Las 5 Comidas Típicas de Veracruz Más Populares

Las comidas típicas de Veracruz son conocidas nacional e internacionalmente por su variedad y riqueza. También es comúnmente llamada cocina jarocha y se trata de una combinación de la cocina española y la costeña.

La cocina jarocha mezcla de forma acertada elementos de la comida tropical y la comida marítima.

Las frutas tropicales y la fuerte influencia del maíz, principalmente en guisos, tienen un papel muy importante en la alimentación jarocha.

Te puede interesar también esta lista de comidas mexicanas populares.

Las 5 comidas típicas principales de Veracruz

1- Arroz a la tumbada

Este es uno de los platos más típicos de Veracruz. Es un guiso de arroz en el que el sabor lo confieren los condimentos, la cebolla y los distintos tipos de mariscos, como pulpo, camarón, mejillones o calamares, entre otros.

Adquiere su color característico con jitomate y se sirve en cazuelas o platos hondos, ya que alcanza una textura de caldo. Suele acompañarse con tortillas y frijoles negros.

2- Camarones al coco

Es uno de los platos que más representa las características del estado de Veracruz. Combina el marisco con las frutas tropicales, en este caso el coco, y una salsa de mango.

Es un plato de camarones rebozados en pan rallado y coco, que luego se fríen. Los camarones son rellenados con queso cremoso y coco fresco rallado, y se acompañan con la salsa de mango.

3- Huachinango a la veracruzana

Este plato logra una mezcla armoniosa de ingredientes y técnicas tanto hispánicas como de eras precoloniales en México.

El huachinango es un pescado que se dora en mantequilla y se baña en una salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras.

El uso de diferentes tipos de especias le confiere un sabor bastante característico. Se puede acompañar con ensalada o arroz blanco sencillo, ya que el pescado en sí mismo posee bastante sabor.

4- Chileatole

El chileatole es un plato de origen prehispánico y se consumía a modo de bebida. A lo largo de los años presentó variantes, pero la base consta de chile, maíz y epazote.

Antiguamente también se preparaba una variante de este bebida para los niños, sustituyendo el chile por miel.

Hoy en día este guisado lleva cerdo y se acompaña de otras verduras como calabaza y chayote.

5- Cazuela de mariscos

La versión jarocha de la cazuela de mariscos cuenta con una mezcla de materias primas marinas como pescado, camarón, pulpo, jaiba, ostión, acamaya y caracol.

El epazote es la hierba aromática que más resalta en el plato, y los tomates producen la coloración. Este plato se elabora en una cazuela de barro.

Referencias

  1. Regional Mexican Cuisine: Old World Meets New in Veracruz en Serious Eats, de seriouseats.com
  2. Veracruz – Centre for food of the Americas en The Culinary Institute of America, de centerforfoodsoftheamericas.org
  3. Food in Veracruz en Lovely Planet, de lovelyplanet.es
  4. Huachinango a la Veracruzana (Veracru-Style Red Snapper) en Epicurious, de epicurious.com
  5. Pescado a la veracruzana en Whats4Eats, de whats4eats.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here