15 Comidas Típicas de la Región Amazónica de Colombia

Las comidas típicas de la región amazónica de Colombia se encuentran permeadas por las culturas colombiana, peruana y brasilera debido a que las fronteras de estos tres países convergen en la selva amazónica.

La mayoría de platos son ricos en sabores, con ingredientes y preparaciones nativas o fusiones de la cocina internacional.

comidas tipicas tradicionales del amazonas colombiano como el inchipapi

El conocimiento ancestral de las comunidades nativas del Amazonas, más la mezcla de culturas entre Colombia, Perú y Brasil ha contribuido al desarrollo de una gastronomía diversa en la región amazónica colombiana.

Leticia, la ciudad amazónica más grande de Colombia, se conoce por contar con una riqueza cultural y gastronómica otorgada por su ubicación privilegiada al borde de una triple frontera y el Río Amazonas (Colombia, 2017).

Las comidas típicas del Amazonas colombiano incluyen diferentes y ricos métodos de preparación, como lo son el moqueado, asado y envuelto en hoja.

Cada una de estas técnicas se encuentra influenciada por la cultura derivada de la pesca y todo aquello que puede ser extraído del río.

El pez pirarucú puede ser preparado de cualquiera de las formas explicadas previamente y como muchas de las preparaciones del Amazonas colombiano, va acompañado de yuca, verduras, plátano y alimentos con los sabores fuertes de la selva.

En general, la gastronomía tradicional del Amazonas es apetitosa, exótica, ancestral y de un elevado atractivo para los turistas, ya que se deriva de la herencia cultural de diferentes grupos indígenas de la región y de la riqueza natural que puede ser encontrada en la zona.

Top 15 comidas típicas de la región amazónica de Colombia

1- Pirarucú

Imagen vía viztaz.com.co. Autor: Oscar Botero Giraldo

La dieta amazónica se compone en gran medida de pescado. El pez más emblemático de la región es el Pirarucú, reconocido por su gran tamaño (que alcanza los tres metros de largo) y sus escamas.

Este producto es uno de los más buscados por los turistas y personas que visitan la región amazónica de Colombia.

El Pirarucú puede comerse preparado de múltiples formas. Una de las más comunes es como chicharrón. Es así como, el pescado es cortado en trozos, apanado y frito.

Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras (Procolombia, Colombia, 2014).

2- Asado en Parrilla

Muchas de las comidas típicas del Amazonas colombiano son asadas a la parrilla. Es así como el pescado y la carne con sal se rellenan de verduras (cilantro, pimentón y cebolla), se envuelven en hojas de bijao o plátano y se ubican sobre la parrilla.

Como la mayoría de platos tradicionales del Amazonas, el asado en parrilla también se acompaña con yuca, mañoco mojado y ají picante. El asado de parilla que se prepara con pescado se hace a base de piraña, sábalo o bocachico.

3- Moqueado

Imagen vía viztaz.com.co.

El moqueado es una comida que se deriva de la tradición indígena de la región. Para preparar este plato, se toma el pescado y se envuelve en hojas de plátano.

Posteriormente se ubica encima de una hoguera por dos horas, de esta forma el pescado se cocina o moquea con el humo que sale de las brasas.

Quien cocina debe avivar el fuego de tanto en tanto para evitar que la grasa y jugos que salen del pescado apaguen las brasas.

Usualmente, se utiliza bagre o pintadillo para esta preparación. La carne de otros animales también es usada, pero de forma menos común (SAVAGE, 2013).

4- Envuelto en Hoja

El envuelto de hoja es un método de preparación que se utiliza en diferentes platos. De forma constante se utiliza la hoja de bijao para envolver el alimento que se va a preparar.

Es un método ancestral de tradición indígena altamente difundido en la selva amazónica colombiana.

El envuelto de hoja se utiliza para preparar tamales de yuca con pescado y la patarasca, un plato de pescado sazonado en filetes al interior de la hoja de bijao (Ñañez, 2012).

5- Purtumute

Imagen vía viajejet.com

El purtumute es un guiso de fríjoles negros y blancos condimentados con mote y cilantro. A veces este guiso puede incluir maíz y piñones (FoodColombian, 2012).

6- Enrollado

El enrollado se parece a una empanada alargada rellena de carne de res, cerdo y pollo. También tiene en su interior huevos cocidos y uvas pasas.

7- Mojojoy

El mojojoy es una de las comidas típicas más icónicas del Amazonas colombiano, ya que se compone de una larva blanca asada que puede ser rellenada de carne o pollo.

Esta larva es parte de la dieta de muchas tribus amazónicas por su alto contenido nutritivo. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito (Procolombia, 2017).

8- Tacacho con Cecina

El tacacho es un plato tradicional del Amazonas colombiano preparado a base de plátano frito triturado y manteca de cerdo. La cecina es carne de cerdo seca y ahumada que. Casi siempre se usa para acompañar al tacacho.

9- Humitas

Imagen vía viajejet.com

Las humitas son masas hechas de maíz rellenas de queso, carne en trozos, y condimentos. Esta comida siempre se envuelve en las hojas del maíz y se cocina al vapor o baño maría.

10- Juanes de Yuca

Los juanes de yuca son masas preparadas a base yuca, carne de gallina, arroz y cecina. La mezcla de todos estos ingredientes se envuelve en las hojas de una plata llamada achira y luego se cuece al vapor.

11- Inchicapi

comidas tipicas tradicionales del amazonas colombiano como el inchipapi

El inchicapi es una sopa de gallina con yuca, maíz, maní, cilantro, sal y otros condimentos como el comino. Como la mayoría de platos servidos en el Amazonas colombiano, va a acompañada por plátano o arroz.

12- Gamitada

La gamitada es una especie de pez amazónico que puede llegar a pesar hasta 30 kilogramos. Se prepara a la parrilla, moqueado o envuelto en hoja y se sirve con plátano y harina de yuca.

13- Casabe

El casabe es una arpa o tortilla elaborada a base de yuca. Se utiliza para acompañar a la mayoría de platos que llevan pescado o carne.

14- Fariña

La fariña es una harina de yuca elaborada a base de yuca madura y yuca rayada. Esta harina es cernida y vertida en un contenedor donde se cocina y revuelve hasta que la yuca es deshidratada.

15- Jugo de Copoazú

El copoazú es un fruto amazónico con un sabor similar al del maracuyá. En el Amazonas colombiano se usa para preparar bebidas y jugos.

Referencias

  1. Colombia, U. (2017). Uncover Colombia. Obtenido de The Amazon, “The lung of the world”: uncovercolombia.com.
  2. (20 de February de 2012). Food Colombian. Obtenido de AMAZON REGION (AMAZON) – COLOMBIA TYPICAL FOOD: foodcolombian.wordpress.com.
  3. Ñañez, A. L. (6 de December de 2012). COMIDAS TIPICAS DE COLOMBIA. Obtenido de COMIDA TIPICA REGION AMAZONICA: comidastipicascolombialuci.blogspot.com.ar.
  4. (19 de December de 2014). Colombia. Obtenido de Typical Colombian Foods You Should Definitely Try While Visiting Colombia: colombia.co.
  5. (2017). Colombia. Obtenido de Qué Comer En Amazonas: colombia.travel.
  6. SAVAGE, A. (22 de July de 2013). Detour. Obtenido de Tribal Cuisine: Exploring The Food Of The Amazon Rainforest: detourdestinations.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here