¿Cómo se Clasifican los Carbohidratos?

Los carbohidratos pueden ser clasificados en cuatro clases principales: los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Los carbohidratos son moléculas biológicas formadas por átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno. En la bioquímica, los carbohidratos son sinónimos de sacáridos, un grupo que incluye azúcares, almidones y celulosa.

Ejemplos de como clasifican los carbohidratos: arroz y pasta

Los carbohidratos cumplen numerosas funciones en los organismos vivientes. Los polisacáridos sirven para el almacenamiento de energía (como por ejemplo en el almidón y en el glucógeno) y como componentes estructurales (celulosa en plantas).

La ribosa monosacárida de carbón cinco es un componente importante de muchas enzimas y es la base de la molécula genética conocida como ARN.

Los sacáridos y sus derivados incluyen incluyen muchas biomoléculas importantes que juegan roles principales en el sistema inmune, la fertilización, en la producción de patogénesis, en el coagulamiento sanguíneo y en el desarrollo.

En la ciencia alimentaria, el término carbohidrato usualmente significa cualquier comida que sea rica en almidones de carbohidratos complejos, como por ejemplo cereales, pasta y pan; o carbohidratos simples como el azúcar, encontrado en dulces.

Los carbohidratos son encontradas en una amplia variedad de comidas. El almidón y el azúcar son carbohidratos importantes en nuestra dieta. El almidón es abundante en las patatas, maíz, arroz y otros cereales.

Clasificación de los carbohidratos

Monosacáridos

Son referidos como azúcares simples; son la unidad más básica de los carbohidratos. Son unidades fundamentales de carbohidratos y no pueden ser hidrolizados en compuestos más simples.

Son la forma más sencilla de azúcar y usualmente no tienen color, son solubles en el agua y son sólidos cristalinos; algunos tienen un sabor dulce. Ejemplos de algunos monosacáridos comunes incluyen la fructosa, la glucosa y la galactosa.

Los monosacáridos son la base con la que se construyen los disacáridos y polisacáridos. Algunas fuentes de este tipo de carbohidratos incluyen las frutas, los frutos secos, las verduras y los dulces.

– Glucosa

Es un azúcar simple que circula en la sangre de los animales como glucemia. Es creado durante la fotosíntesis del agua y el dióxido de carbono, utilizando energía de la luz solar. Es la fuente de energía más importante para la respiración celular.

Es encontrado en la azúcar de las uvas y en la dextrosa

– Galactosa

Es un azúcar monosacárido que es menos dulce que la fructosa. Puede ser encontrado como un componente de la lactosa en la leche.

– Fructosa

También llamado levulosa, es un monosacárido simple encontrado en muchas plantas, donde a menudo es enlazado con la glucosa para formar el disacárido sacarosa.

Es absorbido directamente en el flujo sanguíneo durante la digestión. La fructosa pura y seca es bastante dulce, blanca, cristalina, y sin olor. Es la más soluble de todos los azúcares.

La fructosa se encuentra en la miel, en las flores, en la mayoría de los tubérculos y en las bayas.

Disacáridos

Este tipo de carbohidratos se forma cuando dos monosacáridos son unidos por un enlace glucosídico. Como los monosacáridodos, estos también son solubles en el agua.

La unión de las moléculas simples de azúcar ocurre en una reacción de condensación que involucra la eliminación de la molécula de agua de grupos funcionales. Junto con otras reacciones, éstas son vitales en el metabolismo

Ejemplos comunes incluyen a la sucrosa, la lactosa y la maltosa. Los ejemplos más comunes tienen 12 átomos de carbono. La diferencia en estos disacáridos es la posición atómica dentro de la molécula.

– Sucrosa

Es un carbohidrato natural y común encontrado en muchas plantas y partes vegetales. La sucrosa a menudo es extraída y refinada de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera para el consumo humano.

El proceso de refinado de azúcar industrial moderno a menudo involucra la cristalización de este compuesto, a menudo conocido como azúcar de mesa o simplemente azúcar.

Este compuesto juega un rol central como un aditivo en la producción alimentaria y en el consumo humano alrededor del mundo.

– Lactosa

Es un disacárido compuesto de galactosa y glucosa encontrado en la leche. La lactosa conforma alrededor del 2-8% de la leche, aunque puede ser extraída de la misma.

Oligosacáridos

Es un polímero sacárido que contiene un número pequeño de azúcares simples. Los oligosacáridos pueden tener muchas funciones, incluyendo el reconocimiento de las células y la conexión de las mismas. Por ejemplo, los glicolípidos tienen un rol importante en la respuesta inmune.

– Glicolípidos

Son lípidos con un carbohidrato enlazado glucosídicamente. Su rol principal es mantener la estabilidad de la membrana y facilitar el reconocimiento celular.

Los carbohidratos son encontrados en la superficie de toda la membrana de la célula eucariota.

Polisacáridos

Son moléculas de carbohidratos poliméricos compuestas de grandes cadenas de unidades monosacáridas unidas por enlaces glucósidicos.

Tienen un gran espectro estructural, desde lineales hasta altamente expandidos. Ejemplos incluyen a los polisacáridos de almacenamiento como el glucógeno y el almidón, o los polisacáridos estructurales como la celulosa.

Los polisacáridos pueden ser encontrados en los tubérculos, los cereales, la carne, el pescado, los granos, y las hojas de vegetales.

– Glucógeno

Es un polisacárido de multicadena de glucosa que sirve como una forma de almacenamiento de energía en los humanos, animales, hongos y bacterias.

La estructura de polisacárido representa la mayor forma de almacenamiento de glucosa en el cuerpo. En los humanos, el glucógeno es elaborado y guardado principalmente en las células del hígado y los músculos, hidratados con 3- 4 partes de agua.

El glucógeno funciona como un almacenamiento secundario de de energía a largo plazo, almacenando las principales fuentes de energía en tejido adiposo.

El glucógeno de los músculos es convertido en glucosa por las células musculares y el glucógeno del hígado se convierte a glucosa para que pueda ser usado a lo largo del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central.

– Celulosa

Es un compuesto orgánico, consistiendo de una cadena lineal  de diferentes cientos o miles de unidades de glucosa enlazadas. La celulosa es un importante componente estructural de la pared celular primaria de las plantas verdes, como muchas formas de algas.

Algunas especies de bacterias la segregan para formar una biopelícula. La celulosa es el polímero orgánico más abundante del planeta Tierra.

Es utilizada principalmente para producir papel. Cantidades más pequeñas son convertidas en una serie de productos derivados como celofán y rayón.

Referencias

  1. Carbohydrates. Recuperado de tuscany-diet.net.
  2. Lactose. Recuperado de wikipedia.org.
  3. Dissacharide. Recuperado de wikipedia.org.
  4. Monosaccharide. Recuperado de wikipedia.org.
  5. Carbohydrates. Recuperado de chemistry.elmhurst.edu.
  6. Glucose. Recuperado de wikipedia.org.
  7. Fructose. Recuperado de wikipedia.org.
  8. Galactose. Recuperado de wikipedia.org.
  9. Glycolipid. Recuperado de wikipedia.org.
  10. Carbohidratos (2012). Recuperado de infonutricion.com.
  11. Carbohydrate. Recuperado de wikipedia.org.
  12. Polysaccharides. Recuperado de wikipedia.org.
  13. Cellulose. Recuperado de wikipedia.org.
  14. Glycogen. Recuperado de wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here