Cómo Ayudar a un Drogadicto: 10 Importantes Consejos

Si quieres saber cómo ayudar a un drogadicto, te daré en este artículo 10 consejos para saber cómo actuar y qué es lo más importante que puedes hacer. Tener un amigo, un familiar o un ser querido con un problema de abuso de sustancias o drogadicción es una situación compleja, aunque es posible solucionarla.

Lo primero y más importante a conocer es que una persona drogadicta tiene una adicción; su cerebro esta adaptado a ciertas sustancias y cuando no las tiene reacciona. Cuando no consume la sustancia siente malestar, y para volver a sentir bienestar o normalidad, se necesita consumir.

Una adolescencia problemática es una de las causas más comunes de drogadicción

Por ejemplo, si alguien es adicto a la cocaína, al llevar varias horas sin consumir sentirá malestar y para volver a la normalidad necesita consumir. Cuanto más adicta es una persona, más cantidad necesita consumir para sentir normalidad, y aun más para sentir placer.

Por tanto, una persona adicta a las drogas tiene un problema real y para salir de él necesita ayuda. No solo fuerza de voluntad, sino apoyo social y profesional. 

Consejos para poder ayudar a alguien que consume drogas

1-Busca información

A veces es difícil darse cuenta de si una persona está usando drogas o no. Si encuentras hojillas de papel, cucharas, jeringas, pipas o trozos de papel aluminio quemado, estos pueden ser indicios del consumo de diferentes drogas.

Otros síntomas que pueden indicar un uso problemático de sustancias, incluyen:

  • Cambios repentinos de humor.

  • Abandono, inactividad.

  • Alteraciones del sueño.

  • Agitación, nerviosismo.

  • Aumento de los gastos, pérdida de posesiones.

  • Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas o contraídas.

  • Sangrado nasal frecuente.

Busca información detallada sobre los signos y síntomas del consumo de drogas, para saber si realmente tu amigo, familiar o pareja está consumiendo. Observa su comportamiento de cerca durante algunos días o semanas, para ver si de verdad hay un problema.

Tal vez sea útil hablar con otros familiares o amigos sobre tus sospechas, dirigirte directamente a esta persona que tanto quieres (más adelante te diré cómo lo debes hacer) o consultar a un profesional con conocimientos en el abuso de sustancias para que te brinde una opinión objetiva sobre esta situación.

2-Trata de evaluar correctamente el problema

Tal vez te preguntes si esta persona tan querida para ti realmente tiene un problema con el consumo alcohol u otras drogas, o si en realidad estás exagerando e inventando un drama donde no lo hay.

Si notas que esta persona está teniendo problemas en las relaciones familiares, en la pareja, en el trabajo, con los estudios o se encuentra en una situación económica complicada, si ha tenido problemas con la ley o tiene baja autoestima, entonces no estás exagerando: el uso de drogas se está transformando en un problema serio que puede afectar muy negativamente su vida.

3-No esperes a que el problema se agrave

En muchos libros, revistas y películas se muestran situaciones donde la persona drogadicta realmente “toca fondo” antes de recibir ayuda para salir de su problema.

Sin embargo, esto es un mito. No se debe esperar a que la situación sea terriblemente grave para poder ayudar al drogadicto.  Las investigaciones al respecto demuestran que la identificación temprana del problema y el tratamiento precoz es la mejor solución.

Identificación temprana y tratamiento precoz significa que no hay que esperar a que la persona deje los estudios, pierda el trabajo, tenga un problema grave de salud o se separe de su familia a causa de su adicción para actuar y comenzar a ayudarle. Tienes que ofrecerle ayuda ante los primeros síntomas.

Las personas suelen recuperarse más rápidamente si reciben ayuda y tratamiento tempranamente.

4-No esperes a que pida ayuda

Esta estrategia es muy peligrosa. Muchos drogadictos no solicitan ayuda hasta que su adicción se ha transformado en un problema realmente muy serio.

¿Realmente querrás ver cómo esta persona tan querida pierde el trabajo, sufre un accidente de tránsito o arruina su salud?  Si no pide ayuda por sí mismo, entonces la adicción continuará agravándose, y el entorno cercano de la persona drogadicta también sufrirá mucho.

No puedes negar que hay un problema. Debes enfrentar esta situación y ayudar a tu ser querido a dejar las drogas, antes de que el consumo arruine su vida y también la de su familia.

Si llega la situación en la que has intentado todo y tu ser querido no se deja ayudar, tendrás que tomar la decisión de mantener esa relación o no en el caso de que te esté perjudicando.

5-Busca apoyo para ti mismo/a

Para poder ayudar a un drogadicto, necesitarás primero tener una gran estabilidad emocional, mucha calma y un estilo de comunicación asertivo, pues tendrás que enfrentar negaciones, discusiones, amenazas, crisis y recaídas varias.

Busca apoyo en la psicoterapia o los grupos de ayuda para familiares de adictos. Allí encontrarás ayuda para ti mismo y también herramientas que podrás utilizar para que tu ser querido supere el problema del consumo de drogas.

6-Háblale claramente y con calma

Es posible que tengas miedo de entablar una conversación con la persona a la que quieres ayudar. Tal vez temas que la charla derive en una discusión, en una escena violenta o en una decisión apresurada de dejar el hogar o la escuela.

Sin embargo, una conversación tranquila, calmada, sin reproches, insultos, ni culpas, puede ser una experiencia muy provechosa.

Tal vez el drogadicto aún no ha notado que su comportamiento es problemático, que está influyendo negativamente sobre su vida y sobre las personas de su entorno cercano.

Para hablar con el adicto acerca de su problema y que la charla tenga un resultado positivo, recuerda que:

  • No debes entablar una conversación cuando la persona a la que quieres ayudar (o tú) se encuentra bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Las drogas pueden reducir la capacidad de razonamiento lógico y hacer que la persona se sienta impaciente, enojada o culpable. Es posible que le resulte difícil controlar sus impulsos y puede actuar irracionalmente o con violencia.
  • Fija un momento para la charla donde ambos tengan suficiente tiempo como para hablar sin interrupciones. La idea es tener un diálogo, es decir, un intercambio de ideas donde tú expondrás tu preocupación sobre este tema y la otra persona expresará su opinión sobre el mismo.
  • Comienza la charla explicando que te sientes preocupado/a por la situación debido al afecto que le tienes. Enfatiza sobre la idea de que esta preocupación por su bienestar es el principal motivo para esta conversación.
  • Explícale claramente cuáles son los comportamientos que te preocupan, cuáles son las actitudes que están teniendo consecuencias negativas sobre su vida, en relación al consumo continuado de alcohol u otras drogas. Por ejemplo, llegadas tarde al trabajo, problemas en los estudios, abandono en el cuidado personal, etc.
  • Escucha lo que tenga para decirte. No te pongas como víctima de esta situación y no culpes a la otra persona, no lo juzgues ni lo adjetives.
  • Si tu ser querido niega que haya un problema, dile que te gustaría hablar nuevamente de este asunto en el futuro. Tu objetivo no es convencerlo de que tiene un problema de consumo de drogas, sino hacerle saber que tú crees que sí lo hay y que estás preocupado/a por el comportamiento que está teniendo y sus consecuencias negativas.
  • No esperes un cambio de actitud inmediato. Es posible que esta sea la primera vez en que tu ser querido piensa sobre este problema.

Los expertos recomiendan que cada vez que hables con el adicto, le repitas el mismo mensaje: “Me preocupo por ti porque te quiero, y quisiera que buscaras ayuda para salir de este problema esta situación que no solo te afecta a ti, sino también a las personas que te aman”.

7-Toma medidas

Si la situación se agrava, puedes tomar medidas al respecto. Pero en el momento en que le digas lo que piensas hacer, debes estar convencido de que cumplirás con lo que dices, no deben ser solo amenazas.

Por ejemplo, puedes decirle al drogadicto que no se le permitirá la entrada al hogar si está bajo los efectos de las drogas. O que no le darás más dinero hasta que decida buscar ayuda profesional para dejar de consumir.

Debes cumplir con lo que dices a rajatabla, porque de otro modo tus palabras perderán credibilidad. Además, es bueno que el adicto comience a notar las consecuencias negativas de su comportamiento.

Si lo proteges o le permites ciertas actitudes, estas consecuencias serán menos notorias y no le ayudarán a tomar consciencia de la gravedad del problema.

8-Busca y ofrece posibles tratamientos

Cuando se menciona la palabra tratamiento, tal vez te imagines un ingreso prolongado para desintoxicación.

Si bien esta es una opción frecuente, existen muchas posibilidades de tratamiento que se adaptan a las diferentes circunstancias físicas, psicológicas, sociales y emocionales del adicto.

El tratamiento más adecuado para cada caso también depende de la severidad del problema.

Busca en tu entorno las diferentes posibilidades de tratamiento que existen para los casos de drogadicción, para poder ofrecer una ayuda concreta a tu ser querido en la próxima conversación.

9-Organiza una intervención

Cuando un grupo de personas cercanas al adicto se reúnen con él para hablar sobre el consumo de drogas, se dice que es una intervención. Pueden ser familiares, compañeros de trabajo o amigos, por ejemplo.

Todas las personas deben hablar calmadamente sobre las conductas específicas que les están causando preocupación.

Enfrentar al adicto en grupo puede tener un impacto mayor. La intervención pueden realizarla todos al mismo tiempo en el mismo lugar o en días diferentes, a lo largo de un par de semanas.

Algo importante es explicar claramente al adicto cuáles son las actitudes preocupantes y aprovechando el momento para ofrecer un teléfono o una dirección de un profesional en el área o un centro de rehabilitación donde puede buscar ayuda.

10-No esperes resultados mágicos

La adicción es una enfermedad crónica y como tal, puede ser controlada y la curación requiere un largo proceso.

Por eso, las recaídas son normales. Dejar el consumo de drogas es un camino largo y difícil pero no imposible. No esperes resultados rápidos y que las recaídas no te desanimen.

Ofrecer ayuda, cariño y respaldo a una persona querida que tiene un problema de drogadicción puede ser una tarea difícil.

Sigue estos consejos, hazlo todo lo mejor que puedas y no te sientas culpable.

Si logras ayudar a esta persona que tanto quieres, bienvenido sea, pero si decide continuar en su enfermedad, al menos habrás hecho todo lo posible por ayudarle.

¿Y tú qué estas haciendo para ayudar a alguien drogadicto?

COMPARTIR
Licenciada en Laboratorio Clínico.

28 Comentarios

  1. MI NOVIO CONSUME MARIHUANA; DIARIAMENTE LA MAYORIA DE VECES.. EL DICE QUE NO TIENE SOLUCIÓN YA PORQUE DESDE LOS 14 ESTA EN ESO Y PUES TIENE 21 AÑOS. SERA QUE DEBO HACER EL NUNCA VA ACEPTAR IR A UN CENTRO DE AYUDA.. QUE PUEDO HACER 🙁 AYUDEME

    • Hola Carla,
      Si se puede dejar, hay personas que lo han dejado tras 20 años o más.
      Para dejarla puede hacerlo poco a poco o recibir ayuda de un profesional.
      Tú le puedes dar ayuda, aunque es él quien tiene la responsabilidad de superarlo.
      Comunicale porqué te preocupas y porqué quieres que lo deje, deja claro que te gustaría tener una pareja sana.
      Saludos!

  2. Una consulta tengo mi cuñado que es drogadicto consume pasta y cocaina hace mucho tiempo que el se gasta todo el sueldo y deja a mi hermana y sus dos hijos sin nada y otras veces mi hermana le ha dado muchas oportunidades y el decia que cambiaria por sus hijos. Ahora ultimo se cambio de trabajo por mas plata mi hermana ilusionada pero llego fin de mes se gasto todo el sueldo y esto conllevo que mi hermana lo echara de la casa y el como si nada se fue. Ahora mi hermana lo llama para que le de plata y el supuestamente se pone a llorar que habia tOcado fondo y necesita ayuda sera verdad porque no es la primera vez que cae ya no le creemos si pide ayuda es porque esta consciente en lo que hace creo yo y donde no tiene donde dormir se puso asi y quiere ayuda necesito una orientacion ya no se que pensar. Espero una respuesta saludos.

    • Hola Cristian,
      Creo que tu cuñado necesita ayuda de un profesional.
      Intentar buscar alguna clínica de desintoxicación en vuestra ciudad.
      Estos casos necesitan ayuda de profesionales.
      Espero que se recupere.
      Un abrazo!

  3. Yo tengo un problema con un pariente muy cercano, ya nos roba para su consumo…..y no sabemos que hacer.
    Le he ofrecido ayuda y el dice que no esta enganchado….
    Tenemos hora con salud mental y adicciones el próximo 20 octubre…. pero estas semanas se están haciendo eternas….y esta hundiendose muy rapido.
    Es una pena que tarden tanto tiempo en dar horas para este tipo de tratamientos, llevamos desde agosto esperando.
    Gracias por los consejos, el ya paso a otra fase.

    • Hola, si, en ese caso creo que es urgente que reciba tratamiento de un profesional.
      No se de qué país eres, aunque por ejemplo en España es también complicado recibir ayuda de profesionales de la salud mental cuando hay urgencias.
      Es algo en lo que los familiares no tienen a penas ayudas.
      Además creo que es importante poner reglas y no tolerar esos comportamientos de robo de dinero.
      Espero que podáis superarlo juntos.
      Saludos!

  4. hola, mi pareja consume cocaina desde hace diez años.. yo apenas llevo seis meses con el.

    el antes lo hacia diariamente… aunque lleva algunos meses que solo lo hace una vez por semana..el va a un psicologo.. pero le falta el ultimo paso para dejarla por completo

    necesito saber como le puedo ayudar yo para que de ese ultimo paso… esque la verdad que me encuentro muy perdida sobre este tema.

    gracias estoy en españa.

  5. Hola mi nombre es Liliana y tengo un sobrino que hasta ahora, comenzó a consumir marihuana. El ambiente familiar no es bueno, el padrastro ea muy duro y la mamá se la pasa trabajando. Quisiera ayudar saber si existe una forma de desintoxicación sin necesidad de internado y motivarlo en el deporte o algo que le haga olvidar esas cosas. Gracias

  6. buen dia mi hijo consume marihuana y cristal , tiene 17 años, me duele ver como esta desperdiciando su vida en las drogas lo ingresamos por mes y medio a un centro de rehabilitacion cuando ibamos a verlo el decia que ya habia comprendido el daño que se hizo de hecho el dia que lo ingresamos un dia antes se drogo tanto q la dra. q lo reviso en el centro le dijo q estuvo a punto de darle un infarto, nosotros creimos en el q ya habia recapacitado en el consumo, pero ahora tiene un mes fuera su papa lo metio a trabajar a la fabrica donde trabaja el, mi hijo dice que el no quiere tabajar con familiares, que va a renunciar. no se que hacer para ayudarlo .. dice lo que dicen todos: cuando yo quiera la dejo .. y mientras tanto se esta haciendo daño.. volvemos a internarlo, lo dejamos sin presionarlo. mi esposo dice q entre mas le diga yo que la deje menos lo hara? que podemos hacer…se que si el no quiere la ayuda por mas que hagamos no la dejara.. como puedo hacerlo entrar en razon?
    …..

  7. mi nieto tiene 19 años primero negaba que consumía Marihuana, ahora no lo niega dice que le gusta y que la marihuana no es mala, ha cambiado mucho física y a veces habla incoherencias, dice que el lo controla pero los fines de semana se pierde hasta dos días, no quiere recibir tratamientos de profesionales, dice que es el ambiente social, pienso irme del pais con el haber si lo deja, que me recomienda estoy muy angustiada

  8. Hola, buen dia
    Mi novio tiene 23 años , de esos 9 años consumiendo marihuana , y base (bazuco) como familiares y pareja decidimos buscar ayuda profesional , con voluntad acepto su adición y se interno un año en una institución para adictos narcóticos , al poco tiempo de salir de la fundación a los tres meses recayó por malas amistades , por el entorno en donde vive y por otros detonantes que lo conllevaron nuevamente al consumo , ahora estamos nuevamente preocupados , no sabemos que hacer… Aun que valga decir que no lo hace todos los días si no la base cada mes dos veces , que podemos hacer ? Muchas gracias , Cualquier respuesta o experiencia seria de gran ayuda .

  9. Hola, mi novio consume marihuana todos los días y me pide que fume al frente. Cuando no esta conmigo fuma más yo siempre le digo que lo deje, que es malo y él cada vez me dice que le perdone por ser así, que yo soy la única que lo comprendo.

  10. Hola, mi marido consume, tenemos un hijo. Y la verdad ya no se qué hacer consume marihuana y cocaína, él lo niega y un montón de veces lo vi con esto encima. Me miente. Ayuda por favor.

  11. Hola, mi pareja lleva 8 meses en un centro de desintoxicación, sé que no estará mucho tiempo más y me extraña que haya durado tanto.. él tiene un problema grave con las drogas.. y ha estado en más centros pero al final siempre ha vuelto a recaer.. quiero pensar que esta vez será la definitiva y quiero saber cuando salga cómo ayudarlo para que no vuelva a recaer nunca más.. ayuda please!!

  12. Hola Doc. Rubín
    Mi hermano me confeso que está consumiendo tachas, marihuana y cristal desde hace 8 meses y de cierta manera estando bajo el influjo de alguna me pidió ayuda, yo estoy en Guadalajara México, y no sé cómo empezar, pero creo que la solución es una clínica de desintoxicación pero no sé cómo tomar la mejor desición, qué debo saber de la clínica o centro para saber que es confiable, cómo saber cuáles están certificados y cuáles no.
    Ayuda por favor!

    • Hola Laura,
      En primer lugar lo conveniente es que lo evalúe un profesional especialista en adicciones, si es posible dos o tres diferentes.
      Él/ella podrá orientarte para tomar una decisión. Además,ten en cuenta que el ambiente donde vive tu hermano es muy importante.
      Ánimo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here