas de clinofilia en algunas de las personas que la padecen.

Clinofilia

A pesar de que permanecer en la cama mucho tiempo no tiene por qué traer consecuencias graves a la vida de una persona, en algunas ocasiones el excesivo tiempo pasado en el dormitorio puede interferir con el desempeño de una vida normal. Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas y las causas de la clinofilia, así como su tratamiento.

Síntomas

A continuación veremos algunos de los síntomas más comunes provocados por este trastorno psicológico.

Desmotivación y tristeza

La característica más común de la clinofilia es un excesivo deseo de la persona afectada por permanecer en la cama y no salir al mundo exterior.

Así, el paciente vería el mundo exterior como hostil o falto de estímulos, de tal forma que no encuentra ninguna motivación para relacionarse con este.

De esta manera, la persona afectada por clinofilia suele presentar también otro tipo de problemas psicológicos, como depresión mayor, distimia (síntomas depresivos leves) o anhedonia (incapacidad para disfrutar con aquellas cosas que antes le producían placer).

Si no es tratada a tiempo, la clinofilia puede acabar llenando al afectado de tristeza, desmotivación y apatía. Esto tiende a convertirse en un círculo vicioso, por lo que cuanto más tiempo pasa la persona dentro de la cama, menos deseos tiene de salir de esta.

Culpabilidad

El hecho de permanecer en la cama de manera constante en lugar de cumplir con las obligaciones del día a día puede hacer que las personas afectadas de clinofilia se sientan cada vez más culpables. Esto se añadiría a los sentimientos de tristeza y desesperanza, reforzando aún más el estado depresivo.

De hecho, en muchos casos la culpabilidad haría que la persona se enviase mensajes autodestructivos, que según los estudios estarían enormemente relacionados con la depresión y la ansiedad.

Aislamiento social y problemas en el día a día

El verdadero indicador de que nos encontramos ante un caso de clinofilia es que la persona empiece a ver algunas de partes de su vida deterioradas debido al exceso de tiempo pasado en la cama. En este sentido, las más afectadas comúnmente son las relaciones sociales y el trabajo.

Al igual que en otros trastornos psicológicos como la depresión, en muchas ocasiones quienes rodean a la persona con clinofilia no comprenden lo que le ocurre.

Debido a ello, los afectados pueden verse totalmente solos, sin apoyo por parte de amigos o familia, y perder su puesto de trabajo si el problema perdura.

Causas

Este trastorno mental suele estar provocado por una incapacidad de la persona afectada para enfrentarse a ciertos problemas en su vida.

Ante los sentimientos de impotencia, tristeza o ansiedad que le abruman, el afectado decide quedarse en la cama como mecanismo de defensa.

La clinofilia casi nunca aparece de forma aislada, sino que suele estar relacionada con algún tipo de trastorno o patología psicológica. A continuación veremos brevemente tres de los más comunes: depresión, ansiedad y trastorno límite de personalidad.

Depresión

La depresión mayor o trastorno depresivo mayor es una patología caracterizada por un estado de ánimo decaído, baja autoestima y pérdida de interés por las cosas que previamente provocaban placer o excitación.

Se trata de uno de los trastornos mentales con más incidencia entre la población y se cree que es también una de las principales causas de suicidios en todo el mundo.

Su relación con la clinofilia está muy estudiada: la mayoría de personas que sufren depresión mayor sienten fuertes deseos de quedarse en la cama.

Ansiedad

Existe una gran cantidad de trastornos de ansiedad diferentes, pero todos estos se caracterizan por la aparición de síntomas de estrés agudos, como presión en el pecho, malestar general, ataques de pánico y miedos irracionales.

La ansiedad puede provocar que las personas que la padecen se sientan incapaces de realizar las tareas de su día a día.

En algunos casos, esto podría llevar a la aparición de la clinofilia. Algunos de los problemas más comunes relacionados con la ansiedad son el Trastorno de Estrés Postraumático o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Trastorno límite de personalidad

La persona que presenta este trastorno pueden presentar todo tipo de síntomas relacionados con una inseguridad extrema, la impulsividad en sus decisiones y una gran dificultad para mantener relaciones sociales de manera efectiva.

Estos problemas suelen provocar otros en la vida de la persona afectada por el trastorno, tales como aislamiento social, cambios de humor extremos y comportamientos autodestructivos. Además, suele cursar también con ansiedad o depresión, convirtiéndose así en uno de los trastornos de personalidad más graves.

Debido a su incapacidad para llevar una vida normal, muchas de las personas afectadas por el trastorno límite de personalidad deciden quedarse en la cama todo el día. Esto lo harían como mecanismo de defensa, para no tener que enfrentarse al mundo exterior.

Tratamientos

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la clinofilia pasaría por encontrar las causas subyacentes a la misma y realizar una intervención sobre estas. Por lo tanto, se trata de un problema que tiene que ser diagnosticado y tratado por un experto.

Debido a que la clinofilia suele estar relacionada con la pérdida de interés por el mundo exterior y con la incapacidad de enfrentarse a las situaciones de la vida cotidiana, el tratamiento suele centrarse en tres frentes: activación conductual, cambio de creencias y trabajo sobre las estrategias de afrontamiento.

Activación conductual

Se trata de un tipo de terapia centrada en hacer que el paciente vaya incorporando actividades de forma gradual en su vida, de tal manera que poco a poco recupere el interés por las mismas.

Cambio de creencias

En el cambio de creencias, el especialista ayuda al paciente a cambiar la forma que tiene de verse a sí mismo y a lo que le rodea.

De esta manera, se deja de ver el mundo como algo hostil y se adquieren puntos de vista más útiles para el desempeño de la vida cotidiana.

Estrategias de afrontamiento

Por último, el psicólogo que trate a alguien con clinofilia le ayudará a desarrollar nuevas maneras de actuar que le permitan enfrentarse de manera adecuada a los problemas de su día a día.

Referencias

  1. “Clinofilia: cuando la cama parece un lugar seguro” en: Psicoactiva. Recuperado en: 11 Mayo 2018 de Psicoactiva: psicoactiva.com.
  2. “Clinofilia” en: Psiquiatría. Recuperado en: 11 Mayo 2018 de Psiquiatría: psiquiatria.com.
  3. “Mental Health: types of mental illness” en: WebMD. Recuperado en: 11 Mayo 2018 de WebMD: webmd.com.
  4. “Clinofilia” en: Todo Papás. Recuperado en: 11 Mayo 2018 de Todo Papás: todopapas.com.
  5. “Clinofilia” en: Wikipedia. Recuperado en: 11 Mayo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here