¿Qué es el Código de Ética de las Instituciones y Organizaciones?

El código de ética de las instituciones y organizaciones es una guía de principios diseñada para que los miembros de estas se conduzcan de manera honesta y con integridad.

Este conjunto de directrices institucionales se utiliza para reducir la vaguedad ética dentro de una organización. De igual manera, sirven como un medio para reforzar la conducta ética.

En este sentido, son los líderes organizacionales quienes establecen estos principios basados ​​en valores morales.

Generalmente estos códigos contienen expectativas generales, no específicas. Por tanto, al reducir la vaguedad ayudan a disminuir la carga de la toma de decisiones éticas con respecto a las áreas grises.

Funciones

1- Definen derechos y deberes

Un código de ética comienza con la definición de los principios en los que se basa, estableciendo dos ejes normativos: derechos y deberes.

Cuando se definen los derechos, el código de ética cumple la función de delinear el perfil de los miembros del grupo. Entre tanto, al definir los deberes determina los parámetros de conducta de todo el grupo.

2- Establecen estándares, principios y reglas

Los códigos de ética pueden definir estándares, determinar principios y prescribir reglas. Es preciso hacer una distinción entre estos conceptos para comprender el alcance de este tipo de códigos.

Los estándares guían la conducta humana. Estos delinean los rasgos deseables, que deben ser exhibidos; y los indeseables, que deben ser evitados.

Los principios establecen responsabilidades, pero sin especificar la conducta requerida. Finalmente, las reglas especifican una conducta particular, sin dejar espacio para el juicio personal.

Los códigos de ética hacen que las personas rindan cuentas por su desempeño y definen el comportamiento profesional, para promover un sentido de orgullo, tolerancia y responsabilidad.

3- Sirven como elemento disciplinario

De igual modo, una función muy importante es que suelen servir como base para una acción disciplinaria relacionada con violaciones éticas.

Ejemplo de un código de ética

En general, el código de ética de las instituciones y organizaciones debe reflejar la filosofía, los valores y el estilo de estos entes.

Algunos códigos son breves y establecen solo pautas generales. Otros son manuales extensos, que abarcan una gran variedad de situaciones.

Por ejemplo, el código de ética de una muy exitosa empresa que produce mayonesa tiene solo 10 reglas muy breves.

En la introducción sugiere que los empleados deben permitir que los valores guíen sus acciones en todos los casos.

Este también hace énfasis en que si algo no parece estar bien, debe abordarse directamente.

Además incluye una política de exhortación que requiere que los empleados hablen si tienen conocimiento de cualquier violación del código. Esto incluye aquellos casos en los cuales se vean comprometidos a sí mismos.

Las 10 reglas del código de ética de esta empresa son las siguientes:

  1. Preparar alimentos que se puedan comer de manera segura.
  2. Comercializar de manera responsable.
  3. Tratar a las personas de manera justa.
  4. Respetar el libre mercado.
  5. Competir limpiamente.
  6. Respetar el medio ambiente
  7. Tratar con el gobierno de manera honesta.
  8. Mantener libros y registros exactos.
  9. Nunca intercambiar información interna.
  10. Ofrecer a la empresa una lealtad comercial total.

Referencias

  1. Investopedia. (s/f). Code of ethics. Recuperado el 29 de noviembre de 2017, de investopedia.com
  2. Dutelle, A. W. (2011). Ethics for the Public Service Professional. Boca Raton: CRC Press.
  3. Fisher, F. (2002). Developing and Managing Professional Codes of Ethics. Nairobi: UN-HABITAT.
  4. Greenberg, J. S. (2001). The Code of Ethics for the Health Education Profession: A Case Study. Londres: Jones & Bartlett Learning.
  5. Magloff, L. (s/f)). Examples of a Code of Ethics for Business. Recuperado el 29 de noviembre de 2017, de smallbusiness.chron.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here