Las 101 Comidas Mexicanas Más Típicas y Tradicionales

Las comidas mexicanas más típicas son parte de una tradición culinaria que fusiona la cocina mesoamericana con la europea, especialmente la española.

Algunos elementos de la cocina española se añadieron a la cocina mexicana tras la conquista el imperio azteca durante el siglo XVI. Aunque los ingredientes principales continúan siendo alimentos nativos, como el maíz, los frijoles y los chiles o pimientos picantes.

culturas mexicanas

Los europeos, sin embargo, introdujeron un gran número de ingredientes, siendo los más importantes las carnes de animales domésticos (res, cerdo, pollo, cabra y oveja) así como los lácteos, distintas yerbas y especias.

Inicialmente, los conquistadores españoles intentaron imponer su estilo de alimentación en México. Al no lograrlo, los estilos de cocina comenzaron a integrarse gradualmente, particularmente en los conventos de la era colonial.

Esto dio origen a distintos estilos regionales de cocina, como aquellos que surgieron en Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán.

Lista de platos típicos mexicanos

1- Ceviche

Es un plato del mar, popular en las regiones costeras de América, especialmente en el centro y en el sur del continente.

Se prepara comúnmente con pescado crudo marinado en jugos cítricos y especias. Se le añaden aderezos como cebolla, sal y pimienta. Se utiliza normalmente como guarnición o acompañamiento de otros platos.

2- Elote

Es el nombre local que recibe la mazorca de maíz. Es hervida y servida como un plato callejero tradicional en México. Se le añaden condimentos como sal, chile en polvo, mantequilla, queso, zumo de limón, mayonesa o crema ácida.

3- Fideo

Se utiliza tradicionalmente en sopas. Existe una gran variedad de recetas que lo utilizan, pero la más común implica dorarlo en aceite y agregarle un caldo de pollo o res con puré de tomate, pimientos picantes, ajo y cebolla.

Al servirse, puede aliñarse con jugo de limón, salsa picante, crema ácida y queso mexicano.

4- Frijoles refritos

Se trata de un plato típico mexicano a base de frijoles cocinados y aplastados. Normalmente se utiliza frijol pinto, pero en algunas regiones se pueden utilizar frijoles rojos o negros.

Pueden servir como plato principal o bien como acompañamiento de otros platillos. Son un ingrediente básico en la preparación de algunos tacos, chimichangas y pupusas.

5- Guacamole

Es una salsa de origen mexicano hecha a base de aguacate. Se prepara machacando aguacates en un molcajete (mortero típico) con sal. Algunas recetas incluyen tomates, zumo de limón, cilantro, ajo y especias.

6- Jícama

La jícama es el nombre que recibe esta especie de nabo o ñame en México. Es la parte comestible de la raíz de este tubérculo.

Se sirve típicamente en trozos o rebanadas que son condimentadas con zumo de limón y chile en polvo. Es un antojito (comida callejera) que se vende tradicionalmente en las calles.

7- Nopalitos

Es una preparación a base de nopales, que son cocidos y partidos en pedazos pequeños. Los nopales se venden frescos, enlatados o embotellados.

Su sabor es ligero y algo ácido, su textura es crujiente y algo babosa. Se preparan con huevos para servirse en el desayuno y también en ensaladas y sopas para almuerzos y cenas.

Su contenido de carbohidratos es muy bajo, por lo que son utilizados normalmente en el tratamiento de la diabetes. Además esta planta tiene otros excelentes beneficios para la salud.

8- Pambazo

Es el nombre que recibe este antojito, muy parecido a la torta. Se prepara con un pan blanco que es abierto por la mitad, bañado en un adobo a base de pimiento guajillo y relleno con patatas y chorizo. El tipo de pan que se utiliza es duro y no es crujiente.

9- Pico de gallo

En la cocina mexicana, el pico de gallo también se llama salsa fresca. Se trata de una preparación en crudo de tomates picados, cebollas y en ocasiones pimientos picantes, generalmente jalapeños o serranos.

Puede contener también zumo de limón, cilantro fresco, pepinos, nabos y en ocasiones alguna fruta fresca, como mango.

Su uso es parecido al de otras salsas, pero ya que su contenido líquido es menor, puede utilizarse como ingrediente principal en tacos y fajitas.

10- Salsa

Las salsas mexicanas se elaboraban tradicionalmente utilizando el molcajete, un mortero de piedra, aunque en la actualidad es común el uso de licuadoras en su preparación.

Existe una gran variedad de salsas, con distintos ingredientes, que son comunes en diferentes regiones. Entre ellas, la salsa roja, la salsa cruda, la salsa verde, la salsa ranchera, la salsa brava, el guacamole, el mole y la salsa chipotle.

11- Tortilla

El nombre se refiere literalmente a una “pequeña torta”. Es una delgada torta hecha con masa de maíz o trigo que se consume durante todo el año y como acompañamiento de cualquier alimento.

Se utilizan de base en los tacos, los burritos, los chilaquiles, las tostadas y las enchiladas. Son unos de los elementos más importantes en la cocina mexicana.

12- Totopos

Trozos triangulares de tortilla que se fríen en aceite o se cocinan en el horno. Su origen se remonta a la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Al contrario de lo que sucede con las tortillas, los totopos pueden almacenarse durante largo tiempo para consumirse posteriormente. Esto se debe a su baja humedad. Los totopos sirven como vehículo para el consumo de frijoles refritos, salsas o guacamole.

13- Albóndigas

El nombre de estas bolas de carne proviene del árabe “al-bunduq”, que significa avellana. Se cree que este plato fue implantado en España durante la conquista árabe. Las albóndigas mexicanas se sirven comúnmente en una sopa de tomate con vegetales.

14- Barbacoa

Este plato se prepara con carne de carnero que se cocina lentamente en un horno a nivel del piso, regularmente un agujero que se excava, se enciende con leña y se cubre con tierra para permitir la cocción.

15- Birria

Se trata de un estofado picante a base de carne de cabra u oveja. Se sirve en fechas festivas, como Navidad, Año Nuevo, el Día de las Madres o incluso en bodas.

Originario de Jalisco, es un plato típico en muchos restaurantes mexicanos. Se sirve acompañado de tortillas de maíz, cebollas, cilantro y zumo de limón.

16- Burrito

Es un taco hecho con tortilla de harina de trigo, que se rellena con distintos ingredientes. En su interior pueden incluirse frijoles refritos, arroz o carne.

17- Carne asada

Es una preparación de carne de res rostizada que consiste en cortes delgados de filete, en ocasiones marinados o bien ligeramente salados, con pimienta y especias, que se cocina a la parrilla.

Se puede comer sola o acompañada de otros alimentos. También puede servir como ingrediente para la preparación de tacos.

Es un plato que se consume normalmente en la región norte de México, en los estados de Baja California, Coahuila y Nuevo León.

18- Carnitas

Este platillo se prepara a base de carne de cerdo braseado o rostizado. Es un plato típico del estado mexicano de Michoacán y es reconocido internacionalmente.

Se sirve acompañado de hojas frescas de cilantro y cebolla picada, salsa, guacamole, tortillas y frijoles refritos.

Puede ser un plato principal o bien servir como ingrediente en la preparación de tamales, tacos, tortas y burritos.

19- Cecina

Es carne que ha sido salpimentada y secada al aire o bien ahumada. En México puede ser principalmente de dos tipos, uno que es marinada y otra que es adobada con pimientos picantes.

La cecina puede prepararse con base en carne de cerdo o carne de res. El pueblo de Yecapixtla, en el estado mexicano de Morelos, es famoso por la preparación de este platillo.

20- Chalupa

Este plato típico de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca se prepara utilizando pequeños discos de masa de maíz que se fríen para producir tostadas crujientes.

Estas tostadas se rellanan de varios ingredientes como pollo, cerco, cebollas y chipotles. Son muy parecidas a los sopes y las garnachas. Se utilizan como aperitivos o botanas.

21- Chicharrón

Generalmente se prepara con trozos fritos de piel de cerdo, aunque también puede prepararse con pollo, cordero o res. En México se come en tacos o gorditas con salsa verde. También puede comerse solo, como botana o aperitivo.

22- Chilaquiles

Los chilaquiles son un plato tradicional mexicano que consta de tortillas cortadas en trozos triangulares y posteriormente fritos. Posteriormente se cubren con salsa verde, roja o mole hasta que los totopos se suavizan.

Se puede incluir huevo frito o pollo a la mezcla. Se adereza con cebolla, crema ácida y queso, acompañados de frijoles refritos. Es un plato típico para el desayuno o el almuerzo.

23- Chiles en nogada

El nombre se relaciona con el árbol del nogal. Son chiles poblanos rellenos con picadillo que incluye carne, yerbas aromáticas y frutas, bañados con una salsa con base en crema láctea, nuez y semillas de granada. El plato incluye los tres colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

El chile en nogada tradicional se originó en la ciudad de Puebla y está muy relacionado con la Independencia de México, ya que el plato fue preparado por primera vez para el emperador Agustín de Iturbide.

24- Chimichanga

Es un burrito que se fríe en aceite y es popular en la cocina de los estados del norte de México, Sonora y Sinaloa, y también en el sureste norteamericano.

Se prepara rellenando una tortilla de harina de trigo con distintos ingredientes como frijoles, arroz, queso, carne de res o pollo y doblándola en una figura triangular. Posteriormente se fríe y se acompaña con salsa, guacamole, crema ácida y queso.

25- Empanada

Es una preparación en la que se rellenan bolsas de masa de maíz o trigo. El relleno puede consistir de distintos ingredientes.

Existen distintos tipos de empanadas de acuerdo a la región de México que se visite, que varían en su preparación y en los ingredientes del relleno.

26- Enchilada

La enchilada es una tortilla de harina de maíz o trigo que se enrolla alrededor de un relleno y se cubre con salsa. Se pueden rellenar con una gran variedad de ingredientes, entre ellos carne, queso, frijoles, patatas, vegetales, mariscos o una combinación de ellos.

27- Escamoles

Se trata de las larvas de la hormiga de la especie Liometopum, que se cogen de las raíces de las plantas de agave o maguey en México.

Están consideradas una exquisitez en la cocina mexicana y también se les llama el “caviar de insecto”. Su consistencia es parecida a la del queso cottage y un sabor parecido al de la mantequilla, aunque con toques de nuez.

28- Gordita

En la cocina mexicana, las gorditas son pequeñas tortas de maíz rellenas con algún ingrediente. Las gorditas se cuecen en un comal, un sartén típico mexicano, aunque también pueden freírse en aceite.

Después de cocinarse, las gorditas se dejan enfriar y posteriormente se cortan para complementarse con vegetales, salsa, crema ácida y zumo de limón.

La gordita más típica es aquella rellena de chicharrón prensado. Se puede encontrar a lo largo de todo México.

29- Gringa

Es un tipo de quesadilla en la que se rellena una tortilla de harina de trigo con carne “al pastor” y queso. Posteriormente es puesta a la parrilla al igual que una quesadilla.

Algunos piensan que su nombre proviene de los puntos blancos que se forman en la tortilla al calentarse, parecidos a las pecas de una gringa.

30- Huarache

Este plato tradicional mexicano consiste en un disco ovalado de masa de maíz que se fríe y se cubre con distintos ingredientes. Su forma asemeja a la de los zapatos, conocidos con el mismo nombre. Son parecidos a los sopes, pero con una forma distinta.

31- Mole

El mole es el nombre genérico que reciben varios tipos de salsa utilizados en la cocina mexicana. Fuera de México, el mole se refiere específicamente al Mole Poblano, que incluye en su preparación una gran cantidad de ingredientes y especies, entre ellas el chocolate.

Existen otros tipos de mole como lo son el negro, rojo, amarillo, colorado, verde, almendrado y pipián.

La popularidad de este platillo es tal y su uso en festividades y celebraciones tan extendido, que el 99% de los mexicanos han probado durante su vida al menos una versión del mismo.

32- Pozole

Este plato tiene sus orígenes en el México prehispánico y sus raíces son rituales. Se trata de una sopa o estofado mexicano hecho con una especie de maíz llamado “cacahuazintle”.

Se agrega carne, normalmente de cerdo, pollo, pavo o mariscos, pimientos picantes y otros aderezos y aliños.

Existen también algunas versiones vegetarianas. Tras la conquista española, la receta prehispánica del pozole cambió, sin embargo se mantuvo el uso del maíz como ingrediente principal.

Es un platillo muy típico y cuenta con versiones distintas en los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México.

33- Quesadilla

En la mayor parte de México, una quesadilla es un disco plano de masa de maíz cocida, llamada tortilla, doblada por la mitad a lo largo y rellena de queso. Las quesadillas se sirven una vez que el queso se derritió y se cubren con salsa, crema ácida y queso.

Otros ingredientes se pueden utilizar para rellenar las quesadillas, como carne, vegetales, patatas con chorizo, flores de calabaza, hongos, huitlacoche, chicharrón, entre otros.

Las quesadillas tradicionalmente se cocinan en un comal, aunque en ocasiones pueden freírse en aceite.

34- Tamal

Los tamales mexicanos se preparan con masa de maíz que se cuece al vapor dentro de hojas secas de maíz o plátano.

La envoltura se desecha antes de comerlos. Los tamales pueden estar rellenos de carne, queso, vegetales, chiles o distintos guisos, de acuerdo al gusto local. Pueden ser salados o bien dulces.

35- Torta

Una torta es un emparedado mexicano, servido en un pan ovalado de aproximadamente 18 centímetros de largo llamado bolillo, telera o virote.

Las tortas pueden rellenarse con distintos ingredientes que varían de acuerdo a la región de México donde se coma. Son un platillo callejero típico que se expende en locales llamados torterías.

36- Agua de Jamaica

Esta bebida se prepara utilizando la flor de Jamaica y es muy popular en México y Centroamérica. Es una de las llamadas “aguas frescas”.

Es decir, bebidas económicas hechas a base de jugos de frutas o extractos. Las flores se ponen a hervir en agua, se filtran y se le agrega agua y azúcar.

37- Cajeta

La cajeta es un dulce mexicano preparado con leche endulzada y caramelizada. Se cree que su nombre proviene de las pequeñas cajas de madera en que se vendía originalmente.

Su uso en postres es muy popular y su origen se ubica en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

38- Churros

Se trata de trozos cilíndricos de masa que se fríen en aceite y se endulzan con azúcar. Son comunes en el desayuno, acompañados de chocolate caliente.

39- Pastel Tres Leches

La preparación de este postre es muy común en México, utilizando una receta que seguramente fue heredada por los europeos durante la conquista. Es un pastel esponjoso que se embebe con tres tipos de leche: evaporada, condensada y crema.

40- Rosca de Reyes

Conocido en España como Roscón de Reyes, es un pastel que se prepara y se come para celebrar la Epifanía. En México se come tradicionalmente el 6 de enero, durante la celebración del Día de Reyes.

Para decorarlo, se utilizan frutos secos como higos y cerezas. La tradición de colocar figuras del Niño Dios en su interior data de hace siglos. Quien encuentre estas figuras mientras se come la rosca, recibe la bendición y debe llevar al niño a la iglesia más cercana a su hogar durante la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero siguiente.

41- Chiles rellenos

Esta es una de las preparaciones más populares de México. Para esta receta pueden usarse chiles muy picantes y también otros más suaves, y los rellenos son muy variados: desde queso hasta carne o incluso frutas.

Para preparar los chiles primero se les quita la piel, se les extraen las semillas, y se incorpora el relleno.

42- Picadillo

Este plato está integrado por verduras frescas, carne y especies. En primer lugar se hace una salsa licuando tomates, ajos y cebolla.

La carne y las verduras se pican muy pequeñas y se cuecen juntos en una olla con agua suficiente.

La idea es que el agua se reduzca y quede una preparación con consistencia que puede comerse sobre tostadas o incluso solo.

43- Sopa de tortilla

Esta sopa se hace a base caldo de pollo y sala de tomates, y tiene la peculiaridad de contar con tiras crujientes de tortillas.

Este plato se considera una entrada y puede agregársele otros ingredientes, como aguacate, crema, queso o chile.

44- Torta ahogada

El origen de este plato está en Jalisco. Se trata de un pan pequeño y de consistencia firme que se rellena con carne, se sumerge en una salsa picante y luego es bañado en salsa de jitomate.

Los ingredientes más representativos de este plato son las salsas, y actualmente pueden rellenarse con otros ingredientes distintos de carne, como camarones, queso o incluso solo vegetales.

45- Huevos rancheros

Este es uno de los desayunos más típico de los mexicanos. La base de este plato es una tortilla; sobre esta se coloca un huevo, que puede ser revuelto o estrellado, y toda la preparación se baña con una salsa hecha con jitomates, cebolla, ajo y chile.

Dado que son tan populares, los huevos revueltos se han extendido por todo México y se han desarrollado distintas formas de prepararlos según la región.

46- Enfrijolada

La enfrijolada es otra muestra de la gastronomía mexicana en la que se utiliza la tortilla de maíz.

En la receta original dicha tortilla está rellena con chorizo y luego es bañada con una crema hecha con frijoles, con queso añejo y cebolla.

También existen distintas variantes de esta receta: algunas utilizan quesos más suaves o las rellenan con pollo o huevos revueltos. Este plato es originario de Oaxaca.

47- Tlacoyos

Los tlacoyos son uno de los vestigios de la cultura prehispánica que aún está presente en la gastronomía mexicana.

Su preparación se basa en harina de maíz nixtamalizado, que se obtiene luego de cocer el maíz con cal y agua, y de moler la mezcla resultante.

Esta masa se rellena tradicionalmente con frijoles o con queso, aunque también pueden estar rellenos de chicharrón.

48- Lomitos de Valladolid

Este plato lleva carne de cerdo, tomates, huevo cocido, ajo y chiles. Se trata de preparar una salsa con los tomates y agregarla a la carne, que debe cocerse lentamente.

Luego se sazona con los demás ingredientes y se sirve cuando la salsa alcanza una contextura espesa. El huevo cocido se utiliza para adornar al servir.

49- Huevos divorciados

Esta es una variante de los huevos rancheros. Consiste en dos huevos estrellados que se distinguen entre sí porque uno está cubierto con salsa verde y el otro con salsa roja.

La salsa roja lleva jitomates, ajo, cebolla y chile, y la salsa verde tomates verdes, cebolla, ajo, chile y cilantro. Los huevos estrellados suelen comerse en el desayuno.

50- Tinga

La tinga es otro plato muy típico de la cocina de México. La tinga de pollo es la más común, aunque también puede ser de carne de res o de puerco.

En el caso de la tinga de pollo, se usa pechuga de pollo deshebrada, que se cuece junto con cebollas, ajos, chiles, hojas de laurel, tomillo y orégano. Esta preparación suele servirse sobre tostadas o tortillas.

51- Frijoles charros

Son muy comunes en México y consisten en frijoles cocidos con chicharrón, tocino, chorizo, cebolla, chile y ajo, entre otros ingredientes.

Se sirven calientes, usualmente sobre tortillas de maíz, y es común que se adornen con un poco de aguacate.

52- Menudo

Se cree que este plato es herencia de la influencia española en territorio mexicano en tiempos de la Conquista, dado que es muy similar a los callos a la madrileña típicos de la gastronomía de España.

Se trata de un guiso hecho con panza de res al que se le agregan frijoles, chiles, cebolla y ajo, entre otros condimentos. En algunas zonas se agrega también hierbabuena.

53- Romeritos

Este plato está basado en el romerito, una planta similar a la espinaca. Los romeritos se cuecen hasta que están tiernos y se bañan con distintas salsas, especialmente con mole.

Los romeritos van acompañados de gambas y papas, y suelen comerse en las fiestas navideñas mexicanas.

54- Guajolota

También es llamada torta de tamal. Consiste en un pan de bollo relleno con un tamal. Originalmente el tamal estaba relleno de cerdo, aunque actualmente pueden encontrarse guajolotas con tamales de pollo.

Suele comerse como comida rápida y se consigue fácilmente en los puestos de vendedores ambulantes en las calles de México.

En algunas regiones se toma como desayuno, mientras que en otras se come en la tarde dado lo pesado de sus ingredientes.

55- Capirotada

Este postre mexicano suele comerse en Cuaresma y es uno de los más comunes de la gastronomía de este país.

Se trata de rebanadas de pan sobre las que se colocan nueces, plátanos, guayaba, canela, cacahuetes, coco rallado, queso y miel de piloncillo o de panela.

56- Crema poblana

En esta preparación el protagonista es el chile poblano, ingrediente base de muchas otras comidas mexicanas que tiene baja intensidad de picor y gran tamaño.

Para preparar la crema se licúan los chiles poblanos con cebolla y agua. Estos se agregan a una olla en donde se mezclan con ajo, cilantro, maíz en granos, leche y fécula de maíz o maicena.

57- Pipián

El pipián mexicano suele ser rojo o verde. Se trata de una salsa cuya característica principal es el uso de semillas de calabaza o ajonjolí.

Además también tiene distintos tipos de chile, jitomates cebolla, ajo, caldo de pollo, canela y clavos de olor. Esta salsa suele usarse para acompañar otras preparaciones, como pollos y puercos.

58- Pan de cazón

Este plato es originario de Campeche y está basado en tortillas de maíz y en el cazón, una especie de tiburón pequeño. Estos ingredientes van acompañados de chile y frijoles.

El pan de cazón se presenta como una lasaña: las tortillas de maíz se colocan en capas y entre estas se van colocando los frijoles y demás ingredientes.

59- Nachos

Los nachos son muy populares dentro y fuera de México. Consisten en tortillas de maíz fritas, que suelen comerse acompañadas de queso fundido, carne, pollo, frijoles, guacamole, nata, entre otros.

60- Machaca con huevo

Este es un desayuno típico del norte de México. La machaca es carne secada al sol; en este plato viene acompañada de huevos revueltos. La carne puede ser de res, de pescado o incluso de caballo.

Para preparar la machaca con huevo se sofríe la machaca junto con cebolla, chile, tomate y cilantro. Luego se agregan los huevos y se mezcla toda la preparación. Suele servirse con tortillas de maíz.

61- Queso relleno

Esta receta es típica del estado de Yucatán. Se trata de un queso circular tipo holandés que se rellena con carne de cerdo condimentada con chile, cebollas, ajo, alcaparras, aceitunas, pasas y huevos cocidos picaditos.

62- Pan de muerto

Este pan se prepara especialmente para la celebración del día de los muertos. Es un pan azucarado que puede estar relleno de crema pastelera, nata u otros ingredientes.

La forma tradicional del pan de muerto representa un cuerpo humano, y este puede ser redondeado u ovalado.

63- Arroz mexicano

El arroz mexicano o arroz a la mexicana se diferencia de otros por su sabor particularmente picante.  

Este arroz se prepara con arroz blanco cocido junto con ajo, tomate, cebolla, comino y chile o jalapeño.

64- Gusanos de maguey

Estas larvas crecen en la planta del maguey, que usualmente se utiliza para crear telas. Los gusanos de maguey pueden ser blancos o rojos y tienen un alto contenido proteico.

Se comen cocidos, suelen acompañarse con salsas y comerse en tacos. Este plato se considera uno de los más preciados de México y también uno de los más costosos, dado lo escaso de estas larvas.

65- Mollete

Los molletes forman parte de la gastronomía mundial, y cada país ha adaptado esta receta a sus ingredientes típicos.

En el caso del mollete mexicano, se trata de un pan untado con crema de frijoles y queso. Sobre el queso se agrega pico de gallo, lo que agrega un sabor fresco y un tanto picante.

66- Arrachera

Se trata de un corte de carne sacado del diafragma de la res. Su sabor se caracteriza por ser fuerte y es una carne muy jugosa.

La arrachera suele servirse acompañada de frijoles, guacamole, arroz mexicano u otras guarniciones. Algunos

dicen que el secreto de la arrachera está en el marinado, que debe durar unas 2 horas aproximadamente e incluye distintos ingredientes, como naranjas, limones, orégano, salsas de soya e inglesa y pimienta.

67- Pastes

El paste es otro vestigio de la época hispánica. Esta receta fue introducida en el estado de Hidalgo por los ingenieros británicos que trabajaron en las minas hidalguenses durante el siglo XIX.

El paste original consiste en una masa rellena de papa y carne picadita. Actualmente se han agregado otros ingredientes como pollo o mole.

Lo característico del paste es que los ingredientes se agregan a la masa crudos, y estos se cocinan junto con la masa.

68- Jericalla

Es un postre originario de Guadalajara que se prepara a base de huevos, leche, canela, vainilla y azúcar. Las jericallas tienen una característica capa dorada y crujiente en la superficie y se comen frías.

69- Cabrito regiomontano

La carne de cabrito es ampliamente consumida en Monterrey. Para preparar el cabrito regiomontano se utiliza carne de cabrito llamado lechado, que es aquel que solo ha alimentado de la leche de la madre.

La cocción del cabrito puede hacerse en el horno o en el asador, y en ambos caso puede demorarse unas 2 horas. Se acompaña con papas o verduras y se suele incorporar una salsa picante.

70- Buñuelos

Esta receta está muy extendida en toda Latinoamérica, es común encontrar distintos tipos de buñuelos, que son masas fritas de origen español.

En los buñuelos mexicanos destaca la forma de disco, el sabor a canela y la textura crujiente.

Suelen comerse en la época navideña y normalmente su superficie está espolvoreada con azúcar.

71- Mixiotes

Este clásico mexicano es una herencia de la cultura maya. Pueden ser de pollo, de carnero o de otras carnes, y se caracterizan por cocinar dicha carne envuelta en hojas de maguey.

La carne se deja marinar en una preparación que tiene chile, ajo, cebolla, orégano, tomillo, vinagre y comino.

Luego de unas 3 horas se toma la carne, se envuelve en las hojas de maguey y se cocina al vapor durante unas 2 horas.

En lugar de las hojas de maguey pueden utilizarse también hojas de plátano o simplemente papel aluminio.

72- Papadzules

Este plato es originario de Yucatán, y también es herencia de las culturas prehispánicas, específicamente de la civilización maya.

Son tortillas de maíz rellenas de huevos cocidos bañadas en salsa de semillas de calabaza. Como toque final se agrega una salsa de tomate picante.

73- Sopa tarasca

Esta sopa tiene su origen en el estado de Michoacán. Se prepara a base de frijoles bayos, una variedad de frijol de color café, a los cuales se les agregan jitomates, cebolla, ajo y epazote, una planta aromática que se usa como condimento.

Al servirse, esta sopa se corona con tiras de tortillas de maíz y chile pasilla, un tipo de chile oscuro muy utilizado en la cocina mexicana.

74- Charales

Los charales son peces que pueden encontrarse con abundancia en algunos lagos mexicanos; prácticamente se considera que se reproducen solo en México.

Sus formas de preparación son múltiples: pueden hacerse fritos o empanizados, y suele agregársele chile para resaltar el sabor picante típico de la gastronomía mexicana.

75- Tlayuda

Este es otro plato típico del estado de Oaxaca. Es una tortilla de maíz grande y firme que puede llegar a medir 30 centímetros de diámetro y sobre la cual se coloca carne seca, chorizo, tocino, tomate, aguacate y otros ingredientes, todo bañado con una salsa picante.

76- Machitos

Este es un plato bastante peculiar, dado que se trata de los intestinos del cordero. También se prepara con los intestinos de la res.

Esta pieza se cuece al vapor y luego se tuestan en la plancha. Suelen servirse con ensaladas y se acompañan con tortillas.

77- Flores de calabaza

La planta de la calabaza es una de las más antiguas que pueden encontrarse en México. Las flores de esta planta son muy utilizadas en gran cantidad de recetas mexicanas, como sopas, cremas y quesadillas.

Dado que su sabor y aroma es muy leve, se suelen condimentar con sal y epazote.

78- Camote en dulce de piloncillo

Este es otro postre característico de la celebración del día de los muertos en México. Está basado en el camote, también conocido como batata o papa dulce.

Es un plato muy fácil de preparar: se colocan en una olla los camotes troceados junto con el piloncillo, ramas de canela y abundante agua. Se tapa, se cuece y se retira del fuego cuando los camotes estén blandos.

79- Tapioca de vainilla

La protagonista de este postre mexicano es la tapioca, que es el almidón de la yuca. Los ingredientes acompañantes son huevos, azúcar, leche y, por supuesto, vainilla.

Para preparar este postre primero se mezclan parte de la leche con la tapioca en una olla fuera del fuego.

Cuando la mezcla esté bien integrada se agregan los huevos, el azúcar, el resto de la leche y la vainilla, y se cuece hasta que hierva.

En ese momento se baja el fuego, se sigue removiendo un poco y se retira. Las tapiocas de vainilla se sirven frías.

80- Camarones rancheros

También son conocidos como camarones a la mexicana y suelen comerse en Semana Santa.

La preparación consiste en sofreír cebollas, tomates, ajo, cilantro y chile serrano, y luego agregar los camarones. Pueden acompañarse con tortillas de maíz o con arroz.

81- Lasaña poblana

En esta preparación resaltan el maíz en granos y el chile poblano. Primero se sofríe el maíz junto con cebolla, ajo, champiñones y los chiles. Al mismo tiempo se cuecen las láminas de pasta que formarán la estructura de la lasaña.

Finalmente se va armando el plato, alternando una lámina de lasaña, otra de pollo desmenuzado, otra de la mezcla sofrita y otra de queso. La preparación se lleva al horno y está lista luego de unos 30 minutos.

82- Molcajete de carnes mixtas

Este plato suele tomarse para picar en una reunión de amigos. Consiste en una mezcla de distintas carnes, como carne de res, pechuga de pollo o chorizo, acompañada de queso, chiles, cebolla, aguacate y otros ingredientes.

Lo más característico de este plato es que se sirve en un molcajete, que es un mortero de piedra de uso tradicional en la gastronomía mexicana.

83- Caldillo duranguense

Este caldo es típico del estado de Durango y se prepara con chile poblano y carne de res. Usualmente se quitan las semillas a los chiles.

Sin embargo, la versión duranguense de este plato incluye las semillas, lo que trae como resultado un caldo bastante picante.

84- Camarones enchilados estilo Veracruz

Estos camarones son característicos de la costa del estado de Veracruz. Su preparación lleva chiles serranos, cebolla, ajo, tomates rojos y camarones frescos.

En primer lugar se hace una salsa con los chiles, el ajo, la cebolla y los tomates cocidos. Luego se sofríe un poco de ajo con los camarones y a estos se añade la salsa preparada anteriormente.

85- Salsa de cacahuete

Esta salsa está hecha a base de cacahuetes mezclados con chiles de árbol seco, que se caracterizan por ser delgados y largos.

La salsa de cacahuete también lleva ajo, vinagre, pimienta y sal. Esta salsa puede usarse para acompañar distintos tipos de carne o para comer con tacos.

86- Pollo capeado

Consiste en un pollo empanizado. El capeado consiste en sumergir la pechuga de pollo en una mezcla compuesta por maicena, huevos, sal, pimienta y perejil.

Luego de esto la pechuga se fríe, se quita el exceso de aceite y se sirve acompañada de salsa verde y arroz.

87- Salsa roja estilo Jalisco

Esta salsa se caracteriza por ser bastante picante, ya que se prepara a base de chiles de árbol.

Usualmente se usa para acompañar tortas ahogadas, pollos, chicharrón u otros platos típicos del estado de Jalisco.

88- Rajas poblanas

Se trata de chile poblano cortado en rajas. Estas se cocinan con maíz en granos, queso crema y cebolla. El resultado es una preparación con cuerpo, picante y cremosa.

89- Chilorio de puerco

En esta receta se utilizan chiles pasilla, a los que se les quitan las semillas y las venas. Estos se cuecen y se licúan junto con orégano, ajo, cilantro, vinagre y comino.

Esta salsa se agrega a la carne de puerco desmenuzada y se cocina a fuego bajo hasta que espese. El chilorio de puerco suele servirse con tortillas, en burritos o en tacos.

90- Papas rancheras

Para hacer papas rancheras se toman las papas, se cortan en cuadros pequeños y se doran en una sartén.

Luego se agrega machaca (carne secada al sol), chiles, cebolla, salsa de soya y tomate. Estas papas se pueden comer con tortillas de maíz o de harina.

91- Nicuatole de tuna

Este postre es muy común en el estado de Oaxaca. Se utiliza la tuna roja, también conocida como guinda, un fruto que contiene bajo nivel de calorías y altos niveles de calcio, fósforo y potasio.

Además de la tuna, el nicuatole lleva granos de maíz. Estos se cuecen, se muelen y se disuelven en agua.

Luego de cuelan y se cocinan con el azúcar. Hay que remover constantemente para evitar que la mezcla se pegue.

Por último las tunas se disuelven en un poco de agua, se cuelan y se agrega a la preparación anterior.

Se sigue revolviendo para evitar grumos y una vez espese la mezcla se podrá retirar del fuego. Este postre se debe refrigerar y se sirve frío.

92- Turuletes de Chiapas

Son panes pequeños secos y dulces cuya preparación se basa en harina de maíz, canela y piloncillo. Es común encontrar este dulce en las ventas ambulantes o en los restaurantes de Chiapas.

La harina se mezcla con el azúcar y la canela, y luego se agregan huevos y mantequilla. Esta preparación se amasa bien y se cocina en el horno por unos 30 minutos.

Una vez salen del horno, los turuletes deben dejarse reposar durante 24 horas antes de consumirlos.

93- Cahuamanta

La cahuamanta o caguamanta es un plato que originalmente estaba preparado con mantarraya y la tortuga marina caguama.

Pero esta tortuga se encuentra en peligro de extinción, así que actualmente en la preparación de la cahuamanta solo se utiliza la carne de la mantarraya.

Consiste en un guiso sustancioso que incluye mantarraya, camarones y tilapia, que se condimentan con ajo, chile, tomate y cebolla, entre otros ingredientes.

94- Mantarraya a la mexicana

El elemento más característico de la mantarraya a la mexicana es el uso de chiles, que se mezclan con cebollas, zanahorias, aceitunas, tomates y, por supuesto, la carne de la mantarraya. Este plato se prepara en distintos estados de México.

95- Chamoyada

Esta es una bebida agridulce cuya base es la salsa chamoy, que se prepara con chile, agua, sal, azúcar y fruta deshidratada.

En la chamoyada la salsa chamoy viene acompañada de trozos de hielo y de pedacitos de fruta.

96- Almejas a la diabla

Este plato es típico de la costa mexicana y se suele comer como bocadillo en reuniones de amigos y familiares.

En un recipiente se mezclan cebollas, limón, pepino, sal y salsa picante. Las almejas se hierven hasta que se abran o se ablande el interior. Una vez listas, se abren del todo y se vierte la preparación anterior.

97- Flautas

Las flautas se originaron en el estado de Sinaloa. Se trata de masa de maíz en forma de cilindro que se fríe y se rellena con distintos ingredientes, como pollo, carne de res o carne de cerdo. Se suelen comer con guacamole o frijoles.

98- Cochinita pibil

Esta preparación nació en Yucatán y era cocinada por lo indígenas en hornos subterráneos. La carne de cerdo se condimenta con achiote, también conocido como onoto.

En la receta de la cochinita pibil también se encuentran la salsa de chile habanero y la cebolla morada. Este plato se sirve en tortillas de maíz, sobre panes o en tacos.

99- Cemita poblana

La cemita es un pan redondeado que se puede encontrar en varios países de Latinoamérica.

La versión poblana viene rellena de pollo o res, y acompañada con aguacates, salsa picante y queso. Esta versión de las cemitas es propia del estado de Puebla.

100- Migas norteñas

Este es un desayuno típico de los estados de Monterrey y Coahuila. La preparación lleva huevos, tortillas de maíz, cebolla y chiles serranos.

Primero se baten los huevos junto con condimentos como ajo, cilantro y pimienta. Luego las tortillas se pican en pedacitos y se fríen en un sartén con poco aceite.

Una vez están doradas, se agregan los huevos y se sigue revolviendo hasta que la preparación obtenga la consistencia buscada.

101- Caldo tlalpeño

Esta preparación lleva garbanzos, pollo en trocitos, caldo de pollo, chile chipotle, zanahorias, tomates, queso y condimentos al gusto.

Al momento de servir se puede acompañar con tortillas de maíz y con lajas de aguacate.

Comidas por Estado o ciudad de México

Otros datos sobre la cocina mexicana

La cocina es un aspecto muy relevante de la cultura mexicana, la estructura social y las tradiciones populares en este país. Uno de los ejemplos más claros de esto es el mole, que se utiliza en fechas especiales para celebrar, sobre todo en las regiones Centro y Sur.

Por esta y otras razones, la cocina mexicana fue incluida en el año 2010 como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La cocina mexicana es tan compleja como la cocina china, francesa, italiana o japonesa. Los vegetales tienen un papel muy importante en esta gastronomía. Los más comunes son la calabaza, la coliflor, el maíz, las patatas, espinaca, hongos y tomates.

La comida callejera en México es llamada “antojitos” y es preparada y distribuida por vendedores en pequeños comercios y mercados tradicionales. La mayoría de estos platos incluyen el maíz como ingrediente.

La comida callejera más popular en México es el taco, cuyo origen es prehispánico y está basado en la tradición de comer distintos alimentos utilizando tortillas en lugar de cucharas o tenedores. En México, prácticamente cualquier alimento puede ser envuelto en una tortilla para ser convertido en un taco.

Referencias

  1. Popular Mexican Food. Tomado de popularmexicanfood.blogspot.com.
  2. List of Mexican Dishes. Tomado de wikipedia.org.
  3. Don’t leave Mexico without trying… Tomado de bbcgoodfood.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here