Cómo Controlar los Celos Rápidamente (4 Claves)

¿Te cuesta confiar en tu pareja y quieres dejar de ser celosa? ¿Sientes celos a menudo? ¿No te gusta ver a tu pareja hablar con los demás?

Si es así, te vendría bien aprender cómo controlar y superar los celos, ya que es uno de los problemas que más pueden estropear las relaciones y tu calidad de vida. 

como controlar y superar los celos

A continuación te explicaré las claves que tienes que conocer para manejarlos y evitarlos y volver a tener una relación de pareja sana y sin conflictos innecesarios.

1-¿Por qué tenemos celos?

Aún existe la controversia entre los científicos de si sentimos celos por nuestra socialización en una cultura determinada o por evolución. Sin embargo, parece que la teoría evolutiva tiene más adeptos y de hecho tiene mucho sentido.

Según los psicólogos evolucionistas, los celos comenzaron a evolucionar hace más de un millón de años. Los hombres tenían que cuidar que sus mujeres no se fueran con otros para evitar perderlas o tener que alimentar a un hijo que no fuera suyo.

Por otra parte, las mujeres tenían que preocuparse de que sus hombres no se fueran con otras mujeres, ya que estos le proporcionaban recursos. Menos aún cuando estuvieran embarazadas, una situación de mucho riesgo.

Como dice el investigador Gary Brase de la Universidad de Sunderland:

“Los hombres no pueden estar seguros si el hijo que la pareja espera es de ellos, de esta forma nacen los celos como una manera de proteger la herencia genética. Es importante para el varón impedir que la hembra tenga sexo con otros machos porque de esta forma se asegura que la descendencia es sólo de él. Las mujeres, por otro lado, invierten mucho tiempo y energía en el embarazo, el parto y el cuidado del niño, para ellas es preciso impedir que la pareja se enamore de otra y la deje sola con los hijos.”

Por tanto, es normal tener celos, aunque hasta cierta intensidad y sin dañar a los demás; lo que es no es normal es que esos celos interfieran en tus relaciones, que trates de controlar a los demás o que empeore tu calidad de vida y bienestar.

Importante:

Cuando me refiera a personas celosas, tener celos y cómo manejarlos durante el artículo, me referiré a celos patológicos. Los celos patológicos son experimentados por personas que se comportan de forma tiránica, controladora o dominadora y que no se dan cuenta de sus acciones sobre los demás.

Es lo que se conoce como personas celotípicas. Si crees que cumples con alguna de estas características deberías tomar acción para superarlo; ya no estamos en la prehistoria y somos personas más civilizadas ;). Por otra parte, tener muchos celos no es una prueba de que tu pareja te quiere.

Una persona competente y confiada es incapaz de ser celosa en cualquier cosa. Los celos son un síntoma de inseguridad.-Robert A. Heinlein.

Algunos síntomas de que experimentas celos negativos:

  • Estas constantemente pensando en qué esta haciendo la otra persona.
  • Cuando ves a tu pareja hablando con otros no lo puedes soportar.
  • Espías a tu pareja (en persona o por el smartphone) porque sientes celos de que este con otra persona.
  • No te gusta que tu pareja salga con sus amigos y quieres que este siempre contigo para “no perderle”.
  • Controlas de cualquier forma a tu pareja para poder vigilarle e impedir que haga lo que sospechas.

El objetivo que debes perseguir es ser consciente de esos celos y sentirlos al mínimo nivel. Si tienes pensamientos negativos recurrentes (por ejemplo “dónde estará” “esta tonteando con esa chica/ese chico”) simplemente, dejalos pasar sin reaccionar impulsivamente, sintiéndote mal o dañando a los demás.

2- La inseguridad y los celos

Los principales pensamientos que crean las reacciones de celos provienen de una imagen negativa sobre sí mismo. Para corregir esa baja autoestima e inseguridad, no es necesario cambiar completamente como personas, sino cambiar esa falsa imagen sobre si mismo.

No basta con que seas consciente de tus pensamientos, sino que seas capaz de observarlos, saber cómo afectan a tus reacciones y finalmente, cambiarlos.

 En este sentido, te aconsejo que leas este artículo sobre cómo subir la autoestima. En el comento los aspectos más importantes para aumentar la autoestima; no buscar la aprobación, callar la voz crítica, autoafirmaciones, aceptarse, etc.

3- La necesidad de atención a partir de una pobre imagen personal

Normalmente tenemos una percepción de lo que somos y otra de lo que nos gustaría ser.

El problema con la baja autoestima es que la percepción de lo que somos es muy negativa y poco realista. Además, esa percepción es muy lejana de lo que nos gustaría ser. Por otra parte, la imagen de lo que nos gustaría ser es demasiado perfeccionista.

Ejemplo con un chico llamado Pedro:

Imagen personal: Pedro se ve como alguien que no es suficientemente valioso, sin éxito, que tiene que buscar la aprobación de los demás y que los demás son mejores que él. 

Imagen ideal o perfecta: Pedro ve a la persona ideal como alguien a quien los demás aceptan, aprobado por los demás, a quien los demás prestan atención, atractivo físicamente, etc. Es la imagen que persigue y lo que le gustaría ser.

 superar celos

Debido a que tu imagen personal no concuerda con tu imagen ideal, surge la voz crítica, juzgándote y resultando en baja autoestima.

¿Qué tiene que ver esto con los celos? Pues que se producirían situaciones como que una mujer o un hombre buscan la atención de su pareja (y de los demás en general) para ajustarse a la imagen ideal. Consiguiendo esa atención de su pareja, se evita la imagen personal y se cumple con la imagen de la perfección. Sin embargo, si la pareja no le presta atención, surgen los sentimientos negativos de fracaso y los celos.

Importante:

El miedo y sentimientos negativos de los celos no provienen de perder a una mujer o a un hombre. Provienen del miedo de que vuelva a aparecer esa imagen personal negativa y sus sentimientos negativos consecuentes.

Sin la atención, la imagen personal negativa se vuelve activa y se vuelve a los sentimientos de infelicidad, ya que según esa imagen “para ser feliz los demás te tienen que prestar atención”.

Reacción: el hombre o mujer reacciona intentando mantener la atención con comportamientos como evitar que su pareja salga con sus amigos/as, controlar, espiar el smartphone… Esas reacciones negativas tienen el objetivo de estar lo más cerca posible de la imagen personal ideal en la que se es atendido por la pareja…

4-Las emociones y la imagen personal negativa guían el comportamiento

Ya te he comentado que el comportamiento celotípico tiene como objetivo el controlar a alguien. Si lo piensas, es un comportamiento que no tiene mucho sentido porque el tratar de controlar a alguien no va a hacer que se sienta más cercano a ti, todo lo contrario.

Incluso, tras un episodio de celos, es probable que hayas reflexionado y hayas pensado que no tenía sentido y que estas arrepentido/a. Sin embargo, sigue sin cambiar la dinámica. ¿Por qué?

Simplemente porque ese comportamiento celotípico (controlar, discutir, odio) no esta guiado por un pensamiento lógico. Esta guiado por creencias, una imagen personal negativa y por las emociones. 

Conclusión: cambia tus falsas creencias y construye una imagen o autoconcepto positivo

Con nuevas creencias tendrás nuevos puntos de vista y con estos tendrás nuevas emociones y comportamientos. Cuando aprendas a ver desde otro punto de vista las situaciones, evitarás la recurrencia de pensamientos y emociones negativas.

Para ello, deberás ser especialmente consciente de qué piensas cuando comienzas a sentir celos. Cuando tengas claridad de pensamiento, tendrás más control sobre tus reacciones.

Para terminar con esas emociones negativas de celos u odio, tendrás que identificar tus creencias centrales sobre las relaciones de pareja o la relación específica con tu pareja. Se puede explicar así:

Creencia central (“los hombres mienten”) > pensamiento situacional (“me esta mintiendo, no saldrá solo con sus amigos”) > reacción (celos, discusiones).

Por tanto:

1)Presta atención a tus pensamientos y se consciente de ellos. ¿Qué estas pensando cuando sientes celos? Te recomiendo que aprendas sobre el mindfulness.

2)Identifica las creencias centrales que producen las reacciones emocionales negativas.

Por ejemplo:

¿Qué creencias tienes para creer que cuando tu novio sale con sus amigos se va con otras mujeres? Podría ser que hayas tenido malas experiencias y pienses “que todos los hombres hacen esas cosas”. Esta creencia central podría hacer que tengas pensamientos como “dice que va a salir con sus amigos y en realidad se va con una mujer”.

3)Cambia las creencias principales y pensamientos.

Para cambiar una creencia central, necesitas cuestionártela. Por ejemplo, “¿Cómo se que todos los hombres engañan a las mujeres?

Todas las creencias son simplemente puntos de partida a partir de los  que nos representamos la realidad y no tienen porque ser reales. Tener la creencia de que todas las mujeres o hombres son infieles puede ser tan real como que todos los hombres o mujeres son fieles.

Por ejemplo:

“Las personas mienten mucho y les da igual hacer daño a los demás”

Lo puedes cambiar a:

“Aunque algunas personas me han hecho daño, la mayoría son buenas personas y puedo confiar en ellas”.

Mejorando el autoconcepto/imagen personal

Respecto al autoconcepto, es lo mismo:

1)Presta atención a las afirmaciones que te dicen la voz crítica

2)Identifica las afirmaciones que suele decir tu voz crítica

Ejemplo: “no valgo para nada”, “si no me presta atención no le gusto”.

3)Cambia ese autoconcepto negativo hacia uno positivo.

 Ejemplo: “soy una persona valiosa y no necesito demostrarlo”, “no necesito la atención de nadie”.

Algunos rasgos de una persona con un buen autoconcepto, sana y con buena autoestima: independiente, autónoma, no necesita aprobación, se respeta a si misma, no se valora a si misma basándose en logros externos, tiene sentido del humor, no suele sentir ira por estar en contra de opiniones ajena.

Espero haberte ayudado si tienes problemas a la hora de controlar los celos. Recuerda, controla los pensamientos negativos y mejora tu imagen personal 😉

Para más artículos como este, te invito a suscribirte a la lista de Lifeder.

Si te ha gustado el artículo dale a “+1″ en google+ y en su defecto “me gusta” en facebook o “retweet” en twitter. Esto me ayudará a poder seguir publicando. ¡Gracias!

9 Comentarios

  1. Hola Alberto:

    Siempre he pensado que los celos, a parte de lo que todos sabemos de eso del miedo a perder a su pareja, de la negatividad y la falta de autoestima en sí mismo, etc, etc….. son un desencadenante de nuestro propio desarrollo personal, y está motivado por nuestro pasado y nuestro enfoque ante ciertas situaciones.

    Es por eso mismo que nunca se puede (o al menos no se debe) dar una solución oficial a la eterna pregunta de cómo superar los celos, porque en realidad no existe.

    La única forma que he visto viable, y creo que correcta de hacer que se entienda este grave problema, resulta consiguiendo que el propio afectado vea su comportamiento como un problema a solucionar. El problema radica en cómo la persona afronta y enfoca sus propios conceptos de aquella información que recibe de la realidad, por lo que, enseña a esa persona a filtrar y administrar lo que su mente recibe y conseguirás que se de cuenta de su verdadero problema.

    Espero que me hayas entendido, y no haberme enrollado mucho.

    Un saludo y seguiré leyéndote.

      • Hola alberto;
        Me gustó leer tu articulo me lo mando una amiga ya que le habia comentado que estaba buscando ayuda para los celos,soy una persona muy celosa y me doy cuenta que cada dia soy menos feliz.
        Me gustaria mucho que me pudiera ayudar,te comento mi pasado,experiencia etc..
        Gracias!

  2. Buenas noches Alberto, necesito comprender que esta pasando conmigo, Tengo 35 años, vengo de un hogar disfuncional con un padre y hermanos alcohólicos (2 de ellos fallecidos a raíz del alcoholismo), viví en un hogar donde las discusiones eran diarias y donde mi madre hermana y sobrinas estan atrapadas en una vida infeliz y matrimonios sin amor con esposos mujeriegos . Soy introvertida, muy inteligente, fisicamente bonita aunque con unos kilitos demas y muy creativa en momentos de soledad para hacer de mi casa (donde vivo sola) mi lugar soñado en el mundo. Mi madre siempre reforzó la idea de que los hombres solo usan a las mujeres en todo sentido , para después desecharlas.Todo esto siempre me ha predispuesto a buscarle 3 pies al gato para terminar con mis novios.
    Mis ultimas 3 relaciones de pareja fueron marcadas por celos muy marcados hacia mis parejas porque me comparaba con sus ex novias con las que ellos aun mantenían contacto muy fluido, mientras a mi me relegaban a la clandestinidad. Tuve 4 abortos, porque miedo al rechazo, siento que nadie jamas podría amarme a mi y a mi hijo, de manera honesta . Me aislo del mundo desde que tengo 6 años, solo salgo para trabajar o para hacer las compras en el mall. Cuando pasa algo muy estresante en el trabajo, decido aislarme e invento excusas muy buenas para desaparecer del mapa por 3 semanas o mas tiempo, para recluirme en mi casa solo en compañía de mi música o la televisión(que queda encendida todo el día y la noche para sentirme acompañada por el sonido y hacer mas llevadera mi soledad. Tras mi antepenúltimo noviazgo( uno de los peores de mi vida, pero del cual comenze a salir del pozo, después de haber tocado fondo), luego de mi 3er aborto , llegue a auto medicarme con Diazepan por que solo queria dormir todo el tiempo, evitar pensar y evitar llorar, bebía a solas llorando y intente prostituirme por que consideraba que era lo único a lo que podía aspirar un monstruo como yo. Dios no dejo que mis planes auto lesivos se concreten y comenze a recobrar la cordura asistiendo a un grupo de Alcohólicos Anónimos. Prometí que nunca mas iba a abortar, ni a lastimarme. Con el tiempo me enamore de un muchacho pakistaní por internet y opte por el celibato por 3 años con la intención de casarme, hacer mi vida con la persona que amo, pero mis celos provocaron un alejamiento paulatino. Al sentirme abandonada por el amor de mi vida, y tras meses de depresión y soledad, me case con un hombre divorciado al mes de conocerlo por las redes sociales. No lo amo y el lo sabe , pero dice que esta dispuesto a hacerme muy feliz y enamorarme. Pero tras 10 días lindos después de la boda, tuve que volver sola al país donde vivo para trabajar y organizar mi mudanza al país de mi esposo. Descubrí que mi esposo me oculto que su su mejor amiga quien estaba celosa por nuestra boda , había sido su ex novia y esto, aunado al contacto que tiene con su ex esposa por los hijos que tienen en común, ademas de verlo todo el día conectado a las redes sociales en contacto con muchas amigas y ex novias, han creado mucha desconfianza en mi y por mis celos y al no amarlo decidí divorciarme . para variar, pese a cuidarme volví a quedar embarazada . Tengo problemas de salud que por el embarazo complicaría aun mas mi condición. Me invadió el miedo y la inseguridad por traer al mundo a un niño en un matrimonio sin amor y termine abortando una vez mas. Hace un mes del Aborto y me siento la peor basura del mundo tras hacerlo. Volví a recluirme en mi casa, postergue mis planes de mudanza, deje mi trabajo, duermo y como muy mal. Me miro al espejo y me siento horrible y me comparo con las ex parejas de mi esposo y siento que cualquiera persona en el mundo es mejor que yo. Le suplico a mi esposo que me de el divorcio y que busque a una mujer que lo ame para que sea feliz, por que estoy segura de que estoy vacía y que conmigo , el sera un ser miserable. Mi esposo es paciente y piensa que mi depresión se ira cuando el y yo vivamos juntos. Pero estoy resuelta a divorciarme para no hacerle mas daño. Estoy muy perdida. Realmente necesito ayuda. Gracias

    • Hola Lorraine,
      Creo que tienes varios problemas relacionados con autoestima, posible depresión, creencias erróneas de los hombres…En mi opinión un psicólogo te vendrá bien para intentar resolver todo eso y comenzar a ser más estable y feliz.
      Ánimo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here