¿Cómo contribuyen las TIC en la solución de problemas en diferentes ámbitos de la sociedad?

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aportan herramientas necesarias para solucionar diversos inconvenientes que se presentan en las sociedades modernas. Con el pasar del tiempo, ha aumentado la facilidad con la que se puede acceder a la información, como consecuencia de los avances científicos en las áreas de la informática.

El ordenador, también conocido con el término de computadora, es uno de los medios más significativos de las nuevas tecnologías en todo el mundo. Las TIC han hecho que el hombre pueda interactuar fácilmente de manera virtual con el resto del mundo, facilitando significativamente la comunicación. El Internet es la herramienta más significativa de las TIC.

Fuente: es.wikipedia.org

La digitalización ha permitido que los sonidos, las imágenes y los textos sean transferidos de distintos medios, pero en un formato único y entendible para todos.

Una de las consecuencias del aumento de las TIC fue la creación del fenómeno de la globalización. Este término permite que se logre un entendimiento de las diferentes culturas del mundo sin importar el lugar en donde se esté.

Contribuciones de las TIC resolviendo problemas en la sociedad

Resolución de problemas laborales

Independientemente de las actividades económicas que se desempeñen, el uso de las computadoras y la conexión a Internet se ha hecho necesaria en la actualidad. La conexión por medio del Internet y de los dispositivos inteligentes hacen que las actividades laborales sean mucho más fáciles y rápidas.

Las horas de trabajos presenciales se han reducido mediante el incremento de las actividades en línea desde las computadoras. La conexión a Internet ha permitido que muchos grupos sociales del mundo tomen la decisión de trabajar desde sus hogares con sus ordenadores personales.

Además, las empresas grandes y pequeñas han crecido significativamente por tener la posibilidad de ofrecer sus productos o servicios por medio del Internet. De hecho, los teléfonos móviles suelen tener la misma importancia que una computadora para fines laborales.

Reducción en la barrera de comunicación

La comunicación en línea o a través del Internet es uno de los métodos más modernos de comunicación entre una o más personas, sin importar la distancia de uno y otro. Una persona del continente asiático se puede comunicar perfectamente con otra de América o Europa en cualquier momento.

Las TIC han fomentado el desarrollo de medios como el correo electrónico, los teléfonos fijos, los teléfonos móviles y ciertos programas de mensajería instantánea para la interacción de una persona con otra. El Internet permite reuniones a larga distancia y compartir información en foros.

A cualquier hora del día, los usuarios tendrán la posibilidad de comunicarse con una persona que esté del otro lado del mundo. Además, la conexión a Internet permite el intercambio de información y noticias. Esto permite construir debates virtuales y exponer los diferentes puntos de vista.

Intercambio comercial

Las tecnologías de información y comunicación fomentan el intercambio comercial entre integrantes de distintos países, a través de plataformas virtuales de compra y venta.

El impulso de la economía digital es indispensable para las empresas y les otorga a los ciudadanos una amplia gama de bienes y servicios.

Las TIC no solo han logrado captar clientes potenciales para la compra y venta en las tiendas virtuales, sino que han implementado nuevas tecnologías para aumentar la actividad económica virtual.

El fenómeno de las tiendas en línea ha aumentado en los últimos años y los servicios de pago en línea (como PayPal o las criptomonedas) han facilitado las transacciones económicas entre usuarios de todo el mundo.

Las empresas están poco a poco implementando nuevos hábitos para el desarrollo de las TIC; por ejemplo, el pago a través de los smartphones ha sustituido el efectivo y las tarjetas de crédito o débito. Muchos establecimientos comerciales minoristas en países desarrollados cuentan con esta facilidad en la actualidad.

Interacción con el Estado

Por medio de las TIC, el Estado podrá contar con plataformas capaces de proporcionar una vía de comunicación e interacción con los ciudadanos.

A través de portales webs, cada individuo podría tener la oportunidad de evaluar la gestión, informar y tomar decisiones con respecto a diversos temas que le afecten.

Es responsabilidad del Estado crear y manejar sus plataformas virtuales, con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos una vía de interacción directa con las autoridades.

El crecimiento de las tecnologías de información y comunicación -constituida por los mismos ciudadanos- buscan definir y debatir sobre las funciones del Estado.

El hecho de que el Estado pueda permitir a los ciudadanos una vía de comunicación es una forma de la defensa para los derechos humanos. Además, fomenta la democracia, la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.

Aumento de la alfabetización

La conexión a Internet permite que personas de distintas edades puedan educarse a través de portales informativos existentes en la red. Esto ha permitido un aumento significativo de la alfabetización.

Las personas con dispositivos tecnológicos y con acceso a Internet tienen la oportunidad de conectarse a la hora y el tiempo que consideren necesario para su instrucción personal. Actualmente, dentro de la red, existen innumerables portales de entretenimiento e interactivos para la educación de los niños.

Además, se ha incrementado el auge de los cursos virtuales (pagos y gratuitos), cuya finalidad es realizarlos en la comodidad de los hogares, sin necesidad de enfrentarse con la ciudad.

La UNESCO considera que las tecnologías de información y comunicación complementan, enriquecen y transforman la educación en las sociedades mundiales.

Aumento de la seguridad pública

Las TIC proporcionan herramientas eficientes capaces de prevenir y actuar sobre los delitos apoyándose en equipos de última generación y con una amplia conectividad entre sí.

Si bien las TIC cumplen principalmente con informar y comunicar, también sirven para ayudar a las autoridades al mejorar el cumplimiento de sus funciones.

En temas de seguridad pública, las tecnologías de información y comunicación desempeñan un papel fundamental: ofrecer herramientas para las labores policiales y para las diferentes áreas de trabajo administrativo.

La tecnología de las cámaras de vigilancia es un ejemplo de una tecnología que sirve para disminuir la delincuencia en las comunidades.

Además, las grabaciones que han realizado muchos usuarios del mundo con sus smartphones han promovido la disminución de la injusticia social. Muchos acontecimientos quedan en evidencia por los mismos usuarios que los han subido, convirtiéndose en tendencia en las distintas redes sociales.

Referencias

  1. Las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C), Consuelo Belloch Ortí, (n.d.). Tomado de uv.es
  2. La importancia de las TIC en el comercio, Miguel Ángel Fraile, (2011). Tomado de tecnonews.info
  3. Tecnologías de la información y la comunicación, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  4. La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y la comunicación, Jairo Becerra, Lorenzo Contino Hueso, Claudia Bibiana García Vargas y otros, (2015). Tomado de publicaciones.ucatolica.edu.co
  5. Las TIC en la educación, Portal de la UNESCO en español, (n.d.). Tomado de unesco.org
COMPARTIR
Licenciado en Comunicación Social, especializado en publicidad. Redactor y creador de contenido. Amante de la cultura general y del Deporte Rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here