Cómo Bajar el Ácido Úrico Naturalmente: 15 Consejos Efectivos

Bajar el ácido úrico se hacen especialmente imprescindible cuando los niveles de exceso traen consigo posibles inconvenientes muy graves para la salud. 

Y es que mantener los valores de ácido úrico en la sangre dentro de los rangos normales trae como beneficio la prevención de enfermedades como la gota, dolores articulares y problemas renales.

como-bajar-el-acido-urico

Suele pasar que estas enfermedades se presentan con el paso de los años, ya que el exceso de ácido úrico en nuestro cuerpo se va acumulando gradualmente.

Las zonas del cuerpo donde se acumula son especialmente las articulaciones de los dedos del pie, las rodillas y los riñones. El ácido úrico se deposita en dichas zonas en forma de cristales que luego sumado a malos hábitos, se manifiestan como inflamación y dolor.

Recuerda hacerte chequeos médicos, pues hay muchos factores (genéticos o condiciones clínicas) que elevarán este componente y pueden requerir supervisión médica.

Los valores normales de ácido úrico en sangre deben mantenerse inferiores a 7 mg/dl en varones y 6 mg/dl en mujeres. En la mayoría de casos no se presentan síntomas y, según las estadísticas de salud, el 7% de la población mundial presenta los valores de ácido úrico elevados y aunque no en todos los casos presentan complicaciones, mejor optemos por la prevención y una vida saludable.

15 consejos para bajar los niveles altos de ácido úrico

1- Limitar el consumo de alcohol

El alcohol, en cualquiera de sus tipos, impide la eliminación del ácido úrico. Está demostrado que el consumo de alcohol eleva los niveles de ácido úrico en sangre, por ello la gota es más frecuente en personas alcohólicas.

La cerveza, tiene una característica adicional, ya que contiene un alto contenido de purinas, compuestos que en nuestro cuerpo son convertidos en ácido úrico.

Con respecto al vino, los estudios científicos no han demostrado riesgo entre el consumo de una copa de vino diaria y las complicaciones del exceso de ácido úrico.

2- Aprovechar los beneficios del café

Recientes estudios han contribuido a confirmar que el café no ocasiona un incremento del ácido úrico, todo lo contrario a lo que se creía, resulta que el café puede ser un aliado para reducir los niveles ácido úrico.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. En un estudio realizado en los EE.UU. donde el promedio de consumo de café es de 2 tazas al día per cápita, se obtuvo que los niveles de ácido úrico disminuían en la población que bebía más tazas de café al día.

Se atribuyen los efectos positivos del café a los antioxidantes que contiene y a una sustancia llamada xantina que puede ayudar en la disminución del ácido úrico en sangre.

3- Tener cuidado con el azúcar añadido

El azúcar industrial, aquella que añadimos en nuestras bebidas y postres y presente en la mayoría de productos industriales, tiene el nombre químico de sacarosa.

La sacarosa, específicamente la fructosa, está relacionada con el incremento de ácido úrico dentro de nuestras células. Los estudios científicos han relacionado el aumento de la ingesta de bebidas azucaradas, con niveles de ácido úrico elevado en sangre y un mayor riesgo para la gota.

Por el contrario, la relación de frutas (que también contiene fructosa) con la gota es menos fuerte, tal vez porque muchas frutas son ricas en vitamina C, lo que estimula la excreción de ácido úrico.

4- Mantener un peso saludable

Personas que presentan obesidad y las complicaciones que esta trae consigo (hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, etc) tienen los niveles de ácido úrico más elevado que aquellas personas que tienen un peso saludable.

Estudios científicos afirman que personas obesas que han bajado de peso, han reducido el riesgo de padecer de gota en un futuro.

5- No someterse a periodos de ayuno

El ayuno hace que el cuerpo reaccione para compensar la carencia de energía y nutrientes. Una de las formas en las que se obtiene energía cuando se presenta un ayuno prolongado es mediante un proceso llamado cetogénesis. Este proceso también se presenta en pacientes diabéticos.

Las cetonas en nuestro organismo, retrasan la eliminación del ácido úrico. Por ello, especial énfasis en pacientes diabéticos y en aquellas personas que se someten a dietas extremas para bajar de peso, en las que el aporte energético es muy bajo o los periodos de ayuno son prolongados.

6- Tener una adecuada ingesta de líquidos

El ácido úrico es una sustancia de desecho proveniente del metabolismo de las purinas, sustancias que forman parte del ADN de todas las células; tanto las de nuestro cuerpo, como las que están presentes en los alimentos que consumimos. Como toda sustancia de desecho, la orina es una de las vías por la cual nuestro cuerpo la expulsa.

El estar adecuadamente hidratados facilita a los riñones poder cumplir con esta función. Por ello no olvides que tu cuerpo requiere entre 6 y 8 vasos de agua al día.

7- Que tu fuente de proteínas provenga principalmente de los lácteos, huevos y pescado

Alimentos como las carnes rojas (res, cerdo, cordero), vísceras de animales, embutidos y mariscos elevan los niveles de ácido úrico.

Se han realizado estudios en personas que llevan dietas ovolactovegetarianas que incluyen pescado, teniendo como resultado que poseen niveles menores de ácido úrico en sangre y menos probabilidad de complicaciones como la enfermedad de la gota.

Las dietas basadas en carnes rojas o dietas donde existe abundante proteína animal hacen que la orina sea más ácida, comparada con las dietas ovolactovegetarianas. Esta acidez de la orina probablemente sea otro factor que dificultaría la excreción renal de ácido úrico.

8- Evitar preparaciones con pescado crudo

En culturas como la japonesa y la peruana, es parte de la gastronomía local el consumo de pescado crudo. En Japón tenemos el sachimi y suchi; en Perú, tenemos el ceviche.

Es recomendable, que si estás deseando disminuir los valores de ácido úrico, excluyas estas preparaciones de tu dieta. Prefiere el consumo de pescado en preparaciones cocidas.

9- No escatimes en lácteos desnatados

El consumo de lácteos bajos en grasa son favorables para la reducción de ácido úrico en sangre. Se realizaron estudios en poblaciones que consumían lácteos desnatados, obteniendo como resultado que presentan valores menores de ácido úrico y menor riesgo de padecer de ataques de gota.

A raíz de estos estudios, la comunidad médica la incorporado como recomendación dietética entre pacientes con gota.

10- Toma muchas frutas y verduras

El notable incremento de los valores de ácido úrico entre las personas que viven en las ciudades se atribuye a los cambios en el estilo de vida y en la dieta. Este incremento, se ha hizo visible en el último siglo.

Estudios realizados en pobladores indígenas cuya dieta se compone fundamentalmente de frutas y verduras, suelen presentar valores desde menos de 1 mg/dl hasta 2-3 mg/dl, es decir valores bajos.

Te recomendamos que en todas tus comidas, el porcentaje de frutas o verduras, sea como mínimo el 50% de lo que consumes.

La Universidad de Harvard elaboró unas recomendaciones denominadas My Plate, en las que dividen un plato según el aporte de grupo de alimentos que debemos ingerir, es así que a la mitad del plato le corresponde al grupo de las verduras y/o frutas, a la cuarta parte a los cereales y a la otra cuarta parte a los alimentos fuentes de proteína.

11- Consumo de cítricos en la dieta

Hacemos un énfasis en el consumo de cítricos, por su aporte de vitamina C, la cual favorece mucho en la eliminación del exceso de ácido úrico de nuestro cuerpo.

Se han realizado estudios en los que el aporte de vitamina C es de 500 mg/ día y los resultados obtenidos en la población de estudio son favorables, disminuyendo los valores de ácido úrico en sangre.

Dentro de este grupo de alimentos encontramos a las naranjas, mandarinas, pomelo, lima, limón. Todos ellos aliados de una vida saludable.

12- Aprovechar los beneficios de la cereza

El consumo de cereza o extractos de cerezas ayudan a reducir los valores de ácido úrico en sangre, disminuyendo además los ataques de gota.

Se ha estudiado que el consumo de cerezas durante dos días ha reducido el riesgo de gota en un 35%. Estos efectos pueden atribuirse a que aumentan la excreción de ácido úrico y tienen una acción desinflamante.

13- Consumo de fibra en la dieta

El consumo de fibra puede ser recomendable ya que cumple la función de atrapar a las purinas a nivel intestinal.

Una forma de añadir fibra a la dieta es mediante el consumo de cereales integrales, frutas con cáscara, frutos secos, legumbres y verduras.

14- Practicar los principios de una dieta mediterránea

Una dieta mediterránea es conocida por contener un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva y frutos secos. También incluye el consumo de una copa de vino al día en promedio, productos lácteos y aves de crianza natural, un bajo consumo de carnes rojas y escasa presencia de productos azucarados o de pastelería.

Este tipo de dieta ha sido relacionada con la prevención de muchas enfermedades y con el mantenimiento de una población saludable. Además, en un estudio realizado, se ha asociado este tipo de dieta con disminución de ácido úrico en sangre.

Se han estudiado a adultos mayores que han seguido esta dieta como un hábito a lo largo de su vida, teniendo como resultado valores bajos de ácido úrico en los exámenes que se les realizaba. También, se estudió a personas que recién están adoptando este estilo de vida, y se han visto resultados positivos a partir de los 6 meses del cumplimiento de estos hábitos.

15- Tener cuidado con la automedicación y el abuso de aspirinas

En general, el automedicarnos suele ser un peligro, ya que existen ciertos medicamentos cuyo acceso y consumo puede estar mal difundido entre la población.

En este punto, tocamos el tema de la aspirina, usada como desinflamante, analgésico o hasta con fines profilácticos.

Recomendamos consumirla por indicación médica y no por indicación propia. El abuso de aspirinas tiene relación con un incremento de ácido úrico en sangre, ya que el compuesto activo de este medicamento impide la normal eliminación del ácido úrico a nivel renal.

Referencias

  1. Agudelo CA, Wise CM, Gout: diagnosis, pathogenesis, and clinical manifestacions. Curr Opin Rheumatol 2001.
  2. Choi HK, Curhan G. 1. Coffee, tea, and caffeine consumption and serum uric acid level: the third national health and nutrition examination survey. Arthritis Rheum. 2007.
  3. Rivard C1, Thomas J, Lanaspa MA, Johnson Sack and sugar, and the aetiology of gout in England between 1650 and 1900. RJ2013.
  4. Alvarez- Lario B. Alonso J. La hiperuricemia y gota: papel de la dieta. Nutr Hosp 2014
  5. Choi HK, Gao X. Vitamun C intake and the risk of gout in men: a prospectiv study. Arc Intern Med. 2009.
  6. Esposito K. Mediterranean diet and weight loss: meta –analysis of randomized controlled trials. Metab Syndr Relat Disord. 2011.
  7. Jacob R.A. Consumption of cherries lowers plasma urate in healthy women. J Nutr. 2003.
COMPARTIR
Licenciada en Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here